La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diego Arias, Leire Martín, Cristina Orfanidou, Elena Palm, Roberto Rubio, Mohammad Seyed, Virginia Vázquez Comprensión lectora Curso 2009-2010 M USAL-E.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diego Arias, Leire Martín, Cristina Orfanidou, Elena Palm, Roberto Rubio, Mohammad Seyed, Virginia Vázquez Comprensión lectora Curso 2009-2010 M USAL-E."— Transcripción de la presentación:

1 Diego Arias, Leire Martín, Cristina Orfanidou, Elena Palm, Roberto Rubio, Mohammad Seyed, Virginia Vázquez Comprensión lectora Curso 2009-2010 M USAL-E

2 Índice de actividades 1. Prelectura - Preguntas iniciales sobre “viajar”. - Lluvia de sustantivos, adjetivos, etc. a partir de unas imágenes. - Relaciona las imágenes con vocabulario del texto. 2. Lectura -En busca del título perdido -Descubre la mentira (si la hay…) -El poeta que se enamoró de su tierra (y se la quiere vender a los turistas) -Define 3. Postlectura - Escribe las razones por las que la clase debería hacer el viaje de fin de curso al destino de tu grupo. - Pon en común con tus compañeros de grupo lo que hayas escrito y tratad de convencer al otro grupo. - Carta (tarea para casa).

3 Nivel B1-B2 Destrezas practicadas Comprensión lectora, expresión escrita, expresión oral

4 1. Actividades de prelectura

5 1. Prelectura Objetivos1.Activar el vocabulario que los alumnos ya han aprendido. 2.Presentar a los alumnos vocabulario nuevo adecuado a su nivel. Procedimiento- Primera actividad: “¿Viajamos?” En esta práctica proponemos a los alumnos una serie de preguntas sobre los viajes. El profesor lee la pregunta en alto y de uno en uno, cada estudiante da su opinión. - Segunda actividad: “Lluvia de palabras” Mostramos a los alumnos una serie de imágenes de los lugares que van a aparecer en las dos lecturas que vamos a trabajar en esta clase. Les pedimos que las describan por medio de sustantivos, adjetivos, oraciones de relativo, etc. De esa manera, activamos el vocabulario empleado en la descripción de paisajes y lugares. -Tercera actividad: “Relaciona las imágenes con las siguientes palabras” Utilizamos las mismas imágenes empleadas en la segunda actividad y proporcionamos a nuestros alumnos una serie de vocabulario, extraído de la lectura. Objetivo: relacionar el vocabulario con su imagen correspondiente.

6 Primera actividad: “¿Viajamos?” ¿Has viajado alguna vez a Uruguay? ¿Playa o montaña? ¿Cuál es la capital de Uruguay? ¿Qué actividades te gusta hacer cuando estás de vacaciones? ¿Qué tipo de turismo te gusta hacer?

7 Segunda actividad: “Lluvia de palabras”

8 Tercera actividad: “Relaciona las imágenes con las siguientes palabras” ______________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ _____________________ _________________________ ___________________________ __________________________ Balnearios Movida nocturna Hoteles cerca de las playas Cine al aire libre Aislado del ruido Arenas blancas interminables Mar azul Atardeceres rojos Amigos charlando de todo y de nada Algunas frases pueden repetirse en diferentes imágenes

9 2. Actividades de lectura

10 2. Lectura Objetivos 1.Que el aprendiz sea capaz de encontrar el tema de textos simples. 2.Que el alumno sea capaz de comprender los puntos principales de textos claros acerca de situaciones de ocio. 3.Que el estudiante reconozca recursos expresivos que pueden ser propios del lenguaje literario, pero también comercial o publicitario. 4.Que el alumno utilice diferentes estrategias para conocer el significado de palabras y expresiones desconocidas. Procedimiento - Primera actividad: “En busca del título perdido” En esta práctica cada alumno recibirá los textos sin título. El profesor da tiempo para que los estudiantes lean dichos textos y pongan un título que vaya acorde con el tema. Al final se hará una puesta en común y entre todos decidirán cual es el titulo más adecuado. Uno vez hecho esto, el profesor dará el titulo original para comparar. - Segunda actividad: “Descubre la mentira (si la hay…)” En este ejercicio el alumno leerá una serie de afirmaciones y, de acuerdo a los textos, tendrá que decir si son correctas o incorrectas. Además, deberá justificar su respuesta y corregir lo que haga falta. - Tercera actividad: “El poeta que se enamoró de su tierra (y se la quiere vender a los turistas)” En esta actividad los alumnos intentarán reconocer recursos literarios en el segundo texto. Además, tendrán que crear un par por su cuenta. - Cuarta actividad: “Define” En este ejercicio los alumnos intentarán dar una breve definición de una serie de palabras o expresiones y pondrán un ejemplo de cada una de ellas intentando usar el contexto para averiguar el significado. Si no consiguen acertar el significado, podrán usar el diccionario o si no, preguntar a un compañero.

