La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL APARATO REPRODUCTOR EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL APARATO REPRODUCTOR EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO."— Transcripción de la presentación:

1 EL APARATO REPRODUCTOR EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO

2 Definición Es el conjunto de órganos que está concebido para la reproducción, sintetizar las hormonas sexuales y miccionar.

3 El aparato reproductor masculino Consta de dos testículos, se encuentran en un saco llamado escroto. Éstos se unen a otro tubo muy largo y enrollado, llamado epidídimo en el cual se almacenan los espermatozoides, desemboca en un canal deferente, unido en la uretra. Además, a cada conducto deferente vierte la vesícula seminal antes de penetrar en otra glándula llamada próstata, éstos segregan una sustancia líquida que, junto con los espermatozoides generados con los testículos constituyen el semen (líquido fecundante masculino), este sale por la uretra. La uretra se aloja en el interior del órgano copulador llamado pene, éste órgano se llena de sangre que provoca su erección.

4

5 Vejiga masculina La vejiga urinaria está situada en la excavación de la pelvis, cuando está llena tiene una forma esférica, y cuando está vacía se parece a un tetraedro. Su función es retener de 2 a 3 litros de orina.

6 Uretra Tiene una longitud de unos 20 centímetros y se abre al exterior en el meato uretral del glande. Partes de la uretra: Uretra prostática Uretra membranosa Uretra esponjosa La orina y el semen no pueden salir al mismo tiempo, porque cuando se eyacula, la abertura de la uretra que va hacia la vejiga se cierra, por lo que la orina no puede salir de la vejiga

7 El pene El pene humano alcanza su estado erecto llenándose de sangre lo que hace posible la erección. Está conformado por tres columnas de tejido eréctil: dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso. Durante la eyaculación, el esperma es propulsado hacia los vasos deferentes, atraviesa el cuerpo esponjoso y termina en un orificio llamado meato urinario. La eyaculación de semen ocurre cuando el varón alcanza el orgasmo. El semen el líquido fecundante donde se transportan los espermatozoides.

8 Vesícula seminal Son unas glándulas productoras de aproximadamente el 60% del volumen del líquido seminal El conducto de la vesícula seminal y el conducto deferente forman el conducto eyaculador, que desemboca en la uretra prostática. Cada vesícula seminal vacía su contenido al conducto eyaculador, poco tiempo después de que el conducto deferente vacíe los espermatozoides.

9 Conducto deferente Son un par de tubos musculares, cada uno de 30 cm aproximadamente que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido del semen entre éstos. Durante la eyaculación los tubos se contraen, envían el semen a los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectomía es un método de anticoncepción en el cual los vasos deferentes son cortados

10 Epidídimo Es un tubo estrecho y alargado, situado en la parte posterior superior del testículo; conecta los conductos deferentes Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho si fuera estirado alcanzaría unos 6 metros se almacenan los espermatozoides para que adquieran movilidad, pueden permanecer ahí hasta cuatro semanas. Son responsables d la maduración y la activación de los espermatozoides, necesitan entre 10 y 14 días para poder fertilizar un óvulo.

11 Testículos Esta formado por una capa fibrosa de tejido conjuntivo blanco, que envuelve al testículo y al epidídimo. Bolsas de los testículos: Escroto: es la piel que envuelve al resto de estructuras testiculares Dartos: es un músculo fino adherido al escroto. Túnica celulosa. Cremáster. Túnica fibrosa Túnica vaginal, que es una continuación del peritoneo. El testículo produce los espermatozoides y también unas hormonas llamadas andrógenos.

12 El aparato reproductor femenino En este caso las gónadas son los ovarios, dos cuerpos ovales de color crema que se encuentran debajo de los riñones. Junto a cada ovario se abre un tubo en forma de embudo, la trompa de Falopio donde paran los óvulos que salen del ovario. El útero se comunica con la vagina. El cuello del útero es un anillo musculoso que lo cierra casi completamente en la zona donde se une con la vagina. El aparato extremo es la vulva, el clítoris es un órgano muy sensible. En los labios existen las glándulas de Bartolini, que lubrican los genitales externos.

