La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Montevideo, 27 de Septiembre de 2006 ENERGIA EÓLICA: condiciones para el éxito en la creación de un mercado. El punto de vista de un promotor El punto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Montevideo, 27 de Septiembre de 2006 ENERGIA EÓLICA: condiciones para el éxito en la creación de un mercado. El punto de vista de un promotor El punto."— Transcripción de la presentación:

1 Montevideo, 27 de Septiembre de 2006 ENERGIA EÓLICA: condiciones para el éxito en la creación de un mercado. El punto de vista de un promotor El punto de vista de un promotor Reunión Ministerial Iberoamericana. Seguridad Energética en América Latina: Energía Renovable como Alternativa Viable

2 Montevideo, 27 de Septiembre de 2006 La experiencia internacional de Gamesa

3 3 ¿De dónde venimos? 12 años de historia. 1994Comienzo de la actividad de fabricación de aerogeneradores. 1995Comienzo de la actividad de promoción de parques eólicos. 1999Inicio del proceso de internacionalización de la actividad de promoción en la UE (Portugal, Italia, Grecia, Francia …) y en Latinoamérica (México, Brasil, Argentina, Republica Dominicana). 2000Salida a bolsa de Gamesa en octubre (Bolsa de Madrid). 2001Gamesa entra en el selectivo IBEX-35 de la Bolsa de Madrid. 2002Entrada en EEUU. Compra de una promotora eólica en Minnesota. 2003Entrada en Alemania. Compra de una promotora eólica. 2005Entrada en China como promotores. Creación de una filial 100% Gamesa. Desde 1999 con presencia comercial. 2006Actualmente Gamesa está focalizada en las energías eólica y solar como fabricante y promotor, pero con intereses y presencia en otras energías renovables.

4 4 Fabricación de Aerogeneradores 20042º fabricante eólico mundial, cuota de mercado 17,7%. 20054º fabricante eólico mundial, cuota de mercado 12,9%. ¿Qué ha pasado en los dos últimos años? Primer fabricante en cuota de mercado en España (50%) y China (33,4%), tercero en Portugal (20,3%) e Italia (15,6%) y cuarto en EEUU y Francia. Las ventas (MW instalados) en 2004 1340 MW en 2005 1699 MW en 2005 1699 MWCausas: EEUU: fuerte crecimiento coyuntural del mercado por PTC. 2004: 389 MW nuevos. 2004: 389 MW nuevos. 2005: 2431 MW nuevos (record histórico EEUU) superando a Alemania(1808 MW) y España (1764 MW). 2005: 2431 MW nuevos (record histórico EEUU) superando a Alemania(1808 MW) y España (1764 MW). 2006 Inicio fabricación en EEUU (Pennsylvania) y en China (Tianjin). Concentración de fabricación en España, China y EEUU. ¿Dónde estamos?

5 5 Promoción de Parques Eólicos Primer promotor eólico mundial con presencia directa a través de filiales o sociedades con control mayoritario en 4 continentes y 16 países: ¿Dónde estamos? UE (9) ASIA (1) OCEANIA (1) AMERICA (5) BRASIL EEUU (3) MÉXICO R. DOMINICANA URUGUAY ESPAÑA ITALIA PORTUGAL FRANCIA GRECIA POLONIA ALEMANIA REINO UNIDO SUECIA CHINA AUSTRALIA

6 6 Cartera de promoción: Gamesa tiene una cartera mundial de promoción eólica de 20.000 MW eólicos, con un posicionamiento estratégico en tres grandes mercados: Unión Europea, EEUU y China. A finales de este año 2006, GAMESA habrá promovido, construido y puestos en explotación más de 80 parques eólicos (2.000 MW). ¿Dónde estamos? Cartera de Promoción (MW) % Unión Europea EEUU China Latinoamérica Total 12.070 6.650 640 740 20.678 58,4 32,2 3,1 3,5 100,0 Clientes Compañías eléctricas: Iberdrola, Endesa, Electrabel, Enel, Marubeni, otros. Fondos de Inversión: B&B, otros. Australia 578 2,8

7 7 Los mercados energéticos son el resultado de una elección política El mercado internacional en Energías Renovables

8 8RedRecursoRegulación+ Riesgo del país + Aceptación pública Requisitos para la existencia de un mercado de Energía Eólica

