La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPORTANCIA, PERTINENCIA Y FUTURO DE LOS POSTGRADOS EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN o E STAMOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPORTANCIA, PERTINENCIA Y FUTURO DE LOS POSTGRADOS EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN o E STAMOS."— Transcripción de la presentación:

1 IMPORTANCIA, PERTINENCIA Y FUTURO DE LOS POSTGRADOS EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN o E STAMOS T ODOS E NREDADOS Benjamín Scharifker benjamin@usb.ve http://www.acfiman.org.ve/http://prof.usb.ve/benjamin Camurí Grande 4 febrero 2010

2 E STAMOS T ODOS E NREDADOS Universidad y pertinencia ¿Dónde estamos? Producción de conocimiento ¿Hacia dónde vamos? IMPORTANCIA, PERTINENCIA Y FUTURO DE LOS POSTGRADOS EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Camurí Grande 4 febrero 2010

3 Conocimiento y pertinencia: Rol de la Universidad Buscar la verdad –para representar o construir la realidad Generar conocimiento –para reducir los límites de la ignorancia Resolver problemas –para aumentar bienestar o riqueza Formar capacidad humana –para buscar la verdad, generar conocimiento, resolver problemas y formar capacidad humana

4 Valor del conocimiento valores BUENO ÚTIL PERTINENTE Conveniencia Calidad Beneficio

5 Fuente: Banco Mundial / Science Citation Index

6 IndustrialConocimiento Recursos naturales Bloques económicos Protección, sustitución de importaciones Explotación de recursos Información Relaciones, globalización Estándares, competitividad, eficiencia, ambiente Generación de conocimiento Desarrollo sustentable

7 Universidad y pertinencia ¿Dónde estamos? Producción de conocimiento ¿Hacia dónde vamos? E STAMOS T ODOS E NREDADOS IMPORTANCIA, PERTINENCIA Y FUTURO DE LOS POSTGRADOS EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Camurí Grande 4 febrero 2010

8 Producción académica en algunos países Fuente: Scopus ®

9 Producción académica en algunos países Fuente: Scopus ®

10 ¿Formación profesional vs. Generación de conocimiento? ¿Calidad vs. Pertinencia? ¿Dónde está la Universidad venezolana?

11 Entre 100 mejores 2004 2009 En USA y Canadá 54 59 En Europa 37 32 En Asia y Oceanía 8 9 Ranking Mundial de Universidades Entre 500 mejores 2004 2009 En Brasil 4 6 En México 1 1 En Argentina 1 1 En Chile 1 2 Escuela Graduada de Educación Universidad Jiao Tong Shanghai, Noviembre 2009

12 ¿Dónde está la Universidad venezolana? Ranking webométrico de Universidades Entre 500 mejores 12 en Brasil 4 en México 2 en Chile 1 en Colombia 1 en Argentina 1 en Costa Rica Entre 100 mejores 71 en USA y Canadá 21 en Europa 6 en Asia y Oceanía 2 en Latinoamérica Laboratorio de Cybermetrics Consejo Superior de Investigaciones Científicas Madrid, Julio 2009

13 Ley de Educación, Caracas 13 Agosto 2009

14

15 ¿ Atiende la LOE los problemas? Relaciones de poder Precariedad Límites a libertad y responsabilidad Explotación de recursos (rentismo) vs. innovación (productividad) Preeminencia del Estado

16 Universidad y pertinencia ¿Dónde estamos? Producción de conocimiento ¿Hacia dónde vamos? E STAMOS T ODOS E NREDADOS IMPORTANCIA, PERTINENCIA Y FUTURO DE LOS POSTGRADOS EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Camurí Grande 4 febrero 2010

17 Producción de conocimiento Modo 1: académicoModo 2: distribuido conocimiento público productores / consumidores ignorancia entre disciplinas excelencia, universalidad, calidad y originalidad revisión por pares valor del individuo propiedad intelectual redes interdisciplinaridad interés y pertinencia económica o social control de calidad desempeño del equipo The New Production of Knowledge, Gibbons et al. (1994)

