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SIGLO XIV = Baja EM  Siglo de crisis en Europa  La España musulmana se va reduciendo  La sociedad se va urbanizando (Sevilla, Toledo) → la nueva burguesía;

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Presentación del tema: "SIGLO XIV = Baja EM  Siglo de crisis en Europa  La España musulmana se va reduciendo  La sociedad se va urbanizando (Sevilla, Toledo) → la nueva burguesía;"— Transcripción de la presentación:

1 SIGLO XIV = Baja EM  Siglo de crisis en Europa  La España musulmana se va reduciendo  La sociedad se va urbanizando (Sevilla, Toledo) → la nueva burguesía; - la moral se suaviza → temas de valor renacentista (la belleza y el amor físicos, la muerte = la ruptura terrible con los placeres del mundo)  El tránsito desde una literatura anónima hacia una lit. de autor

2 EL ARCIPRESTE DE HITA / JUAN RUIZ ¨El Libro de Buen Amor¨  Narración de tipo autobiográfico (?)  Características picarescas (espíritu burlón)  Cuaderna vía  Fábulas de todo tipo; intención didáctica (?)  Composiciones de tipo didáctico-moral y alegóricas  Una glosa de Ars amandi de Ovidio y una adaptación del Pamphlius latino „ El mundo, por dos cosas trabaja: la primera por haber mantenencia; la otra cosa era por haber juntamiento con hembra placentera“ „ El mundo, por dos cosas trabaja: la primera por haber mantenencia; la otra cosa era por haber juntamiento con hembra placentera“  Personajes: el Arcipreste, Don Amor, doña Endrina, don Melón de la Huerta, Trotaconventos, doña Cuaresma, don Carnal, etc.  Mezcla del mester de clerecía (forma, temas) y del mester de juglaría (personalidad humana, temas)

3 EPISODIOS CENTRALES (LdBA)  La pelea que ovo Don Carnal con la Cuaresma  La pelea que ovo Don Carnal con la Cuaresma ( Antología )  Triunfo grotesco de D. Carnal  Triunfo del amor AMBIGUEDAD DE LA OBRA: el „buen amor“/el „mal amor“

4 Siglo XV Culminación del medievo (Prerrenacimiento)  nuevas formas del sentimiento religioso, nuevos modos de expresión literaria, una nueva postura del hombre frente a su mundo  faltan escritores de primera orden, salvo excepciones: el Marqués de Santillana, Juan de Mena (LdF)  Situación social: Se acrecienta la crisis interna de la Iglesia → crítica de su corrupción → en toda Europa está produciendo herejías anunciadoras de la Reforma  crecen los poderes más contradictorios: el poder real, el de la nobleza, el del pueblo, el de la Iglesia (que conducirá a la Inquisición) y el de la nueva burguesía Paradoja → de ahí la tensión y choque de voluntades.  influencia creciente, especialmente la intelectual, de una nueva clase: los conversos (“cristianos nuevos”)

5 Poesía del sg. XV  fin de las escuelas y tendencias anteriores: MdC, MdJ  aparición de una poesía cortesana - Cancionero de Baena  desarrollo de una poesía doctrinal culta: Santillana, Juan de Mena  desarrollo de la poesía alegórica (Dante)  poesía satírica  composición de los romances viejos – empieza a formarse el Romancero EL CANCIONERO DE BAENA - reunido por Juan Alfonso de Baena; 35 composiciones anónimas y 576 de 54 poetas conocidos - documento de vida poética e histórica, visibles en temas, cuestiones, debates, etc. - varios tipos de poesía, tres dominantes: 1. de tradición trovadoresca centrada en el amor cortés: servicio, sufrimiento, prisión, la hermosura de la dama, despedida del amor, etc. 2. la alegoría – amorosa o político-histórica 3. la poesía doctrinal - debate graves cuestiones en torno al destino humano o a la muerte (memento mori) + poesía religiosa – cantigas a la Virgen

