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Diciembre 2009. EN ESTA EDICION 1.-Editorial 2.- 3.- 4.- Juguetes Artesanales 5.- 6.-Proximos Eventos Internacionales 7.-Junio 2009 8.-Citas de Reflexión.

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1 Diciembre 2009

2 EN ESTA EDICION 1.-Editorial 2.- 3.- 4.- Juguetes Artesanales 5.- 6.-Proximos Eventos Internacionales 7.-Junio 2009 8.-Citas de Reflexión Año: 01 Numero:01/09 Estimados Hermanos Scouts: Hoy concluimos nuestro año scout con las ultimas actividades de nuestras ayudas al Programa 2009, año en que decidimos un grupo de scouters miembros de la comisión nacional de programa, realizarlas mensual dando la mayor cantidad de herramientas de programa a todos nuestros scouters de base. Muchos llegan a mi diciendo para que seguir con esto, para que perder el tiempo con esto, yo simplemente les digo que de nada vale estar donde estamos si no estamos al servicio de ustedes, de nada vale llamarnos miembros de un Equipo Nacional si no ayudamos a que ustedes mis hermanos se desarrollen en BRINDAR una oferta atractiva de programa a nuestros jóvenes y niños. Para nuestro próximo año seguiremos con nuevos bríos, ideas y actividades esto fue solo una pequeña muestra de cómo serán nuestras futuras experiencias con este instrumento. Antes de concluir este ultimo editorial del año espero que todos ustedes tengan una FELIZ NAVIDAD, en unión de sus seres mas queridos y en armonía con nuestro creador y un Próximo Año lleno de un infinito cumulo de bienestar personal y familiar Hasta nuestro próximo encuentro: BUENA CAZA Agustín Soto Guzmán Comisionado Nacional de Programa cnprogramafbsiv@gmail.com

3 La Estructura de la Colonia: Tomado del Manual del Educador Scout de la unidad de Castores Scout ASDE España La colonia tiene una estructura de “Gran Grupo” que induce a crear actitudes de amistad y participación. Dentro de ésta se crearán pequeños grupos, madrigueras, para desarrollar algunas actividades. El programa de la colonia se basa en actividades sencillas y concretas como son: el juego, las narraciones, las manualidades, la expresión corporal y musical y otras actividades. La colonia no debe ser muy numerosa para facilitar una educación lo más individualizada posible y un control preciso. El número aconsejable es de 15 a 20 nutrias, de 4 a 7 años, repartidos en tres madrigueras de 5 a 6 nutrias. Un número mayor repercute negativamente tanto a nivel organizativo como educativo, aún cuando se aumentaran el número de responsables. Aun así, el tamaño y distribución de la colonia se adaptará a la situación y necesidades del grupo. El número ideal de responsables es de 4 ó 5 por cada colonia. Tienen que trabajar en equipo, cada cual con responsabilidades concretas.

4 AKELA: SIGUE Akela era el sabio Viejo Lobo, cabeza de la Manada, que presidía el Consejo de Roca y vigilaba a los lobos pequeños para que observaran la ley de la Manada. Era como el hombre maduro que enseña a los jóvenes lo que deben hacer para conservarse fuertes y útiles. Todos los Lobos lo respetaban, admiraban y seguían ya que por su fuerza e inteligencia ningún lobo se atrevía a desafiarlo. Akela, es la palabra india que significa el que está solo, hecho que se reflejaba en su posición solitaria, sobre la Roca del consejo. Aun cuando en nuestra tarea de dirigentes no todos llevamos el apodo de "Akela" (generalmente uno de los dirigentes de "Lobatos" es llamado así), en algún momento de nuestro trabajo con los muchachos sentimos que mucha gente confía en nosotros, muchos jóvenes creen en todas nuestras palabras y nos seguirían donde fuera. En esos momentos nuestros actos requieren un poco de la sabiduría, paciencia, liderazgo y responsabilidad que posee este personaje de "El Libro de la Selva"

5 BALOO, BAGHERA, KAA. BALOO, es el viejo oso pardo. Alegre y juguetón que ayuda a Mowgli y a los lobatos del Pueblo Libre a comprender la Ley de la Selva y las Máximas de Baloo. BAGHEERA, es la gran pantera negra, astuta y sabia, que enseña a Mowgli los secretos de la Selva, a cazar y a seguir las pistas de las presas. KAA, la serpiente pitón, reina de las moradas frías, enseña a Mowgli a respetar y ayudar a todos los animales de la Selva. KAA era una serpiente pitón de 9 metros de largo, también era conocida como "la mas vieja de la selva", La que siempre está hambrienta, bastante sorda para su edad, Sabiduría de KAA: "Es duro mudar de Piel" Al despedirse de Mowgli cuando este tomó la decisión de regresar con los hombres.

