La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1-Totalitarismo de derechas 2-Comunismo Ruso -Lenin 3-El antisemita pensamiento Nazi -Hitler 4-Comunismo Chino -Mao Zedong 5-Fascismo Italiano -Mussolini.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1-Totalitarismo de derechas 2-Comunismo Ruso -Lenin 3-El antisemita pensamiento Nazi -Hitler 4-Comunismo Chino -Mao Zedong 5-Fascismo Italiano -Mussolini."— Transcripción de la presentación:

1

2 1-Totalitarismo de derechas 2-Comunismo Ruso -Lenin 3-El antisemita pensamiento Nazi -Hitler 4-Comunismo Chino -Mao Zedong 5-Fascismo Italiano -Mussolini 6-Fascismo Español -Franco ÍndiceÍndice

3

4 Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones. Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta. El concepto de régimen fascista puede aplicarse a algunos regímenes políticos dictatoriales, ya fueran totalitarios o autoritarios de la Europa de entreguerras. De un modo destacado y en primer lugar a la Italia de Benito Mussolini(1922) que inaugura el modelo y acuña el término; seguida por la Alemania de Adolf Hitler (1933) que lo lleva a sus últimas consecuencias; y, cerrando el ciclo, la España de Francisco Franco que se prolonga mucho más tiempo y evoluciona fuera del periodo (desde 1936 hasta 1975). Las diferencias de planteamientos ideológicos y trayectorias históricas entre cada uno de estos regímenes son notables.

5 Estos gobiernos se caracterizan por poseer la Propiedad Privada sobre los medios de Producción, existen muchas restricciones de tipo de libertad de pensamiento, de locomoción, de Prensa. Muchas veces permiten mas de una Organización Política pero siempre de derecha pero en si no existen elecciones para designar quien regirá el Poder Ejecutivo. Se permiten las inversiones Nacionales y extranjeras de índole privado, el Estado cumple su función de gobernar sin la producción muchas veces de bienes y servicios, esta actividad la dejan privatizada. Muchas veces existen desigualdades extremas económicas, existe mucha mendicidad, poca atención al adulto mayor, escasa seguridad social, hay un gran abismo entre los que tienen con los que no tienen. La economía de mercado funciona mas en este sistema aun con todas sus deficiencias pero es mas apto para su implementación. GOBIERNOS TOTALITARIOS DE DERECHAS

6

7 El leninismo, denominado así por Vladímir Ilich Uliánov Lenin, el primer dirigente de la revolución y del nuevo estado, al que explícitamente planteó como una fase transitoria de dictadura del proletariado en la construcción de un estado socialista, que en un futuro debería conseguir la desaparición de las clases sociales y con ello la aparición de un hombre nuevo. El concepto leninista de vanguardia revolucionaria y su interpretación de la nueva fase en que había entrado el capitalismo fueron los soportes teóricos de una revolución que no respondía a los esquemas marxistas decimonónicos. Percibió claramente la necesidad de adecuarse a las condiciones reales, y no tuvo inconveniente en retroceder en la construcción del socialismo iniciada en el periodo llamado comunismo de guerra (1919-1921) cuando consideró necesario reintroducir elementos capitalistas, de mercado e iniciativa privada en el periodo de la Nueva Política Económica NEP (1921- 1928). Los años finales de la vida de Lenin (de mayo de 1922 a enero de 1924), en que progresivamente perdió todas las facultades físicas y mentales, a pesar de lo cual se le mantuvo teóricamente en el poder, inauguraron una de las prácticas de mayor continuidad en el comunismo soviético: la gerontocracia o gobierno de los viejos, por la que el mecanismo revolucionario de selección de las élites conduce a su perpetuación en el poder hasta la muerte.

