La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los cuentos, las historias, los libros… LA LECTURA. Es un mundo mágico que nos abre las puertas a la imaginación, la creatividad, la atención, el lenguaje,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los cuentos, las historias, los libros… LA LECTURA. Es un mundo mágico que nos abre las puertas a la imaginación, la creatividad, la atención, el lenguaje,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Los cuentos, las historias, los libros… LA LECTURA. Es un mundo mágico que nos abre las puertas a la imaginación, la creatividad, la atención, el lenguaje, la comprensión del mundo. Por todo esto es importante leer. Por todo esto es importante desarrollar unos sentimientos adecuados hacia la lectura. Y en ello, LA FAMILIA, tiene un papel fundamental. Pero todos sabemos, padres y maestros, lo difícil que a veces resulta crear hábitos de lectura y despertar en los niños y niñas el interés por los libros. En esta presentación os ofrezco algunos consejos.

3 No debemos imponer el libro. Ni tampoco eliminar la televisión de sus vidas. Ambas actividades se complementan y son importantes y adecuadas en su desarrollo.

4 Sin embargo es importante: Controlar el tiempo que dedican a la tele y los programas que ven en ella. Ofrecerles otras alternativas de diversión, como los juegos y la lectura, pero sin llegar a imponérselos ya que no fomentaremos el gusto por la lectura sino que crearemos una imposición desagradable.

5 * Si tú lees, ellos leerán. * Las marionetas o el teatro son también formas de lectura. Acudir a alguno de estos espectáculos es también muy positivo.

6 * Si les insistimos en que lean libros, no podemos después negarnos a leerles un cuento porque… es muy tarde, no tenemos tiempo. Debemos encontrar un hueco en nuestra apretada agenda para compartir momentos de intimidad, de magia, de ilusión.

7 * Participar en las actividades de animación a la lectura organizadas por el colegio o la biblioteca, atendiendo a las sugerencias que los profesionales puedan ofrecer. * Si sabe utilizarse, Internet es un buen y gran recurso. Podéis visitar con vuestros hijos e hijas páginas adecuadas, el blog del colegio, de la biblioteca…

8 Todos aquellos que les gusten, sin censurar temas o géneros literarios. Las brujas, los ogros, las diferencias, los miedos, la muerte… son temas que les inquietan. Y plantearlos desde la buena literatura infantil puede ayudarles a comprender y superar sus miedos.

9 Podemos encontrarnos libros que trabajan todo tipo de temáticas: Las diferencias: “El cazo de Lorenzo” de Isabelle Carrier, “Por cuatro esquinitas de nada” y “Hombre de color” de Jérôme Ruillier. Amistad: “Sopa de calabaza” de Helen Cooper. Miedos nocturnos: “Hay un oso en el cuarto oscuro” de Helen Cooper. Comprensión de situaciones: “Mi madre es rara” de Rachna Gilmore………………..

10 La narrativa, la poesía, el comic… todos aportan su granito de arena en su formación y desarrollo; aunque a veces a nosotros nos parezcan poco adecuados o que escapan a su comprensión. Podemos utilizar la lectura desde su nacimiento haciendo uso de la tradición oral: nanas, canciones, retahílas, adivinanzas, juegos de palabras…

11 Hasta los 3 años es importante crear una rutina diaria de lectura, como con la comida y el baño. Son adecuados los libros con colores llamativos, ilustraciones grandes, textos cortos y letras grandes, y todos aquellos que utilizan un lenguaje rítmico y repetitivo (“La casa de la Mosca Fosca” de Eva Mejuto, “Rata Tomasa y Tom ratón” o “Cocorico” de Marisa Núñez).

12 Entre los 3 y los 5 años comienzan a ser adecuados los textos más amplios. En estas primeras edades suelen pedirnos que les leamos un determinado libro una y otra vez. Dadles ese gusto, aunque os parezca aburrido y que pueden llegar a sabérselo de memoria. En realidad casi es eso lo que pretenden. Seguro que días después os los encontraréis “leyendo” en voz alta el cuento y utilizando vuestros tonos de voz.

13 Es un buen momento para comenzar a ir a la biblioteca: que escoja sus libros y se familiarice con estos lugares y hábitos. A partir de los seis años comienzan a leer ellos solos. Es importante que las historias sean interesantes y creíbles.

14 * Es importante implicarle en la narración, y no hacer una simple lectura. * Deberemos cuidar nuestra pronunciación, vocalizando de modo pausado. * Es importante saberse el cuento, aunque sin llegar a memorizarlo.

15 * Nuestra principal herramienta es nuestra VOZ. Es adecuado cambiar la tonalidad, susurrando cuando el relato lo requiera o subiendo el tono. Es muy importante no hacer una narración plana. * Al mismo tiempo es conveniente apoyarnos en gestos y mímica.

16 * Cambiad el ritmo de la narración. A veces el cuento requerirá más rapidez para darle más emoción; otras, incluir pausas para proporcionar intriga. * Contad con EL/ELLA. Dejad que intervenga, que invente el final, que diga lo que piensa que va a ocurrir…

17 FÁCIL Y SENCILLO… ¿VERDAD? PUES ÁNIMO Y MUCHA SUERTE.


Descargar ppt "Los cuentos, las historias, los libros… LA LECTURA. Es un mundo mágico que nos abre las puertas a la imaginación, la creatividad, la atención, el lenguaje,"

Presentaciones similares


Anuncios Google