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1 Objetivos del Milenio Un reto compartido Marta Manrique. Coordinadora Gabinete Técnico ISCOD Escuela Julián Besteiro, Madrid, 15 de Septiembre Curso:

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Presentación del tema: "1 Objetivos del Milenio Un reto compartido Marta Manrique. Coordinadora Gabinete Técnico ISCOD Escuela Julián Besteiro, Madrid, 15 de Septiembre Curso:"— Transcripción de la presentación:

1 1 Objetivos del Milenio Un reto compartido Marta Manrique. Coordinadora Gabinete Técnico ISCOD Escuela Julián Besteiro, Madrid, 15 de Septiembre Curso: Crisis y Economía Internacional

2 La situación del mundo: Análisis y diagnóstico Alternativas desde la solidaridad y la cooperación

3 La riqueza y su distribución La distribución de riqueza (población y regiones) La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 3

4 La distribución de riqueza (20/20) La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 4

5 La desigualdad y su trayectoria La desigualdad en los últimos 200 años Año USD per cápita Relación África Europa Occidental 18204181.2322,9 a 1 19981.36817.92113,1 a 1 La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 5

6 Midiendo la desigualdad El coeficiente de Gini Existen varias formas de medir la desigualdad, las más utilizada es el Coeficiente de Gini, que muestra con una cifra entre 0 (igualdad perfecta) y 100 (desigualdad perfecta) la desigualdad para una región o país determinado. Basado en encuestas sobre el ingreso o sobre el consumo, establece una relación entre los ingresos recibidos (o el consumo realizado) de un sujeto respecto de una hipotética distribución en condiciones de perfecta igualdad. Países en los extremos: – Menos desiguales: Hungría (24,4), Dinamarca (24,7), Bélgica y Suecia (25,0). – Más desiguales: Namibia (70,7), Bostwana (60,3), Sierra Leona (62,9), República Centroafricana (61,3), Brasil (60,7). La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 6

7 Trayectoria de la desigualdad Desigualdad internacional 1950-1998 La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 7

8 Desigualdad sin África Desigualdad en el mundo, sin África La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 8

9 Desigualdad hoy La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 9

10 La geografía de la desigualdad La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 10

11 La pobreza y su distribución Pobres mundiales con menos de 2 dólares diarios (PPA). La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 11

12 La extrema pobreza en el mundo Pobres mundiales con menos de 1 dólar diario La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 12

13 Otros indicadores Migraciones Consumos Viajes transoceánicos Movilidad capital financiero La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 13

14 Otros indicadores Esperanza de vida La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 14

15 Otros indicadores Personas desnutridas La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 15

16 Otros indicadores Distribución del hambre La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 16

17 Globalización económica Aceleración comercial Concentración de propiedad Neoliberalismo: – Desregulación – Privatización – Mercado – Financiarización La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 17

18 Neoliberalismo El predominio tras la guerra fría. Las “teorías”: el consenso de Washington Los críticos: información no liberalizada ni transparente. La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 18

19 Crecimiento vs. Desarrollo “A modo de ejemplo, si el ingreso promedio creciera 3% en los países de África Subsahariana y en los países de alto ingreso de Europa, el cambio absoluto sería de US$51 adicionales por persona en África y de US$854 adicionales por persona en Europa.” Para otros países y regiones, las perspectivas de convergencia son incluso más restringidas: si los países de ingreso alto dejaran de crecer hoy y América Latina y África Subsahariana mantuvieran su actual trayectoria de crecimiento, América Latina se tardaría hasta el año 2177, mientras que África hasta el año 2236 para alcanzar a los países ricos.” La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 19

20 Modelo de desarrollo Fuentes energéticas: tipos, usos, y perspectivas. Recursos naturales: bosques, agua, biodiversidad. Índices de degradación medioambiental. Los “límites del desarrollo”. La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 20

21 Deficiencias del sistema Las “externalidades”. Los bienes públicos globales. La crisis del estado-nación. El debilitado aparato multilateral. La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 21

22 Deterioro democrático La soberanía cuestionada. Las transnacionales, lobbies y el interés del capital. Las democracias “formales” sin espacios de participación social. La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 22

