La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Padre Joaquín Otazu, (SJ.) fue el eje principal para la fundación de la Casa de Retiro “ El Tepeyac”, situada en las faldas del volcán Mombacho en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Padre Joaquín Otazu, (SJ.) fue el eje principal para la fundación de la Casa de Retiro “ El Tepeyac”, situada en las faldas del volcán Mombacho en."— Transcripción de la presentación:

1

2 El Padre Joaquín Otazu, (SJ.) fue el eje principal para la fundación de la Casa de Retiro “ El Tepeyac”, situada en las faldas del volcán Mombacho en Granada, Nicaragua. Su sueño era construir una Casa de Retiros Espirituales donde las personas pudieran tener un encuentro con El Señor, especialmente la juventud. Que en armonía con la naturaleza, y lejos del ruido de la ciudad, vivieran la experiencia de tener ese encuentro espiritual con su Creador. Y así se lo hizo saber, a su buen amigo el Dr. Evaristo Carazo Morales, de quien era su guía espiritual. -“No quisiera morirme”-le dijo sin haber dejado construida esta Casa. El sueño del Padre Otazu, fue acogido por el Dr. Carazo Morales, persona distinguida en la sociedad granadina, empresario exitoso y altruista de corazón, siempre dispuesto a ayudar a sus semejantes; quien se interesó en la cristalización del sueño del sacerdote. Así que un buen día, el Dr. Carazo visitó al Padre Otazu y después de platicar largamente le dijo: -“Padre, puede morirse tranquilo, estoy desmembrando unas buenas manzanas de tierra en la propiedad que tengo en las faldas del volcán Mombacho, sitio apropiado para que construya su casa de retiro... Pero debe buscar una congregación religiosa para que se lleve a efecto la donación y ésta debe de aceptar el compromiso y las cláusulas de la donación de estas tierras para la construcción de su sueño”. Padre Joaquín Otazu Dr. Evaristo Carazo Morales

3 CONGREGACIÓN DE LAS OBLATAS DEL SAGRADO CORAZÓN, A CARGO DE LA CASA DE RETIRO Con las escrituras de desmembración a nombre de las Oblatas del Sagrado Corazón de Jesús, Madre Camila Oviedo, el Padre Otazu y Madre Nicole de L´Escaille comenzaron los planes para dar inicio a la obra y, fue así como en mayo de 1961, se efectuó una ceremonia para colocar la primera piedra. La construcción del edificio aunque duró varios años jamás se detuvo ya que al mismo tiempo funcionaba el Colegio Francés de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de Granada y éste asumió la construcción de la Casa de Retiro del “Tepeyac”, como su Obra Social. El Padre Otazu, muy feliz fue a visitar a Madre Camila Oviedo, Directora del Colegio Francés de Nuestra Señora de Guadalupe y miembro de la Congregación de Oblatas del Sagrado Corazón de Jesús que existía en Granada, para informarle sobre la concesión que iba a realizar el Dr. Evaristo Carazo Morales y el compromiso que la congregación asumiría si aceptaban la donación. Madre Oviedo y el Padre Otazu visitaron la casa del Dr. Carazo. Ella en representación de su Congregación, aceptó las cláusulas de la donación y procedieron a inscribir la escritura de desmembración a finales del año 1960.

4 Madre Camila Oviedo al momento de ser traslada a la ciudad de Managua en el año, 1963, junto con Madre Nicole De L´Escaille para fundar el Colegio Francés, El Sagrado Corazón, dejó construida la residencia de la comunidad y el edificio de dos pisos. En la primera planta está instalada la cocina, el comedor, la capilla y en el segundo piso los dormitorios. Frente al edificio hay varios cuartos privados cada uno con sus servicios higiénicos completos, así como el cuarto que era del Padre Otazu y del Sr. Obispo.

5 Madre Nelly construyó el salón de conferencias donado por el señor Daniel Prego y la segunda etapa de cuartos privados de dormitorios así como todo el sistema de luz, ventanales y el Pozo para conseguir el agua que abastecería al Tepeyac. Para obtener el agua fue una odisea, ya que en el lugar donde cavaban el pozo, el suelo era de roca sólida y rompía los equipos de las compañías de ingenieros instaladas en Nicaragua, por lo que nadie quería hacerse cargo de terminar la obra. El Padre Otazu no quería seguir insistiendo en la perforación del pozo, pero Madre Nelly perseveró en la búsqueda del agua, con gran fe y pidiendo la intercesión de la Santísima Virgen María. Para esto, introducía la imagen de la Virgen en un balde y antes de sumergirla en la profundidad del pozo oraban para que saliera el agua, hasta que un día, al fin emergió la imagen nadando en el balde y llevando el líquido de vital importancia para la Casa de Retiro. ¡Qué alegría más grande y que agua más cristalina y pura salió de las entrañas de la tierra!