6 RAKSHA. Significa "demonio" o "diablo" Ese es el nombre de la madre loba que acoge en su cubil y protege a Mowgli cuando Shere Khan mata a los padres de este. Tiene cuatro cachorros que se convertirán así en los hermanitos de Mowgli (entre ellos Hermano Gris será quien más le ayude en sus aventuras) Raksha es toda una mamá loba. Tranquila, paciente, cariñosa y responsable, enseña a sus hijos las cosas básicas de la vida, y les educa en la libertad y la independencia durante sus primeros pasos. Su nombre "demonio" proviene de su juventud por un carácter que sólo sale a la luz cuando atacan a los suyos, o a la hora de tomar decisiones. Su presencia en el libro de la selva es escasa pero fundamental (al fin y al cabo es quien salva y acoge a Mowgli), por ello en ciertos grupos se considera nombre de selva para scouter o monitores, y en otros se cree mejor que sea para los lobatos. El personaje de Raksha denota cariño, atención a cada lobato y paciencia; pero también fuerza y responsabilidad. Es un papel un tanto secundario pero importante.

7 HATHI. HATHI, el elefante, señor de la Selva que recuerda la Ley y lucha por la paz. Su aparición notable en El libro de las tierras vírgenes se da en la historia titulada "De cómo vino el miedo", en la cual el paquidermo tiene que garantizar que todo animal de la selva pueda abrevar cuando la sequía se ha vuelto insoportable. Tomado del portal la roca del consejo.

8 Juguetes Artesanales SIGUE Las fiestas navideñas es un escenario propicio para compartir y nosotros como Dirigentes scouts debemos reforzar en nuestros scouts la importancia de poder hacer felices a otros niños y jóvenes que no tienen la posibilidad de recibir un obsequio. En esta oportunidad creemos que una buena actividad de navidad es aquella donde los miembros de la tropa se reúnan en sus concejos de patrulla y se organicen para poder dar obsequios a quien no tiene la posibilidad de adquirirlos. A continuación se detallan una serie de técnicas para elaborar juguetes de forma artesanal con materiales de desecho que bien pueden ser realizadas en un concejo de patrulla. La idea es potenciar este trabajo y fijar una fecha limite para tenerlos listos (podría ser el ultimo sábado de actividad scout del año) y para esa fecha elegir bien sea un colegio de niños de bajos recursos, una casa hogar, etc. donde toda la tropa se traslade con una merienda y estos obsequios. Esto fomentará en nuestros scouts el sentido de compartir, se estará haciendo una buena acción y además servirá como proyección de lo que podemos hacer los scouts por nuestras comunidades. TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE JUGUETES A continuación se detallan diferentes líneas de juguetes de acuerdo a los materiales empleados para su elaboración; cada juguete se caracteriza por una particularidad En cada caso se define el elemento básico constitutivo, se especifican otros elementos que lo componen y se discrimina una serie de materiales a tener en cuenta para la dinamización del proceso; desde allí se puede ser muy creativo, planeando talleres diferentes a los aquí descritos. El contenido en cada técnica es apenas una sugerencia; el resto depende de la motivación y deseos de innovar... TEXTILES * Objeto Lúdico: Muñecos (juguete de forma humana, de hombre, niño o mujer.) * Materiales para “Cachamín” 3 metros de cuerda del mismo calibre (cuerda cola de ratón, cabuya, lana, mecatillo etc.), un par de tijeras, aguja, hilo y retazos de tela. * Procedimiento: Tomamos dos cuerdas del mismo calibre, las doblamos por la mitad, una abrazando la otra en forma de “U” o herradura; con la que abraza hacemos un nudo y luego tomamos la cuerda por la parte de la derecha y la pasamos por delante dejando un circulo en cuerda, tomamos el otro extremo de la cuerda, es decir tomamos el lado izquierdo lo pasamos por arriba de la otra, por detrás y luego introducirla en el circulo que quedó. Toma los extremos y apretamos en toda dirección (técnica de manillas o macramé). Después realizamos el mismo procedimiento pero empezando en los lados inversos: hacia arriba seis veces y en los extremos rematamos con nodos para dar la imagen de brazos, manos, codos y rodilla. Si se prefiere, podemos hacerle vestimenta al gusto. con los retazos. “El Cachamín”