23 La injusticia social La visión desde las causas y las estructuras: la justicia. La discriminación por cualquier causa a cualquier persona. El origen laico y universal: los DDHH. DDHH: 1º y 2º generación. Inalienabilidad, indivisibilidad y universalidad. Los DESC. – Al agua – A la alimentación – Al vestido – A la vivienda – Al trabajo, … La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 23

24 Neoliberalismo vs. “pacto” social El papel del Estado La universalidad de las garantías El papel del mercado La política como construcción La dimensión de las políticas sociales ¿algo sobre valores? (individualismo, esquizofrenia, materialismo, consumismo…) La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 24

25 Busca las diferencias “El hambre es en verdad la peor de todas las armas de destrucción masiva, pues causa millones de víctimas al año. Luchar contra el hambre y la pobreza y promover el desarrollo son las verdaderas vías sostenibles para alcanzar la paz mundial… No habrá paz sin desarrollo y no habrá paz ni desarrollo sin justicia social”. La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 25 Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva “Esta creciente brecha entre riqueza y pobreza, entre oportunidad y miseria es tanto un desafío a nuestra compasión como una fuente de inestabilidad”. Presidente estadounidense George W. Bush

26 Alternativas (alter-globalización) Los años 90: las cumbres mundiales Lo “GLOCAL”: pensar globalmente y trabajar localmente El FORO SOCIAL MUNDIAL: www.forumsocialmundial.org.br “OTRO MUNDO ES POSIBLE” La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 26

27 Carta de principios wsf El Foro Social Mundial es un espacio abierto de encuentro para: intensificar la reflexión, realizar un debate democrático de ideas, elaborar propuestas, establecer un libre intercambio de experiencias y articular acciones eficaces por parte de las entidades y los movimientos de la sociedad civil que se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra. La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 27

28 Ejes temáticos - wsf2007 1.Construir un mundo de paz, justicia, ética y respeto por las diferentes espiritualidades. 2.Liberar al mundo de la dominación del capital financiero y multinacional. 3.Asegurar el acceso universal y sustentable a los bienes comunes de la humanidad. 4.Democratizar el conocimiento y la información. 5.Asegurar la dignidad, defendiendo la diversidad, garantizando la igualdad de los géneros y eliminando toda forma de discriminación. 6.Garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, especialmente los derechos a la alimentación, el cuidado de la salud, la educación, la vivienda, el empleo y el trabajo decente. 7.Construir un orden mundial basado en la soberanía, la auto-determinación y los derechos de los pueblos. 8.Construir una economía sustentable y centrada en las personas. 9.Construir estructuras e instituciones políticas reales y democráticas con la participación de las personas en las decisiones y en el control de los asuntos y recursos públicos. La situación del Mundo: análisis, diagnósticos y alternativas 28

29 LOS OBJETIVOS DEL MILENIO 8 OBJETIVOS, MUCHAS METAS…

30 Planteamiento general El objetivo de Trabajo Decente para Todos y los compromisos definidos en la Declaración del Milenio van de la mano. tiene cuatro elementos: Empleo — el camino principal para salir de la pobreza es el trabajo productivo Derechos — sin ellos, los hombres y mujeres no dispondrán de medios para escapar de la pobreza Protección — la protección social es una garantía contra la pobreza Diálogo — la participación de las organizaciones de empleadores y trabajadores en la formulación de las políticas gubernamentales para la reducción de la pobreza es esencial 30 Marta Manrique

31 1. Erradicar La Extrema Pobreza y El Hambre Cumbre Sobre Desarrollo Social Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas con ingresos menores a 1 dólar. Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre. Indicadores: 1.% de población con un ingreso inferior a un dólar día. 2.Coeficiente de brecha de pobreza 3.Participación en el consumo nacional de la quinta parte más pobre de la población. Indicadores: 1.Tasa de niños desnutridos 2.Proporción de población con un nivel de consumo de energía en su dieta menor del mínimo necesario.

