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SALUD FAMILIAR Tipología familiar, Ciclo vital familiar, Crisis familiares, Funcionalidad Familiar AÑO 2010.

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Presentación del tema: "SALUD FAMILIAR Tipología familiar, Ciclo vital familiar, Crisis familiares, Funcionalidad Familiar AÑO 2010."— Transcripción de la presentación:

1 SALUD FAMILIAR Tipología familiar, Ciclo vital familiar, Crisis familiares, Funcionalidad Familiar AÑO 2010

2 Sistema de Salud basado en la Atención Primaria de Salud
INTEGRAL ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA La ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (APS) se convirtió en la política central de la OMS, con la adopción de la Declaración de Alma-Ata y de la estrategia de «Salud para todos en el año 2000» en la Conferencia Internacional en Alma Ata, Kazajstán, septiembre de 1978. La APS constituye una estrategia integradora de enfoques fundamentales para la salud: [1]. Entre sus elementos se encuentran: La Atención Integral y la Orientación familiar y comunitaria. El Ministerio de Salud ha tomado la Atención Primaria de Salud como base del Modelo de Atención Integral de Salud, oficializado con la RM [1] Renovación de la atención primaria de salud en las Américas: documento de posición de la OPS/OMS, 2007. Sistema de Salud basado en la Atención Primaria de Salud

3 Dimensiones para la aplicación de la AIS
Entorno Ambiente Comunidad Familia Persona Etapas de vida La Atención Integral de Salud es la forma de aplicar las acciones de salud tomando como eje central las necesidades de salud de las personas en el contexto de la familia y de la comunidad, antes que a los daños o enfermedades específicas. Establece la visión multidimensional y biosicosocial de las personas e implica la provisión continua y coherente de acciones dirigidas al individuo, a su familia y a su comunidad desarrollada en corresponsabilidad por el sector salud, la sociedad y otros sectores, para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, con la finalidad de mejorar el estado de salud para el desarrollo sostenible. DIMENSIONES: El MAIS se aplica en las dimensiones de la persona, familia y comunidad. Como están correlacionados entre sí, influyéndose unos a otros, la Atención Integral sólo está completa cuando actúa en las tres dimensiones. Dimensiones para la aplicación de la AIS

4 PERSONA Y ETAPAS DE VIDA
Entorno Ambiente Comunidad Familia Persona FAMILIA COMUNIDAD PERSONA Y ETAPAS DE VIDA

5 Ciclo vital individua l
JOVEN 18 – 29 a ADULTO 30 – 59 a ADOLESCENTE 12 – 17 a ADULTO MAYOR 60 a más NIÑO/A 0 – 11a Persona Ciclo vital individua l Persona: La persona y sus necesidades de salud son el centro del Modelo de Atención Integral, no así los daños o enfermedades. La persona tiene un carácter multidimensional, como ser biosicosocial, inmerso en un complejo sistema de relaciones políticas, sociales, culturales y eco-biológicas. Su atención aborda las diversas necesidades de salud de las personas en las diferentes etapas de su vida (niño/a, adolescente, joven, adulto y adulto mayor), considerando la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, enfoque de género y aspectos culturales. El Instrumento técnico es la Historia Clínica por Etapas de vida. HISTORIA CLÍNICA POR ETAPAS DE VIDA INSTRUMENTO

6 Comunidad Escenario social Escenario Personas y Familias político
Medio Ambiente, Recursos naturales Actores Sociales Escenario económico Micro ambiente Escenario político Personas y Familias

7 Realidad METODOLOGÍA DE LA PROBLEMATIZACIÓN Teorización
Contenidos claves Puntos claves: Vínculos: Salud y Familia Hipótesis Acción Realidad Realidad “Las instituciones y los profesionales de salud han adoptado al individuo como el centro de la prestación de salud” “Las necesidades de las familias en su conjunto, no se toman en cuenta adecuadamente” (OMS La familia como parte de un grupo social mayor está sujeta a: influencias culturales, cambios históricos, conflictos de valores por diferencias étnicas, religiosas, de clases sociales, etc., y todo evento humano es parte intrínseca de su historia y evolución. 7

8 “La participación activa de las familias y la comunidad para promover y proteger la salud mejora la eficacia” (OMS). “El empoderamiento de las familias y las comunidades aumenta la concientización y la demanda de servicios de calidad” (OMS) “La participación activa de las familias y la comunidad para promover y proteger la salud mejora la eficacia” (OMS). “El empoderamiento de las familias y las comunidades aumenta la concientización y la demanda de servicios de calidad” (OMS)

9 “¿Qué traduce el vínculo salud y familia
“¿Qué traduce el vínculo salud y familia? …la salud familiar puede considerarse como el ajuste o equilibrio entre los elementos internos y externos del grupo familiar. Incluye el estado de salud físico y mental individual, y el nivel de interacción entre los miembros de la familia” “¿Qué traduce el vínculo salud y familia? …la salud familiar puede considerarse como el ajuste o equilibrio entre los elementos internos y externos del grupo familiar. Incluye el estado de salud físico y mental individual, y el nivel de interacción entre los miembros de la familia”

10 “…la barrera para desarrollar el análisis de la situación de salud familiar concierne más a la operatividad para su abordaje, que al concepto en sí, .. un gran desafío la tentación de analizar los problemas de salud de sus integrantes, como sustituto del análisis de la situación de salud de una familia aislada o de un conjunto de familias, aunque indudablemente el acercamiento a la familia en salud siempre se produce a través de uno de sus miembros o caso índice. “…la barrera para desarrollar el análisis de la situación de salud familiar concierne más a la operatividad para su abordaje, que al concepto en sí, más al procedimiento que al enunciado teórico, lo que convierte en un gran desafío la tentación de analizar los problemas de salud de sus integrantes, como sustituto del análisis de la situación de salud de una familia aislada o de un conjunto de familias, aunque indudablemente que el acercamiento a la familia en salud siempre se produce a través de uno de sus miembros o caso índice.

