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GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA 1. INTEGRACION DEL GOBIERNO PARROQUIAL PINLLOPATA. 2. PRESENTACION 3. BASE LEGAL 4. INFORME.

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2 GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA 1. INTEGRACION DEL GOBIERNO PARROQUIAL PINLLOPATA. 2. PRESENTACION 3. BASE LEGAL 4. INFORME DE RENDICION DE CUENTAS DEL GAD-PARROQUIAL DE PINLLOPATA 4.1.- INSTANCIA LEGISLATIVA 4.2.- GESTION TERRITORIAL 4.3.- GESTION ADMINISTRATIVA 4.4.- PLANIFICACION E INVERSION 4.5.- INVERSION GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA. 4.6.- ATENCION EMERGENCIAS. 4.7.- PROMOVER EL RESCATE DE LA CULTURA. 4.8.- MANTENIMIENTO VIAL PREVENTIVO. 4.9.- ORGANIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS ASOCIACIONES. 4.10.- COORDINACION Y ARTICULACION INTERINSTITUCIONAL. 4.11.-DEFINICION DE LÍMITES. 4.12.-PARTICIPACION CIUDADANA. 4.13.-INTECULTURALIDAD. 4.14.-FINANCIERO Y CONTABLE. 5. RETOS PARA EL AÑO 2016. CONTENIDO

3 GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA 1.- INTEGRACION DEL CONSEJO PARROQUIAL DE PINLLOPATA. Sr. Segundo Gerardo Serrano Gancino Presidente SR. JORGE RAMIRO MUILEMA OÑA SR. MIGUEL ANGEL YANCHAPANTA COCHA VICEPRESIDENTE TERCER VOCAL ( €) SR. WALTER RODRIGO GUEVARA PEREZ SRA. JULIA ISABEL GALLARDO COCHA CUARTO VOCAL QUINTO VOCAL

4 GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA 2.- PRESENTACIÓN : Sr. Segundo Gerardo Serrano Gancino Presidente Buenos días pueblo que nos honra con su presencia, bienvenidos a la parroquia Pinllopata, fundada en el año 1944. En febrero del 2014, recibí el favor del pueblo en las urnas para representarlos en este importante cargo, con humildad y sencillez que me caracteriza cono un ciudadano que nací, crecí junto a Uds. En el campo rural. Mi vida está llena de retos y precisamente al asumir este cargo público, siempre pienso en mi familia y la gran responsabilidad que DIOS me ha encomendado para dirigir los destinos de mi querida parroquia Pinllopata. Siempre pienso que el equipo de trabajo constituido por todos los compañeros vocales, han sido fundamental al momento de tomar las decisiones, sin mirar las banderas políticas, hemos trabajado a tiempo y fuera de tiempo para tratar de resolver la problemática social, y continuar con la búsqueda del buen vivir rural. Siempre apegado al marco jurídico vigente, el presente informe se basa en el cumplimiento de funciones, atribuciones, competencias exclusivas definidas en el COOTAD, especialmente en las atribuciones legislativas, además implementar el mecanismo para la participación ciudadana. Trato al menos que este informe refleje la realidad de nuestro accionar desde la base legal y posteriormente detallar los resultados de la gestión del Gobierno Parroquial en el presente período.

5 GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA 3.- BASE LEGAL CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR LEY ORGÁNICA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (LOPC) LEY ORGÁNICA DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL (LOCPCCS) CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMÍA (COOTAD) Art. 204.- “… El pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación” Artículo 90.- Sujetos obligados.- Las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público… El Artículo 11 hace referencia a “tienen la obligación de Rendir cuentas las autoridades del Estado electas o de libre remoción, representantes legales de empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos En el Artículo 70.-. Atribuciones del presidente o presidenta del Gobierno Parroquial Rural, en el literal v) presentar a la junta parroquial y a la ciudadanía en general un informe anual escrito, para su evaluación a través del sistema de rendición de cuentas y control social, acerca de la gestión administrativa realizada, destacando el cumplimiento e impacto de sus competencias exclusivas y concurrentes, así como de los planes y programas aprobados por la junta parroquial, y sus costos unitarios y totales que ello hubiera representado.

