La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Activos Presentación ante el Comité de Tributación del Consejo de Contadores del Paraguay Setiembre/11.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Activos Presentación ante el Comité de Tributación del Consejo de Contadores del Paraguay Setiembre/11."— Transcripción de la presentación:

1 Activos Presentación ante el Comité de Tributación del Consejo de Contadores del Paraguay Setiembre/11

2 Definiciones

3 Activo Fijo Activos permanentes indispensables para llevar a cabo la actividad empresarial.

4 Tangibles Conjunto integrado por bienes de uso cuyas características son: Se emplean en forma contínua o respectivamente en la actividad principal del ente. Tienen una capacidad de servicio que no se agota ni se consume con el primer empleo sino a lo largo del tiempo. Mientras están en uso no se transforman en otros bienes ni están destinados a la venta.

5 Intangibles Activo fijo inmaterial formado por valores definidos pero que no tienen representación corpórea o física. Derechos Contractuales Relaciones de negocios Propiedad Intelectual Derecho del autor y conexos Tecnología Marcas Patentes Software

6 Según las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 38)
Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física, que se posee para ser utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios, para ser arrendados a terceros o para funciones relacionadas con la administración de la entidad.

7 Valoración de Activos Intangibles

8 Metodologías de la valoración
COSTOS ECONOMICOS: Tiene como objeto principal establecer el valor comercial de los atributos del activo intangible partiendo de los costos que ha tenido, desarrollarlos o adquirirlos. TRANSACCIONES DE MERCADO Esta representado por los índices de negocios( precio del intangible relacionado con las ventas, utilidades, etc). Partiendo de la base de las transacciones equivalentes o equipararables. INGRESOS El cálculo utilizado por este medio determina, que el valor de los activos intangibles es igual al valor presente de los flujos de ingresos proyectados descontando por una tasa de retorno o por un factor de capitalización que se aplica a un índice de rentabilidad ( según los factores de riesgo asociados).

9 VIDA UTIL Pueden Ser: FINITA: Se evaluará la duración del número de unidades productivas u otras similares que constituyan su vida útil. INDEFINIDA: Cuando sobre la base de un análisis de todos los factores relevantes no exista un límite previsible al período a lo largo del cuál el activo se espera que el genere entradas de flujos netos de efectivo para la entidad.

10 Determinación de la vida útil
Es preciso considerar varios factores, entre otros: Utilización esperada. Obsolescencia técnica Estabilidad de la Industria Competidores actuales o potenciales Si depende de las vidas útiles de otros activos poseídos por la entidad.

11 Medición posterior al reconocimiento inicial. (NIC 38)
P. 72 La entidad elegirá como política contable entre el modelo del costo del párrafo 74 o el modelo de revaluación del párrafo 75.

12 Medición posterior al reconocimiento inicial. (NIC 38)
Si un activo intangible se contabiliza según el modelo de revaluación, todos los demás activos pertenecientes a la misma clase también se contabilizaran utilizando el mismo modelo, a menos que no exista un mercado activo para esa clase de activos.

13 Medición posterior al reconocimiento inicial. (NIC 38)
P. 73 Una clase de activos intangibles es un conjunto de activos de similar naturaleza y uso en las actividades de la entidad. Las partidas pertenecientes a la misma clase de activos intangibles se revaluaran simultáneamente, para evitar revaluaciones selectivas de activos y también que los importes de los activos intangibles en los estados financieros representen una mezcla de costos y valores referidos a fechas diferentes.

14 Modelo de Costo (NIC 38) P. 74 Con posterioridad a su reconocimiento inicial, un activo intangible se contabilizara por su costo menos la amortización acumulada y el importe acumulado de las perdidas por deterioro del valor.

15 Modelo de Revaluación (NIC 38)
P.75 Con posterioridad al reconocimiento inicial, un activo intangible se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la amortización acumulada, y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor que haya sufrido.

16 Modelo de Revaluación (NIC 38)
Para fijar el importe de las reevaluaciones según esta Norma, el valor razonable se determinara por referencia a un mercado activo. Las revaluaciones se harán con suficiente regularidad, para asegurar que el importe en libros del activo, en la fecha del balance, no difiera significativamente del que podría determinarse utilizando el valor razonable.

17 Modelo de Revaluación (NIC 38)
P.85 Cuando se incremente el importe en libros de un activo intangible como consecuencia de una revaluación, dicho aumento se llevará directamente a una cuenta de superávit de revaluación, dentro del patrimonio neto.

18 Periodo de Amortización-NIF 15 (CCPP)
P. 63 El monto amortizable de cualquier elemento del activo intangible con vida útil definida debe ser distribuído de forma sistemática, en los años que componen su vida útil, la cual deberá ser revaluada anualmente.

19 Periodo de Amortización-NIF 15 (CCPP)
La amortización debe comenzar en cuanto el activo esté disponible para el uso al que va destinado. A los efectos de la presente norma los activos intangibles con vidas útiles definidas carecen de valor residual al final de sus vidas útiles.

