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Taller de Informática Administrativa Antecedentes históricos.

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1 Taller de Informática Administrativa Antecedentes históricos

2 Época Antigua La computadora representa de alguna manera, el genio encerrado en la botella, pues es capaz de cumplir los deseo de rapidez y eficiencia en el cálculo y la organización de grandes masa de datos. Aunque aparecen a finales de la década de 1950, las ideas de las que provienen son en realidad tan básicas y primordiales para el ser humano que no deja de ser extraño que mucho estudiantes y usuarios no lo conozcan.

3 Época Antigua El desarrollo de las computadoras suele dividirse en generaciones. El criterio para determinar cuándo se da el cambio de una generación a otra no está claramente definido, pero resulta aparente que deben cumplirse al menos dos requisitos estructurales: Forma en que están construidas: que haya tenido cambios substanciales. Forma en que el ser humano se comunica con ellas: que haya experimentado progreso importante.

4 Época Antigua Uno de los problemas que siempre ha fascinado al hombre es el relacionado con la actividad de contar y con el concepto de número. Y de ahí que entre las primeras herramientas que invento esta un ingenio mecánico capaz de liberarlo de la pesada tarea de calcular a mano.

5 Época Antigua El ábaco representa la primera calculadora mecánica, aunque no se le puede llamar computadora porque carece de un elemento fundamental: el programa, que no se logrará sino hasta mucho tiempo después.

6 Época Antigua Otro ingenio mecánico, fue la máquina de calcular por Blaise Pascal. (1623-1662). Se trata de una serie de engranes en una capa, que proporcionan resultados de operaciones de suma y resta en forma directa mostrando un número a través de una ventanilla y que por este simple hecho tiene la ventaja de que evita tener que contar, como el ábaco; además, presenta los resultados en forma más accesible y directo.

7 Época Moderna La computadora nace, de hecho, alrededor de 1870, con la invención de la máquina analítica de Charles Babbage (1791-1871). La máquina analítica estaba dividida funcionalmente en dos grandes partes: una que ordenaba y otra que ejecutaba las ordenes. Las que ejecutaba las ordenes era una versión muy ampliada de la máquina de Pascal, mientras que la otra era la parte clave. La innovación consistía en que el usuario podía, cambiando las especificaciones de control, lograr que la misma máquina ejecutara operaciones complejas, diferentes de las que había hecho antes.

8 Época Moderna Esta verdadera antecesora de las computadoras contaba también con una sección en la que se recibían los datos con los que se iba a trabajar. La máquina seguía las instrucciones dadas por la unidad de control, las cuales indicaban qué hacer con los datos de entrada, para obtener luego los resultados deseados. La aplicación fundamental para que el inventor inglés desarrollara su máquina era elaborar tablas de funciones de matemáticas usuales (logaritmos, tabulaciones trigonométricas, etc.) que requerían esfuerzo manual.

9 Época Moderna Esta primera computadora "leía" los datos (argumentos) de entrada por medio de las tarjetas perforadas que había inventado el francés Joseph M. Jacquard, y que habían dado el nacimiento a la industria de los tecleares mecánicos durante la Revolución Industrial. No obstante, la máquina analítica nunca se puso en funcionamiento, precisamente, por la dificultad para lograr dichos cambios. Es perfectamente válido, sin embrago, referirse a esta máquina como la primera computadora digital.

10 Época Moderna La sección de control se convierte en concepto fundamental, pues es la parte que dirige el procesamiento de acuerdo con un programa previamente introducido en el "almacén" (como llamó Babbage a la memoria) de la máquina. Así una computadora está formada por una unidad de entrada, que recibe tanto la información a procesar como las instrucciones (programa); la unidad de memoria, que almacena la información; la unidad de procesamiento (aritmética y lógica), que ejecuta los cálculos sobre la información;

11 Época Moderna la unidad de control, que dirige a todas las demás unidades, determinando cuándo se debe de leer información, en que lugares debe de almacenarse, cuándo debe de funcionar la unidad aritmética, etc.; y una unidad de salida, que muestra la información ya procesada, en forma de números o gráficas.

