La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONOCER Y COMPRENDER AL ADOLESCENTE. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONOCER Y COMPRENDER AL ADOLESCENTE. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES."— Transcripción de la presentación:

1 CONOCER Y COMPRENDER AL ADOLESCENTE

2 CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: Cambios físicos importantes Cambios físicos importantes Cambios cognitivos Cambios cognitivos Búsqueda de sensaciones Búsqueda de sensaciones Inestabilidad emocional Inestabilidad emocional Tarea evolutiva crítica: Construcción de la propia identidad Tarea evolutiva crítica: Construcción de la propia identidad Influencia decisiva del grupo de iguales Influencia decisiva del grupo de iguales Aparición de la “moral autónoma” Aparición de la “moral autónoma”

3 CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Desarrollo físico: Desarrollo físico: Aceleración en el ritmo de crecimiento. Aceleración en el ritmo de crecimiento. Incremento de la estatura y del peso. Incremento de la estatura y del peso. Torpeza en los movimientos. Torpeza en los movimientos. Aspecto corporal desgarbado. Aspecto corporal desgarbado. Apatía permanente y cansancio. Apatía permanente y cansancio.

4 CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Preocupación por su aspecto físico: Preocupación por su aspecto físico: Cambios rápidos en la imagen física. Cambios rápidos en la imagen física. Le preocupan las espinillas, altura, gordura, nariz, boca, grasa, pelos,… Le preocupan las espinillas, altura, gordura, nariz, boca, grasa, pelos,… Se queja de su aspecto físico. Se queja de su aspecto físico. Aparecen manifestaciones narcisistas. Aparecen manifestaciones narcisistas. Características sexuales secundarias: Características sexuales secundarias: Aparición del vello púbico y axilar. Aparición del vello púbico y axilar. Cambio de voz. Vello facial y corporal. Cambio de voz. Vello facial y corporal. Crecimiento de los senos y anchura de la pelvis en las chicas. Crecimiento de los senos y anchura de la pelvis en las chicas.

5 CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Maduración sexual: Maduración sexual: Maduración de órganos sexuales. Maduración de órganos sexuales. Capacidad de reproducción. Capacidad de reproducción. Menstruación. Menstruación. Eyaculación. Masturbación. Eyaculación. Masturbación. Ritmos de desarrollo: Ritmos de desarrollo: Maduración demasiado precoz o tardía. Maduración demasiado precoz o tardía. Les gusta madurar al mismo tiempo que los demás compañeros. Les gusta madurar al mismo tiempo que los demás compañeros. Complejos. Angustia y vergüenza. Complejos. Angustia y vergüenza.

6 CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Desequilibrios en la comida: Desequilibrios en la comida: Apetito permanente: comen en exceso. Apetito permanente: comen en exceso. Inapetencia: tienden a comer poco. Inapetencia: tienden a comer poco. Consumo de comidas–basura. Consumo de comidas–basura. Obesidad. Anorexia. Bulimia. Obesidad. Anorexia. Bulimia.

7 CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS La Autoafirmación: La Autoafirmación: Afirmación del yo. Afirmación del yo. Confianza excesiva en sus ideas. Confianza excesiva en sus ideas. Brotes de egocentrismo en sus conductas. Brotes de egocentrismo en sus conductas. Inestabilidad emocional: Inestabilidad emocional: Cambios inesperados de humor. Cambios inesperados de humor. Reacciones imprevistas y descontroladas. Reacciones imprevistas y descontroladas. Agresividad. Agresividad.

8 CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS Identidad personal: Identidad personal: Búsqueda de sí mismo. Búsqueda de sí mismo. Descubrimiento de valores. Descubrimiento de valores. Oscilación entre sentimientos de superioridad e inferioridad. Oscilación entre sentimientos de superioridad e inferioridad. Desarrollo del lenguaje: Desarrollo del lenguaje: Incremento del dominio del lenguaje y de su capacidad de comunicación. Incremento del dominio del lenguaje y de su capacidad de comunicación. Gusto por la discusión y defender la opinión contraria. Gusto por la discusión y defender la opinión contraria.

9 CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA Pensamiento Formal: Pensamiento Formal: Pensamiento crítico. Pensamiento crítico. Capacidad de abstracción. Capacidad de abstracción. Relaciona causa-efecto y considera todas las combinaciones posibles de causas que producen dicho efecto. Relaciona causa-efecto y considera todas las combinaciones posibles de causas que producen dicho efecto. Uso del método hipotético-deductivo: plantean un conjunto de explicaciones posibles y las someten a prueba para comprobar su confirmación empírica. Uso del método hipotético-deductivo: plantean un conjunto de explicaciones posibles y las someten a prueba para comprobar su confirmación empírica. Memoria: Memoria: Aumento de la memoria significativa. Aumento de la memoria significativa.