9 Cont. Enviadas por el Scouter JESUS MEZA Comisionado Nacional de Tropa. * Materiales para “Guerrero Iroqués”: Una madeja de cuerda del mismo calibre (cuerda cola de ratón, cabuya, lana, mecatillo etc.), un par de tijeras, aguja punta roma, aguja corriente, hilo, retazos de tela, cartón o tabla (60 cm). * Procedimiento: Toma un cartón de 60 cm de largo y enrolla la madeja de cuerda o lana y córtala por un extremo. Dóblalas en dos para obtener una parte de 35 cm y otra de 25 cm; conserva hebras para hacer los nudos. Haz un primer nudo bien fuerte a 5 cm de la parte superior, otro a unos 6 cm más abajo, y ya esta echa la cabeza. Separa tres grupos de hebras a partir del nudo para hacer los brazos y el tronco; toma por cada lado de la cabeza un buen pellizco de hebras de las más cortas, y haz un nudo cerca del extremo. Divide en dos la mecha mas larga y anuda una de las partes para hacer el tronco. Las hebras restantes se dividen en dos y se anudan de manera similar para formar las piernas y los pies. PAPEL Y CARTÓN: * Objeto Lúdico: Tablero de ajedrez con papel periódico (prensa). * Materiales: Para su elaboración necesitarás ocho hojas de papel periódico (prensa), una regla, tijeras, pega. (1/32), dos pinceles, vinilo blanco y negro. * Procedimiento: Tomamos una de las hojas de papel periódico (prensa), la abrimos por la mitad y luego con una regla doblamos toda la hoja y la aseguramos con pega para obtener un total de 16 tiras de papel enrollado; se entrelazan las tiras con la técnica de elaboración de canastas (trenzado): ocho por un lado y ocho por el otro. Pintamos cada casilla con vinilo blanco y negro intercalado.

10 Cont. Enviadas por el Scouter JESUS MEZA Comisionado Nacional de Tropa. * Objeto Lúdico: Dominó de cartón. * Materiales: Para la elaboración de estos juguetes necesitarás 28 cajetillas de fósforos vacías, pega, pinceles, vinilo blanco y negro. * Procedimiento: Tomamos 28 cajetillas vacías de fósforos y las pintamos con vinilo blanco; con el vinilo negro marcamos los puntos o números correspondientes a las fichas de dominó. Recomendamos, después de estar seco el vinilo, barnizar con pega. “Dominó” “Ajedrez ”

11 Cont. Enviadas por el Scouter JESUS MEZA Comisionado Nacional de Tropa. PLÁSTICO * Objeto Lúdico: Bolo criollo. * Materiales: Necesitarás nueve botellas plásticas de gaseosa de tamaño familiar, con tapa; vinilos o pinturas de diferente color y material decorativo al gusto. * Procedimiento: Separamos las etiquetas de nueve botellas plásticas del mismo tamaño y las enjuagamos con vinilos o pinturas, de tal manera que las botellas queden pintadas por dentro. Enseguida procedemos a taparlas y decorar las tapas en forma llamativa para cambiar su forma y su apariencia. * Objeto Lúdico: Helicóptero con hélice de banda de caucho. * Materiales: Una botella vacía de gaseosa, dos “baja-lenguas” o palos de paleta grande, una banda de caucho, pintura, pinceles, una barra de silicona. Pistola de silicona, o cinta adhesiva, un clip, cortador o bisturí. * Procedimiento: Secciona la botella por la mitad sin llegar a separar totalmente las dos partes. Haz un pequeño agujero diametralmente opuesto a la parte cortada (donde no llegó el corte); pasa el clip por el agujero y en la parte de adentro asegúralo para que no se salga; en el otro extremo, introduce en la mitad los dos palitos perforados; en los dos extremos del clip amarramos la banda de caucho de tal manera que cuando se le dé vuelta, la banda se enrolle y cuando se suelte, genere movimiento en la hélice del helicóptero. Cierra la botella con cinta pegante o silicona y fija los palitos, baja-lenguas al clip, formando las aspas. Decora tu helicóptero al gusto. “Helicóptero”