8 Vladímir Ilich Uliánov conocido con el alias Lenin, fue un político, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. En 1917 fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922. Políticamente marxista, sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo. En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, empezó a hacer campaña para transformar la guerra en Europa en una revolución de todo el proletariado. Ya en el poder, Lenin procedió a aplicar distintas reformas que incluían la transferencia al Estado o a los trabajadores soviéticos del control de propiedades y tierras en manos de la aristocracia, la antigua corona o terratenientes. Frente a la amenaza de una invasión por parte del Imperio alemán, firmó un tratado de paz que llevó a la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial. En 1921, el gobierno de Lenin instauró la Nueva Política Económica, que combinaba elementos socialistas y capitalistas y que inició el proceso de industrialización y recuperación del país tras la guerra civil rusa, un duro conflicto que incluyó la participación de diez naciones extranjeras contra el nuevo Estado soviético.

9 La Unión Soviética fue un Estado ateísta desde 1928-1939, en que la religión se desanimó y en gran medida fue perseguida, y un Estado laico en 1945 hasta su disolución. De acuerdo con diversas fuentes soviéticas y occidentales, más de un tercio de la población del país profesa la creencia religiosa. El cristianismo y el Islam tenían la mayoría de los creyentes. Los cristianos pertenecían a diversas iglesias: ortodoxa, que tuvo el mayor número de seguidores; católicos; y bautistas y varias otras denominaciones protestantes. La mayoría de los fieles islámicos fueron sunní. El judaísmo también tenía muchos seguidores. Otras religiones, las cuales fueron practicadas por un número relativamente pequeño de creyentes, incluían el budismo y chamanismo. El papel de la religión en la vida cotidiana de los ciudadanos soviéticos varió enormemente. Dos tercios de la población soviética, sin embargo, eran irreligiosos. Aproximadamente la mitad de la población, incluidos miembros del gobernante partido comunista y funcionarios de alto nivel del gobierno, profesaban el ateísmo. Para la mayoría de los ciudadanos soviéticos, por lo tanto, la religión parecía irrelevante.

10 Iglesia ortodoxa rusa Según ambas fuentes occidentales y soviéticas, a finales de 1980 la Iglesia Ortodoxa rusa había más de 50 millones de creyentes, pero sólo alrededor de 7.000 iglesias registrados activos. Más de 4.000 de las iglesias ortodoxas registradas se encuentra en la República de Ucrania. La distribución de los seis monasterios y diez conventos de la Iglesia Ortodoxa Rusa era igualmente desproporcionada. Sólo dos de los monasterios se encontraban en la RSFSR. Otros dos en Ucrania y otra en Bielorrusia y en Lituania. Siete conventos estaban ubicados en la República de Ucrania y uno en las de Moldavia, Estonia y Letonia.

11

12 El antisemitismo, en sentido amplio del término, hace referencia a la hostilidad hacia los judíos basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico. En sentido restringido, el antisemitismo se refiere a la hostilidad hacia los judíos, definidos como una raza no como un grupo religioso, concepción moderna que habría surgido a mediados del siglo XIX como una derivación del racismo y del nacionalismo, diferenciándose así del "antisemitismo religioso" anterior que algunos historiadores prefieren llamar anti judaísmo, y cuya expresión más desarrollada sería el anti judaísmo cristiano. El antisemitismo puede manifestarse de muchas formas, desde el odio o discriminación individuales, los ataques de grupos nucleados con dicho propósito, o incluso la violencia policial o estatal.

13 Adolf Hitler fue el Führer y canciller de Alemania entre 1933 y 1945. Llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, iniciada por él con el propósito principal de cumplir sus planes expansionistas en Europa. Fue nombrado canciller imperial en enero de 1933 y, un año después, a la muerte del presidente Paul von Hindenburg, se autoproclamó Führer, asumiendo así el mando supremo del Estado germano. Transformó la República de Weimar en el Tercer Reich y gobernó con un partido único basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología nazi. El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden basado en la absoluta hegemonía de la Alemania nazi en el continente europeo. Su política exterior e interior tenía el objetivo de apoderarse de Lebensraum para los pueblos germánicos. Promovió el rearme de Alemania y tras la invasión de Polonia por la Wehrmacht el 1 de septiembre de 1939, se inició la Segunda Guerra Mundial. Con estos actos, Hitler violó el Tratado de Versalles de 1919 que establecía las condiciones de la paz tras la Primera Guerra Mundial. Bajo la dirección de Hitler, las fuerzas alemanas y sus aliados ocuparon en 1941 la mayor parte de Europa y África del Norte. Esas ganancias territoriales decrecieron paulatinamente después de la batalla de Stalingrado, hasta 1945, cuando los ejércitos aliados derrotaron al ejército alemán. Por motivos raciales, Hitler fue causa de la muerte de diecisiete millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y entre medio y millón y medio de gitanos, en lo que se denominó posteriormente «Holocausto».