6 El Marqués de Santillana ( Íñigo López de Mendoza, 1398-1458)  propagación del saber humanístico; comparte el ejercicio de la caballería con el de las letras  traducciones → la difuión de la Ilíada, las Metamorfosis de Ovidio, las Tragedias de Séneca, la Divina Comedia, obras de Cicerón y Boccaccio, etc.  Carta-Prohemio (prólogo 1449?) - un notable texto de teoría poética, el ejemplo más antiguo de crítica histórico-literaria en castellano - se distinguen los tres grados del desarrollo poético: el sublime (poesía griega y latina), el mediocre (poesía en lengua vulgar), el ínfimo (poesía popular y tradicional) → un reflejo de las ideas de poesía como ciencia y de la teoría de los estilos heredadas del siglo anterior y, en su aspecto más interesante, un testimonio del cambio de gustos nacido al calor de novedades  su obra- 4 secciones: la lírica menor (canciones y decires líricos), los decires narrativos, los sonetos; poesía moral, política y religiosa  Infierno de los enamorados, Triunfete de Amor, El sueño, Comedieta de Ponya, etc.

7 Juan de Mena (1411-1456) - estudiante en Salamanca, luego en Roma → puro hombre de letras, el poeta intelectual, el “humanista” - secretario de cartas latinas de Juan II  LABERINTO DE FORTUNA (también denominado Las Trescientas – n° de estrofas → consta de 297 coplas de arte mayor), dedicado al rey (1444) - poema alegórico (3 partes) - descripción de las ruedas y círculos del Placio de la Fortuna, que el poeta visita guiado por la Providencia (prozreteľnosť). - grandes figuras de la antiguedad o la historia, personajes coetáneos. El poeta exammina el casos y los hechos, juzgando conductas y destinos, exponiendo sus ideas y haciendo la crítica de su tiempo. - 3 ruedas → dos inmóviles y otra en constante movimiento: el Pasado, el Futuro, el Presente - lenguaje: muchos latinismos, neologismos; cultismo excesivo → el poeta se convierte en el predecesor de Góngora (barroco, gongorismo)

8 Comparación - el “Poema de Mío Cid” y “Laberinto de Fortuna”  El autor El “Mío Cid” no tiene autor conocido, más allá de nuestra adherencia a las teorías individualistas o tradicionalistas sobre el origen de la épica. El “Laberinto” está individualizado. Sabemos que lo escribió Juan de Mena de quien se pueden reunir muchos datos biográficos y conformar un contexto histórico particular a fin de comprender la obra.  El lenguaje En el “Mío Cid” aparece como recién surgida del latín vulgar. El “Laberinto” se inspira en el latín clásico, por eso el texto está lleno de latinismos y de construcciones que transplantan al romance la sintaxis latina, sin ver si cuadran dentro del español. Se pretende imitar el hipérbaton o adoptar el participio presente en lugar de la oración de relativo.  El estilo Mientras el “Mío Cid” tiene un estilo sencillo, centrado en la narración, casi sin metáforas, el “Laberinto” está lleno de perífrasis y centrado en una alegoría (la máquina del mundo con tres ruedas, dos inmóviles y una en movimiento: figuras del pasado, el porvenir y el presente; en cada rueda hay siete círculos concéntricos, cada uno bajo el influjo de un planeta).  La versificación El “Mío Cid” tiene versos largos, de catorce y dieciséis sílabas, con rima asonante (sólo repite las vocales a partir de la vocal tónica). No están divididos en estructuras poemático-formales: cantos o estrofas. El “Laberinto” está dividido en coplas de arte mayor con rima consonante. El “Mío Cid” tiene versos largos, de catorce y dieciséis sílabas, con rima asonante (sólo repite las vocales a partir de la vocal tónica). No están divididos en estructuras poemático-formales: cantos o estrofas. El “Laberinto” está dividido en coplas de arte mayor con rima consonante.

9 JORGE MANRIQUE (1440-1479)  el tema de la muerte – obsesión - influencia (obra anónima): LA DANZA DE LA MUERTE (600 versos, manuscrito del sg XV – El Escorial) - El personaje de la Muerte – un esqueleto, un cadáver semicorrupto obliga a los mortales a bailar una danza macabra - La Muerte llama a diversas figuras: el - Papa, el Emperador, el Médico, el Labrador, la Doncella, etc. (fragmento) LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE (Antología) - Una gran elegía a don Rodrigo Manrique; 40 estrofas (coplas de pie quebrado/manriqueñas: sextilla doble, 8ª 8b 4c 8ª 8b 4c;8d 8e 4f 8d 8e 4f) - 2 partes: A) brevedad de la vida, vanidad B) elogio fúnebre de su padre - tb. poemas amorosos – amor cortés (divinización de la dama, servicio del caballero,...)

10 Gracias por su antención...


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