18 Producción de conocimiento Producción citable 1990-2005 Fuente: RI 3 Scimago (2009)

19 Producción de conocimiento Fuente: Datos de Ricyt, elaboración propia Recursos en CyT 1990-2005

20 Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación Fuente: Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

21 Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación Fuente: Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

22 LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (Aprobada con urgencia parlamentaria en 1 a discusión 12 enero 2010) Contribuci ó n Especial Art í culo 32. Se crea una contribuci ó n especial, que pagar á n los sujetos pasivos se ñ alados en el presente cap í tulo; destinada a fomentar el desarrollo nacional de la ciencia, la tecnolog í a, el conocimiento, la innovaci ó n y sus aplicaciones necesarios para el desarrollo econ ó mico, social y pol í tico del pa í s, as í como para la seguridad y soberan í a nacional, de conformidad con lo establecido en esta Ley. Ente encargado de administraci ó n, recaudaci ó n, control y fiscalizaci ó n Art í culo 33. La administraci ó n, recaudaci ó n, fiscalizaci ó n y control de la contribuci ó n especial contemplada en la presente Ley, corresponde al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnolog í a e Innovaci ó n, ente adscrito al Ministerio con competencia en ciencia y tecnolog í a.

23 Producción de conocimiento (estudio de caso) Investigador 30años experiencia 33tesis dirigidas 17informes proyectos 30artículos divulgativos 94publicaciones revistas 40publicaciones memorias 3patentes internacionales > 2600 citas bibliográficas (h 26)

24 Producción de conocimiento con co- investigadores con estudiantes solo Pubs Revistas941327211 Pubs Memorias408342- Patentes323- Total13721711711 (estudio de caso) Coautores: investigadores y estudiantes

25 Producción de conocimiento investigadoresestudiantes Pubs Revistas945240 Pubs Memorias40213 Patentes31- Total1375553 Coautores: investigadores y estudiantes distintos (estudio de caso)

26 Relaciones entre autores de artículos (1950-2004) Fuente: Datos de ISI-Thomson-Scientific, elaborado por Jaime Requena

27 Adquisición de información Motivación Gestación del conocimiento Comprensión del conocimiento Prospección ¿hacia dónde vamos? círculo virtuoso de aprendizaje Producción de conocimiento

28 Universidad y pertinencia ¿Dónde estamos? Producción de conocimiento ¿Hacia dónde vamos? E STAMOS T ODOS E NREDADOS IMPORTANCIA, PERTINENCIA Y FUTURO DE LOS POSTGRADOS EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Camurí Grande 4 febrero 2010

29 ¿A dónde vamos? Desde mi ventana, Beatriz Kohn (1998)

30 Fuente: BP Statistical Review of World Energy (2009)

31 Completar el ciclo del desarrollo sostenible Conocimientos para generar Recursos Recursos para generar Conocimientos Investigación Innovación Decanato de Extensión Decanato de Investigación y Desarrollo Caso Universidad Simón Bolívar

32

33 Innovación: aplicar conocimiento al desarrollo Rol de universidades en la sociedad del conocimiento Ampliación del acceso a la educación Conocimiento en ámbitos locales, regionales y globales Economía global Emprendimiento Capacidad e infraestructura Vinculación Sistema nacional de innovación Articulación universidad-industria-gobierno

34 Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles Lord Kelvin, 1895 Predecir es muy difícil, sobre todo cuando se trata del futuro Niels Bohr, ca. 1930

35 Capacidades y conocimientos con calidad y pertinencia para el desarrollo sustentable de una sociedad libre, democrática y justa La construcción del futuro: IMPORTANCIA, PERTINENCIA Y FUTURO DE LOS POSTGRADOS EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

36 http://www.acfiman.org.ve/http://prof.usb.ve/benjamin/


Descargar ppt "IMPORTANCIA, PERTINENCIA Y FUTURO DE LOS POSTGRADOS EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Y APLICADAS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN o E STAMOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google