La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Apuntes de Profe para el capítulo 10 Compare direct object with reflexive pronouns … R epaso: complementos directos/reflexivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Apuntes de Profe para el capítulo 10 Compare direct object with reflexive pronouns … R epaso: complementos directos/reflexivos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Apuntes de Profe para el capítulo 10

3 Compare direct object with reflexive pronouns … R epaso: complementos directos/reflexivos

4 ¡OJO! Compare Third Person direct object forms and Third Person reflexive forms!!!

5 Yo voy a comprarlo mañana. Yo lo voy a comprar. Tengo que comprarlo. Lo tengo que comprar. Te estoy llamando. Estoy llamándote. Llámeme. No me llame. Infinitivo Participio presente Mandato afirmativo (formal) Mandato negativo (formal)

6 ¿Compraste el pan? (Question: Verb in “tú” form) Sí, lo compré. (Answer in YO form.) ¿Lavaron el carro? (Question in “Uds.”) Sí, lo lavamos. (Answer in “nosotros) R epaso: complementos directos

7 O: No. No la hice anoche. La voy a hacer ahora, en FRED. (O: Voy a hacerla ahora, en FRED.) O: No. No la hice anoche. La estoy haciendo, ahora. (Estoy haciéndola, ahora.) 1. ¿Hiciste la tarea anoche? Si, la hice.( Place direct object pronoun BEFORE conjugated verb.) 2. ¿Prepararon el almuerzo? ¿Preparaste el almuerzo? No lo preparamos…Estamos preparándolo ahora No lo preparamos. Vamos a prepararlo, ahora. (O: Lo vamos a preparar…)

8 http://www.colby.edu/~bknelson/SLC/DO1.php http://www.colby.edu/~bknelson/SLC/DO2.php http://www.colby.edu/~bknelson/SLC/DO3.php Práctica: complementos directos

9 E n trega el tu borrador viernes, el 2 de mayo, antes de las 5pm. Tienes que publicar tu Voicethread antes del último día de clase. Para terminar, escribe algunas oraciones para comparar tu vida actual (current) con la de tu niñez.

10 En trega el tu borrador viernes, el 2 de mayo, antes de las 5pm. Tienes que publicar tu Voicethread antes del último día de clase. Escribe rápido para expresar las ideas que se te ocurren. Luego, cuando hagas tus propias correcciones, añade algunas transiciones entre tus ideas tales como las de la página 373 de tu libro de texto: a pesar de que ( even though, in spite of) desafortunadamente afortunadamentepor un lado al contrariopor otro lado como resultadopor esta razón de esta manera/modosin decir más de igual importanciasin decir demasiado de la misma manera/modosin embargo (nevertheless) desgraciadamente

11 Para aprender más vocabulario sobre el tema de “mi casa de niñez” y para mejorar tu comprensión de hispanohablantes con acentos distintos…

12 Crecer > to grow up ¿Hace cuánto tiempo que viven en la misma casa sus papás? el cuarto mío Aquí, “yard”.

13 “acogedor” = welcoming, cozy. Aquí, “Y nada” quiere decir “well” o “anyway”. Los españoles dicen a menudo: “Nada…” Y nada…” ¿Como era la casa en la que creciste? ¿Era acogedora? ¿O era lo opuesto: incómoda o desagradable?

14 …contábamos con… = teníamos …de pequeño… = …cuando era pequeño… …la veía enorme… ahora la veo …grande.

15 Cuando era niña, vivía en una casa pequeña. (Crecí en una casa pequeña …) en el noroeste de España. Tenía sólo tres cuartos: un salón-cocina y dos habitaciones. Sin embargo, no tenía que compartir una habitación. La mía estaba pintada de azul. Había una cama, una mesa que me servía de escritorio y unos carteles en la pared. A mis padres les gustaba mucho la suya. Era amarilla, el color del sol. Había una cama matrimonial con un montón de almohadas, un tocador con espejo y alfombras que habían traído de sus viajes en la América Latina. Había un patio y un jardín enorme. Afortunadamente, no necesitábamos muchos aparatos electrodomésticos porque nuestra vida era muy sencilla: mi mamá y yo limpiábamos los platos y lavábamos la ropa a mano, así que no necesitábamos ni lavaplatos ni lavdora. Desgraciadamente, mi vida, ahora, es mucho más complicada.. Por un lado, trabajamos muchas horas. Por otro lado nos encanta nuestro trabajo. Por esta razón seguimos trabajando muchísimo. Hace mucho tiempo que no lavo mi ropa a mano; ahora que estoy casada con mi Jorge, tenemos una lavadora, un lavaplatos y otros electrodomésticos modernos. Hace 25 años que estamos casados y que vivimos en Barcelona. Hacía cinco años que nos conocíamos cuando nos casamos. A pesar de que tenemos muchos electrodómesticos modernos, extraño mucho la casa pequeña y la vida sencilla de mi niñez.

