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… Ese estanque tenía una gran profundidad, pero el agua era tan transparente que el fondo, que al parecer consistía en una capa espesa de pequeños guijarros.

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Presentación del tema: "… Ese estanque tenía una gran profundidad, pero el agua era tan transparente que el fondo, que al parecer consistía en una capa espesa de pequeños guijarros."— Transcripción de la presentación:

1 … Ese estanque tenía una gran profundidad, pero el agua era tan transparente que el fondo, que al parecer consistía en una capa espesa de pequeños guijarros redondos de alabastro, se hacía claramente visible por relámpagos - es decir, cada vez que el ojo lograba no ver, muy al fondo del cielo invertido, la floración reflejada de las colinas… (Eugenio d’Ors)

2 Hay dos maneras de leer textos semejantes: podemos leerlos prosiguiendo una experiencia positiva, intentando evocar, entre los pasajes que la vida nos ha dado a conocer, un sitio en el que pudiéramos vivir y pensar de la misma manera que el narrador. Con semejante principio de lectura, el texto presente parece tan pobre que nos costaría terminar de leerlo. Pero también podemos leer estas páginas intentando simpatizar con la ensoñación creadora, intentando penetrar hasta el núcleo onírico de la creación literaria, entrando en comunicación con la voluntad creadora del poeta mediante el inconsciente. Entonces esas descripciones devueltas a su función subjetiva separadas del realismo estático, dan otra visión del mundo, la visión de otro mundo. G.B.

3 No es la superficie sino toda el agua desde su masa la que nos envía el insistente mensaje de sus reflejos … Luna sobre el agua después de sumergida, después de sumergida, flota. flota.

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5 Muchos poetas han sentido la riqueza metafórica de un agua contemplada al mismo tiempo en sus reflejos y en su profundidad…. “ El que se inclina sobre el borde de una barca lenta, sobre el seno de un agua tranquila, complaciéndose en lo que su ojo descubre en el fondo de las aguas, ve mil cosas bellas –hierbas, peces, flores, grutas, guijarros, raíces de árboles- e imagina aún más…” Wordsworth

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7 El agua y los sueños La palabra del agua

8 Todo lo que el corazón desea puede reducirse siempre a la figura del agua Paul Claudel

9 El sonido del agua dice lo que pienso (Chuang Tzú)

10 O El agua, elemento más femenino y más uniforme que el fuego, elemento más constante que simboliza mediante fuerzas humanas más recónditas, más simples, más simplificadoras… G.B

11 Temas: O Las aguas claras, primaverales, corrientes. O El narcicismo, el espejo, el agua enamorada O El agua maternal y el agua femenina O Pureza y purificación O La supremacía del agua dulce O Las aguas violentas O Las aguas profundas, durmientes, muertas “el agua pesada” en la ensoñación de Edgar Poe O Ofelia, Caronte. O El devenir, el destino, la muerte, la intimidad O La superficie y la profundidad

12 BORGES Poema del cuarto elemento EL dios a quien un hombre de la estirpe de Atreo Apresó en una playa que el bochorno lacera, Se convirtió en león, en dragón, en pantera, En un árbol y en agua. Porque el agua es Proteo. Es la nube, la irrecordable nube, es la gloria Del ocaso que ahonda, rojo, los arrabales; Es el Maelström que tejen los vórtices glaciales, Y la lágrima inútil que doy a tu memoria. Fue, en las cosmogonías, el origen secreto De la tierra que nutre, del fuego que devora, De los dioses que rigen el poniente y la aurora. ( Así lo afirman Séneca y Tales de Mileto.) El mar y la moviente montaña que destruye A la nave de hierro sólo son tus anáforas, Y el tiempo irreversible que nos hiere y que huye, Agua, no es otra cosa que una de tus metáforas. Fuiste, bajo ruinosos vientos, el laberinto Sin muros ni ventana, cuyos caminos grises Largamente desviaron al anhelado Ulises, De la Muerte segura y el Azar indistinto. Brillas como las crueles hojas de los alfanjes, Hospedas, como el sueño, monstruos y pesadillas. Los lenguajes del hombre te agregan maravillas Y tu fuga se llama el Eúfrates o el Ganges. ( Afirman que es sagrada el agua del postrero, Pero como los mares urden oscuros canjes Y el planeta es poroso, también es verdadero Afirmar que todo hombre se ha bañado en el Ganges.) De Quincey, en el tumulto de los sueños, ha visto Empredarse tu océano de rostros, de naciones; Has aplacado el ansia de las generaciones, Has lavado la carne de mi padre y de Cristo. Agua, te lo suplico. Por este soñoliento Nudo de numerosas palabras que te digo, Acuérdate de Borges, tu nadador, tu amigo. No faltes a mis labios en el postrer momento.