32 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre o Como se menciona en la Declaración de Filadelfia de la OIT, "la pobreza, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos" [5]. La OIT promueve la reducción de la pobreza, tanto a nivel de políticas como en la práctica a través de su Programa de Trabajo Decente. o Una globalización justa es una condición necesaria para la realización del ODM 1 y del trabajo decente. Cuando está integrado en una política macroeconómica estable, el empleo productivo y libremente elegido — sustentado en los derechos, la protección social y la participación democrática inherentes al diálogo social — es la clave para la reducción de la pobreza. 32 Marta Manrique

33 1.1 Crecimiento a favor de los pobres — Trabajo decente — Globalización justa o Los esfuerzos desplegados para cumplir nuestros compromisos colectivos de luchar contra la pobreza serán insuficientes, a menos que nos centremos en crear oportunidades de empleo y de trabajo decente para todos”. Director General de la OIT, mensaje con ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, 2004. o El crecimiento económico es esencial pero no suficiente para el cumplimiento del ODM 1. o Las políticas macroeconómicas y estructurales que promueven el empleo, la inclusión económica, el empoderamiento y la inversión social son también fundamentales. o El crecimiento debe ser “favorable a los pobres”, lo que supone la introducción de cambios en las instituciones, leyes y prácticas que perpetúan la pobreza. 33 Marta Manrique

34 1.2 Trabajo decente y reducción de la pobreza o El enfoque de la OIT para la reducción de la pobreza consiste en promover el trabajo decente para todos. Sus cuatro pilares son los siguientes: o Empleo – el camino principal para salir de la pobreza pasa por el trabajo y el ingreso; Derechos – sin ellos, la gente no tendrá medios para escapar de la pobreza; o Protección social – garantiza un ingreso y protege la salud; o Diálogo – la participación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en la formulación de las políticas gubernamentales para la reducción de la pobreza asegura su pertinencia y viabilidad. o Juntos, estos cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente de la OIT apoyan la adopción de estrategias de reducción de la pobreza coherentes y favorables a las cuestiones de género. 34 Marta Manrique

35 Indicadores: 1.Ratio neto de niños y niñas en la escuela primaria. 2.Proporción de alumnos y alumnas que comienzan el primer curso y llegan al quinto 3.Tasa de alfabetización de 15 a 24 años. Educación para todos IV Conferencia Mundial Sobre la Mujer Cumbre Mundial a favor de la Infancia Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo 2. Conseguir Una Educación Primaria Universal Meta 3: Conseguir, para el 2015, que los niños y niñas de todos los países terminen sus estudios

36 2. Lograr la enseñanza primaria universal Un niño que ha recibido una educación está más capacitado para escapar de la pobreza. La realización del ODM 2 depende de que las inversiones nacionales en la educación se hagan con tino y eficacia. Ello supone contar con docentes bien formados y motivados y con infraestructuras escolares y materiales didácticos adecuados, conforme se recomienda en el Marco de Acción de Dakar sobre “Educación Para Todos” (EPT) [44]. La incorporación de los niños a la enseñanza obligatoria hasta cumplir la edad mínima para el empleo es un derecho esencial, reafirmado por el Convenio núm. 138 de la OIT [8]. 36 Marta Manrique

37 2.1 Educación mediante el trabajo decente En el marco del Programa de Trabajo Decente, la OIT contribuye a la realización del ODM 2 promoviendo una enseñanza universalmente accesible, gratuita y obligatoria, apoyando los derechos de los docentes y fomentando condiciones laborales que les permitan impartir una educación de calidad, esforzándose por eliminar el trabajo infantil, promoviendo el empleo decente y la capacitación para las personas en edad de trabajar, y alentando la oferta de subsidios familiares y otras prestaciones de seguridad social para las familias pobres. La dimensión de género de este enfoque se centra en las niñas. 37 Marta Manrique

38 2.2 Eliminación del trabajo infantil Un segundo factor clave para el ODM 2 es la eliminación del trabajo infantil. Este es un gran obstáculo para la enseñanza primaria universal y otros niveles de educación. Los niños que trabajan a tiempo completo no pueden asistir a la escuela. El rendimiento académico de los niños que combinan el trabajo con la escuela suele bajar, y muchos terminan por retirarse para conseguir un trabajo a tiempo completo. 38 Marta Manrique

