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Publicada porSofia Pérez Soto Modificado hace 8 años
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SIGLO XIV = Baja EM Siglo de crisis en Europa La España musulmana se va reduciendo La sociedad se va urbanizando (Sevilla, Toledo) → la nueva burguesía; - la moral se suaviza → temas de valor renacentista (la belleza y el amor físicos, la muerte = la ruptura terrible con los placeres del mundo) El tránsito desde una literatura anónima hacia una lit. de autor
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EL ARCIPRESTE DE HITA / JUAN RUIZ ¨El Libro de Buen Amor¨ Narración de tipo autobiográfico (?) Características picarescas (espíritu burlón) Cuaderna vía Fábulas de todo tipo; intención didáctica (?) Composiciones de tipo didáctico-moral y alegóricas Una glosa de Ars amandi de Ovidio y una adaptación del Pamphlius latino „ El mundo, por dos cosas trabaja: la primera por haber mantenencia; la otra cosa era por haber juntamiento con hembra placentera“ „ El mundo, por dos cosas trabaja: la primera por haber mantenencia; la otra cosa era por haber juntamiento con hembra placentera“ Personajes: el Arcipreste, Don Amor, doña Endrina, don Melón de la Huerta, Trotaconventos, doña Cuaresma, don Carnal, etc. Mezcla del mester de clerecía (forma, temas) y del mester de juglaría (personalidad humana, temas)
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EPISODIOS CENTRALES (LdBA) La pelea que ovo Don Carnal con la Cuaresma La pelea que ovo Don Carnal con la Cuaresma ( Antología ) Triunfo grotesco de D. Carnal Triunfo del amor AMBIGUEDAD DE LA OBRA: el „buen amor“/el „mal amor“
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Siglo XV Culminación del medievo (Prerrenacimiento) nuevas formas del sentimiento religioso, nuevos modos de expresión literaria, una nueva postura del hombre frente a su mundo faltan escritores de primera orden, salvo excepciones: el Marqués de Santillana, Juan de Mena (LdF) Situación social: Se acrecienta la crisis interna de la Iglesia → crítica de su corrupción → en toda Europa está produciendo herejías anunciadoras de la Reforma crecen los poderes más contradictorios: el poder real, el de la nobleza, el del pueblo, el de la Iglesia (que conducirá a la Inquisición) y el de la nueva burguesía Paradoja → de ahí la tensión y choque de voluntades. influencia creciente, especialmente la intelectual, de una nueva clase: los conversos (“cristianos nuevos”)
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Poesía del sg. XV fin de las escuelas y tendencias anteriores: MdC, MdJ aparición de una poesía cortesana - Cancionero de Baena desarrollo de una poesía doctrinal culta: Santillana, Juan de Mena desarrollo de la poesía alegórica (Dante) poesía satírica composición de los romances viejos – empieza a formarse el Romancero EL CANCIONERO DE BAENA - reunido por Juan Alfonso de Baena; 35 composiciones anónimas y 576 de 54 poetas conocidos - documento de vida poética e histórica, visibles en temas, cuestiones, debates, etc. - varios tipos de poesía, tres dominantes: 1. de tradición trovadoresca centrada en el amor cortés: servicio, sufrimiento, prisión, la hermosura de la dama, despedida del amor, etc. 2. la alegoría – amorosa o político-histórica 3. la poesía doctrinal - debate graves cuestiones en torno al destino humano o a la muerte (memento mori) + poesía religiosa – cantigas a la Virgen
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El Marqués de Santillana ( Íñigo López de Mendoza, 1398-1458) propagación del saber humanístico; comparte el ejercicio de la caballería con el de las letras traducciones → la difuión de la Ilíada, las Metamorfosis de Ovidio, las Tragedias de Séneca, la Divina Comedia, obras de Cicerón y Boccaccio, etc. Carta-Prohemio (prólogo 1449?) - un notable texto de teoría poética, el ejemplo más antiguo de crítica histórico-literaria en castellano - se distinguen los tres grados del desarrollo poético: el sublime (poesía griega y latina), el mediocre (poesía en lengua vulgar), el ínfimo (poesía popular y tradicional) → un reflejo de las ideas de poesía como ciencia y de la teoría de los estilos heredadas del siglo anterior y, en su aspecto más interesante, un testimonio del cambio de gustos nacido al calor de novedades su obra- 4 secciones: la lírica menor (canciones y decires líricos), los decires narrativos, los sonetos; poesía moral, política y religiosa Infierno de los enamorados, Triunfete de Amor, El sueño, Comedieta de Ponya, etc.