13 Pero si logramos convencer a nuestro lector de que, bajo las imágenes superficiales del agua, existe una serie de imágenes cada vez más profundas, cada vez más tenaces, no tardará en sentir en sus propias contemplaciones, simpatía por esta profundización. Sentirá abrirse, bajo la imaginación de las formas, la imaginación de las sustancias. Reconocerá en el agua, en la sustancia del agua, un tipo de intimidad, intimidad muy diferente de las sugeridas por las“profundidades”del fuego o de la piedra… G.B

14 …el agua es también un tipo de destino, ya no solamente el vano destino de las imágenes huidizas, el vano destino de un sueño que no se consuma, sino un destino esencial que sin cesar transforma la sustancia del ser…a partir de ese instante, el lector comprenderá más simpáticamente, más dolorosamente uno de los caracteres de heracliteísmo. No nos bañamos dos veces en el mismo río, porque ya en su profundidad, el ser humano tiene el destino del agua que corre. El agua es realmente el elemento transitorio.

15 Heráclito (Fragmento) J. L. Borges …¿Qué trama es ésta del será, del es y del fue? ¿Qué río es éste por el cual corre el Ganges? ¿Qué río es éste cuya fuente es inconcebible? ¿Qué río es éste que arrastra mitologías y espadas? Es inútil que duerma. Corre en el sueño, en el desierto, en un sótano. El río me arrebata y soy ese río. De una materia deleznable fui hecho, de misterioso tiempo. Acaso el manantial está en mí. Acaso de mi sombra surgen, fatales e ilusorios, los días.

16 …Heráclito camina por la tarde de Éfeso. La tarde lo ha dejado, sin que su voluntad lo decidiera, en la margen de un río silencioso cuyo destino y cuyo nombre ignora. Hay un Jano de piedra y unos álamos se mira en el espejo fugitivo Y descubre y trabaja la sentencia que las generaciones de los hombres no dejaran caer. Su voz declara: nadie baja dos veces a las aguas del mismo rio. Se detiene. Siente con el asombro de un horror sagrado que él también es un rio y una fuga. Quiere recuperar esa mañana y su noche y la víspera. No puede… J. L. Borges

17 O Nadie pudo parar el agua que fluye. No se detuvo con amor, ni pensamiento. (Pablo Neruda)

18 O Como un naufragio hacia adentro nos morimos. Pablo Neruda O Y encontrarás una mañana pura, amarrada tu barca a otra rivera. A. Machado O Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir… J. Manrique

19 O El ser consagrado al agua es un ser en el vértigo. Muere a cada minuto, sin cesar algo de sus sustancia se derrumba. La muerte cotidiana no es la muerte exuberante del fuego que atraviesa el cielo con sus flechas; la muerte cotidiana es la muerte del agua. El agua corre siempre, el agua cae siempre, siempre concluye en su muerte horizontal. … para la imaginación materializante la muerte del agua es más soñadora que la muerte de la tierra: la pena del agua es infinita.

20 O Desaparecer en al agua profunda o desaparecer en el horizonte lejano, asociarse a la profundidad o a la infinitud; tal es el destino humano que busca su imagen en el destino de las aguas.