11 La familia tiene un rol trascendental en el proceso de socialización, pues trasmite a las personas que crecen o se integran voluntariamente en ellas: los valores propios de la cultura donde se desarrollan así como las normas establecidas que permiten la interacción cotidiana de sus miembros dentro de la sociedad en que se encuentran… La socialización de los integrantes ha sido moldeada por otros elementos externos que hace menos de dos siglos no estaban presentes (radio, TV, Internet, etc). La familia tiene un rol trascendental en el proceso de socialización, pues trasmite a las personas que crecen o se integran voluntariamente en ellas: los valores propios de la cultura donde se desarrollan así como las normas establecidas que permiten la interacción cotidiana de sus miembros dentro de la sociedad en que se encuentran; suministra al individuo identidad social (situarse respecto a los demás): la enculturación (transmisión de los elementos más significativos de la cultura del grupos social). Los patrones se establecen en el tiempo como contratos: explícitos como implícitos que todos aprenden a conocer con el paso del tiempo. La socialización de los integrantes ha sido moldeada por otros elementos externos que hace menos de dos siglos no estaban presentes (radio, TV, Internet, etc).

12 ‘ Las personas pertenecemos a distintos grupos que podemos llamar sistemas sociales (escuela, trabajo, equipos deportivos, clubes sociales, vecindarios o asociaciones, etc.) sin embargo la familia es el sistema en el que vibran más las emociones, los sistemas de creencias, las tradiciones, las fortalezas y vulnerabilidades, los elementos de apoyo y con frecuencia la fuente de estrés y de presiones que nos empujan al éxito o al fracaso’ (Mejía, 1991). Cualquier afectación en la salud de uno de sus miembros tiene efecto en los otros integrantes. “La participación activa de las familias y la comunidad para promover y proteger la salud mejora la eficacia” (OMS). “El empoderamiento de las familias y las comunidades aumenta la concientización y la demanda de servicios de calidad” (OMS) “¿Qué traduce el vínculo salud y familia? …la salud familiar puede considerarse como el ajuste o equilibrio entre los elementos internos y externos del grupo familiar. Incluye el estado de salud físico y mental individual, y el nivel de interacción entre los miembros de la familia” “…la barrera para desarrollar el análisis de la situación de salud familiar concierne más a la operatividad para su abordaje, que al concepto en sí, más al procedimiento que al enunciado teórico, lo que convierte en un gran desafío la tentación de analizar los problemas de salud de sus integrantes, como sustituto del análisis de la situación de salud de una familia aislada o de un conjunto de familias, aunque indudablemente que el acercamiento a la familia en salud siempre se produce a través de uno de sus miembros o caso índice. La familia tiene un rol trascendental en el proceso de socialización, pues trasmite a las personas que crecen o se integran voluntariamente en ellas: los valores propios de la cultura donde se desarrollan así como las normas establecidas que permiten la interacción cotidiana de sus miembros dentro de la sociedad en que se encuentran; suministra al individuo identidad social (situarse respecto a los demás): la enculturación (transmisión de los elementos más significativos de la cultura del grupos social). Los patrones se establecen en el tiempo como contratos: explícitos como implícitos que todos aprenden a conocer con el paso del tiempo. La socialización de los integrantes ha sido moldeada por otros elementos externos que hace menos de dos siglos no estaban presentes (radio, TV, Internet, etc). ‘Las personas pertenecemos a distintos grupos que podemos llamar sistemas sociales (escuela, trabajo, equipos deportivos, clubes sociales, vecindarios o asociaciones, etc.) sin embargo la familia es el sistema en el que vibran más las emociones, los sistemas de creencias, las tradiciones, las fortalezas y vulnerabilidades, los elementos de apoyo y con frecuencia la fuente de estrés y de presiones que nos empujan al éxito o al fracaso’ (Mejía, 1991). Cualquier afectación en la salud de uno de sus miembros tiene efecto en los otros integrantes.

13 …la familia puede ser fuente de salud o generadora de enfermedad.
En el campo de la salud, la familia debe constituirse en la unidad básica de intervención, dado que sus miembros “tienen el compromiso de nutrirse emocional y físicamente compartiendo recursos como tiempo, espacio y dinero”, es en esta unidad donde se debe enfocar la atención para mejorar la salud de la población del país… …la familia puede ser fuente de salud o generadora de enfermedad. En el campo de la salud, la familia debe constituirse en la unidad básica de intervención, dado que sus miembros “tienen el compromiso de nutrirse emocional y físicamente compartiendo recursos como tiempo, espacio y dinero”, es en esta unidad donde se debe enfocar la atención para mejorar la salud de la población del país, puesto que la familia puede influir en la personalidad, comportamientos y tipo de familia que se formará en el futuro; la familia puede ser fuente de salud o generadora de enfermedad.

14 PUNTOS CLAVE: Salud: definición. Familia: Definición.
Tipología Familiar. Ciclo vital familiar. Crisis familiares. Funcionalidad Familiar. Tomando como unidad de análisis y acción sanitaria la familia. La Familia: es la unidad fundamental de la comunidad. Sus miembros interactúan entre sí y con el medio natural, cultural y social. Por tanto no es sólo la suma de sus miembros, y su abordaje requiere un enfoque FAMILIAR. El instrumento técnico: La Ficha Familiar En el campo de la salud, la familia debe constituirse en la unidad básica de intervención, dado que sus miembros “tienen el compromiso de nutrirse emocional y físicamente compartiendo recursos como tiempo, espacio y dinero”, es en esta unidad donde se debe enfocar la atención para mejorar la salud de la población del país, puesto que la familia puede influir en la personalidad, comportamientos y tipo de familia que se formará en el futuro; la familia puede ser fuente de salud o generadora de enfermedad. La familia recorre un proceso de desarrollo en el cual se distinguen etapas o fases marcadas por la ocurrencia de acontecimientos significativos de la vida. Al proceso de desarrollo, como un todo, se le ha denominado ciclo vital familiar el cual es un proceso que toda familia atraviesa desde la unión de la pareja para una vida en común hasta su muerte.

15 Salud Salud es la ‘capacidad y el derecho individual y colectivo de realización del potencial humano (biológico, psicológico y social) que permite a todos participar ampliamente de los beneficios del desarrollo’ Las acciones en salud deben habilitar a las personas para alcanzar las mejores posibilidades de realización plena.

