La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Expositores : Luz Velásquez David Sánchez Gustavo sarmiento Juan Méndez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Expositores : Luz Velásquez David Sánchez Gustavo sarmiento Juan Méndez."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Expositores : Luz Velásquez David Sánchez Gustavo sarmiento Juan Méndez

2 2INDICE Introducción Pensadores que más han sobresalido en el tema de la calidad Evolución historia del concepto de calidad El control del proceso de aseguramiento de la calidad La administración de calidad como un estilo universal de gerencia Calidad de la telaCalidad de la tela Calidad de materias primas Control de procesos Inspección de telas crudas Control producto acabado: Área de corte Objetivos en corte Aspectos técnicos del tizado Aseguramiento de la calidad auditoriasAseguramiento de la calidad auditorias Aseguramiento de la calidad Auditoria Diferencias entre aseguramiento y control de la calidad en el área de costura Inspección en el proceso de costura Aseguramiento de la calidad en el proceso de costura Métodos de control

3 3 1. Introducción La calidad es un tema de reciente desarrollo, ahora ya no se puede hablar de hacer las cosas bien sino mantener un nivel de calidad adecuado durante la realización de un producto o servicio. Anteriormente se creía que la calidad era demasiada costosa y por eso influía en las ganancias producidas por la empresa. Ahora se sabe que el buscar la calidad resulta en una baja en los costos de las empresas y una mayor ganancia. Se ha discutido mucho la definición de calidad, pero los pensadores que más han sobresalido en el tema son los que presentaremos a continuación.

4 4 PENSADORES QUE MÁS HAN SOBRESALIDO EN EL TEMA DE LA CALIDAD

5 5 Joseph M. Juran Por calidad Juran entiende como la ausencia de deficiencias que pueden presentarse como: retraso en las entregas, fallos durante los servicios, facturas incorrectas, cancelación de contratos de ventas, etc. Calidad es adecuarse al USO.

6 6 Trilogía de Jurán Planeación de la calidad Control de la calidad Mejoramiento de la calidad Todo comienza con la planificación de la calidad. El objeto de planificar la calidad es suministrar a las fuerzas operativas los medios para obtener productos que puedan satisfacer las necesidades de los clientes.

7 7

8 8 Edward Deming Enfatizo que la clave de la calidad esta en las normas de la administración, el 85% de los problemas de la calidad se debe al sistema y solo el 15% a los empleados. Durante la Segunda Guerra Mundial, Deming enseño a los técnicos e ingenieros americanos estadísticas que pudieran mejorar la calidad de los materiales de guerra. Fue este trabajo el que atrajo la atención de los japoneses

9 9 Philip B. Crosby Crosby tiene el pensamiento que la calidad es gratis, es suplir los requerimientos de un cliente, al lograr cumplir con estos logramos Cero Defectos.

10 10 Kaoru Ishikawa A nivel técnico su trabajo enfatizó la buena recolección de datos y elaborar una buena presentación, también utilizó los diagramas de Pareto para priorizar las mejorías de calidad, diagramas de Pescado o diagramas de Causa y Efecto.

11 11 EVOLUCION HISTORIA DEL CONCEPTO DE CALIDAD A lo largo de la historia el término calidad ha sufrido numerosos cambios que conviene reflejar en cuanto su evolución histórica.

12 12

13 13 CONTROL DEL PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

14 14

15 15 CALIDAD TOTAL Cumplir especificaciones (calidad de proceso) + calidad de atención, calidad del ambiente de trabajo, calidad del medio ambiente, seguridad de trabajadores Calidad total es algo que lo abarca todo, implica compromiso ético con la excelencia, lo cual significa un fervor por la mejora continua de los productos y procesos

16 16 LA ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD COMO UN ESTILO UNIVERSAL DE GERENCIA La administración de la calidad constituye una de las estrategias mas eficaces para asegurar el cabal cumplimiento con la misión de la organización al costo mas económico, incorporando como un binomio inseparable la calidad y la productividad

17 17 Áreas complementarias Enfoque de Proceso. Enfoque al cliente. Tendencias en auditoria. Servicios. Ind. Textil y de la Confección

18 18 1. Enfoque de Proceso. Implica que todo lo que se haga debe tener una razón, por tanto en base a las expectativas a alcanzar se definen los procesos a realizar. 2. Enfoque al cliente. Las características del producto e incluso de la organización debe estar en base a las necesidades de los consumidores. 3. Tendencias en Auditoria. En la medida que se ha ganado experiencia con los sistemas de calidad se ha encontrado que la auditoria debe ser constructiva e impulsora de la mejora continua en lugar de solamente señalar las no conformidades.