13

14 Ovarios Es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos, con forma de almendra, mide 1x2x3 y pesa de 6 a 7 g, de color blanco grisáceo. Los ovarios son el equivalente a los testículos. Hormonas: Estrógenos Progesterona Inhibina

15 Útero El útero es llamado también matriz o seno materno, es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino. Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a la blástula, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación, que en la especie humana dura unos 280 días.

16 Vagina Es un conducto fibromuscular elástico, parte de los órganos genitales internos de la mujer, se extiende desde el vestíbulo vaginal hasta el cérvix uterino. Mide entre unos 8 y 11 cm. La vulva y la vagina son parte fundamental en las relaciones sexuales y en el parto. La vagina está protegida por el himen, una membrana fina con algunas perforaciones que permiten salir la menstruación, normalmente esta membrana se pierde por factores de la vida común (la actividad deportiva, la manipulación, etc.).

17 Trompas de Falopio Son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero, hay un líquido que estimula la producción de alvéolos femeninos la aldosterona ayuda en este proceso de ovulación. Poseen una longitud de 10 a 12 cm y un diámetro de 2 a 4 mm en los extremos, está cubierto de una mucosa con pliegues, en donde además se encuentran cilios que ayudan a movilizar al ovocito en su encuentro con los espermatozoides.

18 Clítoris El clítoris es el órgano eréctil que se encuentra en la parte superior de la vulva de la mujer. Está unido a los labios menores y recubierto parcialmente por éstos. En él se concentran los nervios que producen placer sexual, éste órgano no tiene otra función conocida hasta el momento que la de causar placer en la mujer. Puede llegar a tener un tamaño de 10 a 13 cm, el glande clitoriano mide entre 3 y 4 mm de ancho y 4 y 5 mm de largo (en estado de reposo) mientras en erección puede alcanzar los 1 a 1.5 cm de longitud.

19 Menstruación La menstruación es la pérdida de sangre por la vagina desde el útero, y representa el inicio del ciclo menstrual, que dura aproximadamente 28 días y suele aparecer a partir de los años de edad y dura hasta la menopausia.

20 Enfermedades de transmisión sexual Gonorrea: es una bacteria que ocasiona infecciones, esterilidad y dolores en el pene e ingles en el hombre, e inflamación pélvica en la mujer. Sífilis: infección sistemática crónica causada por el protozoo. Se caracteriza por un periodo de incubación aproximado de 3 semanas, aparecen úlceras en los órganos sexuales, manchas rojas por todo el cuerpo e incluso lesiones en el sistema nervioso y en el aparato circulatorio, pudiendo llegar a producir la muerte.

21 Sida: causado por el virus VIH, no suelen haber síntomas en muchos años. Produce una gran vulnerabilidad a todo tipo de infecciones, cánceres raros y problemas neurológicos hasta causar la muerte, además de sexualmente también se transmite por vía sanguínea. Candidiasis: causadas por el hongo Candida albicans, sus síntomas son picores intenso y flujo vaginal espeso. Herpes genital: ocasionado por un virus cuyo síntoma son dolores en los órganos sexuales. Hepatitis B: provocada también por un virus. Provoca fiebre, fatiga e incluso lesiones hepáticas graves que pueden dar lugar a un cáncer hepático.

22 Métodos anticonceptivos En primer lugar cuidar la higiene de los órganos sexuales. Píldora anticonceptivas: son unos comprimidos que impiden la ovulación y se evita así la fecundación. Preservativo: Son membranas de goma que impiden el paso de los espermatozoides al interior de la vagina. El preservativo masculino es una funda de goma que se coloca en el pene. Al femenino se l llama diafragma, y es un disco convexo de goma que s coloca en el fondo d la vagina. Es el único método que evita las enfermedades de transmisión sexual. DIU: es introducido en el útero y evita la implantación del embrión en las paredes uterinas.

23 Fuentes Imágenes: Google Documentación: Libro Científico Tecnológico nivel II. Wikipedia y google. TRABAJO REALIZADO POR: -Marina Payán Uceda -Estela Fdez.-Pacheco Pérez -Elena Serrano Camacho


Descargar ppt "EL APARATO REPRODUCTOR EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO."

Presentaciones similares


Anuncios Google