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DR. VICTOR MANUEL AGUILAR ÁVILA Contralor General de Boyacá.

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Presentación del tema: "DR. VICTOR MANUEL AGUILAR ÁVILA Contralor General de Boyacá."— Transcripción de la presentación:

1 DR. VICTOR MANUEL AGUILAR ÁVILA Contralor General de Boyacá

2 La Rendición de Cuentas es el deber que tienen las autoridades de la administración pública de responder las exigencias que haga la ciudadanía, en cuanto al manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejercicio del poder que nos ha sido delegado.

3 Es deber de la Contraloría General de Boyacá informar sobre su gestión y los resultados misionales que ha obtenido en un periodo dado y responder por la administración, manejo y gestión sobre los bienes y recursos públicos que dispone, atendiendo de esta manera los principios Institucionales.

4 Optimizar el ejercicio del control fiscal aunando esfuerzos tripartitas entre la sociedad, los gestores fiscales y la Contraloría, logrando una eficiente comunicación que garantice el ejercicio del control fiscal con calidad, en defensa del interés publico.

5 En el marco de la planeación estratégica, y la participación ciudadana, ejercer el Control Fiscal al manejo de los recursos y bienes públicos administrados por las Entidades Territoriales del Departamento de Boyacá, garantizando que los mismos cumplan con el fin y la función social para que fueron creados.

6 En el año 2016, consolidarse, como la Contraloría territorial con mayor reconocimiento a nivel nacional, por la valerosa defensa del interés público y ambiental; identificada por la comunidad boyacense como una institución eficiente, que ejerce un control fiscal de calidad, garantista e independiente.

7 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL – (TRD) CONTRALORÍA GENERAL DE BOYACÁ DESPACHO DEL CONTRALOR SECRETARÍA GENERAL SUBDIRECIÓN FINANCIERA SUBDIRECIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DIRECCIÓN OPERATIVA DE RESPONSABILIDAD FISCAL DIRECCIÓN OPERATIVA DE JURISDICCIÓN COACTIVA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA ASESOR CONTROL INTERNO ASESOR JURÍDICO DIRECCIÓN OPERATIVA OBRAS CIVILES Y COSTOS AMBIENTALES DIRECCIÓN OPERATIVA DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN TÉCNICA DE SISTEMAS DIRECCIÓN OPERATIVA DE CONTROL FISCAL

8 MISIÓN. Asistir al Contralor General de Boyacá en el direccionamiento de la entidad sirviendo de enlace para el desarrollo y gestión de los recursos físicos, documentales, logísticos, de aplicación y desarrollo de tecnologías de información y atención al usuario en la Contraloría General de Boyacá. Doctora CAROLINA MORANTES PEREZ

9  Gestión Administrativa Se logra resaltar cuatro pilares principales: 1.Participación Ciudadana 2.Control Interno Disciplinario 3.Contratación Estatal 4.Gestión documental.

10 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Para la Contraloría General de Boyacá ha sido fundamental la interacción y atención al ciudadano, la ciudadanía activa debe entender que hacer valer los derechos es fácil, eco- nómico y eficiente. En este sentido en forma ágil y eficaz se han recepcionado las Denuncias Ciudadanas y se han dado respuesta a los Derechos de Petición. Adicionalmente se han llevado a cabo el desarrollo de convenios, capacitaciones, estrategias de divulgación y demás herramientas didácticas que le han permitido a la ciudadanía conocer el quehacer de nuestra Entidad.

11 RECEPCIÓN DE DENUNCIAS En lo corrido del año 2015 se han radicado 149 Denuncias

12 Derechos de Petición D urante la presente vigencia, a la fecha se les ha dado trámite a 160 Derechos de Petición por parte de la oficina de participación ciudadana, los cuales fueron contestados dentro de los términos establecidos en la legislación colombiana (Constitución Política y Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo).

13 Formación Ciudadana: Formación Ciudadana: Se han capacitado alrededor de 649 ciudadanos en 12 municipios, dentro de los cuales participaron funcionarios públicos, veedores municipales y ciudadanía en general. ( La Capilla, Tutaza, Paipa, entre otros) Adicionalmente, de acuerdo al Convenio realizado con la Contaduría General de la Nación, se realizaron 4 foros Provinciales en: la Provincia Norte, Gutiérrez y Valderrama (16 y 17 de abril), Provincia Lengupa y Parte de Centro (07 y 08 de Mayo) Provincia de Ricaurte y Parte de Centro (18 y 19 de Junio) Provincia de Tundama y Sugamuxi (27 y 28 de Agosto).

14 Divulgación de estrategias de control Campaña anticorrupción:  Realización del programa radial ‘Toma el Control’, con 16 emisiones en la emisora de la Gobernación de Boyacá, todos los jueves a las 5:30 pm.  Interacción permanente con la ciudadanía a través de las redes sociales de Twitter, YouTube, SoundCloud y FaceBook.  Se ha participado en programas de televisión local y en prensa escrita con noticias y boletines en los que se ha dado a conocer a la ciudadanía información relevante de las acciones de la CGB en el ejercicio de sus funciones.

15 Acompañamiento y promoción en mecanismos de participación  Apoyo a conformación de veedurías ciudadanas de 36 municipios.  Participación en el Comité Departamental Electoral y en la Red Departamental de Apoyo a Veedurías Ciudadanas RIAV y Comité Regional de Moralización.