10 CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA Egocentrismo: Egocentrismo: 1.(experiencias únicas e incomprensibles para los demás). Invulnerabilidad. 1.Fábula personal (experiencias únicas e incomprensibles para los demás). Invulnerabilidad. 2. 2.Auditorio imaginario (cree que los demás le prestamos tanta atención como él mismo se presta y anticipa continuamente cuáles van a ser las reacciones que producirá en los demás).

11 CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS SOCIALES CARACTERÍSTICAS SOCIALES La independencia: La independencia: La emancipación como progreso hacia la autonomía de la persona. La emancipación como progreso hacia la autonomía de la persona. Necesidad de emanciparse de la familia y ser libres. Necesidad de emanciparse de la familia y ser libres. Rebeldía: Rebeldía: Tendencia a la desobediencia a padres y a profesores. Tendencia a la desobediencia a padres y a profesores. Actitudes presuntuosas y desfiantes. Actitudes presuntuosas y desfiantes.

12 CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS SOCIALES Conformismo: Conformismo: Tienden a ser conformistas con las normas de su grupo. Tienden a ser conformistas con las normas de su grupo. Sienten necesidad de ser aceptados por el grupo. Sienten necesidad de ser aceptados por el grupo. Siguen fácilmente los dictados de la moda que se les presenta como propias de la edad. Siguen fácilmente los dictados de la moda que se les presenta como propias de la edad.

13 CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA La Pandilla: La Pandilla: Aparición de pandillas mixtas. Aparición de pandillas mixtas. Grupos numerosos de amigos/as. Grupos numerosos de amigos/as. Gamberrismos. Desafíos. Gamberrismos. Desafíos. Desarrollo de la amistad. Desarrollo de la amistad. Inicio de las primeras relaciones de pareja. Inicio de las primeras relaciones de pareja. Idealismo Social: Idealismo Social: Preocupación por su identidad política, religiosa y social. Preocupación por su identidad política, religiosa y social. Radicalismo en sus planteamientos ideológicos. Radicalismo en sus planteamientos ideológicos. Intolerantes con las posiciones contrarias. Intolerantes con las posiciones contrarias.

14 CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES La rebeldía es negativa si... La rebeldía es negativa si... Es expresión de desencanto y desesperanza. Es expresión de desencanto y desesperanza. Si se traduce en pasotismo, apatía e indiferencia. Si se traduce en pasotismo, apatía e indiferencia. Si se confunde con el hedonismo, con satisfacer los propios caprichos. Si se confunde con el hedonismo, con satisfacer los propios caprichos.

15 CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES La rebeldía es signo de crecimiento si... La rebeldía es signo de crecimiento si... Es un signo de desarrollo intelectual. Es un signo de desarrollo intelectual. Responde a su deseo de autonomía y de afirmación de su identidad. Responde a su deseo de autonomía y de afirmación de su identidad. Afirmación de la propia originalidad, individualidad. Afirmación de la propia originalidad, individualidad. La rebeldía del adolescente es un desafío a nuestra imaginación y creatividad como educadores. La rebeldía del adolescente es un desafío a nuestra imaginación y creatividad como educadores.

16 TENGAMOS EN CUENTA QUE... Antes de PRE - OCUPARNOS por sus consumos de drogas, hemos de comenzar por OCUPARNOS de nuestros adolescentes. Antes de PRE - OCUPARNOS por sus consumos de drogas, hemos de comenzar por OCUPARNOS de nuestros adolescentes. No podemos ayudarles cuando tengan problemas si ANTERIORMENTE no nos hemos acercado cuando estaban en crisis o, simplemente, cuando no les pasaba nada. No podemos ayudarles cuando tengan problemas si ANTERIORMENTE no nos hemos acercado cuando estaban en crisis o, simplemente, cuando no les pasaba nada. Todo lo que hacen y lo que les pasa, debe ser leído primero en CLAVE EVOLUTIVA y, después, si acaso, como problema, pero no al revés. Todo lo que hacen y lo que les pasa, debe ser leído primero en CLAVE EVOLUTIVA y, después, si acaso, como problema, pero no al revés.

17 ADULTOS JUNTO A ADOLESCENTES Desterrar el “mito” Desterrar el “mito” No es necesariamente un periodo de enfrentamientos No es necesariamente un periodo de enfrentamientos Adolescencia normalizada (a pesar de conflictos puntuales) Adolescencia normalizada (a pesar de conflictos puntuales) Todo, menos ausentarnos Todo, menos ausentarnos


Descargar ppt "CONOCER Y COMPRENDER AL ADOLESCENTE. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google