La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEJIDOS ANIMALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEJIDOS ANIMALES."— Transcripción de la presentación:

1 TEJIDOS ANIMALES

2 HISTOLOGIA La histología (del griego ιστός: histós "tejido" y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología.

3 TEJIDOS TIPOS DE TEJIDOS
Llamamos tejido a una agrupación de células diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. TIPOS DE TEJIDOS En la actualidad los tejidos animales (que incluyen naturalmente los humanos) están divididos en 4 grupos fundamentales a saber: Tejido epitelial Tejido conectivo (que incluye varios tipos tisulares, como el óseo) Tejido muscular Tejido nervioso

4 Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso Tejidos conectivos
Epitelio de revestimiento Epitelios glandulares Tejido muscular Fibra muscular estriada Fibra muscular lisa Tejido nervioso La neurona La neuroglía Tejidos conectivos Tejido conjuntivo Tejido cartilaginoso Tejido óseo Tejido vascular La sangre La linfa

5 1.- Tejido epitelial. CARACTERÍSTICAS
Cohesión celular: El epitelio constituye un conjunto de células muy unidas entre sí, gracias a uniones intercelulares. Presencia de lámina basal: Los epitelios están sujetos a una membrana basal, compuesta de una lámina lúcida y lámina densa que forman la lámina basal, y esta lo tapiza en toda su longitud basal y lo separa del tejido conectivo. La lámina basal descansa sobre una lámina reticular de fibras de colágeno. Tejido avascular: El epitelio no posee vasos sanguíneos, por lo que no tiene riego sanguíneo propio. (Difusión de oxígeno y metabolitos procedentes de los vasos sanguíneos del tejido que está por debajo de la membrana basal. Polarización: Las células epiteliales están polarizadas en la mayoría de los casos, es decir, tienen: - Un polo luminal o apical (Microvellosidades, Cilios, Flagelos). - Un polo o basal cuya superficie (Invaginaciones; Hemidesmosomas).

6 FUNCIONES 1.- Tejido epitelial.
Las funciones principales del tejido epitelial son: Revestimiento de superficies (epidermis) Protección contra daño mecánico, evaporación y entrada de microorganismos (epidermis) Revestimiento y absorción (epitelio del intestino) Secreción Función sensitiva (neuroepitelios)

7 Epitelios glandulares. Su función es segregar sustancias.
1.- Tejido epitelial. TIPOS Epitelios de revestimiento: Tapizan superficies internas y externas del organismo. Epitelios glandulares. Su función es segregar sustancias.

8 1.- Tejido epitelial. Epitelios de revestimiento
Simples, formados por capas de células que pueden ser: Aplanadas (Capilares ,pulmones) Permiten el paso de sustancias. Poliédricas, pueden tener microvellosidades o cilios para absorber o desplazar sustancias respectivamente. Cúbico: Capa única de células. Núcleo en el centro. Absorción y secreción. En glándulas endocrinas, Túbulos renales Cilíndrico: Absorción y secreción. Cárdias, estómago, ano, útero, bronquiolos, etc. (los dos últimos ciliados). Estratificados, formado por varias capas de células, forman las capas mas externas de la piel y nos proporcionan gran resistencia a la abrasión mecánica.

9 Epitelios glandulares, producción y secreción de sustancias:
1.- Tejido epitelial. EPITELIOS GLANDULARES Epitelios glandulares, producción y secreción de sustancias: Endocrinas, secreción interna Exocrinas, secreción externa

10 2.- Tejido muscular. CARACTERÍSTICAS Se puede definir al tejido muscular como un tejido caracterizado por células de gran longitud, cuyo carácter más específico es la presencia de miofibrillas contráctiles que permiten los movimientos corporales. Las células se denominan fibras musculares y su origen es mesodérmico. La clasificación de los tejidos musculares se hace teniendo en cuenta la morfología. Tejido muscular

11 2.- Tejido muscular. TIPOS Fibra muscular estriada, en las miofibrillas poseen actina y miosina lo que les da apariencia estriada: Musculo esquelético, mueven el esqueleto y su contracción es voluntaria. Músculo cardiaco, exclusivas del corazón y su contracción es involuntaria. Fibra muscular lisa, rodean órganos internos y su contracción es involuntaria.

12 MÚSCULO ESTRIADO ESQUELÉTICO
- Células fusiformes de hasta 45 cm de longitud y micras de grosor. Muchos núcleos por cada fibra y situados en la periferia de la célula. Citoplasma con una elevada concentración de mitocondrias. Las fibras presentan estrías transversales, resultado de la disposición de los sarcómeros de actina y miosina. Se contrae voluntariamente. Forman los músculos “normales” del organismo: biceps, deltoides, orbiculares de los ojos, masetero, etc.

13 MÚSCULO ESTRIADO CARDIACO
- Células fusiformes con mucho citoplasma y formando redes. Muchos núcleos por cada fibra y situados en el centro de cada célula. Citoplasma con una elevada concentración de mitocondrias. Los sarcómeros de las estrías de las fibras son más cortos que los del músculo estriado esquelético Se contrae involuntariamente, bajo el control del sistema nervioso autónomo (Simpático y parasimpático). únicamente aparece formando parte del corazón

14 MÚSCULO LISO - Células fusiformes de 40-200 micras
Núcleo único situado en el centro de la célula. No se observan estrías transversales bien definidas. Se contrae involuntariamente. Generan ondas peristálticas que recorren todo el órgano formado por músculo liso. Se localiza en uréteres, útero, tubo digestivo, paredes de vasos sanguíneos.