39 2.3 Trabajo infantil y educación: un vínculo claro El término “trabajo infantil” se define a menudo como el trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, es decir, un trabajo peligroso y pernicioso para los niños del punto de vista mental, físico, social o moral, que puede negarles la oportunidad de asistir a la escuela, obligarlos a abandonarla prematuramente o llevarlos a combinar desventajosamente la asistencia a la escuela con el trabajo. La historia ha demostrado cuán útil es la educación en la lucha por erradicar el trabajo infantil, en el desarrollo de una fuerza laboral cualificada y en la promoción del desarrollo. El ODM 2 no se puede lograr sin la eliminación progresiva del trabajo infantil. 39 Marta Manrique

40 2.4 Alternativas o Educación, trabajo decente y aumento del ingreso familiar o El ingreso familiar y la disponibilidad de trabajo decente para los adultos son factores determinantes en la decisión de los padres de enviar o no a sus hijos a la escuela. o Crear trabajo decente para los padres es el tercer factor clave de la contribución de la OIT al cumplimiento del ODM 2: cuanto más bajo sea el nivel de estudios del adulto, menores serán sus posibilidades de obtener un ingreso decente y enviar a sus hijos a la escuela. 40 Marta Manrique

41 3. Promover la Igualdad de Género y Empoderar a las Mujeres Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo Cumbre sobre Desarrollo Social IV Conferencia Mundial sobre la Mujer Indicadores: 1.Ratio de niños y niñas en educación primaria, secundaria y terciaria. 2.Ratio de mujeres alfabetizadas/Hombres entre 15 y 24 años. 3.Proporción de mujeres en empleos asalariados en el sector no agrícola. 4.Proporción de escaños ocupados por mujeres en el parlamento nacional. Meta 4: Eliminar la disparidad de género en educación primaria y secundaria preferentemente antes de 2005, y en todos los niveles de educación no más tarde de 2015

42 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer La equidad de género y el empoderamiento (la participación social consciente y autónoma) de la mujer son esenciales para vencer la pobreza. El logro de todos los Objetivos depende del avance que se logre con respecto al ODM 3. La OIT se esfuerza por mejorar la comprensión de los vínculos vitales entre el trabajo decente, la reducción de la pobreza y la equidad de género. El mayor acceso de la mujer al empleo y los ingresos refuerza las iniciativas orientadas a colmar la brecha de género en la educación y a capacitar socialmente a la mujer. 42 Marta Manrique

43 3.1 Objetivos Integrar las cuestiones de género en todas sus políticas y programas, a través de: o La promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, las actividades generadoras de ingresos, el capital, la enseñanza y la capacitación profesional; intervenciones específicas en materia de género, así como acciones dirigidas tanto a hombres como mujeres; iniciativas de protección social; o El empoderamiento de las mujeres en el marco de las organizaciones de empleadores y de trabajadores; o El diálogo social y la negociación colectiva en defensa de la equidad de género; o La promoción del respeto a los derechos y las normas internacionales del trabajo 43 Marta Manrique

44 3.2 El empleo decente y productivo es el medio más eficaz para erradicar la pobreza Sin embargo, la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral es un fenómeno persistente, que reviste formas como la segregación ocupacional, las diferencias salariales, las tasas excesivamente altas del desempleo femenino, la presencia mayoritaria de las mujeres en la economía informal, la insuficiencia de su protección social y su mayor inseguridad económica. En función de cuál sea la condición de la mujer en el hogar, el trabajo remunerado puede contribuir a lograr los ODM sobre salud y educación, como se puso de relieve en el informe conjunto OIT/PNUD titulado The role of employment in promoting the Millenium Development Goals (2005). 44 Marta Manrique

45 3.3 Plan de Acción o Para institucionalizar la integración de las cuestiones de género y promover la equidad en el mundo laboral. o Análisis, desde una perspectiva de género, de los problemas sociales y laborales, y el diseño de herramientas de desarrollo específicas; o La compilación de datos e indicadores desglosados por género; o La aplicación de una nueva metodología de integración con el objeto de que las cuestiones de género sean incluidas en la planificación, implementación, seguimiento y evaluación de todas las actividades de la Cooperación Sindical 45 Marta Manrique

