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Arte del S. XX Munch El grito refleja sus propios temores y tormentos. Su fuerza expresiva se debe en gran medida a las técnicas y efectos pictóricos empleados,

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1 Arte del S. XX Munch El grito refleja sus propios temores y tormentos. Su fuerza expresiva se debe en gran medida a las técnicas y efectos pictóricos empleados, la estridencia del colorido y la sinuosidad de las líneas. Se expresa la soledad del ser humano y su pesimismo frente las adversidades. El grito de terror trae consigo la tensión y el pánico interior que destruyen la anatomía. Los rasgos de rostro desaparecen bajo el gesto. No hay nada de realismo, se representa el interior y no el exterior. La figura del primer plano aprieta las manos contra la cara como signo de angustia y desesperación, mientras que en segundo plano aparecen otras personas frías y distantes como queriendo significar que el prójimo no nos ayuda en los momentos de desconsuelo. Munch El grito refleja sus propios temores y tormentos. Su fuerza expresiva se debe en gran medida a las técnicas y efectos pictóricos empleados, la estridencia del colorido y la sinuosidad de las líneas. Se expresa la soledad del ser humano y su pesimismo frente las adversidades. El grito de terror trae consigo la tensión y el pánico interior que destruyen la anatomía. Los rasgos de rostro desaparecen bajo el gesto. No hay nada de realismo, se representa el interior y no el exterior. La figura del primer plano aprieta las manos contra la cara como signo de angustia y desesperación, mientras que en segundo plano aparecen otras personas frías y distantes como queriendo significar que el prójimo no nos ayuda en los momentos de desconsuelo.

2 Arte del S. XX Expresionismo hasta 1914 –Die Brücke (El Puente) Nace en Dresde en 1905 Se caracteriza por : –La fuerza de las imágenes –Las formas angulosas –La violencia del color de influencia fauvista Principal representante: Krichner Calle de Berlín

3 KIRCHNER: Calle de Berlín

4 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Expresionismo alemán “Die Brücke” (el puente) Erns Ludwig Kirchner Utilización arbitraria de colores fuertes, intensos, puros ( con abundante empleo del negro) Formas angulosas, abruptas y ondulantes muy marcadas que provocan inquietud y miedo Temas de la vida cotidiana le sirven de excusa para hacer una alegoría a base líneas, planos y colores (importan más formas que temática) Pretenden concienciar a la sociedad ( cierto componente social) para cambiarla a través de una nueva ética Figuras alargadas, simplificadas a veces de manera grosera, se apelmazan, sin conexión unas con otras Bruscos cambios de perspectivas y puntos de vista Atmósferas agobiantes o inquietantes Trazos nerviosos de gruesas líneas Complicadas composiciones en forma de X, V o N PostdamerplatzMujeres paseando

5 Arte del S. XX Expresionismo hasta 1914 –Der BlaueReiter. (El jinete azul) Nace en Munich en 1911 Se caracteriza por: –Por una síntesis vanguardista entre »La fuerza del expresionismo »Los postulados cubistas »La abstracción –Desaparece al estallar la Primera Guerra Mundial Principales autores –Kandinsky –Franz Marc

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7 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Expresionismo alemán “Der blaue Reiter” (el jinete azul) Franz Marc Caballos azules Perfiles ondulantes Colores luminosos y arbitrarios Superposición de planos Fuertre carga simbólica expresiva: caballos expresan estado de pureza al que ha de llegar la sociedad Transición entre lo figurativo y lo abstracto Continuidad del movimiento

8 Arte del S. XX 5 – Abstracción  Ausencia de motivos reconocibles  Concentra la fuerza expresiva en las formas y los colores  Dos grandes tendencias:  Abstracción lírica.Se dejan llevar por la inspiración  Abstracción geométrica. Se centran en las relaciones matemáticas  Neoplasticismo holandés  Suprematismo ruso

9 Arte del S. XX Abstracción lírica –Kandinsky Su obra no fue comprendida ni por la Rusia comunista, ni por la alemania de Hitler. Emigró a los EE.UU. Teórico ( De lo espiritual en el arte. Punto y línea sobre plano) y profesor de arte en la Bauhaus. Compara la pintura con la música –Lienzopartitura –Color, formanotas musicales Las dos manifestaciones artísticas sirven para transmitir emociones Evoluciona del expresionismo a la abstracción –Impresiones. –Improvisaciones –Composiciones.