12 Cont. Enviadas por el Scouter JESUS MEZA Comisionado Nacional de Tropa. METAL * Objeto Lúdico: Lancha de lata. * Materiales: Una lata de atún, una lata de sardinas, abre-latas, alambre dulce, alicates, una puntilla, material decorativo que resista el contacto con el agua. * Procedimiento: Tomamos la lata de sardinas y le quitamos media tapa; luego tomamos la lata de atún y le recortamos totalmente una de las tapas; procedemos a unir las dos latas con alambre, haciendo hoyos en las superficies de contacto, en forma cuidadosa, para evitar cortarnos; Pondremos allí un elemento complementario para tapar las puntas del alambre, a manera de decoración. Pintamos utilizando pintura que resista el contacto con el agua. “Lancha de lata”

13 El Cinturón Pathfinder: Desde hace 4 años la WFIS a generado el programa para Rovers Cinturón del Explorador o Pathfinder Belt en lengua Alemana, pero que es esto que tiene de cabeza a todos los Rovers Europeos, aquí les coloco extractos de lo que contiene esta expedición: El Cinturón Pfadfinder es un desafío extraordinario, abierto a los Scouts de más de 16 años y miembros de la Sección Rover. Es la oportunidad de tomar parte de una expedición de diez días que brinda un conocimiento real de un país diferente, de sus habitantes o de su medio de vida. El Cinturón Pfadfinder es el “antídoto contra las vacaciones de turista”. Está concebido para ayudar a los jóvenes a desarrollar un sentido real de comprensión de otro país al viajar por el terreno, completar proyectos “sorpresa”, trabajar en pequeños grupos, y conocer a la gente del lugar. Requisitos : Para completar el cinturón un Rover debe: 1.-tener más de 16 años 2.-planificar y entrenarse para una expedición internacional como parte de un equipo pequeño 3.-viajar a otro país y recorrerlo durante diez días. 4.-Completar un proyecto elegido por el mismo 5.-Completar diez proyectos pequeños 6.-Mantener un diario durante la expedición 7.-Presentar un informe luego de la expedición 8.-Hacer una presentación acerca de la expedición

14 El Cinturón Pathfinder: Viaje: La Mayoría de las expediciones Pfadfinder se hacen a pie, aunque también se usan otras formas de transporte como canoas, botes, bicicletas, y a caballo. Algunos equipos podrán usar transporte público local como parte de la expedición, en cuanto le proporcione oportunidades reales para encontrarse con la gente. Los equipos pueden elegir diferentes medios de transporte. Por favor, tener en cuenta que no está permitido “hacer dedo” o pedir un aventón. Duración La expedición debe durar al menos diez días. El Cinturón es una maratón no una carrera corta! Durante este tiempo, el equipo debe pasar al menos 30 horas viajando de lugar a lugar y visitar al menos cuatro diferentes pueblos o villas. Para un equipo típico, el viaje puede ser a pie, esto significa una ruta de 100 millas (160km). Sin embargo es importante que la ruta y la distancia consideren la geografía local, los medios de transporte, las capacidades físicas de los miembros del equipo, las temperaturas diarias, y el tiempo. No se debe contar el tiempo que lleva el traslado de un país al otro. Entrenamiento: Los equipos deben completar el entrenamiento adecuado para la expedición que planifican. Para la mayoría de la gente joven, completar proyectos en marcha será una nueva experiencia. Es recomendable que realicen una expedición de 'mini- Pfadfinder Belt' en la que se planifique un viaje de fin de semana, cerca del hogar y con 2 o 3 proyectos sorpresa. EL entrenamiento debe cubrir las areas de seguridad y emergencias, preparación física y un considerable análisis de las maneras de abordar a las personas del lugar para requerir su colaboración con los proyectos. Es esencial que al final del entrenamiento, los equipos comprendan que el objetivo de la insignia Pfadfinder es 'desarrollar la comprensión de otros países, su gente y sus formas de vida '. Los equipos que crean que esta experiencia es sólo una experiencia física no lograrán los objetivos.