14 I nspirados por las teorías de lucha racial de Adolf Hitler y la "intención" de los judíos de sobrevivir y expandirse a costa de los alemanes, los nazis, como partido oficialista de 1933 a 1938, ordenó boicots contra los judíos, organizó quema de libros y promulgó leyes contra los judíos. En 1935, las Leyes de Nuremberg definieron a los judíos por raza y obligaron la separación total de los "arios" de los "no arios". El 9 de noviembre de 1938, los nazis destruyeron sinagogas y las vidrieras de tiendas cuyos dueños eran judíos por toda Alemania y Austria. Para justificar el asesinato de los judíos tanto ante los autores como ante los espectadores en Alemania y Europa, los nazis no sólo utilizaron argumentos racistas sino también argumentos derivados de estereotipos negativos antiguos, por ejemplo, que los judíos eran subversivos comunistas, especuladores y acaparadores de la guerra, y un peligro para la seguridad interna debido a su inherente deslealtad y oposición a Alemania.

15 En 1935 y 1936, la persecución de los judíos fue aumentando aceleradamente. En mayo de 1935, se prohibió a los judíos ingresar en la Wehrmacht (fuerzas armadas), y ese mismo año, la propaganda anti-judía apareció en tiendas y restaurantes de la Alemania Nazi. En 1936, los judíos fueron apartados de todas las profesiones liberales, previniendo de manera efectiva que ejercieran influencia alguna en educación, política, formación universitaria o industria. Debido a esto, no hubo nada que frenara los movimientos anti-judíos que se extenderían a lo largo y ancho del panorama económico en la Alemania Nazi. Se crearon campos de concentración, de trabajo y de exterminio con el fin de mantener presos y exterminar a homosexuales,judios,testigos,criminales,republicanos españoles, testigos de Jehová y demás colectivos calificados como «inferiores» por el ideario nazi. Los campos más sangrientos son Auschwitz- Birkenau, Treblinka, Belzec y Dachau, donde morían 1000 personas por día con un total de 39 campos de concentración.

16

17 El Partido Comunista de China es el partido político que gobierna la República Popular China. Con más de 86 millones de miembros, se ha convertido en una de las mayores organizaciones políticas del mundo. Tras su fundación en 1921, el Partido Comunista de China se convirtió en una de las formaciones políticas más influyentes de China. En 1949, el ejército del partido, denominado Ejército Popular de Liberación, derrotó al Partido Nacionalista Chino o Kuomintang en la Guerra Civil China. El Partido Comunista Chino ha manifestado que pertenecer al partido y ser religioso son condiciones incompatibles; considerando que ser miembro del partido es fundamental para alcanzar una determinada posición en la sociedad. Hay cinco religiones reconocidas por el estado: Budismo, Taoísmo, Islam, Catolicismo y Protestantismo. Una gran mayoría de ciudadanos se declara no religiosa; sin embargo, hay una cantidad significativa de ciudadanos chinos que mantienen tradiciones como el respeto a los antepasados y el feng shui, aparte de mantener lazos informales con diversos templos y casas de culto.

18 Mao Zedong fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. Mao asumió los planteamientos del marxismo-leninismo pero con matices propios basados en las características de la sociedad china, muy diferente de la europea. En particular, el comunismo de Mao otorga un papel central a la clase campesina como motor de la revolución, planteamiento que difiere de la visión tradicional marxista-leninista de la Unión Soviética, que veía a los campesinos como una clase con escasa capacidad de movilización y adjudicaba a los trabajadores urbanos el papel central en la lucha de clases. La etapa de gobierno de Mao estuvo caracterizada por intensas campañas de reafirmación ideológica, que provocarían grandes conmociones sociales y políticas en China, como el Gran Salto Adelante y especialmente la Revolución Cultural, momento en el que su poder alcanzó las cotas máximas al desarrollarse un intenso culto a la personalidad en torno a su figura