16 Familia Smilkestein: “..Es la unidad social básica, en la cual uno o más adultos, con o sin hijos, o también un adulto con niños, tiene el compromiso de nutrirse emocional y físicamente. Deben compartir recursos como tiempo, espacio y dinero. Los miembros de la familia frecuentemente funcionan en un lugar donde hay la sensación de hogar” (Arias, 2004) OMS/OPS: La familia y la salud: Es el entorno donde se establecen por primera vez el comportamiento y las decisiones en materia de salud. Es la unidad básica ó fundamental ó el núcleo primario de la sociedad y del contexto social de la salud. La familia como un sistema en conformidad con el concepto de totalidad es más que la suma de sus componentes, por lo que es única en forma, dinámica y estructura. Mendalie, 1987: “La familia abarca una enorme extensión de características, conductas y experiencias” Zurro, 1999: “Por familia se entiende la unidad biopsicosocial integrada por un número variable de personas, ligadas por vínculos de consanguinidad, matrimonio y/o unión estable y que viven en un mismo hogar” Mendalie, 1977: Los miembros de la familia pertenecen a un sistema específico, a una unidad social en que los roles y patrones de conducta son mutuamente regulados por normas compartidas y en la que el control social se ejerce mediante la imposición de ciertos tipos de sanciones y la distribución de recompensas. Smilkestein: “..Es la unidad social básica, en la cual uno o más adultos, con o sin hijos, o también un adulto con niños, tiene el compromiso de nutrirse emocional y físicamente. Deben compartir recursos como tiempo, espacio y dinero. Los miembros de la familia frecuentemente funcionan en un lugar donde hay la sensación de hogar” (Arias, 2004) La familia es un grupo de personas relacionadas por la herencia, como padres, hijos y sus descendientes, se da también por el vínculo y las relaciones de parentesco, así como los roles que desempeñan. El término a veces se amplía, abarcando a las personas emparentadas por el matrimonio ó a las que viven en un mismo hogar, unidas afectivamente, que se relacionan con regularidad y que comparten los aspectos relacionados con el crecimiento y desarrollo de la familia y sus miembros individuales.

17 Elementos de la definición
Unidad biopsicosocial. personas (número variable). vínculos: consanguinidad; matrimonio y/o unión estable (afinidad); afectivos; relación con regularidad. hogar común. roles y patrones de conducta mutuamente regulados por normas compartidas. control social ejercido por imposición de ciertas sanciones y distribución de recompensas. comparten aspectos relacionados con el crecimiento y desarrollo de la familia y sus miembros individuales.

18 La familia: Parentesco
El parentesco es la unión al interior de una familia. Considera las tres fuentes de origen de vínculos: Afinidad: vínculo establecido por un hombre y una mujer quienes deciden formar una familia a partir de gustos análogos y metas comunes y las relaciones con los parientes del cónyuge (suegra, nuera, cuñada, etc. Consanguíneo: el vínculo que existe entre descendientes de un progenitor común. (padre, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, etc.). El parentesco se considera hasta el cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, nietos, abuelos, hermanos, tíos, sobrinos y primos) y segundo de afinidad (esposo, suegro, yerno, hijastro, cuñado). Adopción: vínculo que se origina entre el adoptado y los adoptantes. Está relacionada con recomposiciones familiares sustentadas en lazos afectivos y vínculos construidos a partir de la solidaridad por haber sufrido las mismas pérdidas, estar desarraigados, sentir la estigmatización y la exclusión social, y reconocer la vulneración de sus derechos fundamentales (Arias, 2004).

19 Tipología familiar Es un sistema que a su vez se compone de subsistemas: conyugal (padre y madre); paterno filial (padres e hijos), y fraternal (hermanos). Puede tipificarse: Tradicionales o modernas, según sus hábitos, costumbres y patrones de comportamiento. Urbanas, suburbanas o rurales, con base en el enfoque demográfico. Funcionales o disfuncionales, desde el punto de vista psicosocial y según la dinámica de las relaciones intrafamiliares. Tipología familiar: La familia es un sistema que a su vez se compone de subsistemas: Subsistema conyugal (padre y madre); subsistema paterno filial (padres e hijos), y subsistema fraternal (hermanos). La familia puede ser clasificada desde una gran diversidad de puntos de vista. Es posible tipificarla por

20 Tipología familiar Amalgamadas o desvinculadas, según los límites en su estructura. Campesinas, obreras, profesionales, comerciantes, etc., según las características ocupacionales del jefe de la familia. Según los límites: claros o difusos. Tipología familiar: La familia es un sistema que a su vez se compone de subsistemas: Subsistema conyugal (padre y madre); subsistema paterno filial (padres e hijos), y subsistema fraternal (hermanos). La familia puede ser clasificada desde una gran diversidad de puntos de vista. Es posible tipificarla por

21 TIPOLOGÍA FAMILIAR: Según la conformación
Nuclear o conyugal, biparental o biológica: integrada por la pareja, con o sin hijos. Seminuclear (monoparental o uniparental): Familia de un solo padre. Extendida: en la que se mantiene el vínculo generacional, incluye familiares consanguíneos verticales ascendentes (los abuelos, tíos), verticales descendentes (sobrinos) ó laterales (hermanos, cuñados) etc.

22 TIPOLOGÍA FAMILIAR: Según la conformación
Compuesta (ampliada): Cualquiera de los tipos de familia arriba señalados, que incluye además otros miembros sin nexos consanguíneos ni de filiación (sirvientes, compadres, ahijados, amigos, huéspedes). Múltiple: Son dos o más familias de cualquier tipo que vivan bajo el mismo techo. Pueden ser extensas o compuestas según haya o no parentesco. Equivalentes familiares: (sistemas familiares alternos o núcleos censales). Constituído por la persona o grupo que tienen dependencia de un presupuesto común, comen de la misma olla, conviven de forma habitual, y ocupan el mismo espacio geográfico asignado por las autoridades municipales o territoriales. No hay claridad del tipo de relación que media entre sus miembros. Ejm. Cuarteles, conventos, asilos, campamentos, orfelinatos, etc. Solteros: Personas separadas, viudos sin hijos, solteros separados de su núcleo familiar, jóvenes que por necesidades de estudio o trabajo viven separados del grupo doméstico.