15 El Cinturón Pathfinder: Donde y Cuando Muchas expediciones son organizadas por un país o Asociación. Estas expediciones se benefician por una reducción de costos por grupo, y el apoyo extra de una asociación experimentada. En este caso el equipo no podrá decidir mucho acerca del destino y las fechas de la expedición. Sin embargo, las decisiones acerca de la ruta siempre estarán a cargo del equipo. Alternativamente, los Scouts y los Rovers pueden organizar sus propias expediciones como un equipo pequeño, como parte de un equipo mayor. Ruta: La ruta debe ser elegida teniendo en cuenta lo siguiente : Debe atravesar al menos cuatro pueblos o ciudades No debe incluir ningun lugar salvaje Debe incluir grandes proyectos y oportunidades para completar proyectos más pequeños En muchos paises, será más facil conocer a la gente del lugar en pequeños pueblos que en las ciudades más grandes Equipamiento Deben subsistir por al menos 10 días, entonces se deben incluir elementos confiables. Botas, con vestimenta adecuada a las condiciones climáticas, y carpas livianas. Averiguar si que combustible se utiliza en el país. Cuando se va a utilizar el alimento disponible en el país, asegurarse de llevar alimentos deshidratados como reserva. No se debe cargar más de 16 kg cada uno o un quinto del peso del cuerpo

16 El Cinturón Pathfinder: Seguridad y tamaño del equipo: La seguridad del equipo es esencial. Estas expediciones no se deben llevar a cabo en un país peligroso. Cuando se necesite pasar por lugares difíciles se deben seguir las reglas para actividades riesgosas. Ya que es imprescindible contactar a la gente del lugar para completar los proyectos, es más efectivo viajar en áreas pobladas y en grupos pequeños. Los equipos deben contar al menos con cuatro personas, pero el tamaño del equipo dependerá de los riesgos a enfrentar en el lugar. En la mayoría de las áreas donde se realizan estas expediciones, debe haber un buen acceso a celulares y red, esto se debe considerar en emergencias, y deben buscarse otras opciones. Se les debe informar a los equipos que hacer en una emergencia. Contar con el sentido común, apropiado a cada país, y saber cómo dirigirse a la gente del lugar. Muchos equipos han informado que llevar un uniforme Scout ayuda a una comunicación rápida y efectiva al ser reconocidos por la gente. Presupuesto La mayoría de las expediciones cuentan con un presupuesto reducido. En la practica esto ayuda porque los alienta a comer la comida del país, evitar ir a centros comerciales, y aprovechar la hospitalidad del lugar. Proyectos Cada equipo debe elegir un proyecto. El equipo de evaluación debe aprobar el equipo antes de la partida. Un buen proyecto es aquél en el que se incluyen los siguiente temas: Evaluación de los intereses de los jóvenes y de las facilidades disponibles para sus actividades Investigación de los ámbitos rurales, y artesanías Comparación de los estilos de vida de los pueblos y ciudades Seguimiento de un curso de rio e investigación de las comunidades, sus industrias, agricultura y estilos de vida