11 LOS TEXTOS ¿Título? Los balnearios de Canelones son los más baratos, en verano. Atlántida es uno de ellos (está a 45 km de Montevideo) y cuenta con un camping. También hay hoteles cerca del centro y las playas. Hay movida nocturna principalmente los fines de semana donde se concentran todos los jóvenes de los balnearios cercanos como el de la Floresta, incluso algunos vienen desde Monteviedo. Cuentan además con recitales al aire libre y un buen cine, es un lugar para no dejar de visitarlo. Antes de Atlántida hay otros balnearios muy tranquilos y baratos como Neptunia, Marindia, Pinamar y Salinas. En febrero es más barato. ¿Título? En este pueblo de pescadores de Uruguay, aislado del ruido y casi del presente (hace tiempo no había electricidad ni agua corriente) tiene una playa increíble por su encanto ecológico con ciertos toques hippies. Es un amanecer de arenas blancas interminables, con el sol en la cara, el mar azul, acompañado del olor a pescadito fresco al mediodía, y para unas perfectas sobremesas rodeados de casas precarias e ilegales, en algunos casos, pero con encanto. Se puede llegar hasta allí caminando desde otro pueblo de pescadores lleno de encanto como es Valizas y atravesar las dunas… Los atardeceres rojos del Atlántico, con mate y biscochos, charlar de todo y de nada, el faro, el mismo del que hablar Dexler, y esa oscuridad profunda y estrellada, llena de caipirinhas y amigos. Es solo parte de la magia que hace inolvidable este lugar. Primera actividad: En busca del título perdido Instrucciones: Lee los textos y ponles un título que les quede bien. Luego leeremos los de toda la clase y decidiremos cuál es el más adecuado.

12 En febrero, es decir, en verano, los balnearios uruguayos tienen precios más altos que en el resto del año. ____________________________________________________________________________ En la costa uruguaya la tierra tiembla por las noches durante los fines de semana. ____________________________________________________________________________ En los balnearios de la costa suele haber conciertos y películas fuera de los locales. ____________________________________________________________________________ En Uruguay es ilegal el olor a pescado fresco durante el día, porque molesta a la gente que está sobre la mesa de las casas precarias. ____________________________________________________________________________ La gente suele estar siempre en silencio mientras bebe mate y bizcochos durante el atardecer. ____________________________________________________________________________ En el pueblo de Cabo Polonio,desde hace mucho tiempo se han dejado de usar las velas por la noche. ____________________________________________________________________________ A los habitantes de Montevideo les quedan muy lejos los balnearios. ____________________________________________________________________________ La playa de Cabo Polonio tiene un ambiente elegante y exclusivo, aunque hay zonas muy contaminadas. ____________________________________________________________________________ Segunda actividad: Descubre la mentira (si la hay…) Instrucciones: Lee las siguientes afirmaciones y, de acuerdo a los textos, di si son correctas o incorrectas. Justifica tu respuesta y corrige lo que haga falta.

13 Ejemplo: “La noche apacible los envuelve con su manto cálido y misterioso”. ___________________________________________________________________________ Tercera actividad: El poeta que se enamoró de su tierra (y se la quiere vender a los turistas…) Instrucciones: En el segundo texto, encontramos varios “usos literarios” de lenguaje, como el del ejemplo que tienes a continuación. Busca en el texto cuando menos tres ejemplos, escríbelos y crea tú dos más.

14 Concentrarse_________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Contar con ___________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Recital______________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Movida______________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Sobremesa___________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Precario_____________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Mate_______________________________________________________________ ___________________________________________________________________ “con ciertos toques (hippies)”______________________________________________ ___________________________________________________________________ Cuarta actividad: Define Instrucciones: Intenta dar una breve definición y un ejemplo de las siguientes palabras o expresiones. Intenta usar el contexto para averiguar el significado. Si no lo consigues, puedes usar el diccionario y, por último, preguntar a tus compañeros.

15 3. Actividades de poslectura

16 3. Poslectura Objetivos 1.Capacitar al alumno para argumentar a favor de una cuestión. 2.Capacitar al alumno para producir texto escrito con el objetivo de persuadir. 3.Capacitar al alumno para describir e invitar de forma escrita. 4.Capacitar al alumno para escribir cartas en un registro informal. Procedimiento -Primera actividad: “Uruguay, ¡allá vamos!” Primera parte: Dividimos las clase en dos grupos e informamos a cada grupo del destino al que “quieren” viajar en el viaje de fin de curso. Cada alumno debe hacer una lista con las razones por las que cree que la clase debería ir al destino de su grupo. Segunda parte: Cada alumno lee a sus compañeros de grupo la lista que ha elaborado y, entre todos, eligen la mejor idea de cada lista. Tercera parte: Por turnos, se levantará un alumno de cada grupo y leerá la idea que, anteriormente, el grupo haya elegido como la mejor de su lista. Teniendo en cuenta el tiempo, cada idea puede dar paso a pequeños debates para que los alumnos del otro grupo intenten contra argumentarla. -Segunda actividad: “¿Te apuntas?” Como tarea para casa, cada alumno deberá escribir una carta (de 150 palabras) en la que deberá incluir ciertas pautas marcadas en el enunciado.

17 1. Uruguay, ¡Allá vamos! Los exámenes se acaban y es hora de viajar. Hay dos destinos: Los balnearios de Canelones y Playa de Cabo Polonio (ambos en Uruguay), pero la clase no se pone de acuerdo. Elabora una lista con los motivos por los que crees que toda la clase debería ir al destino que has elegido. Ahora, lee tu lista a tus compañeros de grupo y elegid la mejor idea de tu lista. Lee la idea que hayáis elegido como la mejor de tu lista al resto de la clase, escucha los comentarios de tus compañeros y trata de defender tu punto de vista. Mi destino: … Motivos: 1. … 2. … 3. …

18 2. ¿Te apuntas? Escribe una carta a tu mejor amigo/a e invítale a acompañarte en el viaje a Uruguay. En ella deberás: Saludarle. Explicarle el motivo de tu carta. Intentar convencerle. Pedirle una rápida contestación. (150 palabras)


Descargar ppt "Diego Arias, Leire Martín, Cristina Orfanidou, Elena Palm, Roberto Rubio, Mohammad Seyed, Virginia Vázquez Comprensión lectora Curso 2009-2010 M USAL-E."

Presentaciones similares


Anuncios Google