16 La casa más angosta del mundo: ¿Cuántos pisos tiene?

17 Usa las diapositivas siguientes como “flashcards” para ayudarte a aprender el vocabulario del capítulo 10.

18 un abrelatas eléctrico

19 una aspiradora

20 una estufa

21 una lavadora

22 un lavaplatos

23 una licuadora

24 un microondas

25 una plancha

26 unas secadoras

27 una tostadora

28 ¿Cuáles son los cuartos en una casa? El dormitorio La cocina El baño La sala El comedor El sótano

29 ¿Cuáles son los quéhaceres dómesticos que tenemos que hacer en casa?

30

31 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–30

32 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–31

33 No olvides los quéhaceres que se hacen afuera.

34 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–33 ¿Cuánto tiempo hace que vives en un volcán?...en una cueva? …debajo de una piedra? ¡JiJi!

35 cambiarle el aceite al carro regar las plantas darles de comer al perro y al gato (afuera o en la cocina) sacar a pasear al perro cortar la césped sacar la basura (afuera o en la cocina) hacer el reciclaje (afuera o en la cocina) No olvides los quéhaceres que se hacen afuera.

36 Escribe en un papel algo qui hiciste sólo una o dos veces en tu vida. Intercambia tu papel con una pareja y preguntale: ¿Cuánto tiempo hace que (…) la actividad que escribió. Por ejemplo: Juan Pablo escribe: “Bucée (I went scuba diving) en Puerto Rico.” Tú le preguntas: “¿Cuánto tiempo hace que buceaste…? Juan Pablo contesta: “Hace dos años que bucée en Puerto Rico.”

37 Escribe en un papel algo que describe tu vida o que haces con frecuencia. Intercambia tu papel con una pareja y preguntale: ¿Cuánto tiempo hace que (…) la actividad que escribió. Por ejemplo: Alejandro escribe: “Vivo en Williamstown.” Tú le preguntas: “¿Cuánto tiempo hace que vives en Williamstown…?” Alejandro contesta: “Hace quince años que vivo en Williamstown.

38 Escribe en un papel algo NO haces con frecuencia. Intercambia tu papel con una pareja y preguntale: ¿Cuánto tiempo hace que NO HACES (la actividad que escribió). Por ejemplo: Silvia escribe: “No ceno en restaurantes elegantes con frecuencia.” Tú le preguntas: “¿Cuánto tiempo hace que NO comiste en…? Silvia contesta: “Hace seis meses que no como en un restaurante....”

39 Escribe en un papel algo NO haces con frecuencia. Intercambia tu papel con una pareja y preguntale: ¿Cuánto tiempo hace que… NO HACES (la actividad que escribió). Por ejemplo: Silvia escribe: “No ceno en restaurantes elegantes con frecuencia.” Tú le preguntas: “¿Cuánto tiempo hace que NO comiste en…? Silvia contesta: “Hace seis meses que no como en un restaurante....”

40 Encuentras a un(a) amigo(a) en el centro estudiantil. Hace mucho tiempo que Uds. no se ven. Este amigo se prepara a matricularse en BCC. Hazle preguntas sobre cuánto tiempo hace que… no vive en Pittsfield, que no estudia en la universidad que no toma clases de español…

41 Y…pregúntale: Cuántos años hace que no toma clases de matemáticas / de historia / de literatura / de biología / etc. … Cuántas semanas hace que no limpió su carro (por ejemplo). no le llamó a su abuelo/a. no le dijo “te amo” a alguien (someone). no comió en un restaurante. no fue al cine. Cuántos días hace que no hizo su tarea. no cambió las sabanas en su cama. no lavó los platos en casa.

42 Hablas con un/a compañero/a de clase. Hazle preguntas sobre cuánto tiempo hacía que vivía en ( nombre de su ciudad o pueblo), cuando aprendió a manejar un carro. cuando decidió a matricularse en BCC. cuando descubrió su restaurante favorito. cuando conoció a su mejor amigo.

43 Hablas con tu mejor amigo/a. Hazle preguntas sobre cuánto tiempo hacía que vivía en su casa, cuando decoró su habitación. cuando limpió el baño por primera vez. cuando se quedó solo durante todo un fin de semana. cuando preparó la cena para su familia o para sus amigos. cuando invitó a cenar a su novio o novia.

44 Aún más preguntas…para practicar HACE / HACÍA ¿Cuánto tiempo hace que vives en un volcán?...en una cueva? …debajo de una piedra? ¡JiJi! ¿Cuánto tiempo hacía que montabas a burro cuando compraste un coche? ¿Cuánto tiempo hace que no te bañas? ¿Cuánto tiempo hace que conseguiste una dentadura postiza? ¿Cuánto tiempo hace que no tienes 18 años?