20 Valor de mercado Es la cantidad de dinero que se puede obtener de la venta o la cantidad que debe pagarse por la adquisión.

21 Valor razonable Es el monto por el cual puede ser comprado o vendido en una transacción entre partes interesadas y dispuestas, que no sea forzada o con motivo de un estado de liquidación. Es decir, sin ventajas, bajo un esquema de libre competencia.

22 Puede determinarse en base a:
Cotizaciones de precios en el mercado. Valores de mercado. Valores de mercados de activos netos similares en cuánto a su rendimiento y riesgo. Modelos o técnicas de valuación reconocida.

23 Activos intangibles contenidos en un soporte de naturaleza física.
Ejemplos: Programas Informáticos (Disco Compacto o Sistema Operativo). Licencia o Patente (Documentación legal, planos, esquemas). Películas.

24 Pueden ser tratados: Según la NIC 16,Propiedades, Planta y Equipo, o por la NIC 38. Activos Intangibles. Se deben realizar un juicio oportuno para determinar cuál de los dos elementos tiene un peso más significativo para su tratamiento. Por ejemplo: Un ordenador no puede funcionar sin su sistema operativo, en este caso formará parte del mismo y su carácter tendrá de tangible (equipo), sin embargo cuando el programa no constituya parte integrante del equipo, será tratado como activo intangible.

25 Compra solamente de software

26 Compra de hardware con el software integrado.

27 Revalúo Fundamentos de las Normas Contables
Las “Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), como las NIF (Norma de información financiera) emitidas por el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay, incorporan la figura del “Revalúo”. Si bien se trata de un revalúo ajustando los intangibles a su “valor razonable”, ambas normas reconocen de que en estos activos son factibles de aumentar el valor original a través del revalúo.

28 Fundamentos de las Normas Contables
Además existen motivos fundamentales para el reconocimiento del revalúo de los activos intangibles basado en los siguientes: El revalúo constituye una actualización del valor del bien, dando posibilidad a que dicha reserva permita reemplazar el activo, más todavía cuando se trata de software informático que requiere constantes cambios para adecuarse a los requerimientos que imponen las nuevas tecnología en el campo de la informática.

29 Fundamento Legal, Ley 125/91 Art. 12 del Activo fijo:
Constituyen activos fijos los bienes de uso, tantos aplicados a la actividad como los locados a terceros. Será Obligatoria: La revaluación anual de los valores del activo fijo y su depreciación.

30 Art. 13 Valuación: Los activos fijos y los bienes Intangibles.
Se valuarán por su valor de costo, sin perjuicio de lo previsto en el Art.12, en lo relativo a la revaluación del activo fijo.

31 Concepto de Bienes

32 Código Civil Paraguayo
BIENES: Objetos inmateriales susceptibles de valor e igualmente las cosas, se llaman bienes.

33 Codigo Civil Argentino
Se llaman bienes a los objetos inmateriales susceptibles de valor, así como también las cosas, y que el conjunto de los bienes de una empresa constituye su patrimonio.

34 Diccionario Jurídico Cosa: Todo objeto material susceptible de tener un valor. La cosa y el objeto inmaterial susceptible de tener valor se denomina bien.

35 Decreto 6359/05 Art. 36 II Bienes Incorporales.
Los bienes incorporales efectivamente pagados tales como marcas, patentes y otros, excluídos el valor llave, se amortizarán aplicando el porcentaje del 25% ( veintinco por ciento ) anual.

36 Cuadro Comparativo TANGIBLES: DEPRECIACIÓN Y-AMORTIZACIÓN.
CON REVALÚO. Costo Vida útil Coefi. Revalúo Valor Revaluado Deprec. Año Vida. Res. Valor Residual 4 10% 3 5% 41.250 2 8% 46.200 1 12% 37.422 (a) SIN REVALÚO. 4 - 3 2 1 (b) Diferencia (a) – (b) = Diferencia en Impuesto a la Rta. 10% Depreciación Acumulada:

37 Cuadro comparativo TANGIBLES: DEPRECIACIÓN - AMORTIZACIÓN.
CON REVALÚO. Costo Vida útil Coefi. Revalúo Valor Revaluado Deprec. Año Vida. Res. Valor Residual 4 10% 3 82.500 2 60.500 1 32.250 (a) SIN REVALÚO. 4 - 3 2 1 (b) Diferencia (a) – (b) = Diferencia en Impuesto a la Rta. 10% Depreciación Acumulada:

38 Composición del Activo a través del tiempo.

39 Evolución Valor de los Activos en la Empresa.

40 Muchas gracias


Descargar ppt "Activos Presentación ante el Comité de Tributación del Consejo de Contadores del Paraguay Setiembre/11."

Presentaciones similares


Anuncios Google