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23 ¿ No habrá sido la muerte el primer navegante? la muerte en las aguas es para esta ensoñación la más maternal de las muertes. El deseo del hombre, dice Jung, “es que las sombrías aguas de la muerte se conviertan en las aguas de la vida, que la muerte y su frío abrazo sean el regazo materno, así como el mar, aunque sumerge al sol, lo vuelve a hacer nacer de sus profundidades… ¡Nunca la Vida ha podido creer en la Muerte!”

24 O La única prueba posible de la existencia del agua es la sed Paul Valery O Uno es el agua de la sed que tiene… Jaime Sabines O Por las orillas del río se está la noche mojando. F. García Lorca

25 O Y el río remonta su curso, repliega sus velas, recoge sus imágenes y se interna en sí mismo… Octavio Paz O Sólo una pequeña cascada Pero su sonido Refresca la noche O “El verbo se hace agua en los límites de la poesía y el silencio, con el mínimo de voz, en la sonoridad de las aguas dormidas.

26 Las aguas claras, las aguas primaverales La frescura… adjetivo del agua La frescura… adjetivo del agua

27 O El ensueño más móvil, el más metamorfoseante, el que más por entero se entrega a las formas, conserva por lo menos un lastre, una densidad, una germinación. En cambio, toda obra poética que desciende al germen del ser lo bastante profundamente como para encontrar la sólida constancia y la hermosas monotonía de la materia, toda obra poética que extrae su fuerza de la acción vigilante de una causa sustancial debe florecer, adornarse. Tiene que acoger, para la seducción primera del lector, las exhuberancias de la belleza formal. G.B

28 Ensoñaciones de la forma y de la sustancias. Los fenómenos del agua iluminada por un sol de primavera proporcionan también metáforas comunes fáciles, abundantes, que animan una poesía subalterna… tales imágenes, aun siendo naturales, no despiertan en nosotros una emoción profunda como lo hacen ciertas otras… como son fugitivas, apenas si nos dejan una impresión huidiza… ciertas formas nacidas de las aguas tienen más atractivos, mas insistencia, más consistencia: porque intervienen ensoñaciones más materiales y más profundas, porque nuestro ser íntimo se compromete más a fondo, porque nuestra imaginación sueña, más de cerca, con los actos creadores.

29 Entonces la fuerza poética, insensible a una poesía de los reflejos, aparece repentinamente; el agua se hace más pesada, se entenebrece, se profundiza, se materializa… ….comencemos por estudiar el agua en su simple adorno o apariencia. Captaremos luego, progresivamente, a través de débiles indicios, su voluntad de aparecer…

30 O “El agua hincha los gérmenes y hace surgir las fuentes. El agua es una materia que por todas partes vemos nacer y crecer. La fuente es un nacimiento irresistible, un nacimiento continuo. Imágenes tan grandes marcan para siempre el inconsciente que gusta de ellas y suscitan ensoñaciones sin fin…”

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32 Las aguas claras, primaverales y las aguas corrientes. El narcisismo Las aguas enamoradas O Poesía de los reflejos. Formas irisadas de la superficie O Superficie y profundidad de las aguas… transparencia opacidad, densidad, misterio, claridad. O Voluntad de aparecer… ver y mostrarse O El espejo de las aguas sirve para naturalizar nuestra imagen, para concederle algo de inocencia y de naturalidad al orgullo de nuestra íntima contemplación- el espejo de la fuente ofrece la oportunidad de una imaginación abierta… narciso siente que su belleza continua, que no está acabada… O Conciencia de la belleza natural. O La contemplación de las aguas serenas tranquiliza, calma por un instante la desgracia del hombre…

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34 NARCISO Federico García Lorca ¡Niño, que te vas a caer al agua…!

