La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CUENTA PÚBLICA 2008 PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD AUDITORÍA DE DESEMPEÑO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CUENTA PÚBLICA 2008 PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD AUDITORÍA DE DESEMPEÑO."— Transcripción de la presentación:

1 1 CUENTA PÚBLICA 2008 PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD AUDITORÍA DE DESEMPEÑO

2 2 CONTENIDO I.CONTEXTO II.OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA III.UNIVERSAL CONCEPTUAL IV.RESULTADOS V.DICTAMEN VI.SÍNTESIS DE LAS ACCIONES PROMOVIDAS VII.IMPACTO DE LA AUDITORÍA

3 3 El primer sistema de seguridad social se le atribuye a Otto Von Bismarck, y respondió a un pacto social entre trabajadores, Estado y empresarios basado en un principio de solidaridad. Otto Von Bismarck Prevención ante: Enfermedad Accidente Vejez I. CONTEXTO

4 4 En México el artículo 123 de la Carta Magna de 1917 estableció el derecho a la seguridad social. I. CONTEXTO No incluía a los trabajadores del Estado, en el nivel federal, y sus familiares que eran cerca de 350 mil personas.

5 5 I. CONTEXTO Los trabajadores estatales operaban cajas de seguros populares para la invalidez, cesación involuntaria y accidentes laborales. Hasta 1930 llegaron a operar 150 de las 600 cajas que se calculaba se requerían.

6 6 I. CONTEXTO Las cajas populares eran financieramente limitadas y los trabajadores debían pagar los servicios de salud. El desembolso para la atención médica llegaba ser hasta 49% de su salario.

7 7 I. CONTEXTO Las dependencias y entidades gubernamentales registraban ausentismo prolongado de sus trabajadores a causa de las enfermedades. 7 de cada 10 trabajadores abandonaba su empleo por descuentos salariales y despidos laborales.

8 8 I. CONTEXTO Ni las instituciones públicas, ni las cajas populares tenían información agregada sobre la morbi-mortalidad de los trabajadores al servicio del Estado. Carencia de información en salud.

9 9 I. CONTEXTO Hasta 1958, se calcula que los trabajadores estatales y sus familiares eran 750 mil. México carecía de un modelo de atención de la salud para este grupo de población.

10 10 CONTENIDO I.CONTEXTO II.OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA III.UNIVERSAL CONCEPTUAL IV.RESULTADOS V.DICTAMEN VI.SÍNTESIS DE LAS ACCIONES PROMOVIDAS VII.IMPACTO DE LA AUDITORÍA

11 11 En 1959 se modifica la Constitución Política para incluir al artículo 123, el apartado B Derechos de los trabajadores de los Poderes de la Unión Fracción XI: Servicios de salud II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA 1959 Carta Magna

12 12 Artículo 18.- (…) los trabajadores y sus familiares gozarán de atención inmediata de las enfermedades. II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA La modificación constitucional de 1959 motivó la creación del ISSSTE y la emisión de su Ley. Ley del ISSSTE

13 13 Incluirán atención médica preventiva y curativa. (Artículo 27) II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Para 2007, la reforma a la Ley del ISSSTE estableció que los servicios de salud: Ley del ISSSTE LEY DEL ISSSTE

14 14 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Atención preventiva PP: Control de enfermedades transmisibles Objetivo: Atender la mortalidad infantil por deshidratación diarreica A efecto de cumplir con el mandato de Ley, el ISSSTE en el PEF de 2008 comprometió para la atención preventiva:

15 15 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Atención preventiva PP: Control de la salud de la embarazada Objetivo: Dar salud a la mujer embarazada A efecto de cumplir con el mandato de Ley, el ISSSTE en el PEF de 2008 comprometió para la atención preventiva:

16 16 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA En la atención curativa, en el PEF de 2008, el instituto formuló: Atención curativa PP: Hospitalización general y especializada Objetivo: Restablecer la salud mediante atención general y especializada