19

20 Se denomina Italia fascista al período de la Historia de Italia en la cual dicho país europeo fue gobernado por un régimen sustentado en la ideología del fascismo, surgido tras la Primera Guerra Mundial. El fascismo nació en parte como reacción de ciertos socialistas disidentes contra la Revolución Bolchevique de 1917 y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores y braceros que culminó en el bienio rojo, en parte como crítica respecto a la sociedad liberal democrática, que salió maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial. El fascio littorio, símbolo del fascismo.

21 Benito Amilcare Andrea Mussolini fue un periodista, militar, político y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania nazi, y asumió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posterior asesinato por fusilamiento. Mussolini irrumpió en la política italiana el 22 de mayo de 1922 cuando encabezó la marcha sobre Roma que impresionó al rey Víctor Manuel III de Italia, quien, asesorado por la burguesía italiana le pidió que formara un gobierno “de orden”. Mussolini pasó de ser el número 3 en el escalafón del Partido Socialista Italiano, a promover el fascismo dentro de Italia. Durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal. Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler, caudillo del nazismo, sobre quien había influido. Durante su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliada de la Alemania nazi.

22 Mussolini permitió la existencia de capellanes en las milicias y organizaciones juveniles fascistas, obligó a que las aulas y los tribunales fueran presididos por crucifijos, y estableció la obligatoriedad de la enseñanza de la religión católica en la escuela pública. Además, reconoció la enseñanza privada, casi toda ella en manos de la Iglesia, a través de una prueba o examen de estado. También limitó a las organizaciones juveniles y deportivas regidas por la Iglesia. En 1925 las dos partes se sentaron a negociar. En 1929 se firmó el Tratado de Letrán. En primer lugar, habría un tratado político por el que la Santa Sede reconocía el reino de Italia y a Roma como su capital. A cambio, el reino italiano reconocía la Ciudad del Vaticano como Estado soberano. En segundo lugar, había un acuerdo de tipo económico que liquidaba la deuda del Estado italiano con la Santa Sede mediante el pago de 750 millones de liras y 1.000 millones en títulos de renta italiana con un interés del 5% anual. Por fin, había un concordato, por el que se estipulaba la independencia de la Iglesia y se regulaba un estatuto especial para sus miembros, además de la confirmación de la enseñanza del catolicismo, y el control eclesiástico sobre los matrimonios.

23 El Estado fascista italiano y la Iglesia Católica nunca rompieron relaciones pero mantuvieron una tensión creciente durante toda la existencia del primero. Pío XI se alarmó ante el acercamiento de Mussolini a Hitler. En este sentido, publicó una encíclica en 1938 donde establecía la incompatibilidad entre el nazismo y la doctrina católica. La tensión creció mucho a partir de ese año. Algunos creyeron que con el nuevo Papa, Pío XII, las relaciones se romperían pero no fue así. Por su parte, los populares de Sturzo siempre sintieron una gran aversión hacia el fascismo y se puede considerar que fueron una clara oposición interna por sus críticas, algo que irritaba sobremanera a Mussolini, que llegó a amenazar en 1932 al Vaticano con lanzar los camisas negras contra ellos si no se les frenaba. Por fin, en 1933 se encarceló a algunos de sus líderes como Donati y De Gasperi. El Papa Pío XII