17 El Cinturón Pathfinder: Otras posibilidades de un buen proyecto: Investiga la cultura de una región. Descubre el folklore o la música de la gente Investiga la política de la región Investiga la historia del país Cada equipo debe completar diez proyectos más pequeños. Cinco de estos diez proyectos sorpresa deben ser presentados por los otros miembros de la Unidad. Estos proyectos deben conocerse 24 horas antes de la partida. Los equipos deben elegir los proyectos entre una lista de 20 proyectos a fin de proporcionar flexibilidad y elección basadas en las circunstancias del lugar Características de un buen proyecto Incluye información sobre la gente del lugar Alienta al equipo a realizar tareas fuera de la rutina. Lleva una hora de realización Se basa en un tema especial de la región visitada Por ejemplo 'hablar con la persona más anciana que se pueda encontrar en el pueblo acerca de los cambios que ha visto en su vida o “ en mi pais mucha gente usa Internet”. ¿Es importante Internet para la gente de este lugar ? Informe Luego de completar la expedición, y de ser posible, antes de abandonar el pais visitado, el equipo debe presentar un informe ante el Dirigente. Esto es para ayudar al equipo a reflexionar sobre: Lo que han hecho La gente que conocieron Su opinión acerca del desarrollo del pais visitado Su trabajo en equipo Si el programa y entrenamiento fueron adecuados Sus logros

18 El Cinturón Pathfinder: Tomado del POR Mundial WFIS El informe no es una evaluación y no se deben emitir juicios. Diario de Viaje El diario se evalúa. El propósito es ayudar a los equipos a realizar su presentación. Se puede llevar en papel, dictado o completado en video. Las fotografías o diapositivas son también útiles y ayudan para la presentación. Evaluación: La evaluación es realizada por un equipo que decide en base a: El conocimiento desarrollado por el equipo del pais, gente y modo de vida. El desarrollo personal de los miembros a partir de esta experiencia. La calidad de la expedición Los miembros de este equipo son: Los dirigentes de la expedición El coordinador de la red Cualquier otra persona designada por el distrito, país o asociación. El informe, la presentación y el debate con el equipo son los pasos para lograr la decisión. Los equipos exitosos reciben un certificado y la insignia, que es un cinturón con una hebilla especial y se puede pedir a la WFIS.

19 Próximos Eventos Internacionales : Jamboree del Centenario Verano 2010 Camping El Trébol – Isla de Maipo Nacional (CEN) Región Metropolitana http://www.boyscouts.cl/ Eurocamp 2010 El Campamento comenzara el 31 de julio y terminara el 7 de Agosto Se Realizara en Hundsdorf, en la zona llamada Westerland entre Colonia y Frankfurt http://www.wfis-europe.org 16 al 23 de Julio 2011 Parque estatal Flor del Bosque PUEBLA MEXICO http://3rdwfisjamboree2011.org.mx/

20 Calendario de Actividades:

21 Fabulas y Reflexiones: Recuerdo las navidades de mi infancia, algo lejanas en el tiempo, pero sin duda alguna, nada lejanas para el corazón. Recuerdo aquellas navidades, sin arbolito ni nacimiento como aquí se estila, ni pavo a las 12 de la noche... solo una que otra lucecita encendiéndose y apagándose monótonamente junto a la ventana de mi habitación. Mis hermanos y yo, nunca esperábamos regalos ostentosos, solo algún que otro juquetín a pilas o no, que nos iluminara los ojos, pero sobre todo el alma. Era todo lo que la economía de papá podía comprar. Más, a cambio de aquellos regalos que hoy asombran la inocencia de los niños de hoy, los niños de ayer, o por lo menos los niños de aquel ayer, nos contentábamos realmente con poco. Una bengala encendida antes de las 12, un emocionado: "¡ya nació el niño Dios!", la alegría en los ojos de mamá... ¿Era necesario pedir más? Nosotros los niños, nunca esperábamos las 12 de la noche despiertos, la tradición de todos en casa era que nos fuéramos a dormir mucho antes, con la promesa: "mañana al despertar verán lo que el niño les ha traído". Asi, prestos no ibamos a dormir, pensando en maravillas, preciosas maravillas de las que solo pueden imaginar los niños en nochebuena. Al amanecer, ni bien nos revolvíamos en nuestras camas con los primeros albores del nuevo día...oh sorpresa!, si, era verdad! el niño ha llegado hasta nosotros y nos ha dejado sobre la cama...y envueltos en papel de regalo! Como no recordar esas emociones, como olvidar aquel sonido mágico del juguete dentro de aquel papel multicolor. Recuerdo las navidades de mi infancia, algo lejanas en el tiempo, pero sin duda alguna, nada lejanas para el corazón. Seguro que tampoco lo son para tu corazón... Jesús Carpio 37 años Ilo, Moquegua, Perú


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