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Tema 9: Tratamiento digital del sonido. Radio digital.

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1 Tema 9: Tratamiento digital del sonido. Radio digital

2 9.1. Introducción El sonido son vibraciones de las partículas de aire que se propagan a través del mismo. Gracias a estas partículas del aire que se mueven, las vibraciones llegan a nuestros oídos. La audición en los seres humanos, ocurre siempre que una vibración tenga una frecuencia comprendida entre unos 15 y 20.000 hercios, y su intensidad sea la suficiente para llegar al oído interno. Cuando las vibraciones pasan estos márgenes no son perceptibles al ser humano.

3 9.1. Introducción Las características del sonido se pueden medir y para ello se usa las unidades de hertzios (Hz) que miden la frecuencia de un sonido, o sea, cuantas veces vibra en un segundo, y los decibelios (Db) que mide la intensidad (amplitud) de una onda.

4 9.2. La era digital Al transformar la señal analógica en digital se nos abre un gran abanico de posibilidades. El sonido se representa mediante una onda sinusoidal que puede ser modificada, tanto en volumen (variando la amplitud), como en tono (variando la frecuencia). Incluso se puede variar la forma de la onda. Antes de la aparición del ordenador el tratamiento del sonido se hacía de forma analógica, necesitando diversos aparatos para la modificación de la onda. Actualmente, gracias a los nuevos conversores AADD y DDAA y a las posibilidades del procesamiento informático este tratamiento se ha simplificado y puesto al alcance de todo el mundo.

5 9.3. El estudio de grabación En un principio la grabación de música se hacía con todos los instrumentos a la vez. Esto no permitía casi tratamiento en el estudio. Había que tratar todo al mismo tiempo. Posteriormente se empezó a grabar los instrumentos por separado de tal manera que se podía tratar cada instrumento y variar algunas cosas y otras no. Pero cada vez que se modificaba algo había que guardarlo en una cinta y posicionarse en el punto exacto, aunque había marcadores, era bastante engorroso. Todo esto se hace con mesas de mezclas, grandes y caras.

6 9.3. El estudio de grabación Y llegó la informática, las mesas de mezclas aunque se siguen utilizando se han unido a otras digitales. El sonido ya no se graba en cinta sino en disco duro y lo que antes ocupaba mucho espacio ahora solo ocupa una pequeña memoria, barata y cómoda de utilizar.

7 9.3. El estudio de grabación Estudios de grabación profesional

8 9.3. El estudio de grabación Estudios de grabación profesional

9 9.3. El estudio de grabación Estudios de grabación profesional

10 9.3. El estudio de grabación Estudios de grabación profesional

11 9.3. El estudio de grabación Mesa de mezclas

12 9.4. El estudio de grabación en casa Por un precio razonable podemos montar en casa un estudio semiprofesional, necesitamos: - Un ordenador - Altavoces - Tarjeta de sonido - Software - Micrófono

13 9.4. El estudio de grabación en casa Además: - Previo - Teclado midi - Efectos -> plugins - Etc

14 9.4. El estudio de grabación en casa Estudio casero

15 9.4. El estudio de grabación en casa Estudio casero

16 9.4. El estudio de grabación en casa Un ordenador Con un ordenador actual nos llega para poder grabar instrumentos y voz y además tratar ese sonido.

17 9.4. El estudio de grabación en casa Altavoces Aunque nos servirían cualquier tipo de altavoces, para poder apreciar mejor el sonido hay monitores buenos por precios razonables.

18 9.4. El estudio de grabación en casa Tarjeta de Sonido Para poder digitalizar el sonido de, por ejemplo, una guitarra o un bajo, necesitamos el aparato físico al que conectarlos. Por la tarjeta va a entrar el sonido al ordenador.

19 9.4. El estudio de grabación en casa Software Hay muy buenos programas para tratar sonido. rogramas “de pago”, propietarios, como pueden ser Pro tools, Nuendo, Cubase… y también tenemos de software libre (y código abierto) como puede ser Audacity que ya se aproxima a las capacidades de los programas de pago.

20 9.4. El estudio de grabación en casa Software Imágenes de IU de Pro tools

21 9.4. El estudio de grabación en casa Software Imágenes de IU de Pro tools

22 9.4. El estudio de grabación en casa Micrófono Para digitalizar la voz, o en su caso instrumentos no eléctricos (batería, guitarra acústica…) se necesita un micrófono, que realmente los hay de todos los precios.

23 9.4. El estudio de grabación en casa Previo Adecua la señal de audio para ser grabada en las mejores condiciones.