46 4. Reducir la Mortalidad Infantil Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo Cumbre Mundial a favor de la Infancia Indicadores: 1.Tasa de mortalidad de menores de 5 años. 2.Tasa de mortalidad infantil. 3.Proporción de niños y niñas menores de 1 año inmunizados contra el sarampión. Meta 5: Reducir en dos tercios, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad en menores de 5 años

47 4. Reducir la mortalidad infantil o A pesar de los progresos logrados en algunas regiones, los índices de mortalidad infantil siguen siendo inaceptablemente altos en los países pobres y entre las familias más desfavorecidas. o La mayoría de estas muertes se pueden evitar. Mejorar la protección infantil y la condición de la mujer es clave para alcanzar el ODM 4. La Cooperación Sindical apoya los esfuerzos desplegados en tal sentido, centrando su atención en las madres que trabajan, los trabajadores de la salud, la lucha contra el trabajo infantil y la extensión de la protección social. 47 Marta Manrique

48 4.1 El trabajo decente y la salud infantil o A través de su Programa de Trabajo Decente (empleo, derechos, protección social y diálogo), la OIT contribuye a lograr el ODM 4, promoviendo: o el acceso a las prestaciones de atención médica familiar y otras medidas de seguridad social para todas las familias; o la inversión en recursos humanos e infraestructura en el campo de la salud; o la protección de la maternidad para todas las trabajadoras durante el embarazo, parto y lactancia; o buenas condiciones de trabajo y niveles de seguridad y salud; o políticas de trabajo-familia que hagan posible un mejor cuidado de los hijos; o la eliminación de las peores formas de trabajo infantil. 48 Marta Manrique

49 5. Mejorar la Salud Materna Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo Cumbre Mundial a favor de la Infancia Cumbre sobre Desarrollo Social IV Conferencia Mundial sobre la Mujer Indicadores: 1.Tasa de mortalidad materna. 2.Proporción de nacimientos atendidos por personal sanitario cualificado. Meta 6: Reducir en tres cuartos, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna

50 5. Mejorar la salud materna Cada año, alrededor de ocho millones de mujeres sufren complicaciones durante el embarazo, y más de medio millón pierden la vida por esta causa. Aunque la tasa de mortalidad se está reduciendo a nivel mundial, el riesgo de morir durante el embarazo sigue siendo considerablemente mayor en los países más pobres. 50 Marta Manrique

51 5.1 El trabajo decente y la salud materna o La OIT aborda los problemas de la morbilidad materna a través de su Programa de Trabajo Decente (empleo, derechos, protección social y diálogo), y contribuye a la realización del ODM 5 promoviendo: o la protección de la maternidad para todas las trabajadoras durante el embarazo, el parto y la lactancia; o la inversión en recursos humanos e infraestructura básica en el campo de la salud; o la ampliación del acceso a los servicios de salud y los programas de seguridad social; o los derechos y condiciones de trabajo decente para los trabajadores de la salud; o el acceso de todas las trabajadoras a los servicios integrados sobre el VIH/SIDA; o el mejoramiento de la educación, el empleo y la condición de las niñas y mujeres 51 Marta Manrique

52 6. Combatir el VIH/SIDA, La Malaria y Otras Enfermedades Cumbre Sobre Desarrollo Social IV Conferencia Mundial sobre la Mujer Cumbre Mundial a favor de la Infancia Meta 7: Se habrá detenido, y habrá comenzado a disminuir, el avance del VIH/SIDA. Meta 8: Se habrá detenido, y habrá comenzado a disminuir, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves. Indicadores: 1.Tasa de incidencia del VIH/SIDA en mujeres embarazadas de 15 a 24 años. 2.Tasa de empleo de contraceptivos. 3.Número de niños y niñas huérfanos por SIDA Indicadores: 1.Tasa de incidencia y mortalidad asociada a la malaria. 2.Proporción de población en áreas de riesgo de malaria que toman medidas efectivas de prevención y tratamiento. 3.Tasas de incidencia y mortalidad asociada con la tuberculosis. 4.Proporción de casos de tuberculosis detectados y curados con DOTS (Directly Observed Treatment Short Course)