23 TIPOLOGÍA FAMILIAR: Según las complicaciones
Familia interrumpida: Por la separación o divorcio de los padres. Familia reconstruida: Conformada por una pareja en donde ambos o uno de los cónyuges ha tenido una unión previa con hijos, independientemente de los hijos que conciban juntos.

24 Ciclo vital familia r FICHA FAMILIAR Fin de la Extensión Dispersión
Contracción“Nido vacío” Ciclo vital familiar: La familia recorre un proceso de desarrollo en el cual se distinguen etapas o fases marcadas por la ocurrencia de acontecimientos significativos de la vida. El ciclo vital es un proceso de desarrollo, como un todo, en el cual se distinguen etapas o fases marcadas por la ocurrencia de acontecimientos significativos de la vida, es un proceso que toda familia atraviesa desde la unión de la pareja para una vida en común hasta su muerte. Existen diferentes clasificaciones del ciclo vital, aquí se considera la señalada en el documento del Modelo de Atención Integral de nuestro país que consta de 4 etapas: Formación: La nueva familia que aún no tiene hijos. Extensión ó expansión: La famita que ya tuvo el nacimiento de uno o más hijos, los cuales atraviesan diversas etapas de crecimiento. Dispersión: La familia en que, por lo menos uno de los hijos ya se encuentra en condiciones de desarrollar su propia familia. Contracción: La familia que ha visto partir a los hijos y en la cual nuevamente queda la pareja sola, para afrontar el proceso de envejecimiento y pérdidas. Ciclo vital familia r Formación FICHA FAMILIAR INSTRUMENTO

25 Etapas del ciclo vital Formación: La nueva familia que aún no tiene hijos. Extensión ó expansión: ya tuvo el nacimiento de uno o más hijos, los cuales atraviesan diversas etapas de crecimiento. Dispersión: por lo menos uno de los hijos ya se encuentra en condiciones de desarrollar su propia familia. Contracción: ha visto partir a los hijos y en la cual nuevamente queda la pareja sola, para afrontar el proceso de envejecimiento y pérdidas.

26 Crisis familiares: ¿”La sal de la vida” o “el beso de la muerte”?
El individuo y su familia a menudo afrontan situaciones que para su resolución requieren capacidades personales de afrontamiento y/o recursos externos de apoyo. Crisis: - ¿dificultad, riesgo o peligro? - Cambio crucial, significativo o determinante El individuo y su familia a menudo afrontan situaciones que para su resolución requieren capacidades personales de afrontamiento y/o recursos externos de apoyo: son crisis ó encrucijadas que pueden llevar a un camino de crecimiento personal satisfactorio o a un camino de tristeza y dolor. Crisis: ¿dificultad, riesgo o peligro? Cambio crucial, significativo o determinante. La familia en crisis no es necesariamente una familia disfuncional o problemática (Benítez, 2000). La familia funcional no difiere de la disfuncional por la ausencia de problemas, lo que las hace diferentes es el manejo que hacen de sus conflictos. Toda crisis es un momento decisivo, cuando el peligro y la oportunidad coexisten en igualdad de condiciones, y cuando los riesgos físicos, psíquicos y sociales son elevados: sin embargo, aunque se le considere como un trance peligrosos, no necesariamente debe evitarse, es un proceso que puede promover la reestructuración de los sistemas (individual, familiar, social) y ayudar a comprender sus cambios. El objetivo de la prevención no es impedir las crisis, es mejorar o desarrollar las capacidades y habilidades del individuo y/o de las famitas para afrontar esta situación, a fin de que traten de obtener experiencias constructivas que les ayuden a su crecimiento. (Solórzano, 2001)

27 Crisis Normativas ó evolutivas: marcan el paso de una etapa a otra del ciclo vital y suponen crisis porque están en relación con los cambios biológicos, psicológicos o sociales de cada uno de los miembros de la familia. No normativas, accidentales o Paranormativas: Relacionadas con acontecimientos que tienen carácter accidental, ya que no dependen del tránsito de una etapa a otra del ciclo vital, pero si generan cambios que influyen en el desarrollo familiar. Por lo general tienen significado negativo. Normativas ó evolutivas: marcan el paso de una etapa a otra del ciclo vital y suponen crisis porque están en relación con los cambios biológicos, psicológicos o sociales de cada uno de los miembros de la familia. Este es el caso del matrimonio, el nacimiento de un hijo, la salida de un hijo del hogar o la muerte del cónyuge. En estos períodos de transición de una etapa del ciclo vital a otra hay indefinición de las funciones, porque los miembros de la familia están asumiendo un nuevo papel. Cuando cada uno de los miembros de las familias tiene bien definidas sus funciones y los papeles correspondientes al ciclo vital cronológico, va creándose una estructura familiar organizada que permite un desarrollo en la identidad familiar y en la individualidad personal de sus componentes (Benítez, 2000); por lo contrario por la falta de flexibilidad de la estructura familiar pueden aparecer las disfunciones familiares.

28 Crisis normativas: Acontecimientos de las etapas de formación
1. Matrimonio. 2. Embarazo. 3. Nacimiento del primer hijo. Posibles conflictos 1. Frustración de expectativas relativas al matrimonio. 2. Prevalecimiento del rol individual frente a la dualidad de pareja. 3. Dependencia excesiva con la familia de origen. 4. Problemas concepcionales: Infertilidad, aborto o hijo no deseado. 5. Disfuncionalidad sexual.

29 Acontecimientos de la etapa de extensión 1. Nacimiento del primer hijo
Acontecimientos de la etapa de extensión 1. Nacimiento del primer hijo. 2. Entrada de un primer hijo en la institución escolar 3. Hijo adolescente. Posibles conflictos 1. Excesiva unión madre hijo y el padre queda periférico, como descolocado en la relación familiar. 2. Expropiación del rol de padre y dejación del rol de esposa. 3. Enfrentamiento inadecuado a las etapas críticas de desarrollo: Las rabietas del año, la crisis de autoconciencia de los tres años y la adolescencia. 4. Manejo de los celos fraternos. 5. Enfrentamiento inadecuado a los cuidados del infante, así como en el proceso salud enfermedad: excesivos cuidados, madre obsesiva o hipocondríaca, abandono, y negligencia dentro de los cuidados de la infancia.