6 Madre Nelly dejó la dirección del Colegio Francés de Nuestra de Guadalupe de Granada, en el año de 1972, para viajar a Francia a terminar sus estudios de doctorado; pero antes de su partida, un grupo de alumnas de los grados superiores estrenaron el edificio, al iniciar sus primeros ejercicios espirituales en El Tepeyac, impartidos por el Padre Otazu.

7 OBLATAS DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS Padre Joaquín Otazu Madre Camila OviedoMadre Nicole De L’EscailleMadre Nelly Rodríguez Hna. Felícitas Sánchez Hna. Martita Escobar Dr. Evaristo Carazo Morales

8 La Ex alumna, Lesbia Torres de Jiménez y el matrimonio compuesto por el Sr. Daniel Prego y esposa, fueron benefactores de la obra del “Tepeyac”. Preocupados por el abastecimiento de Agua, se esforzaron por que se perforara un pozo que suministrara el vital líquido a la comunidad de las oblatas en el Tepeyac, siendo Hna. Nelly Rodríguez, la encargada de la casa de retiro en ese tiempo. El Matrimonio Prego, donó los materiales para la construcción del Salón de Conferencias. La Sra. Torres de Jiménez, en su gran amor por las Hermanas, ha continuado en su labor de apoyarlas en sus obras sociales, en pro de los más necesitados. Personal instalando lámparas y ventiladores en Las capillas de la Casa de Retiro “El Tepeyac”, donadas por la Sra. Lesbia T. de Jiménez.

9 Las Ex alumnas, Sra. Lesbia Torres de Jiménez y Sra. Carmen Chamorro de Pellas, conocida cariñosamente como Nena Pellas, han sido colaboradoras en las obras sociales de las Oblatas, uniendo sus corazones compasivos en la asistencia inmediata de los requerimientos de las hermanas. Sus aportaciones económicas y sus donaciones en equipos y Materiales han facilitado la labor y el servicio que prestan las hermanas a las comunidades aledañas al Tepeyac. Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas. (San Agustín) Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos. (San Agustín)

10 PLACA CONMEMORATIVA DE LOS 50 AÑOS DE LA CASA DE RETIRO “EL TEPEYAC”, GRANADA, NICARAGUA

11 Las Oblatas del Sagrado Corazón de Jesús, han mantenido durante 50 años la obra de “El Tepeyac”, donde frecuentemente llegan grupos de personas de diferentes lugares de Nicaragua, cumpliendo de esta manera y con amor, la voluntad del Padre Joaquín Otazu y del Dr. Evaristo Carazo Morales, continuando así el apostolado de Amor, que inició la Beata Luisa Teresa de Montaignac, fundadora de la Congregación de las Oblatas del Sagrado Corazón de Jesús. “SER EN EL MUNDO TESTIGOS DE LA TERNURA DEL AMOR DE DIOS”. Beata Luisa Teresa De Montaignac

12 Celebración del 30 Aniversario de la Promoción 77, Colegio Francés de Managua. Retiro de Mujeres, Emaús-Nicaragua Celebración de las Bodas de Oro de Hna. Nelly Rodríguez Visita al Tepeyac de Hna. Julia de Sousa, Superiora General y Hna. Margarita Peña, Vicaria para Centro- América y Panamá.

13 LAZOS DE AMOR UNEN A EX ALUMNAS Y OBLATAS EN LA CASA DE RETIRO “EL TEPEYAC ”

14 En el mismo terreno, se edificó el Dispensario Nuestra Señora de Guadalupe, que fue fundado por Madre Nicole De L’Escaille, Madre Camila Oviedo, Hna. Concepción Rivera, el matrimonio formado por el Dr. Guillermo Marenco y su esposa Celia Torres de Marenco. Desde su fundación se atiende todos los sábados, proveyendo a las comunidades aledañas, asistencia médica y otros servicios. Es menester de las Hermanas, atender con cariño y esmero a las personas más necesitadas. En el mismo terreno, se edificó el Dispensario Nuestra Señora de Guadalupe, que fue fundado por Madre Nicole De L’Escaille, Madre Camila Oviedo, Hna. Concepción Rivera, el matrimonio formado por el Dr. Guillermo Marenco y su esposa Celia Torres de Marenco. Desde su fundación se atiende todos los sábados, proveyendo a las comunidades aledañas, asistencia médica y otros servicios. Es menester de las Hermanas, atender con cariño y esmero a las personas más necesitadas. Virgen de Guadalupe Ex alumna Azucena Leiva y Hna. Concepción. Hermanas Nicole y Petrona Niños esperando ser atendidos en el Dispensario Hna. Concepción Rivera Hna. Petrona Alvizures, quien está a cargo del Dispensario actualmente Hna. Nicole De L’ Escaille Hna. Nelly Rodríguez Y Hna. Nicole De L´Escaille Hna. Nicole atendiendo a una paciente