53 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades La pandemia del VIH y las enfermedades relacionadas están agravando la pobreza, frenando el crecimiento económico y anulando algunos de los avances que se habían logrado en el ámbito del desarrollo. Su impacto menoscaba la fuerza laboral, la eficacia de las empresas y la transferencia de la experiencia y las competencias profesionales. Reconociendo que al lugar de trabajo incumbe un papel vital en la amplia lucha para limitar la propagación y las repercusiones de la epidemia del VIH/SIDA, la OIT copatrocina el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. 53 Marta Manrique

54 6.1 Combatir el VIH/SIDA a través del trabajo decente Mediante el Programa de Trabajo Decente, la OIT promueve una acción integrada con respecto a los derechos, el empleo, la generación de ingresos y la protección social, sustentada por un diálogo social de renovado dinamismo. La OIT se ocupa prioritariamente de lograr que el SIDA sea percibido como un problema del lugar de trabajo, de impulsar iniciativas en el mundo laboral y de fortalecer la capacidad de las organizaciones de trabajadores y de empleadores para dar apoyo a programas sustantivos. La promoción de la protección social contribuye a asegurar mejores servicios de salud para tratar un amplio rango de enfermedades. 54 Marta Manrique

55 7. Asegurar la Sostenibilidad Ambiental Meta 9: Integrar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales, y revertir la perdida de recursos medioambientales. Meta 10: Reducir a la mitad, para el año 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible a agua potable. Indicadores: 1.Proporción de terreno con masa forestal. 2.Áreas protegidas para mantener la biodiversidad. 3.Eficiencia energética. (PIB por unidad de uso de energía). 4.Emisiones de dióxido de carbono per capita. Indicadores: 1.Proporción de población con acceso sostenible a fuentes de agua potable.

56 7. Asegurar la Sostenibilidad Ambiental Meta 11: Conseguir para el año 2020, una mejora significativa en las vidas de al menos 100 millones de personas que viven en chabolas. Indicadores: 1.Proporción de personas con acceso a buen saneamiento de agua. 2.Proporción de personas con acceso a vivienda segura. (La desagregación urbana/rural de varios de los indicadores anteriores puede ser importante para hacer el seguimiento). Los indicadores de este objetivo están siendo revisados y mejorados. Conferencia Mundial Sobre el Medio Ambiente y Desarrollo

57 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Los problemas medioambientales del planeta inciden en el desarrollo económico y social y en el mundo del trabajo. El deterioro del medio ambiente está relacionado con pautas de producción y de consumo insostenibles, que ponen en peligro los medios de subsistencia de los trabajadores pobres. Por otra parte, la protección y la regeneración del entorno son fuentes potenciales de empleo e ingresos. Por ende, el desarrollo sostenible debe empezar con el trabajo. 57 Marta Manrique

58 7.1 Desarrollo sostenible a través del trabajo decente o La OIT se esfuerza por fortalecer el pilar social del desarrollo sostenible e integrarlo en los pilares medioambientales y económicos. o En la Declaración de Johannesburgo (2002), los Estados convinieron en “prestar asistencia a fin de aumentar las oportunidades de empleo remunerado, teniendo en cuenta la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo”. o La OIT ha formulado el Programa Global de Empleo (PGE) [12], que se inscribe en el marco de su Programa de Trabajo Decente (derechos, empleo e ingresos, protección social y diálogo social). o Uno de los elementos centrales del PGE es la promoción de un “desarrollo sostenible que asegure medios de vida sostenibles. 58 Marta Manrique

