La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 44 Abril 2009 LA TRAGEDIA DE LOS ANDES 1972 ALGO DE HISTORIA … Ps. Pilar Parra Monroy.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 44 Abril 2009 LA TRAGEDIA DE LOS ANDES 1972 ALGO DE HISTORIA … Ps. Pilar Parra Monroy."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 44 Abril 2009 LA TRAGEDIA DE LOS ANDES 1972 ALGO DE HISTORIA … Ps. Pilar Parra Monroy

2 La caída del avión en los Andes El 13 de octubre de 1972 un avión con 40 jugadores de rugby desde Uruguay iban en un avión para jugar un partido amistoso en Chile. El avión se estrelló en la Cordillera de los Andes, en el Monte Hilario. Los sobrevivientes se alimentaron, hasta el día en que fueron recuperados, con los cuerpos de sus compañeros.

3 Reseña Histórica El viernes 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrelló en la Cordillera de los Andes. Doce personas murieron a causa de la caída, los sobrevivientes tuvieron que soportar entre otras cosas a la temible Cordillera, treinta grados bajo cero durante las noches y hambre. Trataron de resistir con las escasas reservas alimenticias que poseían, esperando ser rescatados, pero su esperanza cayó al enterarse por una radio, que se había abandonado la búsqueda. Desesperados ante la ausencia de alimentos y agotada su resistencia física, se vieron obligados a alimentarse de sus compañeros muertos para poder seguir viviendo. Finalmente cansados de los amenazadores aludes, angustiados por la continua muerte de sus compañeros y la lenta espera del rescate, dos de los rugbiers deciden cruzar las inmensas montañas para así llegar a Chile. De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados, el mundo se entera que diez y seis son los sobrevivientes que vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes.

4 LA SUPERVIVENCIA La solidaridad, la Fe, el compañerismo y el trabajo en equipo, fue sobretodo lo que ayudo a subsistir día tras día a los sobrevivientes. Cuando uno de ellos decaía en ánimo otros iban y se ocupaban de levantarle la moral, de lo contrario, éste deprimía a todos los que se hallaban a su alrededor.

5 LA INDUMENTARIA

6 LA AVALANCHA El día decimosexto que llevaban en la montaña, día 29 de Octubre, amaneció despejado. A eso de las 6: 00 de la tarde, cuando el sol se había puesto tras las montañas se oyeron dos estruendos terribles. Sonaron como truenos. Inmediatamente se abatieron sobre la débil barricada que cerraba el boquete trasero del fuselaje toneladas de nieve blanda, invadiendo el fuselaje y la cabina. El retumbar de un rayo había producido una avalancha de nieve. Una hora mas tarde del primer alud, otra avalancha cayó sobre el avión pero esta vez paso por arriba y muy poca nieve pudo llegar al interior. Con esta segunda avalancha el avión se encontraba completamente enterrado. La tormenta duró 2 días mas por lo cual los sobrevivientes debieron quedarse dentro del avión. El primero de Noviembre seis de los muchachos salieron del avión a derretir nieve y limpiar las ventanas. Al día siguiente, empezaron a quitar la nieve y buscar los cadáveres que habían quedado completamente enterrados en el exterior.

7 Y del alimento qué? El hambre comenzaba a atormentarlos. Se veían obligados a ajustar la ración de comida. Cuando se levantaban se sentían mareados y les costaba mantener el equilibrio. Tenían frío aún cuando el sol estaba lo bastante alto para calentarlos. Pegados a algunas rocas sin nieve encontraron liquines con los que hicieron una especie de pasta que resulto amarga y nausebunda, sin ningún valor nutritivo. Les quedaba una única posibilidad y ya todos sabían cual era. Canessa fue quien tomo la iniciativa. Este explicó que nadie iría a rescatarlos, que tendrían que salir de allí por sus propios medios y que para eso necesitarían energía. No podrían hacer nada si no comían y el único alimento disponible eran los cuerpos muertos de sus amigos. Subrayó que tenían el deber moral de mantenerse con vida mientras pudieran. – La carne es alimento. Las almas de nuestros amigos ya abandonaron sus cuerpos y lo que queda aquí son los despojos que ya no son seres humanos si no carne como la del ganado-.