45 Y más preguntas…para practicar HACE / HACÍA ¿Cuánto tiempo hace que comes aquí en la cafetería? -Hace una semana que como aquí en la cafetería. ¿Cuánto tiempo hace que no visitas a tu amiga? -Hace tres día que no visito a mi amiga. ¿Cuánto tiempo hace que leíste un cuento? -Hace dos semanas que leí un cuento. ¿Cuánto tiempo hacía que no podías ir al trabajo? -Hace un día que no podía ir al trabajo?

46 Y más preguntas para practicar HACE / HACÍA Cuando vine a BCC ya hacía un año que estudiaba la psicología. -¿Cuánto tiempo hacía que estudiabas la psicología cuando viniste a BCC? Fui a Bermuda hace cuatro meses. -¿Cuánto tiempo hace que fuiste a Bermuda? Hace un mes que no salgo de la casa de mi prima. -¿Cuánto tiempo hace que no sales de la casa de tu primo? Hace dos años que comimos en este restaurante. -¿Cuánto tiempo hace que comen en este restaurante?

47 1.¿Cuánto tiempo hace que no arregla su dormitorio? -Hace dos días que no arreglo mi dormitorio. 2. ¿Cuánto tiempo hace que arregló Ud. su dormitorio? -Arreglé mi dormitorio hace una semana. -Hace una semana que arreglé mi dormitorio. 3. ¿Cuánto tiempo hace que no bailas? -Hace dos años que no bailo. 4. ¿Cuánto tiempo hace que bailaste? -Bailé hace dos semanas. -Hace dos semanas que bailé. 5. ¿Cuánto tiempo hace que no regas las plantas? -Hace dos semanas que no rego las plantas. 6. ¿Cuánto tiempo hace que regaste las plantas? -Hace dos semanas que regué las plantas?

48 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–47 Mis padres fueron de vacaciones. (diez años) Hace diez años que mis padres fueron de vacaciones. Hace diez años que no van de vacaciones. Estudiabas para la prueba cuando sonó el teléfono. (diez minutos) Hacía diez minutos que estudiabas …cuando sonó… Limpié el bano. (diez días) Hace diez días que limpié el baño.. Hace diez días que no limpio… No le plancho la ropa de Jorge. (veinticinco años) Hace 25 años que no le plancho la…. Natalia no se come las uñas. (tres meses) Hace tres meses que Natalia no se come… Por y para

49 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–48 ¿Conoces todo este vocabulario?

50 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–49

51 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–50

52 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–51

53 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–52

54 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–53

55 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved. Presentati on of Text Art, 10–54

56 Por vs Para In Spanish there are two ways to say “for”. Today we will discuss the differences between the two and when to use each one.

57 Por- Here is a list of idioms that you need to memorize. Por favor= Please Por la mañana/ tarde/ noche= in the morning, afternoon, at night Por fin= Finally Por eso= Therefore Por aquí= around here Gracias por= Thanks for Por lo menos= At least Por supuesto= Of course Por ejemplo= For example

58 Por- Uses of 1. La clase es por aquí. 2. Pasamos por Chile. 3. Caminamos por la playa. 1.The class is around here. 2.We pass through Chile. 3.We walked along the beach. Around (General location), through (route/ passage), along (route/ passage)

59 Por- Uses of Ir Venir Regresar Pasar Mandar Volver Luchar Enviar Reason for an errand- Used with the following verbs: Voy al mercado por pan. Venimos por la comida. Ellos regresan por los abrigos. Paso por ti a las seis. Mandas por tu hermana. Vuelve por el dinero. Luchamos por la libertad. Enviamos por el doctor.

60 Por- Uses of Pago veinte pesos por esta blusa de seda. Te doy estos zapatos rojos por esos zapatos azules. Cost/ Exchange

61 Por- Uses of Elisa está enferma. Su hermana tiene que trabajar por ella. Tengo laringitis. Tienes que hablar por mí. Substitution/ On behalf of/ In place of

62 Por- Uses of Todos los días, estudiamos por ocho horas en la escuela. Vivimos en Chile por diez semanas. Duration of events

63 Por- Uses of Voy por autobús, avión, tren, barco, y coche. Hablamos por computadora, correo, email, y teléfono. Transportation/ Sending Messages

64 Por- Uses of No puedo trabajar por estar enfermo. Soy más fuerte por tener la experiencia. Because of + Infinitive Because of + object Paco es popular por su personalidad. ¿Por qué no jugaste anoche? Por la lluvia.