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Juan de Mena (1411-1456) - estudiante en Salamanca, luego en Roma → puro hombre de letras, el poeta intelectual, el “humanista” - secretario de cartas latinas de Juan II LABERINTO DE FORTUNA (también denominado Las Trescientas – n° de estrofas → consta de 297 coplas de arte mayor), dedicado al rey (1444) - poema alegórico (3 partes) - descripción de las ruedas y círculos del Placio de la Fortuna, que el poeta visita guiado por la Providencia (prozreteľnosť). - grandes figuras de la antiguedad o la historia, personajes coetáneos. El poeta exammina el casos y los hechos, juzgando conductas y destinos, exponiendo sus ideas y haciendo la crítica de su tiempo. - 3 ruedas → dos inmóviles y otra en constante movimiento: el Pasado, el Futuro, el Presente - lenguaje: muchos latinismos, neologismos; cultismo excesivo → el poeta se convierte en el predecesor de Góngora (barroco, gongorismo)
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Comparación - el “Poema de Mío Cid” y “Laberinto de Fortuna” El autor El “Mío Cid” no tiene autor conocido, más allá de nuestra adherencia a las teorías individualistas o tradicionalistas sobre el origen de la épica. El “Laberinto” está individualizado. Sabemos que lo escribió Juan de Mena de quien se pueden reunir muchos datos biográficos y conformar un contexto histórico particular a fin de comprender la obra. El lenguaje En el “Mío Cid” aparece como recién surgida del latín vulgar. El “Laberinto” se inspira en el latín clásico, por eso el texto está lleno de latinismos y de construcciones que transplantan al romance la sintaxis latina, sin ver si cuadran dentro del español. Se pretende imitar el hipérbaton o adoptar el participio presente en lugar de la oración de relativo. El estilo Mientras el “Mío Cid” tiene un estilo sencillo, centrado en la narración, casi sin metáforas, el “Laberinto” está lleno de perífrasis y centrado en una alegoría (la máquina del mundo con tres ruedas, dos inmóviles y una en movimiento: figuras del pasado, el porvenir y el presente; en cada rueda hay siete círculos concéntricos, cada uno bajo el influjo de un planeta). La versificación El “Mío Cid” tiene versos largos, de catorce y dieciséis sílabas, con rima asonante (sólo repite las vocales a partir de la vocal tónica). No están divididos en estructuras poemático-formales: cantos o estrofas. El “Laberinto” está dividido en coplas de arte mayor con rima consonante. El “Mío Cid” tiene versos largos, de catorce y dieciséis sílabas, con rima asonante (sólo repite las vocales a partir de la vocal tónica). No están divididos en estructuras poemático-formales: cantos o estrofas. El “Laberinto” está dividido en coplas de arte mayor con rima consonante.
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JORGE MANRIQUE (1440-1479) el tema de la muerte – obsesión - influencia (obra anónima): LA DANZA DE LA MUERTE (600 versos, manuscrito del sg XV – El Escorial) - El personaje de la Muerte – un esqueleto, un cadáver semicorrupto obliga a los mortales a bailar una danza macabra - La Muerte llama a diversas figuras: el - Papa, el Emperador, el Médico, el Labrador, la Doncella, etc. (fragmento) LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE (Antología) - Una gran elegía a don Rodrigo Manrique; 40 estrofas (coplas de pie quebrado/manriqueñas: sextilla doble, 8ª 8b 4c 8ª 8b 4c;8d 8e 4f 8d 8e 4f) - 2 partes: A) brevedad de la vida, vanidad B) elogio fúnebre de su padre - tb. poemas amorosos – amor cortés (divinización de la dama, servicio del caballero,...)
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Gracias por su antención...
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