17 17 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA PP: Suministro de claves de medicamentos Objetivo: La población recibe los medicamentos Medicamentos En materia de entrega de medicamentos, en el PEF se comprometió lo siguiente:

18 18 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Trabajadores de las dependencias y entidades de los Poderes de la Unión y sus familiares Pensionados y sus familiares El artículo 6 de la Ley del ISSSTE especifica que las personas con derecho a los servicios de salud son: Población objetivo

19 19 La Ley del ISSSTE señala que los servicios se otorgarán en los tres niveles de atención médica. II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA Primero: Consulta general Segundo: 4 especialidades 1/ Tercero Alta especialidad 1/ Cirugía, ginecología pediatría y medicina interna. Unidades médicas

20 20 II. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA El artículo 29, segundo párrafo, de la Ley del ISSSTE mandata al instituto desarrollar una función financiera de los servicios de salud para procurar el equilibrio financiero. Financiamiento

21 21 CONTENIDO I.CONTEXTO II.OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA III.UNIVERSAL CONCEPTUAL IV.RESULTADOS V.DICTAMEN VI.SÍNTESIS DE LAS ACCIONES PROMOVIDAS VII.IMPACTO DE LA AUDITORÍA

22 22 III. UNIVERSAL CONCEPTUAL Auditar los servicios de salud, en términos de: 1.El cumplimiento de objetivos 2. La cobertura de atención 3. Los recursos físicos y humanos 4. La gestión operativa 5. La suficiencia financiera

23 23 CONTENIDO I.CONTEXTO II.OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA III.UNIVERSAL CONCEPTUAL IV.RESULTADOS V.DICTAMEN VI.SÍNTESIS DE LAS ACCIONES PROMOVIDAS VII.IMPACTO DE LA AUDITORÍA

24 24 a)La aplicación del SED b)Los indicadores de salud IV. RESULTADOS 1. El cumplimiento de objetivos

25 25 No se presentó la matriz para 14 porque la SHCP instruyó su no elaboración, sin embargo, ello no fue acreditado por el ISSSTE. El numeral 14 de los Lineamientos Generales para el Proceso de Programación 2008 de la SHCP, señala que se deberá elaborar la matriz de indicadores para cada programa presupuestario. Concepto:Programas Con matrizSin matrizTotal Atención preventiva358 Atención curativa336 Medicamentos167 Total71421 R: 4 IV. RESULTADOS 1. El cumplimiento de objetivos a) La aplicación del SED

26 26 El numeral 5 de los Lineamientos Generales para la Programación 2008 señala que la matriz contiene indicadores para medir Resultados de mediano plazo, Resultados intermedios y Gestión. En los programas donde se presentó la matriz de indicadores, sólo se definieron los de Gestión. R: 6 IV. RESULTADOS 1. El cumplimiento de objetivos a) La aplicación del SED ConceptoIndicadores de: Resultados de mediano plazo Resultados intermedios Gestión Atención preventiva Atención curativa Medicamentos

27 27 Toda vez que el ISSSTE careció de indicadores de desempeño, en acuerdo con el instituto, se determinó utilizar los siguientes: IV. RESULTADOS 1. El cumplimiento de objetivos Atención preventiva Atención Curativa Medicamentos Mortalidad por deshidratación diarreica Mortalidad materna Egresos por mejoría de salud Cobertura

28 28 R: 10 La tasa de mortalidad por deshidratación diarreica en el país en 2008 fue de 14.8 por cada 1,000 menores de 5 años. IV. RESULTADOS 1. El cumplimiento de objetivos Atención preventiva Sólo el ISSSTE registró muertes por esta causa. b) Los indicadores de salud Tasa nacional: 14.8

29 29 IV. RESULTADOS 1. El cumplimiento de objetivos La tasa nacional de mortalidad materna en 2008 era de 55.6 por cada 10,000 nacidos vivos. En 2008 el mayor deceso materno fue en el ISSSTE. Atención preventiva b) Los indicadores de salud Tasa nacional: 55.6 R: 10