16 Función de control interno disciplinario Al ser el agente Disciplinador de la Entidad, la Secretaria General es la competente para determinar e indagar si la conducta del servidor público es constitutiva de falta disciplinaria. Actualmente se encuentran activos un total de 53 procesos Disciplinarios correspondientes a los siguientes periodos:

17 Estado de los procesos disciplinarios

18 CONTRATACIÓN CGB La secretaria General tiene la misión de coordinar el desarrollo de los procesos contractuales que se requieran para el óptimo desempeño de las funciones administrativas de la Entidad, todo esto en concordancia de los principios de trasparencia, publicidad y economía, desarrollados principalmente en la ley 80 de 1993, en el Decreto 1510 de 2013 y Decreto 1082 de 2015. Durante la vigencia se adelantaron, conforme a la normatividad vigente, 9 procesos contractuales, con los cuales se suplieron las necesidades de elementos básicos y servicios de capacitación requeridos para el funcionamiento administrativo y misional. La suma promedio de la contratación para el año 2015 a la fecha fue de 85 millones de pesos

19 GESTIÓN DOCUMENTAL Por parte de la Secretaría General, se dio cumplimiento a la implementación de TRD; para lo cual se suscribió el contrato No. 8 de 2015 en el que se desarrollaron las siguientes actividades: 1.Se realizó jornada de capacitación a Directivos 2.Se realizaron 4 sesiones magistrales con la participación de funcionarios de planta de las 13 dependencias de la Contraloría. 3.Se desarrollaron 13 talleres prácticos de capacitación con igual número de dependencias. 4.Se desarrollaron talleres adicionales con áreas de mayor dificultad en la implementación de las TRD: Dirección de Control Fiscal, Dirección de Responsabilidad Fiscal, Subdirección Financiera.

20 ANTES DESPUÉS

21 MISIÓN: Coordinar el desarrollo de la gestión administrativa de la Contraloría General de Boyacá, propendiendo por el trabajo en equipo con los más altos niveles de calidad humana y ambiente laboral que contribuya a la correcta prestación de los servicios Institucionales. Doctor EDGAR EYSENOBER BAEZ CONDE

22  Objetivo Estratégico: Fortalecer las competencias funcionales y condiciones laborales de los funcionarios de la Contraloría General de Boyacá con el fin de coadyuvar en el bienestar personal y profesional del servidor público, en aras de garantizar la prestación de servicios con alta calidad. Dirección Administrativa DIRECCION ADMINISTRATIVA Subdirección de Bienes y Servicios Subdirección Financiera Presupuestal y Contable

23   82 funcionarios de planta  42 de carrera administrativa  6 cargos en concurso de méritos ante la CNSC de los cuales se nombraron 4 funcionarios conforme al resultado del concurso.  15 en provisionalidad. Planta de Personal

24  PRESUPUESTO 2015 $ 4.964.087.511

25  PRESUPUESTO 2015

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27 Componentes PLAN BIENESTAR Plan Capacitación Salud Ocupacional

28  Cumplimiento en: Número capacitaciones: 158% Funcionarios capacitados: 100% Temario: 95% Plan de Capacitación

29   Se programaron 14 actividades, de las cuales a noviembre se han cumplido 12, el 87%, las demás se desarrollarán en el mes de diciembre. Se atendieron las siguientes esferas:  Socioafectiva: Actividades de recreación y talleres motivacionales.  Ocupacional: Semana Salud Ocupacional, auxilios educativos y funerarios.  Conmemoración: día del hombre, la mujer, secretaria, cumpleaños, aniversario entidad y actividad fin de año. Plan de Bienestar

30  Evaluación y ajuste del SG-SST y definición de su política. Capacitaciones: Plan básico legal, investigación accidentes de trabajo, enfermedad profesional., charlas educativas, talleres gestopostulares, entrenamiento a brigadistas. Programa orden y aseo. Semana de la Salud Ocupacional. Salud Ocupacional

31  o Estudios Previos para procesos de mínima cuantía o Compra, Almacenaje y suministro de bienes o Supervisión de contratos de mínima cuantía o Correspondencia, implementación del Sidcar o Inventarios o Mantenimiento instalaciones locativas, maquinaria y equipos. o Manejo caja menor. o Expedición de Certificaciones de tiempo de servicio y sueldos devengados. o Documentar el Proceso de Gestión Documental SUBDIRECCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

32 MISIÓN: Dirigir la plataforma de sistemas e informática en Hardware y Software a nivel corporativo, propendiendo por la disponibilidad, seguridad, actualización e innovación de la Contraloría General de Boyacá. Ingeniero WILMAR AUGUSTO REINA ACERO

33 Procesos de Contratación - Gestión Administrativa Servicio de InternetServicio de RecargasCapacitación SYSMAN 17.621.560 3.000.0008.320.000 27 de enero de 2015 30 de mayo de 201527 de Septiembre de 2015 90% ejecutado 99% ejecutado85% ejecutado Dentro de la ejecución de la contratación de servicios para el buen desarrollo de actividades de las dependencias de la Entidad. Para el último trimestre la ejecución se ha desarrollado en un 95% aproximadamente, dando ejecución y supervisión las obligaciones adquiridas por parte de los contratistas.

34 Seguridad Perimetral y Soporte a Usuarios Se aumentaron las restricciones de filtrado de contenidos, mejorando la velocidad del canal de internet, logrando utilizar el servicio para las actividades reales de la Entidad. Dentro de los sistemas de información de la Entidad, se da el respectivo soporte a FLASH, SYSMAN Nomina, y SIDCAR. Además se solucionaron los problemas de ingreso de datos al sistema de títulos, el cual ya está funcionando con alto grado de fiabilidad. Se están mejorando los contenidos de nuestra INTRANET y aumento en el uso de esta.

35 Plataforma SIA En cumplimiento de la resolución 590 del 30 de noviembre de 2013 y la resolución 272 del 29 de mayo de 2014, se ha dado cumplimiento con los cronogramas de apertura de plataforma para la recepción de Contratación y Deuda Pública, llegando a 19 rendiciones recibidas en el 2015 y desarrollando el proceso de certificación a la dirección operativa de control fiscal y a la dirección operativa de economía y finanzas. Posibilidades de soporte a usuarios que ha mejorado la calidad de la información y el proceso de rendición mas eficiente.