12 Época Actual La época actual comprende el desarrollo acelerado de las computadoras, es decir, una época en que los avances tecnológicos permiten un mayor desarrollo en cuanto a velocidad y manejo de información, algunas de sus características son: Redes de computadoras: Las computadoras se pueden comunicar entre si para compartir información a grandes distancias. Microprocesador: El microprocesador hace posible que cada individuo tenga su propia computadora a muy bajo precio, esto si lo comparamos con el precio de las primeras computadoras.

13 Época Actual Multimedia: equipo que permite el manejo de imágenes y sonidos de mayor calidad. Software: Los avances en cuanto a Software son gigantes, existen miles de aplicaciones que permiten al usuario elegir entre ellas. Hardware: De igual manera el Hardware presenta una evolución considerable tomando en cuenta que la computadora no tiene mucho tiempo de existencia.

14 Época Futura Ha surgido un interesante fenómeno de competencia internacional por el dominio del gigantesco mercado de la computación, en el que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido aún alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora mediante lenguaje natural y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.

15 Época Futura Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadora", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa de desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera: Procesamiento en paralelo mediante arquitectura y diseños especiales y circuitos de gran velocidad. Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.

16 Relación del Administrador con la Informática La relación del administrador con la informática está directamente ligado con el uso de las Tecnologías de Información en la empresa. El valor concreto que aportan las tecnologías de la información es la EFICACIA. El punto clave para comprobar y demostrar que la tecnología contribuye al desarrollo empresarial es cuando ésta se convierte en una variable medible, es decir cuando permite que los procesos de gestión empresariales logren maximizar en términos porcentuales y cifras reales la rentabilidad de su operación y la minimización de sus gastos operativos, administrativos y productivos

17 Relación del Administrador con la Informática El objetivo de una solución tecnológica es entregar eficiencia y rentabilidad, integrar en forma total las funcionalidades propias de las empresas intensivas en capital en sus áreas de Recursos Humanos, Finanzas y Administración, Operaciones, Materiales y Mantenimiento. Y todo ello a través de una completa familia de aplicaciones diseñada especialmente para sus necesidades específicas y desarrolladas e implementadas por profesionales expertos y personal de consultoría de alto nivel conocedores de estos negocios

18 Equipos de Cómputo (hardware) Hardware: Conjunto de materiales físicos que componen el sistema informático, es decir, la propia computadora, los dispositivos externos a la misma, así como todo material físico relacionado con ellos (conexiones, cables, etc.).

19 El término Sistema de Cómputo se utiliza para señalar lo que el usuario emplea, en lugar del término Computadora. En los primeros años de la computación, los usuarios del sistema debían interactuar más estrechamente con el hardware real que lo que es hoy necesario, muchas funciones que debían realizar los usuarios mismos se manejan ahora por software mediante Sistemas Operativos. El sistema operativo crea un ambiente en el cual los usuarios pueden preparar programas y ejecutarlos sin tener que entrar en los detalles del hardware del sistema.

20 Esquema básico del hardware El hardware de un sistema informático está compuesto por todos los elementos del mismo con entidad física, es decir, los cables, los circuitos, los dispositivos electromecánicos, etc. Presentaremos una clasificación, desde el punto de vista funcional, de los componentes del ordenador. Identificaremos y analizaremos cada componente que realice una función bien delimitada dentro de la estructura de la computadora.

21 Proceso de información en la computadora Programa: Es el conjunto de instrucciones escritas de algún lenguaje de programación y que ejecutadas secuencialmente resuelven un problema especifico. Datos de Entrada ProcesoDatos de Salida

22 La computadora no solamente es una maquina que puede realizar procesos para darnos resultados, sin que tengamos la noción exacta de las operaciones que realiza para llegar a esos resultados. Con la computadora además de lo anterior también podemos diseñar soluciones a la medida, de problemas específicos que se nos presenten. Mas aun, si estos involucran operaciones matemáticas complejas y/o repetitivas, o requieren del manejo de un volumen muy grande de datos.