15

16

17

18 TEJIDO CONECTIVO CARACTERÍSTICAS GENERALES Constituyen un conjunto variado de tejidos con funciones de unión y soporte Tejido formado por células y sustancia extracelular llamada MATRIZ. La sustancia extracelular (MATRIZ) está constituida por: Sustancia fundamental (ácido hialurónico y proteoglicanos) Fibras (colágeno, elastina, glucoproteinas) Las células del tejido conectivo son de varios tipos y sus nombres varían en función del tipo de tejido Fibroblastos: segregan la sustancia extracelular Adipocitos: Células del metabolismo graso y almacenamiento Células de defensa.

19 TIPOS - TEJIDO CONECTIVO PROPIAMENTE DICHO - TEJIDO CARTILAGINOSO - TEJIDO OSEO

20 TEJIDO CONECTIVO PROPIAMENTE DICHO O TEJIDO CONJUNTIVO
- Tejido conjuntivo laxo. Se encuentra rellenando los espacios entre los órganos. Los tipos celulares más característicos son: - Tejido adiposo: Células de gran tamaño que acumulan grasa. Este tejido presentan localizaciones diversas según el género. - Tejido conjuntivo denso forma los tendones y los ligamentos.

21 TEJIDO CARTILAGINOSO

22 TEJIDO OSEO

23 TEJIDO OSEO

24 TEJIDO OSEO

25 TEJIDO OSEO

26 TEJIDO OSEO

27 El tejido nervioso está disperso por el organismo interenlazándose y formando una red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso. Funciones: Detectar, transmitir, analizar y utilizar las informaciones generadas por los estímulos sensoriales. Organizar y coordinar directa o indirectamente el funcionamiento de casi todas las funciones del organismo mediante la transmisión del impulso nervioso.

28 El tejido nervioso está formado por dos componentes principales:
La neurona: Es la unidad funcional básica del sistema nervioso. Del cuerpo neuronal(soma) se extiende una o varias prolongaciones (dendritas) que reciben estímulos de diferentes tipos. Los estímulos recibidos son transportados a través de una larga prolongación (axón)y la conexión funcional de dos neuronas o una neurona y un órgano efector se denomina sinapsis.

29 NEURONA

30 La neuroglía: Realizan funciones metabólicas de soporte y protección de las neuronas, ejemplo, las células de Schwann (envuelven el axón de las neuronas).

31 TEJIDOS CONECTIVOS Constituyen un conjunto variado de tejidos cn funciones de unión y soporte. Presentan caraterísticas comunes: La células se encuentran dispersas y en un número relativamente escaso. El espacio entre las células se llama sustancia intercelular o matriz. Formada por : Fibras de proteínas (colágeno y elastina). Sustancias fundamental gelatinosa. Se dividen en tres tipos: tejido conjuntivo, tejido cartilaginoso y tejido óseo.

32 Tejido conjuntivo. Tejido conjuntivo laxo. Se encuentra rellenando los espacios entre los órganos. Los tipos celulares más característicos son: Los fibrocitos fabrican la sustancia intercelular. Los macrófagos fagocitan células dañadas y agentes patógenos(glóbulos blancos) Los adipocitos forman el tejido adiposo y es muy grasiento. Tejido conjuntivo denso forma los tendones y los ligamentos.

33 Tejido conjuntivo denso(ligamento)
Tejido adiposo

34 Tejido cartilaginoso Tiene una consistencia rígida, pero no demasiado resistente a las presiones. Está formado por células separadas por sustancia fundamental y tiene funciones de sostén y soporte Tiene sustancia fundamental o matriz translúcida, muy viscosa, de aspecto homogéneo, flexible y resistente. Se encuentra en las superficies articulares, en las vías respiratorias, y formando los cartílagos costales de los vertebrados. Las células se denominan condrocitos, se encuentran situadas en cavidades de la sustancia fundamental que se denominan condroplastos.

35 Matriz Condrocito Diferentes tipos de tejido cartilaginoso.

36 Tejido óseo Es uno de los más resistentes y rígidos de los tejidos animales. Es el constituyente principal del esqueleto, sirve de soporte a las partes blandas y protege órganos vitales, como los contenidos en la caja craneana y torácica y el conducto raquídeo. El tejido óseo está formado por una sustancia intercelular calcificada, la matriz ósea, y por células.

37 Tipos de tejido óseo: Tejido óseo compacto. Se encuentra en el exterior de los huesos dispuestos en anillos concéntricos que contienen células óseas u osteocitos que se encuentran en lagunas comunicadas entre sí. Cada conjunto de laminillas forma una estructura cilíndrica llamada sistema de Havers.

38 Tejido óseo esponjoso. Se encuentran en el interior de los huesos largos formado por placas de hueso, estas placas dejan huecos interconectados ocupados por la médula ósea roja el tejido que forman las células sanguíneas.

39 TEJIDO SANGUÍNEO La sangre es de importancia fundamental para el su equilibrio fisiológico. Está compuesta por un líquido, el plasma, y distintos tipos de elementos figurados. Plasma formado por agua y sustancias disueltas Los elementos figurados son: Los glóbulos rojos transportan el oxígeno. Los glóbulos blancos realizan funciones defensivas. Las plaquetas coagulan la sangre.

40 Glóbulo blanco Plaquetas Glóbulo rojo

41 TEJIDO SANGUÍNEO La linfa están compuestas por linfocitos a lo largo de los vasos sanguíneos. Ejerce distintas funciones: Drena el excedente del líquido intersticial. Asegura el retorno de las proteínas desde el líquido intersticial. Interviene en la función de defensa del organismo gracias a la gran cantidad de linfocitos que se concentran en los ganglios linfáticos. Ganglio linfático

42 Imágenes: Información: Buscador de imágenes de Google
Libro de Biología y Geología de 1º de Bachillerato SM

43


Descargar ppt "TEJIDOS ANIMALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google