36 Implementación de ventanilla única, y posibilidad de trazabilidad de documentos con radicado digital, mejorando la calidad de los procesos de la entidad y dando la posibilidad a los usuarios de verificar el estado de su tramite a través del portal WEB., al igual que se adopto un buzón de radicación de PQR, facilitando el acceso de servicios o requerimientos por parte de usuarios. Estrategia G E L Gobierno Transparente Actualización de Estados y notificaciones. http://sidcar.cgb.gov.co/Modulos/Buzon/RadicarPQR.aspx

37 Sistema de Gestión de Información SIDCAR Controlar, elaborar y agilizar eficazmente los trámites que realiza la entidad (Internos y externos) Incrementa sustancialmente la productividad: Controlando los tiempos de respuesta y las tareas especificas de cada trámite. Estadísticas para medir el comportamiento de la gestión por cada dependencia, por municipio (veredas) y tipo de tramite. Documentos digitales que ayudan a disminuir el consumo de papel, tintas, etiquetas, mensajería, etc. (Memorandos, Circulares y oficios) A través de la página institucional se implementó la posibilidad a usuarios externos generar radicados de diferentes tipos de P.Q.R, dando la posibilidad de dar trazabilidad a tramites, con la asignación de números de radicados. A la fecha el 90% de las oficinas está utilizando el SIDCAR de manera ordenada, encontrando algunos vacíos en Responsabilidad Fiscal, ya que muchos de los trámites que se manejan en esta dirección no podrán integrarse a SIDCAR, por la complejidad de los trámites internos. CERO PAPEL

38 Dentro de los convenios interadministrativos se han desarrollado aplicativos para necesidades puntuales de las dependencias de Coactiva (Manejo de Títulos) y la elaboración de la base de datos para el manejo de los tiempos de servicio para la Sub dirección de Bienes y Servicios. Los desarrollos se han realizado por parte de estudiantes de la universidad de Boyacá y de la fundación universitaria Juan de Castellanos, logrando mejorar la administración de información a procesos de la C.G.B. Desarrollo de Aplicativos Administrador de Títulos Tiempos de Servicio Intranet

39 MISION.- Ejercer la vigilancia para la gestión y control fiscal delegada en la Contraloría General de Boyacá como garantía de cumplimiento de los principios expresos en la Constitución Política de Colombia y normatividad vigente. Doctora ANA DEISY RODRÍGUEZ SAENZ

40 En el PGA para la vigencia 2015 la DOCF programó la realización de 51 Auditorías, a la fecha se ha ejecutado el 100% de las mismas, de las cuales 11 de éstas se encuentran en la etapa de informe. EL Monto total de recursos auditados en la vigencia 2015 ascendió a la suma de $474.619’425.732, el cual se incrementó con referencia al año 2014, en 159%, asi mismo el numero de auditorias practicadas se aumento en un 21% Proceso Auditor AÑO N° DE AUDITORIAS PRESUPUESTO AUDITADO 201345 $ 2,358,838,226,081 201442 $ 183,273,791,212 201551 $ 474,619,425,732

41 Como resultado de las auditorias ejecutadas en la presente vigencia se determinaron 387 hallazgos administrativos de los cuales a 85 se les dio alcance disciplinario, a 2 penal y a 6 fiscal; los hallazgos con incidencia fiscal ascendieron a la suma de $3.260’555.017. Administrativos 387 Disciplinarios 144 Fiscales 33 Penales 13 Sancionatorios 13 Proceso Auditor

42 El hecho generador del daño patrimonial más recurrente obedeció al incumplimiento del objeto contractual, menor valor cobrado, faltante en cantidad de obra y sobrecosto.

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44 Análisis Sistémico En cumplimiento a la Resolución 590 de 30 de noviembre de 2013, la Dirección Operativa de Control fiscal ha ido incrementando el número de cuentas recibidas durante los últimos 3 años ya que paso de recibir 629 cuentas en el 2013 a recibir 679 en el 2015, con un incremento del 8%.

45 Análisis Sistémico Informes de Observaciones : en el año 2015 se emitieron 437 de los cuales 129 son de las cuentas vigencia 2012, 252 de la vigencia 2013 y los 56 de la vigencia 2014. Fenecimientos: De los 822 que se emitieron durante el año 2015 corresponden a 24 de la vigencia 2011, 310 a la vigencia 2012, 346 a la vigencia 2013 y 142 de la vigencia 2014. Informes para Sancionatorio : 358 para ser trasladados a la Oficina Asesora Jurídica, sancionatorios que son producto de observaciones realizadas a los informes emitidos como resultado de la revisión de la cuenta, trámite de denuncias, Auditoría Especializada, incumplimiento en la presentación y contenido de la información del Sistema Integral de Auditorías SIA, entre otros.

46 En el periodo hay oportunidad en el tramite de denuncias, de 518 denuncias interpuestas se han tramitado 364, que representan el 70%, el restante 30% (154 denuncias) están activas, de las cuales el 37% son de la presente vigencia y el 45% de la vigencia 2014. Se presentó un incremento en el trámite y calificación de denuncias en las vigencias 2013, 2014 y 2015 comparativamente con el 2012, en el 2015, se calificaron 76, de las cuales el 25% tuvieron alcance fiscal por la suma de $2.796’404.690 y el 75% restante son archivadas por que no se advirtió daño al patrimonio. Oportunidad del Control a través de Denuncias

