La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Médico Forense o de Tribunal. La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Médico Forense o de Tribunal. La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina."— Transcripción de la presentación:

1

2 Médico Forense o de Tribunal. La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis, ¨ley¨) o médico forense.

3 Entre las cosas que puede observar la medicina forense encontramos en primer lugar huellas dactilares, restos de elementos que porten ADN como cabello, uñas, dientes, restos de piel, etc., rastros de pisadas o de la presencia de una persona en el lugar del asesinato, daños y heridas que presente el cuerpo, así como también su dirección y fuerza, posible horario de la muerte de la persona, elementos que falten o que sean extraños en el lugar de la muerte, etc.

4 Comúnmente llamada medicina forense (de foro: por ser en la antigüedad los foros o tribunales en donde se desempeñaba esta disciplina), actualmente se distinguen dos escuelas: la escuela latina, en donde son formados los médicos legistas, y la escuela anglosajona, en donde se forman médicos forenses.

5

6 Ámbitos de Actuación: Los médicos legistas están capacitados para realizar múltiples diligencias entre las que destacan: Dictaminación sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si sus colegas médicos actuaron o no con la responsabilidad debida. Determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte, cuando éstas son de origen violento. Coayudan en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos cuando están presentes cuando se comete algún presunto hecho delictivo.

7 Subdisciplinas. La medicina legal engloba las siguientes subdisciplinas, planteado ello desde un punto de vista meramente descriptivo (pues nada le es ajeno a la medicina legal y todo ayuda y contribuye a sus fines): Antropología forense Odontología forense Toxicología forense Psicología forense Genética forense

8 Biología forense Tanatología Balística Derecho médico Necropapiloscopía Medicina legal de las enfermedades somáticas Medicina legal psiquiátrica Valoración del daño corporal Valoración médico-legal Fotografía forense Laboratorio forense

9 Médicos Forenses. Legislación. Atribuciones del Médico Forense. a) Dictaminar. b) Establecer. c) Practicar. d) Intervenir.

10

11

12 Del latín perītus, un perito es una persona experimentada, hábil o entendida en una ciencia o arte. El perito es el experto en una determinada materia que, gracias a sus conocimientos, actúa como fuente de consulta para la resolución de conflictos.

13 CLASIFICACION DE LOS PERITOS DE OFICIO INICIATIVA DEL TRIBUNAL DE PARTE A PEDIDO DE UNA DE LAS PARTES

14 Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley Operación del especialista para dar conclusiones concretas

15 El certificado medico: Es un documento en el que el medico hace la afirmación simple de un hecho medico que comprobó como profesional. Se otorga generalmente a un cliente o sus responsables, haciendo constar a pedido de quien y para que fin, expedido por lo común en la hoja del recetario o en papel timbrado del medico, en general se lo expide para justificar una ausencia al trabajo, o periodo de descanso, dispensa de un servicio considerado carga publica MIEMBRO DE JURADO o del cumplimiento de un deber cívico VOTAR.

16 Si bien es frecuente la emisión de certificados de favor o complacencia a amigos o parientes ´´de salud, para viaje, de vacunación, etc.´´Esto es condenable y no debe ser admitido en la práctica. El certificado de defunción: Es expedido en formulario apropiado preparado por la oficina de Bioestadística del Ministerio de Salud Publica de acuerdos a los preceptos uniformizados y a la nomenclatura nosológica internacional.

17 El certificado debe ser expedido solamente si el medico atendió al enfermo y comprueba su muerte o cuando conocía al paciente y la familia y reconoce el cadáver, que no presenta señales sospechosas o de violencia.

18 Dictamen o Informe Pericial por Escrito. Los informes periciales en caso de lesiones corporales, aborto, conjunción carnal, violación, levantamiento, examen médico o psiquiátrico, examen de material diverso, etc.

19 Constan Generalmente de las siguientes partes: El dictamen se presentará por escrito firmado y fechado, sin perjuicio del informe oral en las audiencias. Los informes periciales en caso de lesiones corporales, aborto, conjunción carnal, violación, levantamiento, examen medico o psiquiátrico, examen de material diverso, et. Constan generalmente de las siguientes partes. a. preámbulo o encabezamiento: donde se indica, el juez encargado, médicos forenses, ciudad, objetivo del peritaje, enumerar las preguntas.

20 b. Exposición: donde relata el examen que se ha realizado, teniendo en cuentas los antecedentes, historia clínica, descripción de todas las constataciones con las técnicas empleadas, las comprobaciones positivas y negativas del examen medico o psiquiátrico, el examen exterior del cadáver y las marcha y constataciones de la autopsia. c. Discusión: en que el perito, en lenguaje claro y preciso expone al magistrado los hechos observados y su relación o el valor que tengan en el conjunto del peritaje. d. Conclusiones: es la síntesis de la opinión del perito, ellas deben ser esquemáticas o precisas, breves, respondiendo a las preguntas del magistrado en forma categórica cuando es posible, y cuando no, diciendo solamente lo que es posible afirmar científicamente.

21 ÉTICA E INFORME PERICIAL: Deberá emplear solamente métodos aceptados por la técnica médica y la deontología, evitando el peligro y el dolor. Debe disuadir a los pacientes que se nieguen. Consejos: 1.examinar previamente si tiene competencia 2.uso de paciencia y dulzura 3.sagacidad 4.imparcialidad 5.fidelidad 6.usar en el velatorio un estilo simple y claro. 7.afirmar sólo lo demostrable 8.no pasar la esfera de sus atribuciones 9.no sacrificar la justicia por el orgullo

22 Valor de la Prueba Pericial. VALOR DE PRUEBA PERICIAL. Base le4gal tarea…..

23

24 Gracias Por su Atención.


Descargar ppt "Médico Forense o de Tribunal. La medicina forense, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es una rama de la medicina."

Presentaciones similares


Anuncios Google