30 30 IV. RESULTADOS 1. El cumplimiento de objetivos En 2008 el ISSSTE cumplió con el estándar. La SSA estableció que en los hospitales generales al menos debían egresar por mejoría de salud el 90.0%. Atención curativa b) Los indicadores de salud R: 13 Estándar: 90.0% (porcentaje)

31 31 IV. RESULTADOS 1. El cumplimiento de objetivos El ISSSTE en 2008 no alcanzó el estándar debido a que creció el egreso por alta voluntaria. Atención curativa b) Los indicadores de salud R: 13 En los hospitales de especialidad, la SSA fijó como estándar que el egreso por mejoría fuera no menor a 91.9%. Estándar: 91.1%

32 32 IV. RESULTADOS En 2008 el ISSSTE estableció la meta de que el 90% de los medicamentos tuviera una existencia no menor a 16 días. R: 15 El 97.3% de los medicamentos estuvo disponible en las unidades médicas el tiempo previsto. 2.7 % menos de 15 días 40.3 % más de 3 meses 57 %, de 16 días a 3 meses 1. El cumplimiento de objetivos Medicamentos b) Los indicadores de salud

33 33 Del total de la población derechohabiente que reportó en 2008 el ISSSTE, 2.4 millones eran calculados. El artículo 4 del Reglamento de Afiliación y Vigencia establece que el ISSSTE deberá integrar un registro de sus derechohabientes para controlar las prestaciones. R: 7 IV. RESULTADOS 2. La cobertura de atención Reportados: 11.3 millones Afiliados: 8.9 millones Diferencia: 2.4 millones DPTO. DE VIGENCIA DE DERECHOS

34 34 De los 8.9 millones de afiliados, en 2008 no se conocía a cuántos se atendió, por carencia de sistemas de información. El artículo 51.A del Estatuto Orgánico del ISSSTE señala que se deberá medir la cobertura poblacional de los servicios institucionales. R: 8 IV. RESULTADOS 2. La cobertura de atención Cobertura (?)

35 35 Los recursos disponibles: Físicos a) Quirófanos b)Consultorios c)La certificación de hospitales Humanos d) Médicos e)Enfermeras IV. RESULTADOS 3. Los recursos físicos y humanos

36 36 IV. RESULTADOS La SSA estableció como estándar tener al menos 2.0 quirófanos por cada 100,000 personas R: Los recursos físicos a) Quirófanos En 2008 el ISSSTE disponía de los quirófanos para atender la demanda. R: 17 Estándar: Al menos 2.0

37 37 IV. RESULTADOS El estándar de consultorios, indicado por la SSA, era de 0.33 a 1.0 por cada 1,000 derechohabientes. R: Los recursos físicos b)Consultorios En 2008 el ISSSTE cumplió con el estándar de la SSA. Estándar: De 0.33 a 1.0

38 38 En el Programa de Trabajo 2008 el instituto comprometió: El ISSSTE certificó 3, las 61 restantes no se inscribieron al proceso por falta de requisitos. R: 23 IV. RESULTADOS 3. Los recursos físicos c) Certificación Hospital Dr. Fernando Quiróz 2. Clínica Dr. Alberto Pizantly 3. Hospital Regional Puebla Certificar 64 unidades médicas Meta:

39 39 El ISSSTE contó en 2008 con 24 (4.2%) unidades certificadas de las 568 donde presto los servicios. R: 23 IV. RESULTADOS 3. Los recursos físicos c) Certificación (% de certificación) La certificación del Consejo de Salubridad General reconoce a los hospitales que cumplen estándares de calidad y seguridad

40 40 En 2008 el ISSSTE dispuso de los médicos suficientes. R: 16 IV. RESULTADOS 3. Los recursos humanos El estándar de médicos fijado por la SSA es de al menos 1.15 por cada 1,000 personas d) Médicos Estándar: Al menos 1.15