9 9 Acciones para facilitar el desarrollo a gran escala de la Energía Eólica Los precios de la energía no reflejan los verdaderos costes sociales de la generación. Los precios de la energía no reflejan los verdaderos costes sociales de la generación. – Costes externos – Subvenciones a los generadores convencionales Para alcanzar los beneficios de la generación de las EE.RR., es preciso algún tipo de mecanismo de intervención sobre el mercado. Para alcanzar los beneficios de la generación de las EE.RR., es preciso algún tipo de mecanismo de intervención sobre el mercado. – Subvenciones – Mecanismos basados en el precio – Mecanismos basados en la cantidad Asegurar una adecuada implementación del mecanismo de desarrollo limpio y la implementación conjunta del Protocolo de Kyoto. Asegurar una adecuada implementación del mecanismo de desarrollo limpio y la implementación conjunta del Protocolo de Kyoto.

10 10 Eliminar obstáculos y subvenciones Implementar procesos de autorizaciones administrativas uniformes, claros, objetivos y ágiles. Implementar procesos de autorizaciones administrativas uniformes, claros, objetivos y ágiles. Los costes del desarrollo de la infraestructura de la red de transporte y el refuerzo deben ser llevados a cabo por el gestor de la red. Los costes del desarrollo de la infraestructura de la red de transporte y el refuerzo deben ser llevados a cabo por el gestor de la red. Eliminación de las tarifas discriminatorias en el acceso y la transmisión a la red. Declaración de utilidad pública para la construcción de redes. Eliminación de las tarifas discriminatorias en el acceso y la transmisión a la red. Declaración de utilidad pública para la construcción de redes. Detener todas las subvenciones directas e indirectas a la explotación de combustibles tradicionales ó compensar con una bonificación adecuada a las fuentes de energías renovables. Detener todas las subvenciones directas e indirectas a la explotación de combustibles tradicionales ó compensar con una bonificación adecuada a las fuentes de energías renovables.

11 11 Caracterización del mercado de la Energía Eólica Países OCDE. Países OCDE. – Depende de los programas públicos de apoyo voluntad política. – El medioambiente es el vector de desarrollo. – Liderazgo de la Unión Europea. – Grado diferenciado de desarrollo por país. – Heterogeneidad de los marcos regulatorios. – Capacidad financiera. – Escasa sensibilidad a las variaciones en los niveles de precios internacionales. – Importantes beneficios socioeconómicos Desarrollo industrial Desarrollo rural

12 12 Marcos de apoyo de las energías renovables Protocolo de Kyoto. Protocolo de Kyoto. Directiva de energías renovables de la U.E. Directiva de energías renovables de la U.E. Directiva de comercio de emisiones de CO 2. Directiva de comercio de emisiones de CO 2. Marcos regulatorios nacionales. Marcos regulatorios nacionales.

13 13 Promoción de EE.RR. En Europa AUSTRIA PRECIO FIJADO DINAMARCA ALEMANIA ESPAÑA HOLANDA FRANCIA PRECIO FIJADO PRECIO FIJADO FINLANDIA PRECIO FIJADO +SUBVENCIONES GRECIA LUXEMBURGO PORTUGAL BELGICA CERTIFICADOS VERDES ITALIA REINO UNIDO SUECIA IRLANDACONCURSO

14 14 Sistemas de precio fijados ¿Qué son? ¿Qué son? – Los productores de energías renovables tienen derecho a vender toda su producción a la red. – La remuneración es fijada por ley. – La remuneración depende de la fuente de energía renovable. – Se garantiza la remuneración por un periodo de tiempo determinado.

15 15 Marco de tarifa fija (tarifa/precio de mercado + prima) ¿Por qué? – Sistema fácil y eficiente. – Fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas. – Es una de las formas más económica para producir EE.RR. – Dota de seguridad al mercado altamente válido. – Contrastada habilidad para desarrollar capacidad. – Eliminación de la opacidad en la fijación de la retribución. CONFIANZA - CONTINUIDAD - SEGURIDAD CONFIANZA - CONTINUIDAD - SEGURIDAD

16 16 Sistema de Certificados Verdes ¿Qué son? ¿Qué son? – Una cuota de producción de EE.RR. es fijada a las compañías eléctricas. Puede ser intercambiable por un certificado comprado a un productor independiente. – Precio de mercado de Certificados Verdes. – Fijación de un precio máximo y/o de referencia.