23 Dispositivos de Entrada ALU Unidad de Control Memoria Dispositivos de Salida Organización Física de una Computadora

24 Dispositivos de Entrada: Como su nombre lo indica, sirven para introducir datos (información) en la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Ejemplos: teclado, scanners (digitalizadores de rastreo), mouse (ratón), trackball (bola de ratón estacionario), joystick (palancas de juego), lápiz óptico

25 Dispositivos de Salida: Regresan los datos procesados que sirven de información al usuario. Ejemplo: monitor, impresora, plotters, etc.

26 CPU La Unidad Central de Procesamiento (C.P.U) se divide en dos: Unidad de Control: Coordina las actividades de la computadora y determina que operaciones se deben realizar y en que orden; así mismo controla todo el proceso de la computadora. Unidad Aritmético - Lógica: Realiza operaciones aritméticas y lógicas, tales como suma, resta, multiplicación, división y comparaciones.

27 Memoria La Memoria de la computadora se divide en dos: –Memoria Central o Interna –Memoria Auxiliar o Externa Memoria Central (interna): La CPU utiliza la memoria de la computadora para guardar información mientras trabaja con ella; mientras esta información permanezca en memoria, la computadora puede tener acceso a ella en forma directa. Esta memoria construida internamente se llama memoria de acceso aleatorio (RAM).

28 Memoria La memoria interna consta de dos áreas de memoria: La memoria RAM (Random Access Memory): Recibe el nombre de memoria principal o memoria del usuario, en ella se almacena información solo mientras la computadora esta encendida. Cuando se apaga o arranca nuevamente la computadora, la información se pierde, por lo que se dice que la memoria RAM es una memoria volátil.

29 Memoria La memoria ROM (Read Only Memory): Es una memoria estática que no puede cambiar, la computadora puede leer los datos almacenados en la memoria ROM, pero no se pueden introducir datos en ella, o cambiar los datos que ahí se encuentran; por lo que se dice que esta memoria es de solo lectura. Los datos de la memoria ROM están grabados en forma permanente y son introducidos por el fabricante de la computadora.

30 Memoria Memoria Auxiliar (Externa): Es donde se almacenan todos los programas o datos que el usuario desee. Los dispositivos de almacenamiento o memorias auxiliares (externas o secundarias) mas comúnmente utilizados son: cintas magnéticas y discos magnéticos.

31 Periféricos Teclado. Otros dispositivos de entrada. –Pluma óptica, Joystic, tableta y pluma digitalizadora y el mouse, aunque también en algunas ocasiones se utilizan monitores como dispositivos de entrada La pluma óptica detecta la luz del tubo de rayos catódicos cuando se mueve cerca de la pantalla. El cursor se une automáticamente a la posición de la pluma y sigue la trayectoria de ésta sobre la pantalla.

32 Periféricos La palanca de mando es una simple palanca vertical que mueve el cursor en la dirección en la que se empuja la palanca. La tableta y pluma digitalizadoras es una pluma y una tableta sensibles a la presión, con las mismas coordenadas X-Y de la pantalla. El contorno de una imagen dibujada en la tableta se reproduce en la pantalla. El mouse, que a veces se le llama el "periférico mascota", forma ahora parte del equipo estándar de todas las PC’s.

33 Periféricos Monitor. En el monitor de la computadora se muestran salidas alfanuméricas y gráficas. Los tres atributos principales de los monitores son: el tamaño de la pantalla ya sea a color o monocromática - y la resolución o el detalle de la pantalla. El tamaño varía desde 12 cm (5”) hasta 61 cm (25”) (en diagonal).

34 Periféricos Impresoras Producen una salida de copia permanente; por ejemplo, los informes a la gerencia, memorándums, cheques de nómina y listados de programas. La velocidad de impresión de las impresoras en serie se mide en caracteres por segundo (cps), la de las impresoras de línea y de página se mide en líneas por minuto (lpm) y las impresoras laser ye inyeción de tinta en páginas por minuto (ppm).

35 1.1.6. Programas (software) Software: Parte lógica del sistema informático que dota al equipo físico de la capacidad para realizar cualquier tipo de tareas. De acuerdo a esta definición, el software integraría el conjunto de programas ejecutables sobre el hardware junto con los documentos y datos asociados a los mismos.