41 41 El ISSSTE en 2008 no tenía suficientes enfermeras debido al que el programa de contratación no consideró incrementar plazas para este personal. R: 16 IV. RESULTADOS 3. Los recursos humanos e) Enfermeras El estándar de enfermeras de la SSA es de al menos 2.9 por cada 1,000 personas Estándar: Al menos 2.9

42 42 a) Los registros médicos b) La elaboración de normativa c) Los tiempos de espera IV. RESULTADOS 4. La gestión operativa

43 43 UnidadMeta Cuenta Pública (1) Unidad médica (2) Diferencias (1)-(2)=(3) Hospital TacubaSobres de Suero Oral8,8457,592+1,253 Hospital Adolfo López MateosConsultas a embarazadas8,1438, Centro Médico 20 de NoviembreEgreso hospitalario12,46212, Hospital Fernando QuirózConsultas de urgencia28,17028, Las cifras de la Cuenta Pública y las documentadas en las unidades evidenciaron diferencias. R: 11 y 14 IV. RESULTADOS El artículo 88 de la LFPRH señala que la contabilidad comprenderá el registro de las operaciones y metas. 4. La gestión operativa a) Los registros médicos

44 44 IV. RESULTADOS El artículo 10 de las Normas de Control Interno señala que el control deberá proporcionar una seguridad razonable de que se cumple con la normativa que rige a los entes. R: 25 a)Elaboración de normativa 4. La gestión operativa No se contaba con 4 de los 7 reglamentos que le obligaba la Ley, por la falta de acuerdos entre las áreas responsables. 1. Financiamiento de unidades de salud con acuerdos de gestión. 2. Medición del desempeño médico y financiero. 3. Incentivos a la calidad del servicio. 4. Surtimiento y abasto de recetas.

45 45 IV. RESULTADOS 4. La gestión operativa El estándar de la SSA del tiempo de espera para consulta médica es 15.0 minutos. Deficiencias en la programación de las citas motivaron que en el ISSSTE se registrara el mayor tiempo de espera. c) Tiempo de espera R: 13 Estándar: 15 minutos

46 46 a) Los ingresos b) Los egresos c) El déficit de operación IV. RESULTADOS 5. La suficiencia financiera

47 47 En 2008 el ISSSTE no recaudó el 16.1% de los ingresos que por Ley debía cobrar. (Millones de pesos) Concepto 2008 Variación % (2)/(1) Programado (1) Alcanzado (2) Cuotas7,345.07, Aportaciones17, , Cuota Social 1/ 5, Otros ingresos Total de ingresos30, , El artículo 208, fracción III, de la Ley del ISSSTE establece que el instituto deberá determinar y cobrar las cuotas y aportaciones. 1/ Aportaciones mensuales del Gobierno Federal. R: 18 IV. RESULTADOS 5. La suficiencia financiera a) Los ingresos

48 48 En 2008 se tenían adeudos no cobrados por 662 mdp, debido a deficiencias del ISSSTE en su esquema de cobro. El artículo 208, fracción III, de la Ley del ISSSTE establece que el instituto deberá determinar y cobrar las cuotas y aportaciones. R: 18 IV. RESULTADOS 5. La suficiencia financiera a) Los ingresos SEP en las entidades federativas Otras (Millones de pesos)

49 49 R: 22 IV. RESULTADOS 5. La suficiencia financiera b) Los egresos El artículo 87 de la LFPRH señala que en materia de gasto la contabilidad debe facilitar la determinación de los costos. En 2008 el costo por persona creció 54%, debido al envejecimiento de su población y las enfermedades de éstos. Costo por persona (Pesos) Enfermedades degenerativas (miles) Derechohabientes mayores de 40 (miles)

50 50 R: 20 IV. RESULTADOS 5. La suficiencia financiera c) El déficit El artículo 231 de la Ley del ISSSTE señala que si ocurre que los recursos no basten para cumplir las obligaciones, el déficit lo cubrirá el Gobierno Federal (Millones de pesos) En 2008 el déficit se duplicó y se cubrió con transferencias federales; se prevé ascenderá a 14,160 mdp en 2012.