30 Acontecimientos de la etapa de dispersión 1
Acontecimientos de la etapa de dispersión 1. Independización de los hijos. Posibles conflictos 1. Transgresiones en los roles y limites, respeto a hijos adultos y nietos. 2. Alianzas con nietos en contraposición con padres o madres. 3. Actitud inadecuada frente el envejecimiento, la disfuncionalidad y la incapacidad. 4. Frustración en el balance de la vida o desbalance entre aspiración y realización. 5. Regresión a etapas anteriores. 6. Aislamiento familiar, social o ambas.

31 Acontecimientos de la etapa de contracción 1. Envejecimiento. 2
Acontecimientos de la etapa de contracción 1. Envejecimiento. 2. Jubilación 3. Muerte del cónyuge. Posibles conflictos Enfrentamiento inadecuado a la viudez. 2. Enfrentamiento inadecuado a la enfermedad o incapacidad. 3. Frustración de planes fracasados. 4. Falta de apoyo familiar. 5. Relativos a la herencia de bienes.

32 Crisis paranormativas o no transitorias por:
1. Incremento. 2. Desmembramiento. 3. Desmoralización. 4. Desorganización. No normativas, accidentales o Paranormativas: Relacionadas con acontecimientos que tienen carácter accidental, ya que no dependen del tránsito de una etapa a otra del ciclo vital, pero si generan cambios que influyen en el desarrollo familiar. Por lo general tienen significado negativo, ya que están relacionadas con pérdidas inesperadas como puede ser la muerte de un hijo, de uno de los padres o de un familiar antes del período comprendido en la esperanza de vida o una pérdida violenta. También son acontecimientos relacionados con situaciones que afectan la moral, la integridad de la familia, el caso de la infertilidad, la conducta antisocial, la drogadicción o una madre soltera, también se clasifican las enfermedades graves como el SIDA, el cáncer, las enfermedades invalidantes y sus secuelas, enfermedades psiquiátricas, orgánicas y déficit mental.

33 1. Crisis por incremento: a causa de la incorporación de miembros en la familia (adopciones, llegada de familiares: abuelos, sobrinos, retorno al hogar de un hijo divorciado) 2. Crisis por desmembramiento: Separación de algún miembro (hospitalización prolongada), separación por períodos largos (misiones, trabajo o estudio fuera de la ciudad), divorcio, muerte de un hijo o del cónyuge antes del período esperado)

34 3. Crisis de desmoralización: se refiere a la vivencia de acontecimientos relacionados con los valores éticos y morales de la familia, y la trasgresión de los mismos por algunos de los miembros. (alcoholismo, infidelidad, fármaco dependencia, delincuencia, encarcelamiento, actos deshonrosos) 4. Crisis de desorganización: obstaculizan la dinámica familiar (pareja infértil, divorcio, accidentes, enfermedades psiquiátricas graves y retraso mental, discapacidad o invalidez).

35 Funcionalidad familiar
Mendalie define a la familia como un sistema comparable a una telaraña o una compleja molécula, en que ninguna de sus partes puede ser tocada sin haber repercusiones en el resto del mismo

36 Funciones básicas Apoyo mutuo:
Incluye apoyo físico, financiero, social y emocional, dentro de un marco de interdependencia de roles y basado en relaciones emocionales. Las familias ingieren sus alimentos juntos, se consuelan y se confortan, realizan actividades en grupo y tienen sentimiento de pertenencia.

37 Funciones básicas Autonomía, independencia: Para cada persona, el sistema es lo que facilita el crecimiento personal de cada miembro. Cada persona en la familia tiene roles definidos que establecen un sentido de identidad, una personalidad que se extiende más allá de las fronteras de la familia. Cuando un niño inicia la escuela trata de establecer un rol separado con sus maestros y amigos. Las familias hacen cosas juntas y también separadas.

38 Funciones básicas Reglas: Las reglas y normas que gobiernan una unidad familiar y a cada uno de sus miembros pueden ser explícitas o implícitas. “Los limites de los subsistemas deben de ser firmes, pero, sin embargo, lo suficientemente flexibles como para permitir una modificación cuando las circunstancias cambian”. Las normas incluyen los patrones de interacción, la conducta considerada como apropiada, la privacidad, la autoridad dentro del sistema familiar. (Dominici, 2003).

39 Adaptabilidad a los cambios de ambiente: “La familia se transforma a lo largo del tiempo, adaptándose y reestructurándose de tal modo que puede seguir funcionando”. Toda familia debe adecuarse a cualquier situación interna o externa que genere cambio, con el fin de mantener la funcionalidad y continuidad del sistema familiar.(Dominici. 2003).

40 La familia se comunica entre sí: Esta comunicación dentro de una familia puede conseguirse usando mensajes verbales, no verbales, e implícitos. Cuando los canales de comunicación se ven afectados, la funcionalidad familiar se ve entorpecida. Los mecanismos que se emplean incluyen la negociación, la evitación, y la proyección entre otros. Los recursos pueden ser internos y externos.