15

16

17 “Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. Anduve sin ropa y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver. En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí.” Mt. 25, 35-40 Hna. Julia de Sousa, ayudando en el dispensario Ex alumna Elliette González, entregando Una donación de Medicinas a Madre Nicole Distribución de alimentos y juguetes Oblatas Hna. Julia de Sousa, Superiora General de la Congregación y Hna. Margarita Peña, Vicaria para Centroamérica y Panamá, ayudando con los enfermos que visitan El Dispensario, el día sábado. “Busquemos las obras sencillas que nadie quiere y que requieren poco personal. No me gusta la espuma en las obras de Dios” (Luisa Teresa Montaignac). Distribución de alimentos y juguetes

18 DIRECTIVA FUNDADORA DE IZQUIERDA A DERECHA: LESBIA JIMENEZ, MA. JOSE RUIZ, MARTHA EMILIA ESTRADA, INDIANA ZAMORA DE ARCAS, FRANCIS BRICEÑO DE MOLINA, MADRE NELLY RODRIGUEZ, SANDRA CUADRA DE GORSUCH, NUBIA MORA, LIZAMARA OBANDO DE LANG, MARISELA MARTINEZ Y ALEJANDRA CUEVAS, CON EL PADRE RAFAEL JARQUIN. (Miami, Florida) Sandra Cuadra de Gorsuch (Presidenta), Lizamara Lang, Alejandra Cuevas, Marisela Martínez, Nubia Mora, Francis Briceño, María José Ruíz y Hna. Nelly Rodríguez. Hna. Nelly Rodríguez, se reúne con ex alumnas del Colegio Francés, de Managua y Granada en la ciudad de Miami, Florida y les expone la necesidad de crear un organismo, que apoye económicamente las obras sociales de las Oblatas en el Dispensario de Nuestra Señora de Guadalupe, ya que los requerimientos eran muchísimos, tales como medicinas, equipos médicos, alimentos, ropa, etc. Las ex alumnas, tocadas por las palabras de Hna. Nelly, deciden inmediatamente colaborar con las Hermanas y empiezan a recolectar dinero y enviárselo a Nicaragua a Hna. Nicole De L´Escaille, que en ese momento era la Encargada del Dispensario. Luego, junto con Hna. Nelly, la Ex alumna Sandra Cuadra de Gorsuch, inician la creación de la Fundación Tepeyac-Nicaragua, con la ayuda de Jim Gorsuch, esposo de Sandra.

19 LA FUNDACIÓN TEPEYAC-NICARAGUA, ORGANIZA EVENTOS BENÉFICOS PARA RECAUDAR FONDOS PARA EL DISPENSARIO “SER, MAS QUE PARECER”. (Luisa Teresa de Montaignac) NOCHE ARABE DE FUNDACIÓN TEPEYAC, EN PRO DEL DISPENSARIO

20

21 Sandra Cuadra de Gorsuch, Presidenta de la Directiva (2004-2007) de la Fundación con el Dr. Cruz, Pediatra y su Esposa. Jim Gorsuch y Hna. Nelly Rodríguez Sandra C. de Gorsuch de visita en Nicaragua, junto al joven Ariel Pérez. Exalumnas reunidas con Hna. Nelly Rodríguez, en la ciudad de Miami, Florida para la recaudación de fondos en beneficio del Dispensario. De izquierda a derecha: Claudia Argeñal de Peñalba, Patricia Avilés, Ma. José Silva, Ninoska Fabbri, Guadalupe García, Magda Vado y Hna. Nelly. De pie: Alicia Flores de Pardo, Alexandra Flores de Cuevas y Lizamara Obando de Lang. Ex Alumnas y Madre Nelly, en la Iglesia Mother of Christ, en Miami, asistiendo a la Misa de Mes, de Madre Nicole De L´Escaille. Junta Directiva 2011 PRESIDENTA: CLAUDIA PEÑALBA VICEPRESIDENTA: ALEXANDRA CUEVAS SECRETARIA: NUBIA MORA TESORERA: FRANCIS BRICEÑO www.foundationtepeyac.org

