La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉXICO ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL (ESCI) Sra. Ana Teresa Aranda Orozco Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉXICO ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL (ESCI) Sra. Ana Teresa Aranda Orozco Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral."— Transcripción de la presentación:

1 MÉXICO ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL (ESCI) Sra. Ana Teresa Aranda Orozco Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Reunión de Seguimiento del Segundo Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia, San José de Costa Rica. Reunión de Seguimiento del Segundo Congreso Mundial contra la Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia, San José de Costa Rica.

2  México, cuenta con una población de casi 100 millones de habitantes.  Una extensión territorial de aproximadamente 2 millones de kilómetros cuadrados.  Se divide políticamente en 31 entidades federativas y un Distrito Federal. De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda del año 2000.  México tenía 39,981,512 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

3  Se coordina con instituciones públicas y privadas, apoyando el desarrollo de la familia y de la comunidad.  Tiene el carácter de coordinador de los esfuerzos asistenciales de los tres órdenes de gobierno.  Es el organismo de gobierno más federalizado.  Tiene presencia en todos los Estados del país en 2,270 municipios. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

4  Promover  Promover la participación ciudadana en las acciones de asistencia social y desarrollo familiar y comunitario.  Entre sus facultades destacan:  Orientar  Orientar el destino de los recursos que, en materia de asistencia social, realizan las dependencias del Gobierno en sus tres ordenes.  Ejecutar  Ejecutar programas de cooperación con organismos nacionales e internacionales.  Impulsar  Impulsar los esfuerzos públicos y privados para la integración al desarrollo de los sujetos de la asistencia social.

5 El SNDIF es el responsable de la protección de los grupos en situación de riesgo. Personas en estado de abandono, desamparo, desnutrición o sujetos de maltrato. Personas afectadas por desastres Niñas y niños en edad temprana Adolescentes en riesgo o en estado de embarazo no planeado Personas afectadas por desastres Niñas, niños y jóvenes de 12 hasta 20 años en riesgo y víctimas de las adicciones

6 Menores migrantes y repatriados Niñas, niños y adolescentes en situación de calle Menores trabajadores Menores migrantes y repatriados Niñas, niños, adolescentes y sus familias, víctimas de la explotación sexual comercial infantil.

7 Políticas, estrategias y planes nacionales para combatir la ESCI. Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 Programa de Acción 2002-2010 “Un México apropiado para la infancia y adolescencia”. Plan de Acción Nacional para Prevenir, Atender y Erradicar la Explotación Sexual Comercial Infantil.

8 Es promover políticas y acciones sistémicas para la prevención, atención y protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de la explotación sexual comercial, con la participación activa de los tres niveles de gobierno, instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional y en estrecha coordinación con otros órganos internacionales.

9  Fomentar  Fomentar el estudio, investigación y diagnóstico. Objetivos específicos  Coordinar  Coordinar las acciones que los organismos gubernamentales y de la sociedad civil.  Fomentar  Fomentar el diseño, difusión e implementación de herramientas para la prevención de la ESCI.  Promover  Promover el desarrollo de estrategias de atención integral.  Impulsar  Impulsar la protección jurídica y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia.

10 Programas del Gobierno Mexicano (SNDIF).  Programa para la Prevención, Atención y Erradicación de la ESCI. Opera en 27 ciudades En 11 Estados de la República

11  Programa de apoyo para la prevención y eliminación de la explotación sexual comercial infantil y la protección a víctimas de ESCI. Secretaría de trabajo y previsión social (STPS-IPEC/OIT) Las zonas de intervención: Acapulco, Guerrero Acapulco, Guerrero Guadalajara, Jalisco Guadalajara, Jalisco Tijuana, Baja California Tijuana, Baja California

12 El Gobierno Mexicano implementa políticas de reducción de la pobreza y promoción de la educación universal.  Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Promueve acciones para la educación, la salud y la alimentación de aquellos hogares en situación de pobreza, a través de la estrategia de desarrollo humano y social. Microregiones Habitat

13 Resultado más significativos  Articulación de esfuerzos Coordinación Nacional  Instalación de la Coordinación Nacional para Prevenir y Atender y erradicar la ESCI, con la participación de 28 instituciones Públicas. Privadas e instituciones de la Sociedad Civil.  Implementación de planes de acción en 11 estados y 27 ciudades.  Alianzas estratégicas con organismos no gubernamentales, empresas etc.

14 Prevención Campañas de sensibilización :  “Abre los Ojos”.  “Abre los Ojos pero No Cierres la Boca”. Resultado más significativos

15 Protección jurídica Instalación de la Central Nacional Receptora de Denuncia Anónima sobre ESCI, a cargo de la Procuraduría General de la República. Resultado más significativos

16 Protección jurídica  La identificación de 285 comunidades en Internet que distribuyen pornografía infantil.  Generación de estadísticas propias sobre este fenómeno.  Captura reciente de 18 miembros de una organización dedicada al Turismo Sexual Infantil.  Tipificación de los delitos de corrupción y trata de menores en Los Códigos Penales de 29 Entidades Federativas de la Republica Mexicana.

17  Decreto de Reforma a la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales; a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; y a la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.  Aumento de las penas en los delitos vinculados a la Explotación Sexual Comercial Infantil. Resultado más significativos Protección jurídica  Reforma de los Códigos Penales de algunos estados.

18 Atención  Desarrollo de un Protocolo Operativo que brinda a servidores públicos herramientas para la detección, protección y atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial. Resultado más significativos  Talleres, foros, Capacitaciones, etc.

19  Publicación del Paquete Básico de Información sobre ESCI.  Elaboración de un manual de capacitación a los profesionales de la industria turística sobre la prevención y protección de niños, niñas y adolescentes contra la ESCI. Resultado más significativos Investigaciones y publicaciones  Publicación de la propuesta de intervención comunitaria a favor de la niñez vulnerable.  Diagnóstico de la familia mexicana.

20  Planes de acción.  Programas preventivos y de atención.  Campañas de difusión.  Investigaciones y publicaciones.  Adecuación del Marco Jurídico.  Fortalecimiento de las políticas públicas dirigidas a la Infancia y la Familia. Identificación de problemas  Continuidad en:

21  Continuar impulsando la adecuación de las legislaciones federal y local en materia de ESCI. Conclusiones  Es necesario continuar fortaleciendo las acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno.  Implementar alianzas con otros países, principalmente con aquellos que compartimos fronteras.  Dar continuidad a la generación de una conciencia social acerca del fenómeno.


Descargar ppt "MÉXICO ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL (ESCI) Sra. Ana Teresa Aranda Orozco Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral."

Presentaciones similares


Anuncios Google