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36 Al ser que está delante del espejo podemos plantearle siempre la doble pregunta: ¿por qué te miras? ¿contra quién te miras? ¿tomas conciencia de tu belleza o de tu fuerza?... Es necesario comprender la utilidad psicológica del espejo de las aguas: el agua sirve para naturalizar nuestra imagen, para concederle algo de inocencia y de naturalidad al orgullo de nuestra íntima contemplación. Los espejos son objetos demasiado civilizados, demasiado manejables, demasiado geométricos; son, con demasiada evidencia instrumentos del sueño como para adaptarse por sí solos a la vida onírica…

37 Imaginemos a Narciso delante del espejo; la resistencia del cristal y del metal opone una barrera a sus propósitos. Golpea su frente y sus puños contra ella; si da la vuelta no encuentra nada. El espejo aprisiona en sí un trasmundo que se le escapa, donde se ve sin poder agarrar y separado de él por una falsa distancia que él puede disminuir, pero no franquear. Por el contrario, la fuente es un camino que se abre… Louis Lavalle (El espejo de la fuente, ofrece, pues, la oportunidad de una imaginación abierta. El reflejo un poco vago, un poco pálido, sugiere una idealización. Ante el agua que refleja su imagen, Narciso siente que su belleza, continúa, que no está acabada, que hay que culminarla…) G.B

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39 Las aguas violentas O “En su violencia, el agua adquiere una cólera específica… el hombre se jacta con facilidad de domar está cólera. De este modo el agua violenta se vuelve muy pronto el agua a la que se violenta.. un duelo de malignidad comienza entre el hombre y el mar. El agua se hace rencorosa, cambia de sexo, al volverse perversa, se hace masculina”.

40 O El alma sufre en las cosas; a la angustia de un alma corresponde la miseria de un océano… “´Había un movimiento del agua que mostraba un mar trabajando intestinamente; se hinchaba con grandes olas que venían a morir con sus ruidos lúgubres, parecidos a aullidos de perros angustiados. Etienne se descubrió diciéndose a sí mismo: -¿Qué quiere de mí? ¡trabaja y se lamenta como un ser vivo! Mi madre me ha contado que la noche en que nací el océano era presa de horribles convulsiones ¿Qué va a sucederme? Balzac

41 El mar movedizo que camina con el deslizamiento de sus poderosos músculos errantes, el mar viscoso con su deslizamiento de pleura, con todo su aflujo de mar, se vino hacia nosotros cobre sus anillos de pitón negra… Una cosa enorme en marcha hacia la noche y hacia la transgresión divina… el mar por encima de nuestro rostro, a la altura de nuestra alma. Saint John Perse

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43 Edgar Allan Poe “ese hermoso desventurado” las aguas profundas, las aguas durmientes, las aguas muertas, El agua pesada en la ensoñación de Edgar Poe… El agua en la imaginación de Poe es un superlativo… una especie de sustancia madre… Así para comprenderlo es necesario en todos los momentos decisivos de los poemas y de los cuentos, hacer la síntesis de la Belleza, de la Muerte y del Agua.

44 La lengua de un gran poeta como Edgar Poe es sin duda rica, pero en ella hay una jerarquía. Bajo sus mil formas, la imaginación esconde una sustancia privilegiada, una sustancia activa que determina la unidad y la jerarquía de la expresión. Comprobaremos fácilmente que en Poe esta materia privilegiada es el agua o más exactamente un agua especial, un agua pesada, más profunda, más muerta, mas adormecida que todas las otras aguas dormidas, que todas las aguas muertas, que todas las aguas profundas que encontramos en la naturaleza.

45 En Edgar Poe, el destino de las imágenes del agua acompaña con toda exactitud el destino de la ensoñación principal, es decir, la ensoñación de la muerte… … alrededor de una muerta, por una muerta, todo un lugar se anima, se anima durmiéndose, en el seno de un reposo eterno; todo un valle se ahonda y se oscurece, ganando una insondable profundidad para sepultar toda la desdicha humana, para convertirse en la patria de la muerte humana.