19 19 4. Servicios. Cada vez aumenta mas la aplicación de sistemas de calidad en servicios observándose que además de la atención del factor humano se ha avanzado en la introducción de la administración por procesos. 5. Calidad en la Industria Textil y de la Confección. La globalización ha puesto a estas industrias a competir con los países emergentes siendo por tanto la calidad y la productividad factores de sobre vivencia.

20 20 CALIDAD DE LA TELA

21 21

22 22 CALIDAD DE MATERIAS PRIMAS Titulo : grosor del hilo existen Ejm: 20/1 el numero 20 nos indica el grosor y el uno los cabos Pima: fibra larga, buen tacto, no presenta pelos Tanguis: fibra corta, tacto tosco, presenta pelos Upland: algodón norteamericano, imitación del pima

23 23 Torsión: existen 2 tipos de torsiones : torsión s de derecha hacia izquierda y z de izquierda ha derecha Apariencia : aspecto exterior de la tela lo visible Fricción: rozamiento entre dos cuerpos Humedad: grado de absorción que tiene la tela Fibra muerta: es cuando el algodón no madura por completo. Estas fibras no se tiñen. Afinidad tintorial: la mezcla inadecuada del algodón producirá diferentes afinidades

24 24 CONTROL DE PROCESOS Tejeduria: transformación del hilo a tejido Entrecruzamiento : tejido plano Entrelazamiento : tejido punto

25 25 Maquina circular

26 26

27 27 Densidad: se representa en gr./m2 es el peso de la tela en un m2 Largo de malla : es la porción de hilo dispuesto en forma de lazo INSPECCION DE TELAS CRUDAS Tintorería Color: Procesos preparación del algodón Descrudado: : eliminar las impurezas de la tela : ceras, grasa, pectinas,

28 28 blanqueado: este proceso va después del blanqueado se utiliza para terminar de limpiar el algodón Teñido: podemos encontrar los siguientes defectos: -manchas de teñido -color corrido -raspaduras --variación tonalidades (color) -quebraduras -distorsión de trama -mordeduras -Revirado -manchas suavizante -veteados -degrade -oxido CONTROL PRODUCTO ACABADO: cuando llega la tela siempre es bueno revisarla y establecer parámetros de calidad

29 29 Ancho: con una cinta métrica se mide de extremo si tiene mas de la medida esta bien si tiene menos hay que verificarlo con los consumos de acuerdo que modelo pertenece. Encogimiento : chequear si esta de acuerdo con los parámetros de calidad del cliente. Densidad: En cuanto llega la tela su peso por m2. Si esta mas o – 5 de lo pedido por el cliente no hay problema.

30 30 Color: esto es lo mas importante apenas llegue la tela al almacén hay que revisar el color de acuerdo al estándar. La aprobación se hace según la prueba visual o el LAB Dip. Solidez : existen distintas pruebas Solidez al frote se lava la tela con un testigo blanco Solidez a la luz : la tela varia de color si se deja a la luz del solar. No es recomendable dejar las telas a la intemperie (esto ocurre cuando existe poca concentración de color)

31 31 Solidez al sudor, solidez a la saliva, solidez anti bacterial Revirado: esta prueba también es importante cuando nuestros clientes compran una prenda y la lavan esta se revira y ya no es un producto de calidad. Según lo establecido el revirado no debe exceder al 5% si excede este % devuelvan la tela par que la estabilizen esto baja el % de revirado y el % de encogimiento Matching : se evalúa visualmente la armonía de m atices en las diferentes estructuras de las prendas Degrade : cuando los tejidos acaban en las ramas tensoras y su temperatura no esta bien regulada esto influye sobre la sublimación del colorante el cual se transforma en manchas que van bajando de intensidad

32 32 AREA DE CORTE

33 33 OBJETIVOS EN CORTE -Mejorar la competitividad con otras empresas. -Aminorar el despilfarro de las tela -Mejorar la eficiencia del área