17 17 Sistema de Certificados Verdes Justificación del sistema Justificación del sistema – Sistema de mercado que incrementa la competitividad y reduce los precios. Paradoja de los CC.VV. Paradoja de los CC.VV. – En aquellos mercados donde se ha implementado los precios son mucho más altos que en los mercados con precio bonificado y se prevé una disminución de la competencia por desaparición a M.P. de los productores independientes.

18 18 MODELOS MÁS EFECTIVOS EN LA U.E. Los sistemas de precio fijado, por término medio, son de precio más bajo que los sistemas de cuotas. Países con Sistemas de Precio Fijado Países con Sistemas de Cuotas

19 19 Pero… regular no sólo es establecer un plan de apoyo Procedimientos administrativos buenos y transparentes. Procedimientos administrativos buenos y transparentes. Sistemas de conexión a la red claros y transparentes. Sistemas de conexión a la red claros y transparentes. Declaración de utilidad pública. Cooperación entre el Operador del Sistema y el Sector Eólico. Cooperación entre el Operador del Sistema y el Sector Eólico. Evitar la dispersión de normativa Evitar la dispersión de normativa Limitar la discrecionalidad en los procesos decisorios. Limitar la discrecionalidad en los procesos decisorios. El diablo está en el detalle Geográfica Sectorial

20 20 Experiencia de Gamesa en Latinoamérica

21 21 EXPERIENCIA DE GAMESA EN LATINOAMÉRICA Principales barreras detectadas para la instalación de parques eólicos: A) REGULATORIAS puesto que afectan a proyectos de generación eléctrica y requieren normalmente de un marco especial para su desarrollo B) INFRAESTRUCTURAS por escasez de infraestructuras de evacuación eléctrica en áreas de alto recurso eólico C) CALIFICACIÓN CREDITICIA determinados países sufren una baja calificación crediticia que impide el desarrollo de proyectos eléctricos en general y de eólicos en particular.

22 22 LOS MDL COMO INCENTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Los proyectos se acercan a la rentabilidad esperada por los inversores en estos países, siempre dependiendo del precio de venta de la ton CO2 Ingresos adicionales por la venta de derechos de emisión asignados por desplazamiento de energía contaminante. Mejora del retorno del proyecto Apoyo a través de Fondos de CO2 especializados Venta anticipada de derechos de emisión, para sufragar la promoción y obtener fondos para la inversión del proyecto. Para empresas con expectativas de sobrepasar los límites de emisiones, este tipo de proyectos supone una solución a parte de sus necesidades de compra de derechos de CO2 y de inversión en proyectos limpios. Contribución de los mecanismos MDL Los países receptores de proyectos MDL no presentan en muchos casos incentivos suficientes para el desarrollo de energías renovables y en particular la energía eólica por lo que la inversión no resulta atractiva.

23 23 LOS MDL COMO INCENTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Las principales barreras para el aprovechamiento por parte de los proyectos de las EE. RR. de los MDL son: A) NORMATIVAS derivadas de la definición de proyectos MDL B) REGULATORIAS puesto que afectan a proyectos de generación eléctrica C) PROCEDIMENTALES derivadas del procedimiento administrativo exigido D) ECONOMICAS Los actuales precios de intercambio de las MDL no son suficientes para rentabilizar un proyecto

24 24 LOS MDL COMO INCENTIVO PARA EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Resumen Proyectos Eólicos de GAMESA en Latinoamérica como MDLProyectoPaís Potencia (MW) Prod. Neta (HEN) Factor de Emisión (ton CO2/ GWh) Ton CO2 anuales evitadas Ton CO2 evitadas (10 años) La Ventosa México4003.650450657.0006.570.000 El Guanillo Rep. Dominicana 652.700650114.0001.140.000 Serra dos Antunes Brasil98.63.10030092.000920.000 LivramentoBrasil74.83.10030070.000700.000 JaguaraoBrasil50.153.10030047.000470.000 ArbolitoUruguay50.153.30040066.000660.000 La cartera de parques eólicos generaría más de 1.000.000 de certificados de CO2 anuales.

25 25 ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "Montevideo, 27 de Septiembre de 2006 ENERGIA EÓLICA: condiciones para el éxito en la creación de un mercado. El punto de vista de un promotor El punto."

Presentaciones similares


Anuncios Google