La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

D ESARROLLO H UMANO.. P ENSAMIENTO C LÁSICO En las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "D ESARROLLO H UMANO.. P ENSAMIENTO C LÁSICO En las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades."— Transcripción de la presentación:

1 D ESARROLLO H UMANO.

2 P ENSAMIENTO C LÁSICO En las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades humanas es el sentido y fin de todo desarrollo. El concepto de desarrollo humano se ha convertido en un concepto paralelo a la noción de desarrollo económico.

3 P ROGRAMA DE N ACIONES U NIDAS PARA EL D ESARROLLO (PNUD). “ El proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades “. Las capacidades esenciales para el desarrollo humano son vivir una vida larga y sana, tener conocimientos, tener acceso a los recursos necesarios para alcanzar un nivel de vida decoroso y poder participar en la vida de la comunidad. Sin ellas sencillamente no se dispone de muchas opciones ni se llega a tener acceso a muchas oportunidades que brinda la vida.

4 Así, se pueden distinguir dos aspectos: 1.- La formación de capacidades humanas tales como un mejor estado de salud o mayores conocimientos; y, 2.- La forma como los individuos emplean las capacidades adquiridas, ya sea para el trabajo o el descanso.

5 Í NDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH), PROPUESTO POR EL PNUD. Parámetros de medición: Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer). Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria). Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita). Índice de pobreza multidimensional (IPM). ( Índice de pobreza humana para países en desarrollo y Índice de pobreza humana para países de la OCDE seleccionados ).

6 O BJETIVOS DE D ESARROLLO DEL M ILENIO (ODM). Durante la cumbre del Milenio del año 2000, 189 países se comprometieron a crear, a nivel nacional y mundial, un entorno propicio para el desarrollo y la eliminación de la pobreza, y así alcanzar unos objetivos con sus metas específicas para el 2015.

7 O BJETIVO 1: E RRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE. - Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre. - Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario. - Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

8 O BJETIVO 2: L OGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL. - Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, niños y niñas por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseñanza primaria.

9 O BJETIVO 3: P ROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS GÉNEROS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER. - Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015

10 O BJETIVO 4: R EDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL. - Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

11 O BJETIVO 5: M EJORAR LA SALUD MATERNA - Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna.

12 O BJETIVO 6: C OMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES. - Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015. - Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten. - Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves

13 O BJETIVO 7: G ARANTIZAR EL SUSTENTO DEL MEDIO AMBIENTE. - Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente. - Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2010. - Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. - Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales.

14 O BJETIVO 8: F OMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO. - Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio. - Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. - Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigésimo segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General). - Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo. - En cooperación con las empresas farmacéuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo a precios asequibles. - En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones.

15 Gracias


Descargar ppt "D ESARROLLO H UMANO.. P ENSAMIENTO C LÁSICO En las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google