46 Toda agua primitivamente clara es para Edgar Poe un agua que tiene que ensombrecerse, un agua que va a absorber el negro sufrimiento. Toda agua viviente es una agua cuyo destino es hacerse lenta, pesada. Toda agua viviente es un agua a punto de morir... La ensoñación comienza a veces delante del agua limpia, llena de inmensos reflejos, que murmura con músicas cristalinas. Concluye en el seno de un agua triste y sombría que transmite extraños y fúnebres murmullos…

47 En Poe, contemplar el agua es derramarse, disolverse, morir… nunca el agua pesada se aclara o llega a ser ligera, es siempre sombría… “La sombra de los árboles caía densa sobre el agua y parecía sepultarse en ella, impregnando de oscuridad las profundidades del elemento…” En Poe la belleza se paga con la muerte… “ no he podido amar sino donde la muerte mezclaba su hálito al de la belleza”

48 Edgar Allan Poe O VALLES de sombra y aguas apagadas y bosques como nubes, que ocultan su contorno en un fluir de lágrimas. Allí crecen y menguan unas enormes lunas, una vez y otra vez, a cada instante, en tanto que la noche se desliza, y avanzan siempre, inquietas, y apagan el temblor de los luceros con el aliento de su rostro blanco. Cuando el reloj lunar señala medianoche, una luna más fina y transparente desciende, poco a poco, con el centro en la cumbre de una sierra elevada, y de su vasto disco se deslizan los velos dulcemente sobre aldeas y estancias, por doquier; sobre extrañas florestas, sobre el mar y sobre los espíritus que vuelan y las cosas dormidas: y todo lo sepultan en un gran laberinto luminoso. O ¡Ah, entonces! ¡Qué profunda es la pasión que ponen en su sueño! Despiertan con el día, y sus lienzos de luna se ciernen ya en el cielo, con inquietas borrascas, y a todo se parecen: más que nada semejan un albatros amarillo. Y aquella luna no les sirve nunca para lo mismo: en tienda se trocará otra vez, extravagante. Pero ya sus pedazos pequeñitos se tornan leve lluvia, y aquellas mariposas de la Tierra que vuelan, afanosas del celaje, y bajan nuevamente, sin contentarse nunca, nos traen una muestra, prendida de sus alas temblorosas.

49 País de sueño O Por un camino oscuro y yermo que asolan ángeles enfermos, donde Noche es el icono que reina erguido en negro trono, he llegado aquí como pude desde esa última y brumosa Tule; ¡desde un clima salvaje, sublime y reacio que mora fuera del tiempo y el espacio! Valles sin fondo y ríos sin cauces y grietas y cuevas y titánicos sauces cuyas formas al hombre escamotean las lágrimas que por doquier gotean; montañas que hunden sus laderas en mares abruptos, sin riberas; mares que elevan sus olas airadas hasta los cielos envueltos en llamas; lagos que extienden, sin cesar, sus aguas solitarias, solitarias y muertas, sus aguas quietas, quietas y heladas por la nieve de los lirios inclinados Junto a los lagos que extienden sus aguas solitarias y muertas, sus aguas tristes, tristes y heladas por la nieve de los lirios inclinados; junto a las montañas, cerca del río y de su murmullo eterno y sombrío; junto al bosque gris, en el pantano lacio donde viven la nutria y el batracio; junto a las tenebrosas lagunas donde tienen los íncubos sus cunas; en los rincones más vulgares y los más mustios lugares; allí el viajero encuentra, alelado, amortajadas memorias del pasado, formas que suspiran inquietantes, y aterran a su paso al visitante; espectros de amigos que concedieron sus restos agónicos a la tierra... y el cielo.

50 O Para aquél cuyos pesares son legión es sedante y apacible esta región. Para el espíritu que avanza rodeado de sombras es, ¡oh, todo un Eldorado! Pero el viajero, al atravesarla,no debe demorarse en escrutarla; jamás los frágiles ojos humanos podrán posar la vista en sus arcanos; lo quiere así su rey, que ha vedado alzar el tenue párpado cerrado; de modo que la infausta alma que pasa ve lo que ve tras un velo de gasa. Por un camino oscuro y yermo que asolan ángeles enfermos, donde Noche es el icono que reina erguido en su negro trono, he vuelto a casa como pude desde esa última y brumosa Tule. O

51 EDUARDO GALEANO “Diego no conocía la mar. Su padre Santiago Kovadloff lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur, ella la mar, estaba más allá de los altos médanos esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena Después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos, y fue tanta la intensidad de la mar y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura, y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre: ¡ayúdame a mirar!...