34 34 NORMAS DE CALIDAD Empleo marcadas de papel Estirado uniforme igualando los orillos Seguir con exactitud el perfil de los patrones. Realizar simetrías Identificación de piezas completas Numerado y habilitado Chequear que la primera pieza y la ultima estén cortadas

35 35 ASPECTOS TECNICOS DEL TIZADO DEFINICION DEL TIZADO: es la ubicación de los moldes. Técnicas del tizado: Tizado manual: se colocan los moldes de cartón en un papel y luego este sobre la tela. porque si se coloca directo la tela no es tan estable como el papel Tizado asistido por computadora : este sistema permite las eficiencias hasta el 95% de la tela los mas conocidos de nuestro medio son Sistema gerber y el Electra systemes

36 36 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA CALIDAD AUDITORIAS AUDITORIAS

37 37 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Mejora la relación con el cliente respecto a su producto. Mayor competitividad. Disminuye los costos. Obtención de datos y muestras para el mejoramiento de los procesos. Optimiza los recursos.

38 38 AUDITORIA Es una función de dirección cuya finalidad es analizar, apreciar y garantizar el cumplimiento de las especificaciones del cliente.

39 39 ¿QUÉ NOS BRINDA UNA AUDITORIA? Auditorias Calidad en el producto Disminuye los reprocesos Maximiza la competitividad

40 40 AUDITORIA O INSPECCION AUDITORIA Menor tiempo Depende del AQL Menor costo Revisión de muestra INSPECCION Mayor tiempo En todas las áreas Mayor costo Revisión al 100%

41 41

42 42 Ejemplo Se inspeccionan 5 prendas 1ra. Inspección:Resultado2 da. inspecciónResultado 1 prenda fallada Paquete OK 2 prendas falladas - Paquete OK - Operario observado 3 prendas falladas - Debe revisar 5 prendas más. a) 0 prendas falladas. b) 1 o + prendas falladas a) Paquete OK. Operario Observado. b) Paquete Rechazado. - Operario Observado. 4/5 prendas falladas - Paquete Rechazado. - Operario Observado.

43 43 Diferencias entre aseguramiento y control de la calidad en el área de costura

44 44 Control de la calidad El control de la calidad en línea se realiza directamente desde la cadena de producción y en momentos clave del proceso de fabricación. De este modo se garantiza que las fases cruciales del proceso de producción se realizan de forma eficaz

45 45 Actitud del personal de control de calidad Tener criterio Sabe solucionar problemas Disciplinado Ordenado Carácter Don de autoridad Respeto a los demás Tener criterio Sabe solucionar problemas Disciplinado Ordenado Carácter Don de autoridad Respeto a los demás

46 46 Inspección en el proceso de costura Revisión de prototipo -Definir puntos críticos y puestos de inspección -Inspección parcial -Inspección al 100%

47 47 Aseguramiento de la calidad en el proceso de costura Objetivos: Reducir la ocurrencia de re-procesos Registrar errores para evitar volver a cometerlos Mejorar la eficiencia del área Seguridad en el puesto de trabajo Beneficios: Reducción de costos por artículos fallados Optimiza la utilización de recursos Eleva el prestigio de la empresa Reduce tiempos de entrega Facilita la programación de la producción

48 48 Métodos de control Se basa en recopilar datos reales acerca de los puestos de trabajo en cada operación para ello nos valemos de las sgtes. tablas: -Auditoria en proceso de costura -Resultados por operario -Resultados por orden de producción -Resumen por línea

49 49 Auditoria en proceso de costura

50 50

51 51

52 52 Nivel Aceptable de Calidad (AQL) Se basa en un acuerdo por el cual cliente y proveedor fijan puntos específicos de control en el producto final. Se aplica en: productos finales, componentes y materias primas, operaciones, materias en proceso, suministros en almacenamiento, operaciones de mantenimiento, datos o registros

53 53 Procedimiento para el uso de la norma military estándar Decisión del AQL Decisión del nivel de inspección Determinación del tamaño de lote Consulta la tabla para encontrar la letra código correspondiente al tamaño de la muestra Decisión en cuanto al procedimiento de muestreo a utilizar Uso de la tabla correcta para encontrar el proceso por utilizar

54 54

55 55 EMPAQUE 11 X 16

56 56 EMBALAJE


Descargar ppt "EL PROCESO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Expositores : Luz Velásquez David Sánchez Gustavo sarmiento Juan Méndez."

Presentaciones similares


Anuncios Google