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42 Enfoque biopsicosocial - familiar
Demanda Enfoque Biológico Enfoque biopsicosocial - familiar Control de mujer embarazada Riesgo a nivel físico relacionado con la reproducción ¿Qué significado tiene ese embarazo para el grupo familiar? ¿Es aceptado o rechazado por la madre? ¿Cómo se siente la madre con los cambios de su cuerpo? ¿Cómo se está estructurando la “placenta familiar” que alojará al RN y a la madre? Planificación Familiar Control reproductivo Normas, valores, creencias, prejuicios, mitos y tabúes. Ideal reproductivo. Parasitosis Tratamiento individual Tratamiento familiar

43 Enfoque biopsicosocial - familiar
Demanda Enfoque Biológico Enfoque biopsicosocial - familiar Enfermedades crónicas. Ej. Diabetes mellitus Tratamiento, cuidados individuales. Cumplimiento de tratamiento (soporte familiar, grupos de apoyo) ó actividades de información educativa sobre patologías de los pacientes a fin de optimizar el conocimiento sobre la enfermedad, tratamiento, secuelas. Estilos de vida saludables en la familia Transtornos depresivos Tratamiento médico, consejería individual Soporte familiar

44 Personas en sus diferentes etapas de vida
Tratamiento en consultas por problemas de salud Promoción de estilos de vida saludables Información nutricional, dieta Ejercicio, activ. Recreativas. Condiciones de vivienda, trabajo y familia. Hábitos de higiene y autocuidado. Protección contra la enfermedad Seguimiento de calendario de Inmunizaciones. Educación familiar temas: Sexualidad, matrimonio, anticoncepción, control prenatal, cuidados de los niños, prevención de accidentes, cuidado del adulto mayor.

45 Historia Clínica de los Establecimientos de Salud
Norma Técnica de la Historia Clínica de los Establecimientos de Salud del Sector Público y Privado N.T. N° 022-MINSA/DGSP-V.01 R.M. N° / MINSA Instrumentos de atención y seguimiento: La ficha familiar es la aprobada por RM N° MINSA. Sin embargo, cada Dirección Regional de Salud puede agregar otros aspectos que consideren de importancia para la calificación del riesgo familiar, identificación de problemas prevalentes y seguimiento de familias. En el momento de la apertura de la Ficha Familiar es útil consignar el Organigrama familiar o Familiograma y aplicar la ficha socioeconómica del Seguro Integral de Salud por la posibilidad de captar afiliados. Adicionalmente, en base a la información recogida, deberá elaborarse el Plan de Atención Integral a la Familia PRIMER NIVEL: HISTORIA CLINICA FAMILIAR

46 Determinantes de la Salud
¿Qué información podemos obtener en la Ficha Familiar que permita la valoración integral de la misma? Información demográfica básica: Nombres, fechas, lugar de origen, procedencia, muerte, matrimonio. Información sobre estilos de vida (cigarrillo, licor, ejercicio, comida, vida sexual) Información compleja: patrones familiares repetitivos, triangulaciones, herencia. Es un instrumento interpretativo y dinámico con el cual el equipo de salud familiar puede generar hipótesis para evaluación y manejo integral de las familias. FICHA FAMILIAR

47 FICHA FAMILIAR ¿Cómo es elaborada? De manera acumulativa, durante una consulta o visita

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51 Patrones e interacciones internos frente a la salud y la enfermedad
Estructura y composición r ural ó urbano Contexto Dinámica Vivienda y entorno Funcionalidad Aspectos relacionales Tiempos y etapas del ciclo vital Condiciones de vida material Necesidades de salud biosicosociales Patrones e interacciones internos frente a la salud y la enfermedad El contexto nos permite determinar los patrones culturales de cada grupo social que influyen en: CREENCIAS, COMPORTAMIENTOS, ACTITUDES. Ficha Familiar permite dar una mirada rápida, evaluar la composición y dinámica familiar relevante, los riesgos a nivel biosicosocial. - La evolución periódica de la salud familiar debe basarse siempre en: Estructura y construcción de la familia. Funcionabilidad de la familia. Condiciones de vida material de la familia. Estado de salud de los integrantes de la familia. - Composición: Según el número de miembros que da lugar al tamaño de la familia. Familia grande: más de 6 miembros. Familia mediana: entre 4 y 6 miembros. Familia pequeña: de 1 a 3 miembros. - La funcionalidad de la familia se refiere a la característica relativamente estable de relacionarse el grupo de forma interna. Es el conjunto de relaciones interpersonales que se da en el interior de cada familia y que le dan identidad propia. Según el criterio con el cual se evalúa a la familia, por lo general, puede clasificarse en funcional o disfuncional. Funcionalidad de la familia se refiere a la característica relativamente estable de relacionarse el grupo de forma interna. Para que una familia sea funcional debe cumplir 3 esferas básicas de funciones: - Esfera de tareas de desarrollo. Relacionada con el tránsito por el ciclo vital. - Esfera de tareas arriesgadas. Encargada de valorar la capacidad que posee la familia para dar solución a las crisis. - Esferas de tareas básicas. Encargados de la satisfacción de necesidades materiales. Las familias funcional es aquella capaz de resolver con eficacia los tres tipos de tareas, enfrentan las crisis unidas como un grupo para buscar solución adecuada a conflictos, los cuales estimulan la creatividad y favorecen el cambio. Las familias disfuncionales son incapaces de expresar con libertad los sentimientos negativos, no identifican los problemas, no son capaces de enfrentar las crisis, no se comunican con claridad, utilizan doble mensaje, no permiten el desarrollo individual, la unión no es productiva y existe confusión de roles. - Condiciones de vida material: Se refiere a las condiciones materiales objetivas que posee cada familia en cuanto a vivienda e ingreso per cápita que recibe cada familia teniendo en cuenta su estructura y composición. Estado de salud: Se refiere al estado de salud de cada uno de los integrantes de la familia, evaluándolos según su grupo dispensarial. Enfoque en salud familiar: Establecer compromisos para la salud, promover la salud familiar (autocuidado personal y familiar, prevenir crisis FICHA FAMILIAR

52 ACCIONES Y METODOLOGIAS PARA SU IMPLEMENTACION:
Evaluación periódica de la salud individual y familiar. Evaluación de la salud del individuo, la cual debe basarse en: La más rigurosa aplicación del método clínico Evaluación de indicadores epidemiológicos de riesgo, daño y discapacidad según edad y sexo. La evaluación de la percepción del funcionamiento familiar que tiene el individuo. La situación de la salud familiar del individuo. Registro de individuos y familias: se realizara por 3 vías. Presentación espontánea de los individuos. Visitas programadas a las viviendas. Actualización sistémica con una frecuencia no más de 3 meses.