52 FERNANDO PESSOA (Fragmento) "... y en cuanto siento que hay un mar nocturno dentro de mí, asciende de sus lejanías, nace de su silencio, otra vez, otra vez vasto grito antiquísimo. De repente, como un relámpago de sonido, que en vez de hacer ruido hace ternura, súbitamente abrazando todo el horizonte marítimo, una húmeda y sombría marea humana nocturna, una voz de sirena lejana llorando, llamando, llega del fondo de la lejanía, del fondo del mar, del alma, de los abismos... Y en su superficie, como algas, navegan mis sueños deshechos... !Ah, el rocío sobre mi excitación! ¡el frescor nocturno en mi océano interior! He aquí todo en mí de repente ante una noche en el mar Llena del misterio humanísimo de las olas nocturnas. La luna sube en el horizonte Y mi infancia feliz se despierta en mí como una lágrima..."

53 GABRIEL CELAYA "HABLO CON EL MAR" Sentado en estas rocas, mar, te escucho. No entiendo tus palabras pero adivino a ciegas que algo quieres decirme mas no puedes llevarme adonde yo quisiera, ¡oh inmensidad sin centro! No te entiendo, madre-muerte, madre-amante, madre-amor, ¿O eres tú la que no entiende mi modo humano de hablar? ¿Hasta cuando tengo que seguir esperando mi retorno a tu origen, madre natal?

54 CHARLES BAUDELAIRE EL HOMBRE Y EL MAR ¡Hombre libre, tu siempre preferirás el mar! La mar es el espejo en que tu alma se mira, en su onda infinita eternamente gira, y tu espíritu sabe lo amargo saborear. Hundiéndote en su seno, desnudo para el viaje, la acaricias con brazos y ojos; tu corazón se distrae muchas veces de su propia canción al escuchar la suya, indómita y salvaje. Los dos sois tenebrosos y a la vez sois discretos: hombre, nadie ha llegado al fondo de tu abismo; ¡oh mar!, nadie ha llegado a tu tesoro mismo; ¡con tan celoso afán guardáis vuestros secretos! Y entre tanto que pasan siglos innumerables, sin piedad y sin miedo uno y otro atacáis, de tal modo la muerte y el combatir amáis, ¡oh eternos luchadores, oh hermanos implacables!

55 AGUA VIDA Y MUERTE HAN SHAN ¿Querrías una imagen de la vida y la muerte? Compáralas con el agua y el hielo. El agua se endurece y se hace hielo. El hielo se deslíe y se hace agua. Lo que ha muerto debe vivir de nuevo Y todo lo nacido es de la muerte. Agua y hielo no se hacen daño, Vida y muerte son ambas buenas.

56 ATTAR Tras de beber los mares nos asombra que nuestros labios sigan tan secos como las playas, y buscamos una vez mas el mar para mojarnos en él, sin ver que nuestros labios son las playas y nosotros el mar."

57 LIN YUTANG El agua está pensativa como el cielo gris y la charla de las lavanderas ocultas entre los bambúes gira y vuela levemente sobre el agua sin una arruga los sauces silenciosos se miran en el lago