8 Se convocó a una reunión en el interior del Fairchild y los 27 sobrevivientes debatieron largamente acerca de si debían o no comer la carne de los muertos para seguir viviendo. Canessa y también Fito Strauch reiteraron sus argumentos. En respuesta a los que se negaban a aceptar la situación Zerbino rebatió: “Pero ¿que creen que pensarían ellos? Por mi parte, estoy seguro de que si mi cadáver les fuera útil, querría que lo aprovecharan”. Entrada la tarde, decidieron proceder. Por fin cuatro de ellos: Canessa, Zerbino, Fito Strauch y Daniel Maspons, salieron a la nieve. Sin que ninguno pronunciara una palabra, el primero se arrodilló, descubrió la piel de uno de los cadáveres y le hizo un corte con un trozo de vidrio. Oró pidiendo a Dios que lo ayudara a llevar a cabo lo que consideraba correcto. Pero su mano no obedecía las ordenes, luchaban en el la repulsión y el firme propósito que al fin prevaleció. Alzó entonces la mano y tragó la tira que había cortado. Mas tarde los demás sobrevivientes fueron saliendo en grupos y siguieron su ejemplo.

9 El rescate … Luego de varias discusiones, el día número sesenta y dos, Roberto Canessa, Fernando Parrado y Antonio Vizintin salieron en su última expedición hacia Chile. Se llevaron consigo la brújula del avión, los planos y una bolsa de dormir fabricada con una parte aislante de la calefacción del avión a la cual debieron coser con los cables pertenecientes a los circuitos. Los demás supervivientes les habían preparado una ración especial de comida que duraría quince días. Cada uno de los tres expedicionarios se había preparado su mochila (hechas con pantalones) con las cosas que irían a necesitar. En el día 20 de Diciembre, cuando ya se estaban por acostar, después de haber caminado otro largo tramo, Canessa reconoció a un hombre a caballo del otro lado del río y empezó a gritarle a Parrado para que fuera a su encuentro, ya que él no podía caminar. Parrado corrió hacia donde se encontraba el jinete, Mas tarde oyeron un grito y esta vez vieron a tres hombres del otro lado. Los dos pidieron socorro Uno de los tres hombres se acercó a la orilla del río y gritó algo, de lo cual Canessa y Parrado solo pudieron entender “mañana”.

10

11 A la mañana siguiente, los dos sobrevivientes volvieron a ver a los tres hombres al lado de la cabaña. Parrado se acercó al río y le gritó algo a las personas. Uno de ellos (Sergio Catalán) bajó hacia la orilla y en un papel escribió: Va a venir luego un hombre a verlos. ¿Que es lo ¿Que es lo que desean?. A la mañana siguiente, los dos sobrevivientes volvieron a ver a los tres hombres al lado de la cabaña. Parrado se acercó al río y le gritó algo a las personas. Uno de ellos (Sergio Catalán) bajó hacia la orilla y en un papel escribió: Va a venir luego un hombre a verlos. ¿Que es lo ¿Que es lo que desean?. Después de escribir esto, envolvió el papel en una piedra y se lo lanzó a Parrado. Este escribió lo siguiente: “Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo. Hace 10 días que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedan 14 personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquí y no sabemos como. No tenemos comida. Estamos débiles. ¿Cuándo nos van a buscar a arriba?. Por favor, no podemos ni caminar. ¿Dónde estamos?”. Después de escribir esto, envolvió el papel en una piedra y se lo lanzó a Parrado. Este escribió lo siguiente: “Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo. Hace 10 días que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedan 14 personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquí y no sabemos como. No tenemos comida. Estamos débiles. ¿Cuándo nos van a buscar a arriba?. Por favor, no podemos ni caminar. ¿Dónde estamos?”.

