La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 IMPORTANCIA DE LOS DETALLES EN UNA RELACIÓN LABORAL Lic. Roberto Alatorre Mendieta Lic. Oscar Alatorre Castillo 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 IMPORTANCIA DE LOS DETALLES EN UNA RELACIÓN LABORAL Lic. Roberto Alatorre Mendieta Lic. Oscar Alatorre Castillo 2."— Transcripción de la presentación:

1

2 1

3 IMPORTANCIA DE LOS DETALLES EN UNA RELACIÓN LABORAL Lic. Roberto Alatorre Mendieta Lic. Oscar Alatorre Castillo 2

4 3 LEY FEDERAL DEL TRABAJO 1era. Parte

5 4 Artículo 47.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: V. Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo;

6 5 Artículo 47.- X. Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada;

7 6 Artículo 47.- XV. El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron.

8 7 Artículo 517.- Prescriben en un mes I. Las acciones de los patrones para despedir a los trabajadores, para disciplinar sus faltas y para efectuar descuentos en sus salarios.

9 8 Artículo 63.- Durante la jornada continua de trabajo se concederá al trabajador un descanso de media hora, por lo menos.

10 9 Artículo 69.- Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro

11 10 Artículo 101.- El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda. Previo consentimiento del trabajador, el pago del salario podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico. Los gastos o costos que originen estos medios alternativos de pago serán cubiertos por el patrón.

12 11 Artículo 422.- Reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento. No son materia del reglamento las normas de orden técnico y administrativo que formulen directamente las empresas para la ejecución de los trabajos.

13 12 Artículo 423.- El reglamento contendrá: X. Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. La suspensión en el trabajo, como medida disciplinaria, no podrá exceder de ocho días. El trabajador tendrá derecho a ser oído antes de que se aplique la sanción;

14 IMPORTANCIA DE LOS DETALLES EN UNA RELACIÓN LABORAL “EXAMEN” 2ª. Parte 13

15 14 1.- ¿Cuál es el documento más importante que se le debe requerir al trabajador al inicio de una relación laboral?

16 15 2.- ¿Qué persona o personas deben intervenir en la planeación para la contratación de personal: A.Jefe inmediato..……..……._____ B.Jefe de recursos humanos ……._____ C.Director(a) General ………….._____ D.Representante legal …………._____

17 16 3.- ¿Qué funcionario(a) del Colegio debe firmar el contrato de trabajo?

18 17 4.- ¿Cómo se informaría de la capacidad del trabajador para la realización de su trabajo?

19 18 5.- Qué documento se necesitaría para modificar el salario del trabajador: A.En caso de que se le incrementara. ….._____ B.En caso de que se disminuyera. ……_____

20 19 6.- ¿Qué se debe hacer para que a un profesor que tiene un salario por unidad de tiempo hora, se le pague también el séptimo día de descanso semanal obligatorio, sin incrementar su sueldo?

21 20 7.- Qué criterio legal se debe instrumentar en el Colegio: A.¿Para no pagar la PTU? B.¿Para pagar la PTU?

22 21 8.- ¿Qué se debe hacer en el Colegio para hacer obligatorio el Reglamento Interior de Trabajo?

23 22 9.- Si se despide a un trabajador de manera justificada, ¿se debe dar aviso a la Junta de Conciliación y Arbitraje invariablemente?

24 23 10.- ¿Cuál es el límite de tolerancia para permitir la llegada tarde de un trabajador a sus labores?

25 24 11.- ¿Es correcto que se establezca en el Reglamento Interior de Trabajo, como castigo al trabajador que se le despida justificadamente de su trabajo, a quién falte más de tres días dentro de un período de 30 días?

26 25 12.- Conforme a la Ley del Seguro Social se dispone que hay un plazo de cinco días para inscribir al trabajador en el Seguro Social. En un Colegio se contrató al trabajador el día uno. Se le dio de alta en el Seguro Social en el día cinco. Pero en el día tres tuvo un accidente de trabajo. En este caso, ¿Paga el Seguro Social el riesgo de trabajo, ó el Colegio?

27 26 13.- Para un trabajador que inició sus labores el día primero de mes, ¿Cuánto tiempo tiene el Colegio para que el trabajador firme su Contrato de Trabajo?

28 27 14.- ¿Se le puede pagar a un trabajador su salario en cheque; si lo solicita por escrito?

29 28 15.- Un Colegio contrató a un empleado administrativo con un sueldo de $7,000.00 mensuales y un horario de labores de las 9:00 a las 14:00 hrs. de Lunes a Viernes. El trabajador faltó los días 17, 18, 19 y 20 de febrero del 2016. ¿Se le puede despedir con fecha 4 de marzo del 2016?

30 29 16.- ¿Es conveniente extender una “carta de recomendación” a una persona que dejó de ser empleado del Colegio y que la necesita para su nuevo trabajo?

31 30 17.- ¿Se le puede aplicar alguna medida disciplinaria a un empleado de su Colegio que fue testigo de un hecho en el mismo Colegio, y que se niega a testificar cuando el Colegio se lo solicita en un juicio laboral?

32 31 18.- ¿Se le puede despedir a un empleado del Colegio, que declaró a favor de otro trabajador, en contra del Colegio en un juicio laboral, y le ocasionó a la institución educativa la obligación de pagar una indemnización de $280,000.00?

33 32 19.- ¿Es necesaria la firma del recibo de pago para los trabajadores que están en la nómina, y cuyos pagos se hacen mediante depósito bancario?

34 33 20.- ¿Qué es lo más importante que debe hacerse legalmente si en lo sucesivo los pagos de los salarios de los empleados se van a realizar mediante depósito bancario?

35 Muchas gracias por su atención. Bufete Alatorre Mendieta, S.C. A B O G A D O S 52.08.05.05 bufete@alatorremendieta.com 34


Descargar ppt "1 IMPORTANCIA DE LOS DETALLES EN UNA RELACIÓN LABORAL Lic. Roberto Alatorre Mendieta Lic. Oscar Alatorre Castillo 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google