10 Expresionismo alemán “Der blaue Reiter” (el jinete azul) Wassily Kandinsky Murnau con iglesia

11 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Expresionismo alemán “Der blaue Reiter” (el jinete azul) Wassily Kandinsky Murnau con iglesia Movimiento más estético Formas, líneas y color adquieren independencia gradualmente de la realidad Todavía aparecen algunos elementos reconocibles Equilibrio entre colores alegres y formas Composición con ritmos diagonales

12 Arte del S. XX En 1910 pinta En 1910 pinta esta acuarela. Es la primera obra abstracta de Kandinsky Es un universo de color, manchas y líneas en aparente desorden La labor del pintor ha de abandonarse a la libre expresión de sus sentimientos y emociones En 1910 pinta esta acuarela. Es la primera obra abstracta de Kandinsky Es un universo de color, manchas y líneas en aparente desorden La labor del pintor ha de abandonarse a la libre expresión de sus sentimientos y emociones

13 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Expresionismo alemán “Der blaue Reiter” (el jinete azul) Wassily Kandinsky Primera acuarela abstracta Asociación de formas, de color, de líneas, de direcciones de tensiones, de concordancia o discordancias de acuerdo a ciertos criterios que dotan a la composición de la estructura autónoma en belleza Paralelismo entre pintura y música Pintura se independiza de los objetos materiales Paralelismo entre pintura y música Intenta influir en el alma del espectador Vincula tonalidades cálidas-frías con notas musicales Torbellinos, corrientes tienen su traslación espiritual

14 Wassily Kandinsky: Composició IV (1911) Abstracció lírica Oli sobre tela; 159x250 cm. Tema: lluita entre caballers.

15 Wassily Kandinsky: Cosacs (1911) Abstracció lírica Oli sobre tela. Tate Gallery de Londres.

16 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Expresionismo alemán “Der blaue Reiter” (el jinete azul) Wassily Kandinsky Improvisación Impresióncomposición (Aún presente visión naturaleza) (nacidos del insconsciente) (participa conscientemente realizando un análisis) Valor de colores Rojo: poder, energía Amarillo: calor- pasión Azul: frío- espiritualidad Negro: la nada Gris: estatismo Blanco: silencio positivo Verde: calma Valor de formas Triángulo Círculo Semicírculo Líneas Puntos ameboides Arriba:fuerza Abajo: tristeza Perfección Con base recta: tranquilidad Ascendente: alegría Horizontal: calma Descendente: tristeza grosor energía Significación propia A partir años 30

17 Arte del S. XX Impresión Kandinsky Quiere despojar las cosas de todo formalismo. Su mundo surge de su propia realidad interior, aunque conserva en general cierta referencia al objeto. Se puede reconocer el objeto externo Busca representar las emociones, sentimientos que la realidad le provoca Impresión Kandinsky Quiere despojar las cosas de todo formalismo. Su mundo surge de su propia realidad interior, aunque conserva en general cierta referencia al objeto. Se puede reconocer el objeto externo Busca representar las emociones, sentimientos que la realidad le provoca

18 Arte del S. XX Arco negro Improvisación Kandinsky Surgen de la más pura “necesidad interior.” No trabaja de forma consciente sino que deja que los colores, tonos y las formas de manera espontánea se traduzca en emociones y sentimientos Arco negro Improvisación Kandinsky Surgen de la más pura “necesidad interior.” No trabaja de forma consciente sino que deja que los colores, tonos y las formas de manera espontánea se traduzca en emociones y sentimientos

19 Arte del S. XX Cuadro con mancha roja Improvisación Kandinsky Cuadro con mancha roja Improvisación Kandinsky

20 Arte del S. XX Composición Kandinsky Su estancia en Rusia (1914 – 1921) le lleva a un acercamiento al la abstracción geométrica y al constructivismo Realiza ahora composiciones basadas en formas geométricas Composición Kandinsky Su estancia en Rusia (1914 – 1921) le lleva a un acercamiento al la abstracción geométrica y al constructivismo Realiza ahora composiciones basadas en formas geométricas

21 Nimfees. Monet. Narca el primer pas cap a l´abstracció.

22 Jackson Pollock: Number one(1950) Expressionisme abstracte dels EUA La pintura abstracta de Kandinski va rebre gran influència de la música, sobretot del leitmotiv (associació lliure d´una melodia a una idea o emoció). La importància no és el tema, sinó l´harmonia de colors i línies. Kandinski és el punt de partida de totes les experiències abstractes posteriors.