36 1.1.6. Programas (software) Un programa no es más que un conjunto de instrucciones que se dan a la computadora para indicarle la tarea que se desea realizar. Aquí, una instrucción es un conjunto de símbolos de un repertorio, construidos de acuerdo a unas reglas, que representan una orden de operación para la computadora. Las instrucciones de un programa responden a unas reglas sintácticas y semánticas bien establecida que definen lo que se denomina lenguaje de programación.

37 1.1.6.1 Programación Existen muchos tipos de lenguajes de programación, pero cada modelo de computadora sólo es capaz de entender directamente un determinado lenguaje máquina. La construcción de programas en lenguaje máquina resulta muy laboriosa, ya que las instrucciones se representan sólo en números (código binario), existen muy pocas instrucciones y es necesario conocer perfectamente las características hardware del modelo de la computadora.

38 1.1.6.1 Programación Para subsanar estos problemas que conlleva la programación en lenguaje máquina, se han desarrollado lenguajes de programación de alto nivel. Estos lenguajes se caracterizan fundamentalmente porque son independientes del modelo de la computadora y por otras cualidades orientadas a hacer más fácil y directa la labor del programador. Ejemplos bastante conocidos de lenguajes de alto nivel son: COBOL, C, C++, PASCAL, OBJET PASCAL, BASIC, etc.

39 1.1.6.2 Aplicación El software de aplicación esta diseñado y escrito para realizar tareas personales, empresariales como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas éstas aplicaciones procesan datos (recepción de materiales) y generan información (registros de nómina) para el usuario.

40 1.1.6.2 Aplicación El Sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vídeo y las unidades de disco. Además, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicación

41 1.1.6.2 Aplicación Cuando enciendes una computadora, lo primero que ésta hace es llevar a cabo un autodiagnóstico llamado autoprueba de encendido (power on self test, POST). Durante la post, la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado, su sistema de vídeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguiente que la computadora hace es buscar un SO para arrancar (boot).

42 1.1.6.2 Aplicación Una vez que la computadora ha puesto en marcha su SO, mantiene al menos parte de éste en su memoria en todo momento. Mientras la computadora esté encendida, el SO tiene cuatro tareas principales : –Proporcionar una interfaz ya sea de línea de comando o gráfica al usuario –Administrar los dispositivos de hardware en la computadora. –Administrar y mantener los sistemas de archivo de disco. –Apoyar a otros programas.

43 1.1.6.3 Personalizados En este apartado entran todos los programas que la compañía necesita para su desempeño y que son elaborados en base a las necesidades de ésta, por ejemplo podemos nombrar los programas para facturación, par contabilidad, para nóminas, para inventarios, etc.

44 1.1.6.4 Antivirus Es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema. Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes: –VACUNA –DETECTOR –ELIMINADOR

45 1.1.6.4 Antivirus Vacuna es un programa que instalado residente en la memoria, actúa como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser leídos o copiados, en tiempo real.

46 1.1.6.4 Antivirus Detector, que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los códigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rápida desarman su estructura.

47 1.1.6.4 Antivirus Eliminador es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente después a reparar o reconstruir los archivos y áreas afectadas.

48 1.1.7. Elementos de un Sistema de Información Todo sistema de información automatizado está formado por los siguientes elementos: 1.Objetivos del sistema. 2.Entrada de información. 3.Operaciones de procesamiento. 4.Salida de información. 5.Entorno de funcionamiento. 6.Equipo informático. 7.Software. 8.Comunicaciones. 9.Recursos humanos. 10.Recursos de información.

49 1.1.8. Administración de un Centro de Cómputo La administración de un centro de cómputo debe incluir la realización de las tareas propias de administración de cualquier tipo de recurso: planeación, organización, dirección y control. Sin embargo, en muchas ocasiones, no son utilizados métodos que garanticen su adecuada solución y permitan un crecimiento equilibrado y conjunto.