51 51 CONTENIDO I.CONTEXTO II.OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA III.UNIVERSAL CONCEPTUAL IV.RESULTADOS V.DICTAMEN VI.SÍNTESIS DE LAS ACCIONES PROMOVIDAS VII.IMPACTO DE LA AUDITORÍA

52 52 V. DICTAMEN Opinión: Conforme a su mandato de Ley, el ISSSTE prestó los servicios de salud preventivos y curativos a sus derechohabientes.

53 53 V. DICTAMEN El ISSSTE tenía en sus unidades médicas una existencia suficiente de medicamentos.

54 54 V. DICTAMEN En la atención curativa, los egresos por mejoría de la salud en los hospitales generales superaron al estándar nacional de 90.0 %.

55 55 V. DICTAMEN No aplicó en forma completa las disposiciones del Sistema de Evaluación del Desempeño. Salvedades

56 56 V. DICTAMEN En la atención médica preventiva registró tasas de mortalidad más altas que en otras instituciones Salvedades

57 57 V. DICTAMEN El instituto calculó la población derechohabiente y no pudo precisar el número y tipo de personas atendidas en sus servicios preventivos y curativos. Salvedades

58 58 V. DICTAMEN No contó con el número de enfermeras recomendado por la SSA para atender adecuadamente a la población derechohabiente. Salvedades

59 59 V. DICTAMEN Tuvo una eficacia de 4.6% en la meta de certificación ante el Consejo de Salubridad General; y se colocó como la institución con el menor número de unidades certificadas. Salvedades

60 60 V. DICTAMEN En 2008 el fondo de salud registró un déficit dos veces superior al del año anterior. Millones de pesos Salvedades

61 I.CONTEXTO II.OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA III.UNIVERSAL CONCEPTUAL IV.RESULTADOS V.DICTAMEN VI.SÍNTESIS DE LAS ACCIONES PROMOVIDAS VII.IMPACTO DE LA AUDITORÍA 61 CONTENIDO

62 62 VI. SÍNTESIS DE LAS ACCIONES PROMOVIDAS Se generaron: 24 Recomendaciones al desempeño. 1 Recomendación a la H. Cámara de Diputados.

63 I.CONTEXTO II.OBJETIVOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA III.UNIVERSAL CONCEPTUAL IV.RESULTADOS V.DICTAMEN VI.SÍNTESIS DE LAS ACCIONES PROMOVIDAS VII.IMPACTO DE LA AUDITORÍA 63 CONTENIDO

64 64 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Que el ISSSTE aplique las disposiciones del SED a efecto de facilitar la evaluación del cumplimiento de objetivos e implementar la gestión por resultados.

65 65 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Mejorar los resultados de los indicadores de mortalidad de los derechohabientes, particularmente en la atención pre-ventiva.

66 66 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Contar con sistemas de información y mecanismos de control para determinar la cobertura de atención por tipo de derechohabiente en el país.

67 67 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Implementar un programa de trabajo para incrementar y dotar de personal de enfermería a las unidades médicas, a efecto de que cumplir con el estándar señalado por la SSA.

68 68 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Promover el cumplimiento de los compromisos anuales relativos a certificación la calidad de las unidades médicas. H o s p i t a l R e g i o n a l P u e b l a VIGENCIA

69 69 VII. IMPACTO DE LA AUDITORÍA Que el ISSSTE aplique medidas para lograr el equilibrio financiero del fondo de salud a efecto de no poner en riesgo la prestación de los servicios.

70 70 FIN DE LA PRESENTACIÓN AUDITORÍA PRACTICADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AL DESARROLLO SOCIAL


Descargar ppt "1 CUENTA PÚBLICA 2008 PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD AUDITORÍA DE DESEMPEÑO."

Presentaciones similares


Anuncios Google