24

25 Durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, Ernesto Giménez Caballero comenzó a difundir la ideología fascista. Admirador de Mussolini, había visitado Italia en 1928. A su vuelta propagó lo que él llamó la "latinidad" militante. Admiraba Roma como la capital de la religión y del fascismo. Pero fue Ramiro Ledesma, que trabajó en La Gaceta Literaria que editaba Giménez Caballero, quien un mes antes de proclamarse la Segunda República Española fundara la revista La Conquista del Estado inspirada en su homónima italiana La conquista dello Stato, como él mismo dice, germen del fascismo español. Más adelante surgiría la Falange Española fundada por José Antonio Primo de Rivera Antonio, se interesaba ya a fondo en algo bastante parecido al fascismo como vehículo capaz de dar forma y contenido ideológico al régimen autoritario nacional proclamado, con tanta inseguridad, como poco éxito por su padre. José Antonio no se mostró al principio opuesto a emplear la etiqueta de "fascista". la Falange no se diferenciaba en ningún aspecto significativo con el partido de Mussolini. En ese ambiente se mimetizaron y adaptaron los lemas y símbolos fascistas (saludo romano, camisa azul, yugo y flechas, etc.) La Guerra Civil supuso para el bando sublevado la unificación de todos los partidos políticos en un único Movimiento Nacional que pretendía convertirse en el único cauce de participación en la vida pública y encuadrar todos los aspectos de la sociedad y de la economía, en un sistema corporativo. En lo político, la caracterización del modelo de gobierno de la dictadura del general Francisco Franco se ha hecho como fascismo o como un régimen autoritario. Para otros no es un fascismo puro, sino un régimen típicamente reaccionario, que adoptó oportunistamente en sus inicios una fachada hitleriana- mussoliana y que pretendía la reproducción feudal.

26 Francisco Franco llamado «el Caudillo» fue un militar y dictador español, impulsor de la cúpula militar, del golpe de Estado de julio de 1936 contra el gobierno democrático de la Segunda República, cuyo fracaso desembocó en la guerra civil española. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, ejerciendo como jefe de Estado de España desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como jefe de Gobierno entre 1938 y 1973. Fue líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, en el que se apoyó para establecer un régimen fascista en sus comienzos, que más tarde derivaría en una dictadura, conocida como franquismo, de tipo conservador, católico y anticomunista. Este cambio se debió a la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Aglutinó en torno al culto a su persona diferentes tendencias del conservadurismo, el nacionalismo y el catolicismo opuestas a la izquierda política y al desarrollo de formas democráticas de gobierno. Durante su mandato al frente del Ejército y de la jefatura del Estado, especialmente durante la guerra civil y los primeros años del régimen, tuvieron lugar múltiples violaciones de los derechos humanos, según señalan numerosas investigaciones históricas y denuncias de particulares. La cifra total de víctimas mortales varía en torno a varios centenares de miles de personas, que perecieron en su mayoría en campos de concentración, ejecuciones extrajudiciales o en prisión.

27 El nacionalcatolicismo es la denominación con la que se conoce una de las señas de identidad ideológica del franquismo, el régimen dictatorial con el que Francisco Franco gobernó España entre 1939 y 1975. La católica es la religión oficial, quedando las demás relegadas al ámbito privado. El estado pone en nómina a los clérigos y se dota a la Iglesia de una amplia exención de impuestos. La institución tiene una autonomía prácticamente plena en la educación, que llegará a ser una suerte de imagen invertida de la escuela laica de la República. Franco hereda de la Monarquía Católica el derecho de presentación de obispos y la costumbre de entrar bajo palio en los templos. Se erigieron templos característicos, sirviendo como ejemplo la Basílica del Valle de los Caídos (tumba de Franco) o la Basílica de la Macarena en Sevilla, que fue tumba del general rebelde Queipo de Llano, entre otros muchos por toda España. Su manifestación más visible fue la hegemonía que tenía la Iglesia católica en todos los aspectos de la vida pública e incluso privada. La sociedad es progresivamente recristianizada, ya sea de grado o forzadamente. Miles de niños y jóvenes no bautizados en los años anteriores lo son ahora, ya que para diversos trámites administrativos se necesita certificado de bautismo. Se declaran inválidos los matrimonios únicamente civiles y los divorcios. Es la época de las vocaciones tardías o precoces (mil sacerdotes anuales entre 1954 y 1956) y la censura moral en películas y libros. Valle de los Caídos

28 Lucía Martínez Bermejo


Descargar ppt "1-Totalitarismo de derechas 2-Comunismo Ruso -Lenin 3-El antisemita pensamiento Nazi -Hitler 4-Comunismo Chino -Mao Zedong 5-Fascismo Italiano -Mussolini."

Presentaciones similares


Anuncios Google