50 1.1.8. Administración de un Centro de Cómputo El término centro de cómputo a principio de los 50’s indicaba un local que alojaba equipo de cómputo y personal que operaba tales equipos. Este concepto se ha considerado igual como centro de cómputo pero en donde los servicios que se llevan a cabo son el desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos, operación de sistemas de producción, operación de equipos, etc. Sin importar el tamaño de los equipos de cómputo, ya que actualmente se están produciendo mas pequeños y sofisticados.

51 1.1.8. Administración de un Centro de Cómputo Un centro de cómputo representa una entidad dentro de una empresa u organización, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información de la empresa, de manera veraz y oportuna. Su función principal es apoyar la labor de la empresa mediante una más acertada toma de decisiones y así hacerla más segura fluida y simplificada.

52 1.1.8. Administración de un Centro de Cómputo Dentro de estos Centros de Cómputo se encuentran, además del equipo y programas que procesan la información, los recursos humanos especializados, el factor mas importante, de cuya habilidad depende la satisfacción de las necesidades de computo de la organización.

53 1.1.8. Administración de un Centro de Cómputo Prácticamente todas las actividades de los demás departamentos se basan en la información que les proporciona el Centro de Cómputo. La toma de decisiones depende en gran media de la capacidad de respuesta del proceso de datos. Por esto, casi no se escatima la inversión para proveerlo del equipo técnico (material y humano) necesario.

54 1.1.8. Administración de un Centro de Cómputo De hecho, en la mayoría de las organizaciones el centro de cómputo absorbe la mayor parte del presupuesto. La importancia del centro de cómputo lo coloca en una posición que influye incluso en una gran parte de las decisiones administrativas y de proyección de las empresas.

55 1.1.8. Administración de un Centro de Cómputo Su administración involucra el control tanto físico como económico y del buen funcionamiento del software y hardware, así como el desempeño del personal que labora en el. Si estos conceptos se manejan estrictamente, la fluidez de la información de entrada y salida, el mantenimiento del equipo y personal idóneo, estarán cumpliendo con las condiciones necesarias para que funcione correctamente un centro de cómputo.

56 1.2 Sistemas Operativos ¿Qué es un Sistema Operativo? Una de las definiciones más comúnmente aceptadas expresa: “Un S. O. es un grupo de programas de proceso con las rutinas de control necesarias para mantener continuamente operativos dichos programas”. El objetivo primario de un Sistema Operativo es: Optimizar todos los recursos del sistema para soportar los requerimientos.

57 1.2 Sistemas Operativos A los efectos de situar a los S. O. en el conjunto del software para computadoras, podemos clasificar a este de la siguiente manera: Programas de sistema: –Controlan la operación de la computadora en sí. Programas de aplicación: –Resuelven problemas para los usuarios.

58 1.2 Sistemas Operativos En este contexto, el Sistema Operativo es el programa fundamental de todos los programas de sistema. El S. O. protege y libera a los programadores de la complejidad del hardware, colocándose un nivel de software por sobre el hardware para: –Controlar todas las partes del sistema. –Presentar al usuario una interfaz o máquina virtual.

59 1.2 Sistemas Operativos Una de las principales funciones del S. O. es ocultar toda esta complejidad y brindar al programador un conjunto más conveniente de instrucciones para trabajar. El S. O. se ejecuta en modo central o modo de supervisión, con máxima prioridad y generalmente con protección por hardware. Los demás programas se ejecutan en modo usuario. El S. O. es la serie de programas, dispuestos ya sea en el software o en la memoria fija (microcódigo), que hacen al hardware utilizable.

60 Los S. O. son, en primer lugar, administrador es de recursos, siendo el recurso primario el hardware del sistema

61 1.2 Sistemas Operativos Las principales características de los S. O. son: Definir la “Interfaz del Usuario”. Compartir el hardware entre usuarios. Permitir a los usuarios compartir los datos entre ellos. Planificar recursos entre usuarios. Facilitar la entrada / salida. Recuperarse de los errores.

62 1.2 Sistemas Operativos Los principales recursos administrados por los S. O. son: Procesadores. Almacenamiento. Dispositivos de e / s. Datos.


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