47 Trámite de Denuncias Las diecinueve (19) denuncias con alcance fiscal corresponde a las siguientes entidades y cuantías: No. DENUNCIAENTIDADVALOR TRASLADO D-13-165MUNICIPIO DE SACHICA $ 374,043,984 D- 13-031MUNICIPIO DE SANTA MARIA $ 1,050,000 D-12-005MUNICIPIO DE SACHICA $ 216,000,000 D-12-0175MUNICIPIO DE PUERTO BOYACA $ 177,765,415 D-12-060MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA $ 359,909,400 D-12-103MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE VITERO $ 1,357,664 D-12-135EMPOCHIQUINQUIRA ESP-FONVICHIQ $ 110,494,466 D-12-174E.S.E. DEL MUNICIPIO DE LA VICTORIA $ 38,188,425 D-12-184MUNICIPIO DE NUEVO COLON $ 1,925,550 D-13- 078MUNICIPIO DE CHINAVITA $ 7,020,120 D-13-059SOGAMOSO CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS $ 78,082,953 D-13-074MUNICIPIO DE MIRAFLORES $ 230,138,967 D--13-106MUNICIPIO DE SANTA MARIA $ 152,038,912 D-14-059MUNICIPIO DE SANTANA $ 910,548,953 D-14-143MUNICIPIO DE SUTATENZA $ 25,111,421 D-15-025MUNICIPIO DE SANTANA $ 500,000 D-15-044MUNICIPIO DE MONIQUIRA $ 75,396,000 D-DSG-060MUNICIPIO DE PAIPA $ 7,028,402 DSG-148MUNICIPIO DE SABOYA $ 29,804,058 TOTAL $ 2,796,404,690

48 Tramite de Denuncias El hecho generador del daño patrimonial más recurrente obedeció en un 13% a faltante en cantidad de obra; 13% a sobrecosto; 40% a obras ejecutadas que no cumplieron con los fines esenciales de la contratación estatal y un 34 a deficiencias en los cobros.

49 MISION. Atender la política de control fiscal a nivel macro en el desarrollo operativo de la economía y finanzas a nivel territorial, delegada a la Contraloría General de Boyacá. Doctor PABLO CESAR DÍAZ CORTES

50 AUDITORIA AL BALANCE ELABORACION Y DIVULGACION DE INFORMES REGISTRO Y CERTIFICACION DE LA DEUDA PUBLICA - 14 Auditorías - 14 Informes de la Auditoría al Balance 31-12- 2014. - 14 Auditorías - 14 Informes de la Auditoría al Balance 31-12- 2014. -( 1 ) Consolidado Auditorías al Balance (31- 12-2014). -( 1 ) Consolidado Anual de Deuda Pública Año 2014. -( 12 ) Informes Consolidados Mensuales de Deuda Pública. -( 1 ) Situación de las Finanzas Públicas Del Dpto. -( 1 )Programa Boyacá se Atreve por la Alimentación Escolar y la Nutrición (2012- 2014). -( 1 ) Consolidado Vigencias Futuras Vigencia 2014. -( 1 ) Seguimiento y Evaluación al Convenio de Desempeño -( 1 ) Consolidado Auditorías al Balance (31- 12-2014). -( 1 ) Consolidado Anual de Deuda Pública Año 2014. -( 12 ) Informes Consolidados Mensuales de Deuda Pública. -( 1 ) Situación de las Finanzas Públicas Del Dpto. -( 1 )Programa Boyacá se Atreve por la Alimentación Escolar y la Nutrición (2012- 2014). -( 1 ) Consolidado Vigencias Futuras Vigencia 2014. -( 1 ) Seguimiento y Evaluación al Convenio de Desempeño - Resoluciones sobre Registro Deuda Pública una vez efectuado Análisis a Documentación. - Número de registros solicitados y expedidos - Conformación Expedientes y Seguimiento a los Registros Expedidos - Resoluciones sobre Registro Deuda Pública una vez efectuado Análisis a Documentación. - Número de registros solicitados y expedidos - Conformación Expedientes y Seguimiento a los Registros Expedidos

51 INFORME CONSOLIDADO AUDITORÍA ESPECIALIZADA AL COMPONENTE: CONTROL FINANCIERO – FACTOR: ESTADOS CONTABLES- VARIABLES: BALANCE GENERAL Y CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA DE 2014. OPINION ADVERSA (9) SIN SALVEDAD (1) CON SALVEDAD (3) -ITBOY -MUNICIPIO DE SANTA SOFIA -ESE CENTRO SALUD IZA -ESE CENTRO SALUD BUSBANZA - ESE HOSPITAL EL COCUY -ESE CENTRO SALUD CUITIVA -ESE CENTRO SALUD SATIVASUR -ESE CENTRO SALUD SAN EDUARDO -ESE CENTRO SALUD GUICAN. -ITBOY -MUNICIPIO DE SANTA SOFIA -ESE CENTRO SALUD IZA -ESE CENTRO SALUD BUSBANZA - ESE HOSPITAL EL COCUY -ESE CENTRO SALUD CUITIVA -ESE CENTRO SALUD SATIVASUR -ESE CENTRO SALUD SAN EDUARDO -ESE CENTRO SALUD GUICAN. E.S.E. HOSPITAL SAN RAFAEL DE TUNJA. -GOBERNACION DE BOYACA -ESE CENTRO DE SALUD BERBEO -ESE CENTRO SALUD PAJARITO. -GOBERNACION DE BOYACA -ESE CENTRO DE SALUD BERBEO -ESE CENTRO SALUD PAJARITO. CON ABSTENCION (1) -MUNICIPIO DE TOGUI.