22 Al mismo tiempo las ex alumnas que viven en Nicaragua, formaron la Asociación de Ex alumnos y amigos de las Oblatas, ésta fue aprobada por la Asamblea, con el nombre de Nicaotanel; ellas con mucho dinamismo colaboran en ventas de ropa usada, kermesse, rifas, bazares y otras actividades, para también aportar su granito de arena en Pro de las obras sociales de las Oblatas del Corazón de Jesús. JUNTA DIRECTIVA 2011 PRESIDENTA: Lilliete González VICEPRESIDENTA: Sidomira González SECRETARIA: Melva Nubia Sánchez TESORERA: Lygia Torres de Alvarez FISCAL: Rafaela Gutiérrez VOCAL: Berta Rosa Arana VOCAL: Lucía Chamorro JUNTA DIRECTIVA 2006 Junta Directiva 2009 “Lo que nosotros hacemos no es nada más que una gota de agua En medio del océano. Pero si no lo hiciésemos, el océano tendría Una gota menos de agua.” (Madre Teresa de Calcuta) “Lo que nosotros hacemos no es nada más que una gota de agua En medio del océano. Pero si no lo hiciésemos, el océano tendría Una gota menos de agua.” (Madre Teresa de Calcuta)

23 Hijitos Míos, que nuestro amor no sea solamente de palabra, sino que se demuestre con hechos. (I Jn. 3,18) No hay que buscar El bien de uno mismo sino el de los demás. (Rom 15, 2) El que no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. ( I Jn. 4, 20) Dios mostró su amor hacia nosotros al enviar a su Hijo único al mundo para que tengamos vida por él. (I Jn. 4, 9) Porque toda la ley se resume en este solo mandamiento:“Ama a tu Prójimo como a ti mismo.”(Gal. 5, 14)

24 Me ofrezco a Ti, Oh Sagrado Corazón de Jesús, con la intención que toda mi vida, todos mis sufrimientos, todas mis acciones, todo mi ser sea empleado para amarte, adorarte y glorificarte. !Que mi corazón se consuma y se reduzca a cenizas Por el esfuerzo de amarte! ¿Por qué no ser todo corazón para amarte y todo espíritu para adorarte? Otórgame, yo te imploro, que de aquí en adelante te ame sólo a Tí, y todas las cosas en Tí y para Tí. (Sta. Margarita María de Alacoque)

25 He querido rendir este humilde homenaje a quienes hicieron posible que la Casa de Retiro “El Tepeyac” y el Dispensario de “Nuestra Señora de Guadalupe,” sean ahora una realidad. El Padre Joaquín Otazu y el Dr. Evaristo Morales Carazo, iniciaron este proyecto de amor de nuestro Señor y junto a las Hermanas Camila Oviedo, Nicole De L´Escaille y Nelly Rodríguez, Oblatas del Sagrado Corazón de Jesús, se dieron a la ardua labor de cristalizarlo. Al igual que todo el ex alumnado, hemos sido testigos de la entrega incondicional con que las hermanas desgastaron su vida, primero como educadoras y formadoras de jóvenes estudiantes, en el amor de Cristo, en los colegios que fundaron las Oblatas en Nicaragua y después ayudando en el Dispensario a la gente menos favorecida, haciendo suyas estas necesidades y ofreciendo siempre sus corazones llenos de misericordia. Sus vidas, ofrecidas al servicio de Dios, fueron reflejo de ese amor con que El Señor ama a sus hijos, procurando el alimento a los hambrientos, atendiendo a los enfermos y llevando alegría a los niños en la distribución de juguetes. A la Memoria de estas misioneras que ya no están con nosotros, Hna. Camila Oviedo, Hna. Nicole De L´Escaille, Hna. Concepción Rivera, Hna. Felícitas Sánchez y de todas aquellas personas de buena voluntad que unieron sus recursos y participaron en la realización de esta obra, dirijo mis oraciones a Dios, encendiendo una vela y depositando un ramillete de flores sobre sus recuerdos, testimonios de vida, que son un ejemplo para todos. María Eugenia Barberena Promoción 1977 Colegio Francés –Managua eugeniabarberena@hotmail.com


Descargar ppt "El Padre Joaquín Otazu, (SJ.) fue el eje principal para la fundación de la Casa de Retiro “ El Tepeyac”, situada en las faldas del volcán Mombacho en."

Presentaciones similares


Anuncios Google