65 Por- Uses of Dos por dos son cuatro. Veinte por dos son cuarenta. Multiplication

66 Por- Uses of Juan lee tres libros por mes. El límite es sesenta y cinco kilómetros por hora. Ellos pagan por hora. Pagamos parquímetros por hora, o Per

67 Por- Uses of Tengo mucho respeto por nuestras maestras favoritas. Mi novio tiene mucha admiración por mi vestido apretado. Express emotional like or dislike for someone or something

68 Para - Uses of Trabajo para ganar dinero. Estudian para sacar buenas notas. In order to + Infinitive

69 Para - Uses of Tengo un regalo para Juan. Los estudiantes tienen la tarea para la profesora. Recipient

70 Para - Uses of La composición es para el lunes. No tenemos tarea para manaña. (Chiste) Lo hará para el veinte de noviembre. Future Deadline

71 Para - Uses of Trabajamos para el gobierno. Las profesoras trabajan para Penn. Ella estudia para doctora. (Means para ser) Employment/ Career

72 Para - Uses of Para un chico, Rafa se ve muy bien en su falda con lentejuelas. Para un niño, lee muy bien. Para un americano, habla muy bien el español. Comparisons Para - Uses of

73 Los astronautas van para la luna. El sábado viajaremos para Chicago. El mes pasado, salimos para Madrid. Destination- Toward a place Para - Uses of

74 Para mí, la clase de español es la más interesante. Para ella, la moda no es importante. Opinion Para - Uses of

75 Esta botella es para agua. El jabón es para el baño. Esta caja es para dulces. Use/ Purpose Para - Uses of

76 Por vs Para Juan compra el regalo para Susana. (He bought it to give to her.- Recipient) Juan compra el regalo por Marta. (He bought it because she could not.-Substitution) __________________________________________ ¿Por qué estudias español? (For what reason do you study Spanish?) Porque es un requísito. (Because it’s required.) ¿Para qué estudias español? (For what purpose do you study Spanish?) Para ser profesor de español. (In order to become a Spanish teacher.)

77 NADA- Sometimes we use nothing Buscar- To look FOR : Busco mi tarea. Pedir- To ask FOR: Pido enchiladas. Esperar- To wait FOR: Espero el autobús.

78 Pratiquemos (Let’s practice!) 1. El estudiante va (for) la pluma. 2. Mi padre paga veinte dólares (for) el boleto. 3. Llego tarde (because of) el tráfico. 4. Me mandas la carta (by) correo. 5. Los toros corren (through) las calles 6. Tengo que hacer la tarea (for) el martes. 7. Practicamos (in order to) aprender. 8. Estoy enfermo. Juan trabaja (for) mí. 9. Me pagan dos veces (per) mes. 10. Este vaso es (for) agua. 11. Feliz Navidad. Los pantalones flojos son (for) Santa. 12. Mi amiga busca (for) su abrigo de lana. 13. Mi familia vivió en Miami (for) tres años. 14. Nosotros tomamos clases (in order to) graduarnos. 15. No salimos bien en la prueba (because of) no estudiar. 16. Mi madre trabaja (for) un hombre grueso. 17. Caminamos (through) el parque. 18. El domingo saldremos (for) Nueva York.

79 Cultura: ¿Guatemala o Nicaragua? Puedes aprenderla si lees las lecturas culturales de las páginas 366-368 … 1. Tiene una población de 13.550.440. 2. Este país ha tenido varios dictadores, pero la dictadura de Anastasio Somoza fue la más larga. 3. Mateo Paneitz, un voluntario de Cuerpo de Paz, tuvo la idea de usar la basura para la construcción de edificios. 4. Su capital es Managua. 5. La moneda es el quetzal. 6. Violeta Chamorro fue la primera mujer presidenta elegida democráticamente en las Américas. 7. Ganó su independencia de España en 1821. 8. Ocho mujeres de este país organizaron el conglomerado Alter Eco para vender cosas hechas a mano para el hogar (the home). 9. Algunas ciudades importantes de este país son: Mixco y Villa Nueva. 10. La “biblia” de los maya-quiché es el Popol Vuh; describe la creación del mundo. 11. En 1828, este país se hace república independiente. 12. Su moneda es el córdoba. 13. Se habla el mosquito, el inglés y lenguas indígenas en la costa atlántica además el español. 14. La gran civilización may florece en grandes ciudades como Tikal, Uaxactún y Dos Pilas. 15. Hoy día, el 69% de la población es mestiza. 16. En Acuahualinca, a orillas de un gran lago de este país, hay unas famosa huellas antiguas que tienen más de seis mil años.


Descargar ppt "Apuntes de Profe para el capítulo 10 Compare direct object with reflexive pronouns … R epaso: complementos directos/reflexivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google