52 LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ PARTICIPAN CON EL 53.81% SEGUIDO POR LA GOBERNACIÓN DE BOYACÁ PARTICIPA CON EL 38.59%, LOS INSTITUTOS DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES CON EL 3.97%, LOS INSTITUTOS DESCENTRALIZADOS DEPARTAMENTALES CON EL 3.39% Y LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO CON EL 0.24% SOBRE EL TOTAL DE LA DEUDA PÚBLICA

53 INFORME SOBRE LA SITUACION DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DEL DEPARTAMENTO SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO VIGENCIA 2014. TEMAS A TRATAR : - EJECUCIÓN DE INGRESOS Y GASTOS - LEGALIDAD DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO. - COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS PROPIOS - ANÁLISIS Y COMPORTAMIENTO DE LAS RENTAS PROPIAS Y DEL NIVEL NACIONAL (2010-2014) -ANÁLISIS PORTAFOLIO DE INVERSIONES. TEMAS A TRATAR : - EJECUCIÓN DE INGRESOS Y GASTOS - LEGALIDAD DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO. - COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS PROPIOS - ANÁLISIS Y COMPORTAMIENTO DE LAS RENTAS PROPIAS Y DEL NIVEL NACIONAL (2010-2014) -ANÁLISIS PORTAFOLIO DE INVERSIONES. ENTIDADES: - GOBERNACION DE BOYACA - LOTERIA DE BOYACA - INSTITUTO FINANCIERO DE BOYACA – INFIBOY - INSTITUTO DE TRANSITO DE BOYACA – ITBOY - INSTITUTO DE DEPORTES DE BOYACA – INDEPORTES - EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE BOYACA. ENTIDADES: - GOBERNACION DE BOYACA - LOTERIA DE BOYACA - INSTITUTO FINANCIERO DE BOYACA – INFIBOY - INSTITUTO DE TRANSITO DE BOYACA – ITBOY - INSTITUTO DE DEPORTES DE BOYACA – INDEPORTES - EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE BOYACA. TEMAS A TRATAR - IMPACTO DEL GASTO DE INVERSIÓN EN EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD - CAMBIOS EN EL PATRIMONIO, - MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO -INDICADORES DE DESEMPEÑO. -ENTRE OTROS. TEMAS A TRATAR - IMPACTO DEL GASTO DE INVERSIÓN EN EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD - CAMBIOS EN EL PATRIMONIO, - MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO -INDICADORES DE DESEMPEÑO. -ENTRE OTROS.

54 INFORME SOBRE LA SITUACION DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DEL DEPARTAMENTO SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO VIGENCIA 2014. CONCLUSIONES GENERALES INFORME SOBRE LA SITUACION DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DEL DEPARTAMENTO SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO VIGENCIA 2014. CONCLUSIONES GENERALES GOBERNACION DE BOYACA EL IMPUESTO AL CONSUMO DE LA CERVEZA ES EL MAS REPRESENTATIVO CON UNA PARTICIPACIÓN DEL 55.75% DEL TOTAL; PARTICIPACIÓN QUE AUMENTO EN EL 3.34 % CON RESPECTO AL AÑO 2014. EL RECAUDO DE ESTE TRIBUTO PRESENTA VARIACIÓN PORCENTUAL RELATIVA DE UN AÑO CON RESPECTO AL ANTERIOR, CON TENDENCIA A LA DISMINUCIÓN Y UN INCREMENTO DEL 3.34% EN EL AÑO 2014. EL IMPUESTO CIGARRILLO Y TABACO, ESTE IMPUESTO PARTICIPA CON EL 4.41% DEL TOTAL DE LOS INGRESOS PROPIOS; PARTICIPACIÓN QUE DISMINUYO EN 36.41% CON RESPECTO AL AÑO 2014. EL RECAUDO DEL IMPUESTO DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS PRESENTO UN CRECIMIENTO EN EL PRIMER AÑO Y LUEGO DECRECIÓ HASTA LLEGAR A UN DESCENSO DEL 36.41% EN EL ÚLTIMO AÑO; SU COMPORTAMIENTO TIENDE A UN DECRECIMIENTO PORCENTUAL RELATIVO INCIDIENDO DE MANERA SUSTANCIAL EN EL RECAUDO DE LOS INGRESOS PROPIOS DEL DEPARTAMENTO. Dentro de la estructura tributaria departamental es el primero en importancia con una participación del 55.75% del total; participación que aumento en el 3.34 % con respecto al año 2014. El recaudo de este tributo durante los últimos cinco años presenta incremento en términos absolutos; sin embargo la variación porcentual relativa de un año con respecto al anterior, muestra tendencia a la disminución y al incremento en el año 2014.

55 EMPRESA DEPARTAMENTAL DE SERVICIOS PUBLICOS DE BOYACA S.A. E.S.P. – ESPB. CONCEPTO No. PROYECTOS AÑO 2014 MUNICIPIOS BENEFICIADOS VALOR ($) PROYECTOS PARA SER EVALUADOS Y VIABILIZADOS 3126 40,800,610,551 PROYECTOS CON CONCEPTO TECNICO FAVORABLE 55 3,479,704,270 PROYECTOS REFORMULADOS 66 9,796,547,944 PROYECTOS QUE SE ENCUENTRAN VIABILIZADOS 88 11,480,587,727 PROYECTOS CONTRATADOS Y EN EJECUCION 88 15,222,109,452 PROYECTOS EJECUTADOS Y TERMINADOS 15 10,309,057,399