58 León de Greiff Balada del mar no visto ritmada en versos diverso s No he visto el mar. Mis ojos –vigías horadantes, fantásticas luciérnagas; mis ojos avizores entre la noche; dueños de la estrellada comba; de los astrales mundos; mis ojos errabundos familiares del hórrido vértigo del abismo; mis ojos acerados de viking, oteantes; mis ojos vagabundos no han visto el mar... La cántiga ondulosa de su trémula curva no ha mecido mis sueños; ni oí de sus sirenas la erótica quejumbre; ni aturdió mi retina con el rútilo azogue que rueda por su dorso... Sus resonantes trombas, sus silencios, yo nunca pude oír...: sus cóleras ciclópeas, sus quejas o sus himnos; ni su mutismo impávido cuando argentos y oros de los soles y lunas, como perennes lloros diluyen sus riquezas por el glauco zafir...! Ni aspiré su perfume! Yo sé de los aromas de amadas cabelleras... Yo sé de los perfumes de los cuellos esbeltos y frágiles y tibios; de senos donde esconden sus hálitos las pomas preferidas de Venus! Yo aspiré las redomas donde el Nirvana enciende los sándalos simbólicos; las zábilas y mirras del mago Zoroastro... Mas no aspiré las sales ni los iodos del mar. Mis labios sitibundos no en sus odres la sed apagaron: no en sus odres acerbos mitigaron la sed... Mis labios, locos, ebrios, ávidos, vagabundos, labios cogitabundos que amargaron los ayes y gestos iracundos y que unos labios –vírgenes- captaron en su red!

59 Hermano de las nubes yo soy. Hermano de las nubes, de las errantes nubes, de las ilusas del espacio: vagarosos navíos que empujan acres soplos anónimos y fríos, que impelen recios ímpetus voltarios y sombríos! Viajero de las noches yo soy. Viajero de las noches embriagadas; nauta de sus golfos ilímites, de sus golfos ilímites, delirantes, vacíos, - vacíos de infinito..., vacíos...-Dócil nauta yo soy, y mis soñares derrotados navíos... Derrotados navíos, rumbos ignotos, antros de piratas...!el mar! Mis ojos vagabundos –viajeros insaciados- conocen cielos, mundos, conocen noches hondas, ingraves y serenas, conocen noches trágicas, ensueños deliciosos, sueños inverecundos... Saben de penas únicas, de goces y de llantos, de mitos y de ciencia, del odio y la clemencia, del dolor y el amar...! Mis ojos vagabundos, mis ojos infecundos...: no han visto el mar mis ojos, no he visto el mar!

60 BORGES LA LLUVIA Bruscamente la tarde se ha aclarado Porque ya cae la lluvia minuciosa. Cae o cayó. La lluvia es una cosa Que sin duda sucede en el pasado. Quien la oye caer ha recobrado El tiempo en que la suerte venturosa Le reveló una flor llamada rosa Y el curioso color del colorado. Esta lluvia que ciega los cristales Alegrará en perdidos arrabales Las negras uvas de una parra en cierto Patio que ya no existe. La mojada Tarde me trae la voz, la voz deseada, De mi padre que vuelve y que no ha muerto.

61 Las formas del agua O gota O rocío O Hielo O Nieve O Niebla O Vapor O Lluvia O tempestad O Cisterna, pozo O Torrente O riachuelo O Río O Lago O Cascada O El mar O …

62 Elemento de las mezclas O El agua y la tierra O El agua y el aire O El agua y el fuego O El agua y la luz O El agua y la noche O El agua y el tiempo O El agua y la contemplación O La pureza, la locura, la tristeza, la melancolía, la muerte…

63 Las palabras del agua O Fluir, flotar, hundirse, desbordarse, ahogarse desahogarse, brotar, manar, derramarse, sumergirse. correr…navegar O La humedad, la frescura, la sed, la profundidad, la sustancia. O Flujo y reflujo O Las orillas O Cristalino, turbio seco, mojado, limpio… EXPRESIONES: O Fluir del tiempo O Fluidez del habla O Seguir la corriente O Salir o sacar a flote O Sobrenadar O “estallar en llanto” O “romper en llanto” O “derramarse en llanto” O Sed de… amor, conocimiento…

64 Expresiones… O Ir a las fuentes O Un baldado de agua fría O Se me heló la sangre O Nadar contra la corriente O Seguir el cauce O Tirarse al agua O Empaparse de algo O Se me aguaron los ojos O Se aguó la fiesta (aguafiestas) O Agotarse algo O Lluvia de ideas O Regar un rumor O Fluir de las horas O Como quien oye llover O La mirada limpia O Un mar de cosas por hacer O Lavado de dólares O Bañando en agua de rosas O La gota fría O Gota a gota O Romper el hielo …

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