23 Arte del S. XX Características del Neoplasticismo –Exalta la racionalidad de las formas simples y ordenadas –Emplea elementos puros: Colores primarios Líneas Formas geométricas sencillas –Autores Mondrian Van Doesburg

24 Arte del S. XX Abstracción geométrica –Neoplasticismo –Suprematismo

25 Arte del S. XX Mondrian Rojo amarillo y azul Su pintura es un lenguaje basado en: Dibujo: Uso únicamente de líneas rectas (horizontales y/o verticales) Color: Uso únicamente de colores básicos, puros y limpios (Negro, Blanco, Azul, Amarillo y Rojo) Mondrian Rojo amarillo y azul Su pintura es un lenguaje basado en: Dibujo: Uso únicamente de líneas rectas (horizontales y/o verticales) Color: Uso únicamente de colores básicos, puros y limpios (Negro, Blanco, Azul, Amarillo y Rojo)

26 Arte del S. XX Contracomposición, V (1929) Van Doesburg Recupera las diagonales y aumenta la gama cromática Contracomposición, V (1929) Van Doesburg Recupera las diagonales y aumenta la gama cromática

27 Arte del S. XX Abstracción geométrica Neoplasticismo –Surge en Holanda durante la Primera Guerra Mundial –Su origen está en la fundación de la revista De Stijl –Fundan la revista un grupo de pintores y arquitectos –Buscan un arte nuevo, basado en una estética pura y común a las distintas manifestaciones artísticas –Influyeron profundamente en: La arquitectura El diseño industrial Las artes gráficas Silla roja y azul Gerrit Rietveld Schroeder house Gerrit Rietveld

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29 Arte del S. XX Según plantea este esquema, van Doesburg vio una vaca y la interpretó pictóricamente a partir de formas geométricas que si bien no retratan a una vaca, de algún modo refieren al animal (podemos identificar las patas, el cuello y la cabeza). Sin embargo, el segundo y tercer cuadro que realizó van Doesburg está aún más lejos de una vaca como se ve en el mundo, porque el artista hizo estas obra a partir de su propia interpretación del animal (primer cuadro) y dejó de basarse en la vaca misma. La cuarta obra pictórica de esta serie es el cuadro Composición, donde no hay ninguna referencia a una vaca.

30 Arte del S. XX Suprematismo –Según el "Manifiesto" que se publica en San Petersburgo en 1913, define al suprematismo como "la supremacía del puro sentimiento" ajena a cualquier fenómeno de la naturaleza, independiente del medio de donde procede. La sensibilidad se convierte pues en vehículo decisivo para la formulación final de la abstracción moderna, pues hace uso de las formas geométricas que se consideran "absolutas" como son el círculo, el cuadrado, el triángulo, y con frecuencia con pintura monocroma. –Autor Malevich Cuadrado negro y cuadrado rojo Negro sobre blanco

31 Arte del S. XX Blanco sobre blanco Malevich Suprematismo Blanco sobre blanco Malevich Suprematismo Blanco sobre blanco es una de las obras fundamentales del arte moderno porque abrió definitivamente el horizonte de la abstracción plástica. En este cuadro, el artista ruso Kazimir Malevich (1878-1935) se alejó por completo de la representación del mundo real para llegar a la abstracción total. En Blanco sobre blanco no hay rastro de ningún referente del mundo objetivo que sirviera de modelo pictórico al artista. Es un cuadrado blanco adentro de otro cuadrado blanco. Los principales elementos de esta pintura son la forma y el color, y las relaciones entre ellos. Es una pintura abstracta construida intelectualmente a partir de la geometría pero su sentido es místico. Blanco sobre blanco representó para Malevich un momento culminante en su búsqueda filosófica de un mundo espiritual. El blanco habla de idealismo y espiritualidad. El movimiento sugerido por el cuadrado interior transmite la sensación de dinamismo y espacio infinito. Esta obra es una meditación de Malevich acerca del espíritu y la infinitud.


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