La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Infección Nosocomial o Intrahospitalaria. Infección Nosocomial u Hospitalaria (IH). Toda infección adquirida durante la hospitalización y que no estuviese.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Infección Nosocomial o Intrahospitalaria. Infección Nosocomial u Hospitalaria (IH). Toda infección adquirida durante la hospitalización y que no estuviese."— Transcripción de la presentación:

1 Infección Nosocomial o Intrahospitalaria

2 Infección Nosocomial u Hospitalaria (IH). Toda infección adquirida durante la hospitalización y que no estuviese presente o incubándose al momento del ingreso del paciente. Sin embargo, se considera igualmente como infección hospitalaria cualquier infección adquirida por miembros del personal de la salud, por estudiantes en prácticas o por visitantes durante su estadía en una institución hospitalaria.

3 Dependen del agente causal, del sitio infectado y de las condiciones del huésped; pueden ocurrir durante la estancia hospitalaria o hasta 72 horas después del egreso del paciente, dependiendo del tiempo de hospitalización y del periodo de incubación de la enfermedad. En caso de prótesis, pueden presentarse hasta doce meses después

4 Agente Etiológico Cualquier agente bacteriano, micótico, viral o parasitario puede ser causante de infección en el medio hospitalario. Se han reportado como los más frecuentes las bacterias. Cualquiera de estos agentes puede incluirse dentro de la siguiente clasificación: Patógenos convencionales Susceptibles Agentes condicionales Gérmenes oportunistas

5 Cadena de transmisión de las infecciones Las infecciones nosocomiales tienen un origen multi-factorial que viene dado por los tres componentes que forman la cadena de transmisión de las infecciones. -Los agentes infecciosos -El huésped - El medio ambiente

6 Modo de transmisión - Por contacto directo: transferencia física directa de un microorganismo de una persona infectada a una susceptible (transmisión persona-persona). - Por contacto indirecto: a través de vehículos: contacto de persona susceptible con un objeto contaminado como vendas, ropas, sondas, instrumentales, monitores, etcétera (transmisión objeto-persona). - A través de vectores: transmitidos por picaduras de artrópodos e insectos infectados como ácaros, piojos, pulgas, chinches, garrapatas, mosquitos, moscas, cucarachas, etcétera. -Aerotransportados: como las gotas de secreciones oronasales.

7 Clasificación - Infecciones del tracto urinario - Neumonía nosocomial - Infecciones del sitio quirúrgico - Infecciones del torrente sanguíneo - Infecciones obstétricas. - Infecciones en áreas de pacientes inmunocomprometidos (neonatos, transplantados, oncológicos). - Infecciones gastrointestinales. - Tuberculosis nosocomiales, incluyendo multidrogoresistentes. - Infecciones por sangre y derivados (VHB, VHC,VIH). - Infecciones por virus respiratorios. - Infecciones por accidentes laborales.

8 Medidas de prevención Medidas generales Las medidas generales están destinadas a evitar riesgos de exposición biológica de los trabajadores de la salud frente a la creciente prevalencia de las infecciones producidas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o los virus de la hepatitis B y C. Dichas medidas son medidas estándar para minimizar el riesgo de la transmisión de cualquier tipo de microorganismos, del paciente al trabajador de salud y viceversa, y de un paciente, a través del trabajador de salud, a otro paciente. Estas precauciones deben ser usadas con todos los pacientes y en todo momento.

9 Higiene de manos Es el conjunto de métodos y técnicas que remueven, destruyen y reducen el número y la proliferación de los microorganismos sobre las manos. Los objetivos de la higiene de las manos son: Disminuir el desarrollo de la flora transitoria o contaminante y reducir la flora residente. Debe realizarse higiene de las manos en las siguientes situaciones:Cuando las manos estén obviamente sucias. Antes y después de ingerir alimentos. Después de estornudar, toser, sonarse o limpiarse la nariz. Antes y después de ir al baño. Al recibir y finalizar el turno en el hospital. Antes y después de tocar o explorar a un paciente. Antes y después de la preparación y administración de medicamentos. Antes y después de colocarse guantes para realizar métodos invasivos. “LA HIGIENE DE LAS MANOS ES LA MEDIDA MÁS IMPORTANTE Y EFECTIVA DE PREVENIR INFECCIONES HOSPITALARIAS”

10 Protección de barrera Los guantes, las mascarillas, las gafas y las viseras son barreras y deben utilizarse para proteger a los trabajadores de la salud. Siempre que se realicen procedimientos que impliquen contacto con sangre, líquidos corporales, piel no intacta, mucosas, superficies contaminadas con sangre o secreciones y punciones venosas, se debe hacer uso de los guantes. Cuando se realicen procedimientos que puedan llevar a la exposición de gotas de sangre o líquidos corporales, aerosoles o salpicaduras, debe utilizarse mascarilla, gafas o visera.

11 Medidas de aislamiento En el ambiente hospitalario, las medidas de aislamiento tienen por finalidad prevenir la transmisión de microorganismos desde los pacientes colonizados o infectados a las personas susceptibles incluyendo pacientes, personal de la salud, visitantes, etc. El aislamiento de los pacientes debe realizarse en casos estrictamente necesarios de acuerdo a las características del agente etiológico y de las vías de transmisión.

12 Higiene Hospitalaria “NINGÚN PRODUCTO DESINFECTANTE PODRÁ SUSTITUIR EL LAVADO Y SECADO REGULAR DEL MATERIAL DE LIMPIEZA” Esterilización y desinfección Tratamiento adecuado de los residuos hospitalarios Uso racional de antibióticos


Descargar ppt "Infección Nosocomial o Intrahospitalaria. Infección Nosocomial u Hospitalaria (IH). Toda infección adquirida durante la hospitalización y que no estuviese."

Presentaciones similares


Anuncios Google