56 INFORMES MENSUALES SOBRE EL SISTEMA ESTADÍSTICO UNIFICADO DE DEUDA. SEUD A OCTUBRE DE 2015. ENTIDADES SALDO A SEPTIEMBRE 2015 DESEMBOLSO S AMORTIZACI ON A CAPITAL INTERESES CTES SALDO A OCTUBRE 2015 GOBERNACION 36,441,594,447 - 1,257,082,388 239,224,674 35,184,512,059 E.S.E. HOSPITALES 93,600,000 - - - INSTITUTOS DEPARTAMENTALE S 3,892,406,518 - - - INSTITUTOS MUNICIPALES 4,315,484,459 - 23,765,177 5,868,457 4,291,719,282 MUNICIPIOS 65,143,298,190 4,739,640,000 1,914,006,256 501,880,520 67,968,931,934 TOTAL 109,886,383,614 4,739,640,000 3,194,853,821 746,973,651 111,431,169,793 LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ PARTICIPAN CON EL 61.00% SEGUIDO POR LA GOBERNACIÓN DE BOYACÁ PARTICIPA CON EL 31.58% SOBRE EL TOTAL DE LA DEUDA PÚBLICA Y POR LOS INSTITUTOS DESCENTRALIZADOS MUNICIPALES CON EL 3.85%. LA GOBERNACIÓN DE BOYACÁ DISMINUYO EN UN 3.45% LA DEUDA PÚBLICA, SEGUIDO POR LOS INSTITUTOS MUNICIPALES CON EL 0.55% EN SU DISMINUCIÓN Y LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO Y LOS INSTITUTOSDEPARTAMENTALES NO TUVIERON NINGUN MOVIMIENTO EN ESTE MES Y LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ PRESENTARON UN INCREMENTO DEL 4.34%. EN GENERAL SE PRESENTO INCREMENTO RESPECTO AL MES ANTERIOR DEL 1.41%.

57 INFORME SOBRE LA SITUACION DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DEL DEPARTAMENTO SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO VIGENCIA 2014. TRASLADOS A PROCESOS ADMINISTRATIVOS SANCIONATORIOS – OFICINA JURIDICA : -OFICIOS REMISORIOS, INFORMES TECNICOS Y CUADRO DE HALLAZGOS 28 TRASLADOS A PROCESOS ADMINISTRATIVOS SANCIONATORIOS – OFICINA JURIDICA : -OFICIOS REMISORIOS, INFORMES TECNICOS Y CUADRO DE HALLAZGOS 28 REGISTRO Y CERTIFICACION DE LA DEUDA PUBLICA ANALISIS DE EXPEDIENTES DE SOLICITUD DE REGISTRO DEUDA Y SU CORRESPONDIENTE RESOLUCION: - REGISTROS SOLICITADOS30 - REGISTROS EXPEDIDOS 30 - VALORES DE LOS REGISTROS EXPEDIDOS $34.598.698.248 REGISTRO Y CERTIFICACION DE LA DEUDA PUBLICA ANALISIS DE EXPEDIENTES DE SOLICITUD DE REGISTRO DEUDA Y SU CORRESPONDIENTE RESOLUCION: - REGISTROS SOLICITADOS30 - REGISTROS EXPEDIDOS 30 - VALORES DE LOS REGISTROS EXPEDIDOS $34.598.698.248

58 SEGUIMIENTO PLANES DE MEJORAMIENTO - SUSCRIPCIÓN DE 14 PLANES DE MEJORAMIENTO. -SEGUIMIENTO DEL PRIMER AVANCE -EN EJECUCIÓN EL SEGUNDO AVANCE Y LIQUIDACIÓN. PLANES DE MEJORAMIENTO - SUSCRIPCIÓN DE 14 PLANES DE MEJORAMIENTO. -SEGUIMIENTO DEL PRIMER AVANCE -EN EJECUCIÓN EL SEGUNDO AVANCE Y LIQUIDACIÓN. INFORMES EN PROCESO DE ELABORACION SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL CONVENIO DE DESEMPEÑO SUSCRITO ENTRE EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ Y EL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL VIGENCIAS FUTURAS 2014 PROGRAMA BOYACA SE ATREVE POR LA ALIMENTACION ESCOLAR Y LA NUTRICION 2012 - 2014

59 No.ENTIDADCONVENIO/ AUDITORIA POSIBLE CUANTIA 1 ESE HOSPITAL REGIONAL VALLE DE TENZA CONVENIO DE DESEMPEÑO No.386 DE 2004 998.144.154,07 2 ESE HOSPITAL REGIONAL DE MONIQUIRA CONVENIO DE DESEMPEÑO No.386 DE 2004 459463182,03 3 ESE HOSPITAL SANTA ANA DE MUZO CONVENIO DE DESEMPEÑO No.386 DE 2004 63,374,232.00 4 ESE HOSPITAL ESPECIAL DE CUBARA CONVENIO DE DESEMPEÑO No.386 DE 2004 63,374,232.00 TOTAL 126,748,464.00

60 MISION. Atender la política de control fiscal en las obras civiles y valorando los costos ambientales con acciones propositivas para el mejoramiento de la gestión delegada a la Contraloría General de Boyacá Ingeniero JOSE ANTONIO DAZA PINZÓN

61  OBRAS CIVILES INFORMES TÉCNICOS VIGENCIA2015 VALOR TOTAL FISCALIZADO150,610,155,857.47 SOBRECOSTO461,927,954.56 FALTANTE554,895,179.54 OPORTUNIDAD983,966,957.98 TOTAL DETRIMENTO2,000,790,092.08

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63  1. Auditoria Ambiental Determinación del impacto ambiental producido por el vertimiento de aguas residuales al lago Sochagota municipio de Paipa. AUDITORIAS AMBIENTALES

64  2. Seguimiento Construcción de la celda N°3 sistema de disposición final Planta Integral Regional de Residuos Sólidos y determinación de estudios para terminar construcción relleno sanitario municipio de Garagoa. AUDITORIAS AMBIENTALES

65  3. Auditoria Ambiental Determinación del cumplimiento y aplicación de los planes de manejo ambiental y licencias ambientales, avalados por CORPOBOYACA y la ANLA respecto de la explotación de caolines, puzolanas y material pétreo en zona limítrofe de los municipios de Arcabuco, Gachantivá y Villa de Leyva (Boyacá). AUDITORIAS AMBIENTALES