12 Cuando terminó, hizo lo mismo que el arriero para devolver el papel. Sergio Catalán lo leyó e indicó que había entendido su problema. Antes de irse, el arriero arrojó cuatro panes al otro lado del río y luego se fue. Unas horas mas tarde un hombre llegó a caballo al lugar dónde estaban Canessa y Parrado y les dijo que Sergio Catalán había ido a notificar la noticia al pueblo más cercano. Finalmente, luego de setenta días del accidente y de nueve días de caminar a través de las montañas, ya estaban salvados...

13 ALGUNOS DE LOS SOBREVIVIENTES Fernando Parrado: En 1972 Trabajaba junto a su padre vendiendo tuercas y tornillos. Era estudiante de ingeniería mecánica y estaba graduado del Stella Maris. Jugaba de segunda línea para el club "Old Christians". En el avión lo acompañaban su hermana y su madre. Ambas murieron. En los Andes cumplió los 21 años. Fue quien, junto a Roberto Canessa, cruzó los andes y salvo a sus compañeros. En la actualidad es empresario, productor de TV. Todos los domingos conduce un programa de automovilismo para la televisión uruguaya. Varias veces al año da conferencias a grandes empresas sobre toma de decisiones y liderazgo. Está casado con Veronique Van Wassenhove y tiene dos hijas, Verónica y María Cecilia. (nando@parrado.com)nando@parrado.com 1972 En la actualidad

14 Roberto Canessa. En enero de 1972 había cumplido 19 años. Estaba graduado de Stella Maris y cursaba e lsegundo año de Facultad de medicina. Jugaba parael club “Old Christians”. Su novia en aquel momento era Laura Surraco. Luego del accidente debió suspender sus estudios por seis meses. En la actualidad es médico cardiólogo y director especializado en eco cardiografía infantil en el Hospital Italiano. Por su labor y dedicación obtuvo varias becas y premiso en muchos países del mundo. Actuó en política y en mayo de 1994 fundó el partido azul. Ese mismo año obtuvo la candidatura a la presidencia de la República del Uruguay pero perdió. Actualmente está casado con Laura Surraco y tiene tres hijos adolescentes: Hilario, Roberto Martín y Laura Inés. (rcanessa@adinet.com.uy)rcanessa@adinet.com.uy 1972 En la actualidad

15 Travesías al lugar del accidente Durante los años transcurridos después del accidente, el sitio en los Andes donde cayó el avión, llamado “Valle de lágrimas” ha sido el lugar de peregrinaje para muchas personas que se sienten atraídas por ésta historia. La forma más fácil de llegar es a caballo por el lado de la Argentina, una cabalgata que requiere de tres días para llegar al lugar donde se encuentra la cruz y volver. Se realza en los meses de enero, febrero y marzo. El ascenso no representa ningún tipo de dificultad ya que el recorrido es a caballo.

16 Novedades …. Invitamos a operadores, escuelas de aviación y en general a todo el personal vinculado con el sector aeronáutico, a que nos envíen sus boletines, con el fin de publicarlos en la página web y de esta forma tener una mayor difusión y acercamiento. Agradecemos a cada una de las personas que han aportado ideas, sugerencias, apoyo logístico y material para nuestras publicaciones. Los invitamos a seguir participando, pues sus sugerencias nos enriquecen.

17 GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES www.google.com/Elwww.google.com/El Milagro de los Andes Teléfono: 266 27 72 Con gusto cualquier información será atendida en el correo electrónico piparra@aerocivil.gov.co


Descargar ppt "UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 44 Abril 2009 LA TRAGEDIA DE LOS ANDES 1972 ALGO DE HISTORIA … Ps. Pilar Parra Monroy."

Presentaciones similares


Anuncios Google