53 Objetivos Determinar el estado de salud de individuos y familias.
Identificar e intervenir riesgos, enfermedades y otros daños a la salud individual y familiar. Promover estilos de vida saludables en los individuos y familias. Desarrollar un proceso de mejora continua del estado de salud de los individuos y familias. Facilitar la intervención multidisciplinaria los problemas de salud individual y familiar. Elevar la satisfacción de la población con los servicios de salud que brinda el sistema. Aportar la información sanitaria sobre la salud individual y familiar para el desarrollo del Análisis de Situación de Salud. Mejorar la eficiencia en el trabajo en salud familiar.

54 Calificación de riesgo
Los criterios para calificar riesgo deberán construirse regionalmente, considerando: El perfil epidemiológico de la región Categorización en bajo, mediano y alto riesgo. Los datos de los criterios deberán encontrarse registrados en los diferentes instrumentos según los niveles correspondientes persona, familia, comunidad: Historia Clínica por Etapa de Vida, Ficha Familiar, Libro Extramural. En la dimensión persona, los criterios deberán elaborarse por etapa de vida. Los criterios deberán revisarse con la periodicidad indicada por la región. El nivel nacional puede establecer criterios de carácter nacional. NIVELES: PERSONAL FAMILIAR COMUNAL

55 PERSONAS: Grupos dispensariales
GRUPO I: Personas supuestamente sanos. GRUPO II: Personas con riesgos. GRUPO III: Personas enfermas. GRUPO IV: Personas con deficiencia o discapacidad.

56 Nº DE EVALUACIONES ANUALES
GRUPO DISPENSARIAL Nº DE EVALUACIONES ANUALES GRUPO I: Sano 2 GRUPO II: Con riesgo. Con riesgos priorizados. (Hábito de fumar, hiperlipidemia, obesidad, sedentarismo, suicido y accidentes). Con otros riesgos. 3 GRUPO III: Enfermos. Con enfermedades priorizadas. (Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Cerebro Vascular, Hipertensión Arterial, Cáncer, Asma Bronquial, Diabetes mellitus, Alcoholismo, Demencias, Enfermedad de Parkinson, Insuficiencia Renal Crónica.) Con otras enfermedades. GRUPO IV: Deficientes y discapacitados. Deficientes. Discapacitados.

57 Ejemplo: en la red II de la Dirección de Salud de Cajamarca I utilizan los
siguientes criterios de riesgo:

58

59 ALGUNOS REGISTROS E INSTRUMENTOS DE MEDICINA FAMILIAR
Historia clínica orientada por problemas (HCOP) Familiograma APGAR familiar Análisis de riesgo en Medicina Familiar Auditoría de la Carpeta Familiar

60 Familiograma Es un formato en el que mediante símbolos se dibujan los componentes estructurales de la familia: árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones, por lo menos de tres generaciones. Muestran de manera rápida: - La estructura de una familia. - Las relaciones entre los miembros de una familia

61 Hay dos tipos de líneas:
El parentesco se mide por grados, es decir, el número de generaciones que separa a los parientes, siendo cada generación un grado. Además la serie de grados conforman una línea, vale decir, la serie de parientes que descienden los unos de los otros o de un tronco común. Hay dos tipos de líneas: Recta: se compone de una serie de grados que se establecen entre personas que descienden unas de otras como padre-hijo-nieta. b) Colateral o transversal: se forma de una serie de grados que se establece entre personas que sin descender unas de otras, tienen un progenitor común como son los tíos, sobrinos, primos etc.

62 Símbolos sugeridos

63 Cada miembro de la familia se representa como un cuadrado o círculo dependiendo de su género.
La persona clave (o paciente identificado) alrededor de quien se construye el genograma se identifica con una línea doble: Para

64 Para una persona muerta, una X se pone dentro del gráfico, usualmente indicando la edad al fallecer. Las fechas de nacimiento y muerte se indican a la izquierda y la derecha sobre la figura. En genogramas extendidos, que alcanzan más de tres generaciones, los símbolos en el pasado distante usualmente no llevan una cruz, dado que están presumiblemente muertos. Sólo las muertes relevantes son indicadas en dichos genogramas.

65 Matrimonios Los símbolos que representan miembros de la familia están conectados por líneas que representan sus relaciones biológicas y legales. Dos personas que están casadas están conectadas por una línea que baja y cruza, con el esposo a la izquierda y la esposa a la derecha. Una letra “M” seguida por una fecha indica cuando la pareja se casó. Cuando no hay posibilidades de confundirse de siglo, se indica sólo los dos últimos dígitos del año.

66 La línea que los une también es el lugar donde las separaciones y divorcios se indican, las líneas oblicuas significan una interrupción en el matrimonio: 1 diagonal para separación y 2 para un divorcio.

67 Las parejas no casadas se señalan igual que las casadas, pero con una línea de segmentos. La fecha importante aquí es cuando se conocieron o empezaron a vivir juntos.

68 Los matrimonios múltiples agregan complejidad que es difícil de representar, la regla es que: cuando sea factible los matrimonios se indican de izquierda a derecha, con el más reciente al final. Por ejemplo: un hombre que tuvo tres esposas: Esto no es posible de hacer cuando una de las esposas, ha tenido un matrimonio anterior a su vez; en tal caso, se listan los matrimonios más recientes al centro:

69 Símbolos para: embarazos, pérdidas, abortos y muertes al nacer.
Hijos Símbolos para: embarazos, pérdidas, abortos y muertes al nacer.

70 Si una pareja tiene hijos, ellos cuelgan de la línea que conecta la pareja; los hijos se dibujan de izquierda a derecha, comenzando con el más viejo. El siguiente es un método alternativo para los hijos, usual en familias más numerosas.

71 Otros tipos de hijos también pueden aparecer:

72 Relaciones en la familia
El nivel de relaciones en la familia es el elemento más inferencial de un genograma: esto involucra delinear las relaciones entre miembros de la familia. Tales caracterizaciones se basan en informes de los miembros de la familia y observación directa.

73 Relaciones habitacionales
Una familia viviendo en un mismo lugar se señala con una línea punteada alrededor de los integrantes que comparten habitación; alrededor de dicha línea puede ir indicado el período en el cual la familia está junta.