66  4. Auditoria Expres Determinación acciones adelantadas por la Secretaria de Minas del departamento de Boyacá con respecto al diagnostico de los determinantes sociales y ambientales presentado por Minas Paz de Rio y la Universidades nacional y de los Andes y suscripción del Convenio con el municipio de la Uvita para la construcción de un punto de apoyo de salvamento minero. AUDITORIAS AMBIENTALES

67  CONTROL FISCAL AMBIENTAL Inversiones Ambientales Presupuestadas y Ejecutadas para todos los municipios del Departamento (En Miles)

68  GARAGOA LA UVITA ARCABUCO, VILLA DE LEYVA, GACHANTIVA PAIPA Visitas Control Fiscal Ambiental

69  OBRAS FISCALIZADAS TUTAZA MONIQUIRA CIENEGA GUATEQUE

70 MISION. Adelantar el proceso de responsabilidad fiscal y establecer el dictamen respectivo de los sujetos de control, en aras de alcanzar el mejoramiento de la función pública delegada. Ingeniero MADY JULIANA MONTAÑA RUIZ DIRECCION OPERATIVA DE RESPONSABILIDAD FISCAL MISION. Adelantar el proceso de responsabilidad fiscal y establecer el dictamen respectivo de los sujetos de control, en aras de alcanzar el mejoramiento de la función pública delegada. Doctora MADY JULIANA MONTAÑA RUIZ

71  Es el conjunto de actuaciones administrativas que se adelantan, con el fin de determinar y establecer las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal con ocasión de esta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del Estado. EL PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL

72   Ley 610 de 2000,  Ley 1474 de 2011  Ordenanza : No. 039 de 2007 Por la cual se determina la competencia para el conocimiento y trámite de la acción de responsabilidad fiscal en la Contraloría General de Boyacá y se dictan otras disposiciones.  Ley 1437 de 2011: Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. NORMATIVIDAD QUE REGULA LOS PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL ORDINARIO-VERBAL NORMATIVIDAD QUE REGULA LOS PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL ORDINARIO-VERBAL

73   Activas al comienzo de la vigencia: 75  Iniciadas en la vigencia: 45  Tramitadas durante la Vigencia: 120  Que pasaron a Proceso: 91  Cesación pago: 1 $2,727,906,79  archivo no mérito: 13  Total terminadas 14 INDAGACIONES PRELIMINARES

74  PROCESOS ORDINARIOS Activos al comienzo de la vigencia: 277 ordinarios Aperturados: 111 para un total 388 Terminados: 78  Archivo por no mérito: 29  Fallos con Responsabilidad: 22  Fallos sin Responsabilidad: 8 Cesación por pago: 13

75   Activos al comienzo de la vigencia: 22.  Aperturados: 0 (se ha procurado tener certeza)  Terminados: 6  Archivo por no mérito: 1  Fallos con Responsabilidad: 3  Fallos sin Responsabilidad: 2 PROCESOS VERBALES

76  1.Total procesos tramitados durante la vigencia (verbales y ordinarios): 410 2.Total indagaciones tramitadas durante la vigencia: 120 3.Total procesos terminados 78 64,603,626 4.. Total recaudado durante la vigencia: $ 64,603,626 5.Total procesos remitidos a coactiva: 15 6.Total procesos prescripción 0

77 MISIÓN. Asegurar la asistencia jurídica para que los actos administrativos y de Control Fiscal se ajusten en derecho, con unidad de criterio y con fundamento en la defensa de los intereses de la Contraloría General de Boyacá en todos los procesos judiciales e instancias administrativas en que sea o deba ser parte. Doctora MARIA. R PABON ACEVEDO

78  FUNCIONES  Sustanciación y tramitación en Segunda Instancia de Procesos de Responsabilidad Fiscal  Respuesta y tramitación de Derechos de Petición de diferente naturaleza, incoados ante este Nominado de Control  Conceptualización Jurídica de diferente naturaleza, tanto al interior como fuera de la Entidad.  Sustanciación de Actos Administrativos de Calificación de la Declaratoria de Urgencias Manifiestas de los diferentes Entes Territoriales.  Redacción de Actos Administrativos y diligencias varias, propios de la función de asesoramiento evacuada por el Despacho  Trámite en Primera Instancia de los Procesos Administrativos Sancionatorios

79  En virtud de lo dispuesto por la Resolución No. 233 del 06 de junio de 2013, se evidencia que al cierre de la vigencia fiscal 2014, fueron aperturados un total de 309 Procesos, mientras que en lo corrido de la vigencia 2015, han sido Aperturados 751 Procesos Sancionatorios, los cuales se han tramitado en los parámetros normativos correspondientes, tal como así se muestra:

80  Así mismo, puede establecerse que al cierre de la vigencia 2014, se efectuó el pago y correspondiente archivo de las diligencias en 31 Procesos, mientras que en lo corrido de la vigencia 2015, se ha efectuado el respectivo archivo por pago de 90 Procesos, como en efecto se grafica:

81  Además, al cierre de la vigencia fiscal 2014, se encontraban activos un total de 740 Procesos, mientras que a lo corrido de la vigencia fiscal 2015, se encuentran activos 1491 Procesos Sancionatorios, los cuales se tramitan en parámetros normativos correspondientes, lo que así se refleja:

82  De conformidad, se ha acreditado un significativo incremento en el recaudo efectuado por esta Dependencia, desde el momento de la materialización de la delegación referida, hasta la actualidad, pues se evidenció un recaudo derivado de Proceso Administrativo Sancionatorio, para la vigencia 2013 por valor de $16.424.126 M/CTE, para la vigencia 2014 por valor de $34.163.405 M/CTE, mientras que el recaudo verificado en lo corrido de la vigencia 2015 es de $150.973.780 M/CTE, tal como así se relaciona a continuación:

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84 MISION. Atender la política coactiva delegada en la Contraloría General de Boyacá, como producto de los procesos de responsabilidad fiscal para el resarcimiento de los recursos y bienes patrimoniales del Estado. Doctor OMAR DAVID MORALES SALAZAR

85 La Dirección Operativa de Jurisdicción Coactiva, realiza una de las actividades más importantes dentro del proceso misional de La Contraloría General de Boyacá, como es la RECUPERACIÓN de los dineros producto del Detrimento al erario Público, constituidos a través de títulos ejecutivo, y originados en Fallos con Responsabilidad Fiscal y Resoluciones Sancionatorias. La normatividad aplicable para tramitar el procedimiento coactivo, tenemos: Para el caso de los Fallos con responsabilidad Fiscal, se aplica la Ley 42 de 1993, y Código de Procedimiento Civil, hoy Código General de proceso. Para el cobro de las Sanciones, se aplica la Ley 1066 de 2006, y Estatuto Tributario Colombiano. En la actualidad se adelantan 234 procesos Coactivos, de los cuales 72 son fallos con responsabilidad fiscal y 162 Resoluciones Sancionatorias. Último radicado a la fecha No. 1756-2015.

86 % cumplimiento%Total Notificaciones mandamiento de pago 95%100% Sentencias seguir ejecución Medidas cautelares decretadas 75%100% Procesos Iniciados en la Vigencia Procesos terminados Facilidades de pago90%100% Liquidaciones de crédito Medidas cautelares levantadas 100% Prescripciones Etapas en trámite de ejecución Procesos Coactivos Porcentajes

87 Total Procesos Dirección Operativa de Jurisdicción Coactiva para la vigencia 2015 ( 234 ), con 72 procesos provenientes de Fallos con Responsabilidad Fiscal correspondiente a un 31% ; y 162 procesos provenientes de Sanciones correspondiente a un 69 %.

88 Para la vigencia 2015, se han terminado en total 33 procesos, de la siguiente forma: 20 Provenientes de Sanciones; 12 Provenientes de Fallos con Responsabilidad Fiscal; 1 Terminado por orden de Sentencia de Tutela (Sancionatorio)

89 Para la vigencia 2015, se recaudo un total de $1.291.315.630 de la siguiente forma: Total recaudado vigencia 2015 Fallos Responsabilidad Fiscal $ 1.249.992.871 Total recaudado vigencia 2015 Sancionatorios $37.574.934

90 Como resultado de la gestión durante la vigencia 2015, se tiene que es la mayor recuperación de dineros pertenecientes al erario público, que se ha logrado por parte de la Dirección Operativa de Jurisdicción Coactiva desde sus orígenes; como ejemplo tenemos algunos resultados de años anteriores: Para la vigencia 2015, se recaudó un total de $1.291.315.630

91 De igual manera, se siguen realizando todas las gestiones con las entidades afectadas, tendientes a la efectiva devolución de los dineros públicos. Finalmente, es importante resaltar que a la fecha el equipo de personal de Jurisdicción Coactiva trabaja arduamente con el fin de ejecutar cada uno de los procesos que se tramitan en la Dirección, implementando nuevas herramientas y elementos legales que permitan el cumplimiento de los objetivos propuestos.

92 OFICINA DE CONTROL INTERNO MISIÓN. Posicionar el Sistema de Control Interno de la Contraloría General de Boyacá, con sujeción a las normas y procedimientos vigentes para garantizar el cumplimiento de la misión Institucional. Doctor ORLANDO JEREMIAS RIVERA FLORIAN

93 Objetivo principal Asegurar el cumplimiento de la misión, planes, programas, metas de la institución, utilizando mecanismos de verificación y evaluación, procurando que todas las actividades se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales dentro de las políticas trazadas por el Señor Contralor en atención a las metas y objetivos previstos.

94 INFORMESRENDIDOS A LA AUDITORIA  Informe Ejecutivo Anual MECI. Vigencia 2014  Control Interno Contable 2014  Evaluación de Gestión por Dependencias vigencia 2014  Informe de labores de Gestión de Control Interno

95 Plan Anticorrupción y atención al ciudadano Vigencia 2014, Enero –Abril y Mayo Agosto de 2015. Auditoria Presupuestal y contable al cierre de la vigencia 2014 Evaluación a los objetivos estratégicos y a los planes programáticos. Plan Estratégico 2012 – 2015 Evaluación de Gestión Vigencia 2014 Seguimientos al Plan de Mejoramiento Institucional corte 31 diciembre 2014, 31 de abril 2015 y 31 de octubre 2015. Arqueo Caja Menor. Evaluación de Desempeño. Vigencia 2014 ACTIVIDADES REALIZADAS Auditorias depuración cuenta 147090 y levantamiento de actas de las mismas. Evaluación de Gestión Enero a marzo, abril a junio y julio a septiembre de 2015. Se ajusto el Mapa de Riesgos de la entidad y se reporto a la AGR. Auditorias Nomina Supernumerarios, Aprendices Capacitación y Viáticos.

96 Reporte sobre el cumplimiento de normas en materia de derecho de autor sobre software. Año 2014. Realización y publicación en la página Web de los informes pormenorizados de Control Interno. Ley 1474 de 2011. Informe del cuatrenío labor desarrollada por la oficina de Control Interno. Evaluación Objetivos Plan Estratégico Reporte sobre el cumplimiento de normas en materia de derecho de autor sobre software. Año 2014. Realización y publicación en la página Web de los informes pormenorizados de Control Interno. Ley 1474 de 2011. Informe del cuatrenío labor desarrollada por la oficina de Control Interno. Evaluación Objetivos Plan Estratégico OTRAS ACTIVIDADES PLANES DE MEJORAMIENTO Plan de Mejoramiento Institucional (Auditoría General de la República) Con el proceso de trámite de denuncias.

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