59 8. Desarrollar Una Asociación Global Para El Desarrollo Meta 12: Desarrollar un sistema comercial y financiero abierto, regulado, predecible y no discriminatorio Meta 13: Tener en cuenta las necesidades especiales de los países menos avanzados. Meta 14: Tener en cuenta las necesidades especiales de los países sin mar y pequeñas islas en desarrollo. Meta 15: Tratar con profundidad los problemas de deuda de los países en desarrollo, a través de medidas nacionales e internacionales, para hacerla sostenible a largo plazo. Indicadores: Ayuda Oficial al Desarrollo 1.AOD neta como porcentaje de la Renta Nacional Bruta para los donantes CAD. (0,7% en total y 0,15% para lo PMA) 2.Proporción de AOD a servicios sociales básico 3.Proporción de AOD desvinculada 4.Proporción de AOD para sector transporte en países aislados Acceso a Mercados 1.Proporción de exportaciones admitidas sin cargas ni cuotas. 2.Tarifas y cuotas medias en productos agrícolas, textiles y ropa. 3.Subsidios internos y a la exportación en países OCDE 4.Proporción de AOD para mejorar las capacidades comerciales Sostenibilidad de la Deuda 1.Proporción de deuda oficial bilateral condonada a HIPC 2.Servicio de deuda como porcentaje de exportaciones de bienes y servicios 3.Proporción de AOD proporcionada como alivio de deuda. 4.Número de países que alcanzan los puntos necesarios para ser HIPC

60 8. Desarrollar Una Asociación Global Para El Desarrollo Meta 16: Desarrollar y poner en marcha, en colaboración con los países en desarrollo, estrategias para conseguir un trabajo productivo y formal para los jóvenes Indicadores: Proporción de la población con acceso a medicinas básicas de forma sostenible Indicadores: Tasa de desempleo de 15 a 24 años Meta 17: Proporcionar, en colaboración con las empresas farmacéuticas, el acceso a medicinas en países en desarrollo Meta 18: Hacer accesibles, en colaboración con el sector privado, los beneficios de las nuevas tecnologías, en especial información y comunicaciones Indicadores: 1.Líneas de teléfono por mil habitantes 2.Ordenadores personales por 1000 habitantes

61 8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo o El ODM 8 recoge el llamamiento hecho en la Declaración del Milenio de forjar una alianza mundial a favor del desarrollo, y da pautas sobre la forma en que los países pueden colaborar para realizar los Objetivos 1 a 7. o El ODM 8 cubre muchas áreas, desde la equidad en el sistema multilateral hasta el empleo de los jóvenes, la tecnología, la asistencia para el desarrollo, el alivio de la deuda y las necesidades particulares de los países en desarrollo. A pesar de un marcado apoyo de la comunidad internacional, los avances hacia el Objetivo 8 han sido hasta ahora más bien mediocres. o Una mayor focalización en el trabajo decente como parte del desarrollo contribuiría a acelerar estos avances. 61 Marta Manrique

62 8.1 El trabajo decente en un sistema mundial equitativo o Además de las actividades dedicadas a los ODM 1-7, la OIT contribuye a la realización del ODM 8 por medio de su Programa de Trabajo Decente (empleo decente y productivo, derechos, protección social y diálogo social): o promoviendo el trabajo decente como objetivo mundial en una globalización justa; o abogando por una mayor coherencia de las políticas de reducción de la pobreza en todo el sistema multilateral; o alentando el empleo generado por el cambio tecnológico; o asegurando una promoción y un seguimiento directos de la meta de empleo juvenil definida en el ODM 8; o ayudando a las organizaciones de trabajadores y de empleadores a dotarse de capacidades que les permitan participar en los programas nacionales de desarrollo. 62 Marta Manrique

63 Solidaridad en España Antigüedad: Cáritas (1942), Misión y Desarrollo (1956), Manos Unidas (1960). El sector por su orientación u origen: 50% - Organizaciones de origen católico 20% - Organizaciones de origen sindical y/o político 25% - Organizaciones vinculadas a sectores profesionales Cuatro generaciones: – Asistencialista: pobreza como carencia de bienes y servicios – Promoción del desarrollo: desarrollo local en el sur según modelo del norte – Asociación con el sur: partenariado y denuncia de las causas – Incidencia política: protesta más propuesta (capacidades más presión) 63 Marta Manrique

64 La presión política del sector Las movilizaciones del 0,7% (1993-1994) – El Consejo de Cooperación (1995) – La ley de Cooperación (1998) La Campaña “Deuda Externa, Deuda Eterna” (2000) La Campaña “Pobreza Cero” (2005) Plataforma 2015y+... 64 Marta Manrique


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