74 APGAR Familiar (Smilkstein) Instrumento que da una idea aproximada de la funcionalidad familiar. Evalúa 5 ítems: Adaptación (Adaption) Participación (Partnership) Ganancia o crecimiento (Growth) Afecto (Affection) Recursos (Resources)

75 Richarson en 1948 fue una de las primeras personas en motivar al equipo de salud para evaluar al paciente en el contexto de la familia; escribió: “Decir que el paciente tiene una familia es como decir que el órgano enfermo es parte del individuo. Ambos hechos parecen demasiado obvios para ser discutidos. Sin embargo por mucho tiempo no han recibido el debido reconocimiento”

76 El Apgar familiar es un cuestionario autoadministrado, desarrollado por Smilkstein en 1978, que consta de 5 preguntas cerradas, con el que se puede obtener de forma rápida y sencilla la evaluación de la función familiar. Cada pregunta se puntúa de 0 a 2 sobre una escala de Likert. Se acepta que puntuaciones iguales o superiores a 7 corresponden a familias normofuncionales, entre 4 y 6 indican disfunción familiar leve, y entre 0 y 3, disfunción familiar grave.

77 APGAR Familiar (2/2) Función Casi nunca (0) A veces (1) Casi siempre (3) ¿Está satisfecho con la ayuda que recibe de su familia cuando tiene un problema? ¿Discuten entre ustedes los problemas que tienen en el hogar? ¿Las decisiones importantes se toman en conjunto? ¿Está satisfecho con el tiempo que permanecen juntos? ¿Siente que su familia le quiere? Buena función familiar (7 ó más p.), Disfunción familiar leve (4 - 6 p.); Disfunción familiar grave (0 a 3 p)

78 APGAR Familiar y soporte de amigos
Las siguientes preguntas son de gran ayuda para entender mejor su salud integral. Familia se define como el o los individuos con quienes usualmente vive. Si usted vive solo, ahora su ‘familia’ consiste en la(s) persona(s) con quien(es) usted tiene ahora un lazo emocional más fuerte. Para cada pregunta marque solo una X Función Nunca (0) Casi nunca (1) Algunas veces (2) Casi siempre (3) Siempre (4) Me satisface la ayuda que recibo de mi familia cuando tengo algún problema o necesidad Me satisface la participación que mi familia brinda y permite Me satisface cómo mi familia acepta y apoya mis deseos de emprender nuevas actividades Me satisface cómo mi familia expresa afectos y responde a mis emociones como rabia, tristeza, amor Buena función familiar (18-20 p.), Disfunción familiar leve (14-17 p.); Disfunción familiar moderada (10-13 p.), Disfunción familiar severa (9 puntos o menos)

79 APGAR Familiar (2/2) continúa
Función Nunca (0) Casi nunca (1) Algunas veces (2) Casi siempre (3) Siempre (4) Me satisface cómo compartimos en mi familia: a) El tiempo para estar juntos, b) Los espacios en la casa c) El dinero Estoy satisfecho con el soporte que recibo de mis amigos(as) ¿Tiene usted algún(a) amigo(a) cercano(a) a quien puede buscar cuando necesite ayuda? Tomado de AriasL., Montero, J., Castellanos, J. Medicina Familiar, Apgar familiar. Colombia, Ministerio de Salud. Editorial Maldonado, 1995, p. 6 Buena función familiar (18-20 p.), Disfunción familiar leve (14-17 p.); Disfunción familiar moderada (10-13 p.), Disfunción familiar severa (9 puntos o menos)

80 ¿Por qué trabajar con las familias?
La familia: Es el entorno donde se establecen por primera vez el comportamiento y las decisiones saludables. Es el componente fundamental para el desarrollo humano y comunitario. Es el ámbito donde los procesos de salud y enfermedad tienen su impacto más significativo, pues ahí se inician los hábitos y prácticas para una vida saludable.

81 ¿Qué objetivos se quieren lograr?
El desarrollo de comportamientos saludables en los miembros de la familia. El desarrollo de entornos saludables a las familias, con énfasis en la vivienda. La participación activa de las familias en diferentes procesos sociales que contribuyan a su desarrollo.

82 ¿Qué entendemos por Familias y Viviendas Saludables?
Familia Saludable: Aquella en la que sus miembros se encuentran en la búsqueda continua de su bienestar físico, psíquico, social y mantienen condiciones favorables para preservar y fomentar su desarrollo, respetando su dignidad, sus expectativas y necesidades; viven resolviendo adecuadamente los conflictos entre sus miembros y en un entorno saludable, siendo responsables de sus decisiones individuales y familiares, promoviendo principios, valores así como actitudes positivas para la vida. Vivienda Saludable: Es aquel espacio físico que propicia condiciones satisfactorias para la persona y la familia, reduciendo al máximo los factores de riesgo existentes en su contexto geográfico, económico y social.

83 Cosechas en el Dormitorio
Hacinamiento Cosechas en el Dormitorio Cocinas desorganizadas y llenas de humos

84 Dormitorios ordenados e individualizados
Cocina limpia y sin humos Cosechas almacenadas en colcas

85 Bibliografía Construyendo salud desde lo local. Fundamentos y pautas para la acción local desde la Atención Primaria en Salud. El papel de los profesionales de la Salud. Arias,L; Bernal, D; Cáceres, L y otros. Facultad de Salud Universidad del Valle. Gobernación del Valle del Cauca. Módulo ONCE. Introducción a la Salud Familiar. Curso Especial de Posgrado en Gestión Local de Salud. Caja Costarricense de Seguro Social. Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Sector Salud. Universidad de Costa Rica. Sistema de Estudios en Posgrado (SEP) Facultad de Medicina. Escuela de Salud Pública. 2004 Medicina Familiar. Ricardo León Anzures Carro; Victor Chávez Aguilar; Ma. Del Carmen García Peña; Octavio Noel Pons Alvarez. México, 2008. Guía de Implementación del Programa Familias y Viviendas Saludables: Lima, Ministerio de Salud, 2005 () p.; tab; ilus. PROMOCION DE LA SALUD, guía / Familias y Viviendas Saludables.


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