24 9.4. El estudio de grabación en casa Teclado midi Disparador de señales. Controlando instrumentos virtuales. Se puede observar en este vídeo de Bruno Mars, como se dispara una voz mediante un teclado. http://www.youtube.com/watch?v=e-fA-gBCkj0 http://www.youtube.com/watch?v=e-fA-gBCkj0

25 9.5. ¿Cómo funciona un programa de tratamiento de sonido? De una forma muy sencilla, en un programa como Pro tools o Audacity, cada instrumento o voces que se quieran añadir a la grabación están en una pista de audio diferente. Estas pistas se pueden cortar y pegar, copiar, etc, en cualquier parte de la canción, enteras o solo parte de ellas. A su vez pueden ser cambiadas con diversos efectos o pluggins. Podemos escuchar todas a la vez o solo las pistas que nos vengan bien. Variar sus volúmenes o su tempo… Y todo en cualquier momento sin tener que escuchar el resultado.

26 9.5. ¿Cómo funciona un programa de tratamiento de sonido?

27 9.6. Auto-Tune Auto-Tune es un procesador de audio creado por Antares Audio Technologies para corregir el tono en ejecuciones vocales e instrumentales. Es usado para enmascarar inexactitudes y errores y, debido a su uso cada vez mayor en la música moderna, le ha permitido a muchos artistas producir grabaciones con afinación mucho más precisa. También es utilizado con fines creativos emulando una voz robótica. Esto ha permitido abaratar el proceso de grabación ya que se necesitan menos horas de estudio para conseguir un resultado aceptable.

28 9.6. Auto-Tune Ejemplos de la utilización de Auto-Tune: Con fines creativos: Only God knows why – Kid Rock Believe – Cher Con fines correctores: A lo perdido – No way out Let me out – Dover Puede ser – El canto del loco y Amaia Montero ¿Qué pides tu? – Alex Ubago One day – LMFAO Whatcha say – Jason Derulo Video ejemplo: Bob Auto Tune Spoof (funny)

29 9.7. Formatos de audio

30 9.8. La radio digital Gracias a la simplificación del tratamiento del audio que ofrecen los procesos digitales, lo mismo que podemos tener un estudio de grabación en casa es posible montar una cabina radiofónica en los colegios con una inversión razonable.

31 9.8.1. Hw y sw para una radio Una vez acondicionada una sala acústicamente los requisitos de hardware son: - Un ordenador - Tarjeta de sonido - Una mesa de mezclas (en caso de no disponer de hardware podríamos optar por software). - Micrófonos. - Cascos auriculares. - Canales de distribución (conexión a internet).

32 9.8.1. Hw y sw para una radio Las necesidades de software serían: - Audacity (u otro programa de tratamiento de audio digital).

33 Además existen programas de software que facilitan la edición de radio: - ZaraRadio, es un sistema gratuito para la automatización de emisiones radiofónicas de Zarasoft. - Navegador de internet como fuente de recursos de audio e información. - Plataformas digitales de distribución de servicios multimedia (spotify, youtube…). - Conversor de formatos de finalización de audio para su correcta distribución en los distintos canales (internet, podcast…) 9.8.1. Hw y sw para una radio

34 9.8.2. Estructura de un programa de radio En un programa de radio además de hacer un texto ordenado sobre el tema que se va a desarrollar es necesario hacer un guion que incluya de forma ordenada cronológicamente todos los sonidos, canciones, silencios, y la duración de los mismos, así como las apariciones de los participantes. El conocimiento del guión es fundamental para todos los participantes en la grabación del programa.

35 9.8.3. Roles radiofónicos -Técnico de grabación: es la persona encargada de comprobar que la grabación sea correcta y una vez terminada ésta, utilizar los recursos de edición para corregir posibles fallos o realizar mejoras (Audacity). -Director técnico de mesa: es el encargado de que se cumplan los requisitos técnicos del guión (el que activa los sonidos y la música, abre y cierra micrófonos…). - Actores: son los encargados de las locuciones.

36 9.8.3. Roles radiofónicos -Técnico de grabación: es la persona encargada de comprobar que la grabación sea correcta y una vez terminada ésta, utilizar los recursos de edición para corregir posibles fallos o realizar mejoras (Audacity). -Director técnico de mesa: es el encargado de que se cumplan los requisitos técnicos del guión (el que activa los sonidos y la música, abre y cierra micrófonos…). -Actores: son los encargados de las locuciones. -Director del programa: es el que da las órdenes y dirige todas las acciones que se realizan durante el programa, desde la creación del guión hasta la edición y distribución final.

37 9.8.3. Roles radiofónicos Los roles pueden ser asumidos por una única persona, si tiene la capacidad técnica y los recursos necesarios. De no ser así, se distribuirán los roles entre varias personas.


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