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Luis Cuervo Spottorno Representante para América Latina de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES Delegación de la.

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Presentación del tema: "Luis Cuervo Spottorno Representante para América Latina de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES Delegación de la."— Transcripción de la presentación:

1 Luis Cuervo Spottorno Representante para América Latina de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES Delegación de la Unión Europea en Santiago Luis.Cuervo-Spottorno@eeas.europa.eu Panel 1: Innovación social en las políticas públicas: experiencia de la Unión Europea "La Innovación Social para Chile: de la praxis a las políticas Públicas" Santiago, 2 de Octubre 2015

2 Las empresas que "innovan socialmente" son empresas que: Buscan servir a la sociedad por encima de obtener un beneficio.  Producen bienes y servicios que conforman su objetivo social.  Se centran en obtener impactos sociales medibles y positivos.  Re-utilizan sus beneficios para conseguir su objetivo social.  Distribuyen parte de sus beneficios a accionistas y propietarios.  Se gestionan de forma empresarial, innovadora, responsable y transparente  Involucran a trabajadores, clientes y stakeholders en la gestión (gestión solidaria y mutua) 2

3 Ventajas  Los empleados se sienten bien y ello repercute en otras personas y en el entorno  Las probabilidades de ausencia por enfermedad o de renuncia de los empleados son 2 veces más bajas  Costes administrativos y de gestión son inferiores  ¡Sus start-ups son mucho más resistentes a las crisis y más exitosos!  = ¡ventaja competitiva en el mercado! 3

4 La innovación social como promotora de cambio  Induce el cambio a través de la promoción de soluciones innovadoras a los desafíos de la sociedad.  Este cambio se puede realizar a través de "start-ups" internos.  Es muy importante tener en cuenta las características de estas empresas para mejorar el ambiente empresarial.  Valores: toma en consideración de objetivos 'sociales'; ética; estilo laboral; gobernanza corporativa; contabilidad específica; reutilización de activos y ganancias. 4

5 La economía social en la Unión Europea  Cooperativas, mutualidades, asociaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y empresas sociales.  Generan gran cantidad de actividades, productos y servicios y millones de puestos de trabajo.  Son potentes innovadoras.  Aportan valor económico y social.  Formarán parte de la nueva Estrategia del Mercado Interno UE y de la futura Estrategia sobre Economía Circular (2015). 5

6 Importancia económica  10 % de la economía de la UE.  2 millones de empresas de innovación social en la UE (10% del total de empresas).  11 millones de trabajadores: +/- 6% del total y 5% pop activa (7,5% en Finlandia; 5,7% UK; 5,4% Eslovenia; 4,1% BE; 3,3% Italia; 3,1% FR).  1 de cada 4 nuevas empresas (1 de cada 3 en Bélgica, Francia y Finlandia).  Cada vez más importantes en Irlanda, Croacia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Luxemburgo y Rumanía. 6

7 La Iniciativa de emprendimiento social (2011) I. Mejora el acceso a la financiación  Fondo Europeo de Emprendimiento Social (Julio 2013): 85 millones de EUROS  Desarrollo del microcrédito (Código de Conducta de Octubre 2013) – incluye financiación colectiva  Instrumento Financiero Europeo: mejora acceso a la financiación - esquema de garantía a través del FEI desde Julio 2015.  Fondos europeos (2014-20): Prioridad de inversión en innovación social en fondos regionales (FEDER: 420M€); Fondo Social Europeo (1.300 M€); COSME; "Erasmus para Jóvenes Emprendedores". 7

8 II. Mejora de la visibilidad  Mapeo de empresas sociales: identificación de mejores prácticas e información sobre economía social (Octubre 2014).  Base de datos pública sobre certificación de este tipo de empresas para aumentar visibilidad y comparabilidad (Octubre 2014).  Promover el aprendizaje colaborativo y capacity-building entre administraciones nacionales y regionales para fomentar estrategias integradas de apoyo.  Plataforma única y multilingüe de intercambio de mejores prácticas entre empresas sociales (Marzo 2011). 8

9 III. Mejora del marco regulatorio  Estatuto de la Fundación Europea (Febrero 2012) y simplificación de la Sociedad Cooperativa Europea (2012).  Reforma reglas de contratación pública: alineamiento régimen servicios sociales; mayor importancia en la adjudicación de contratos; posibilidad extendida de adjudicaciones reservadas a empresas sociales (transposición por EE.MM: hasta Abril 2016).  Simplificación de la aplicación de reglas de ayudas públicas a servicios sociales y locales (Guía publicada en Febrero 2013). 9

10 Grupo de Expertos sobre el emprendimiento social [Groupe d'Experts de la Commissionsur l'Entrepreneuriat Social (GECES) Comunicación sobre la Iniciativa a favor del Emprendimiento Social (SBI) (COM(2011)682) "La Comisión … formará un grupo consultativo multipartes sobre el emprendimiento social … este grupo se podría constituir de representantes de los Estados Miembros, autoridades locales, asociaciones de emprendedores sociales, el sector bancario y financiero y el académico y universitario" 10

11 GECES Grupo informal (2012 – 2017) que:  Examina progreso de medidas previstas en la SBI.  Es consultado por la Comisión sobre el desarrollo y ejecución de las acciones establecidas en la SBI.  Es consultado por la Comisión sobre la oportunidad, el desarrollo, el establecimiento y la ejecución de acciones complementarias de la SBI.  Se reúne 2 veces al año – 4 grupos de trabajo a partir de 2015 (finanzas, visibilidad, cuadro legal, dimensión externa).  Renovación parcial en Primavera de 2015. 11

12 GECES 70 miembros  Estados Miembros (28 + 28 sustitutos)  Autoridades locales y regionales (7)  Organizaciones de emprendedores sociales (hasta 16)  Organizaciones de apoyo a las empresas sociales (hasta 8)  Sectores financiero y bancario (hasta 8)  Sector académico e investigador (hasta 8) 16 observadores (+ 16 sustitutos)  Países candidatos, EFTA  Parlamento Europeo, Comité Económico y Social y Comité de Regiones  BEI, BERD y el FEI (Fondo Europeo de Inversiones) 12

13 Conclusiones  La innovación social como cambio de paradigma, no sólo en la UE sino internacionalmente  Es posible ser una empresa competitiva y actuar responsable y equitativamente  El emprendimiento social abre nuevos mercados  Los modelos de negocio innovadores e inclusivos son efectivos para combatir el desempleo y reducir la pobreza  Dimensión internacional (Comunicación sobre el papel del sector privado en desarrollo socio- económico de países terceros – 2004; Facilidad Sociedad Civil para países del entorno europeo; Task Force sobre Inversión con Impacto Social del G8)  Encuentros internacionales: Estrasburgo (Enero 2014); Luxemburgo (3-4 Diciembre 2015)


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