6 GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA 4.-INFORME DE RENDICION DE CUENTAS DEL GAD-PARROQUIAL DE PINLLOPATA 4.1.- INSTANCIA LEGISLATIVA Siendo responsables del manejo de la institución en el periodo enero-diciembre del 2015, observamos las funciones de la Junta Parroquial Pinllopata, y coordinadamente con los compañeros vocales trabajamos en 24 asambleas ordinarias, y 5 asambleas extraordinarias que fueron tramitadas. La junta parroquial recepta pedidos de auxilio inmediato para ciudadanos que por diferentes causas y en diferentes horas han sido atendidos con la movilización del vehículo de la entidad. Además permitiendo la elaboración de los proyectos: para grupos de atención prioritaria, (atención con raciones o kit para este segmento de la población) (Tejidos y manualidades con señoras de la parroquia y los recintos) proyecto productivo de animales menores ( pollos). Garantizando de esta manera desde la parte legislativa el cumplimiento de competencias del GAD-Parroquial. También se debe destacar el apoyo de los VOCALES de la Junta Parroquial que dejando a un lado las banderas de los partidos políticos, nos hemos puesto de acuerdo en que el desarrollo y la construcción de BUEN VIVIR se los hace con acciones concretas.

7 GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA 4.2.- GESTION TERRITORIAL En este periodo se realizaron 24 reuniones ordinarias y 5 sesiones extraordinarias, además se coordina el desarrollo de dos Asambleas Parroquiales para tratar los temas de: Estudios de Evaluación, Diagnostico y Diseños Definitivos de sistemas de agua potable en la zona urbana de la parroquia Pinllopata y sus comunidades rurales la Merced y Veracruz, El GAD parroquial ha recibido un total de 30 oficios, cartas y requerimientos de los siete recintos que solicitan satisfacción de algunas necesidades que son insatisfechas hasta la presente fecha. GAD parroquial generó 150 Oficios para diversas instituciones y personalidades de la localidad, cantonal y provincial, Se actualiza el libro de actas y se registran 20 resoluciones aproximadamente. Un total de 5 personas solicitaron algún tipo de certificaciones o resoluciones del GAD Parroquial. Se coordina la logística para el evento de RENDICIÓN DE CUENTAS del periodo mayo- diciembre 2014, previo a la capacitación del CPCCS. Se recibe, tramitan y archivan un total de 10 solicitudes y oficios para ayudas con fundas de caramelos para los niños de las escuelas: María Contini, Escuela Bolívia y Rafael María Vascones del recinto Siguidaza. Se recibe a las Señoritas Jennifer Estefanía Días y Jhoselin Vallejo Barrionuevo, estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, para hacer un acercamiento con la institución y elaborar el documento modelo de gestión de turismo rural como estrategia de desarrollo para la parroquia de Pinllopata.

8 GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA 4.3.- GESTION ADMINISTRATIVA  El GAD- Parroquial trabajando en equipo se relaciona con las autoridades parroquiales: La Tenencia Política, el Centro de Salud que integran el COE Parroquial, para principalmente diseñar el Plan de Contingencia parroquial, que permitirá mitigar los estragos de afectación de la naturaleza.( Fenómeno del niño).  Trabajo en relación a la gestión coordinada con el Patronato Provincial para la dotación de ayudas técnicas como Bastones, lentes de lectura y audífonos para grupos de atención prioritaria y discapacitados ( 40 beneficiarios atendidos) por el Patronato Provincial de Cotopaxi.  Coordinación con el Gobierno Municipal para la apertura del Centro Infantil de Buen Vivir, a partir del mes de mayo del 2015, gracias a la apertura de las madres de familia de los recintos El Empalme, Chisla y el Centro Parroquial.

9 GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA 4.4.- PLANIFICACION E INVERSIONJunto con el CONSEJO DE PLANIFICACIÓN y la Comisión de Planificación y presupuesto realizaron dos sesiones de socialización de presupuesto año 2015 de la Parroquia.  ESTUDIO PARA LA ACTUALIZACION DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PARROQUIA, (ELABORACIÓN POR ECONOMISTA AMARO JAVIER CALERO CONSULTOR.)  ESTUDIO DE PREFACTIVILIDAD Y FACTIVILIDAD: EVALUACIÓN, DIAGNOSTICO Y DISEÑOS DEFINITIVOS DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN LA ZONA URBANA DE LA PARROQUIA PINLLOPATA Y DE SUS COMUNIDADES RURALES LA MERCED Y VERACRUZ. (ELABORACIÓN EMPRESA CONSULTORA: GOLDEN ESTUDIOS S.A.)  PROYECTO DE MONITOREO, EVALUACION Y FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL EN LA PARROQUIA PINLLOPATA: EN LAS SIGUIENTES: 1.- ASOCIACION DE PRODUCCION AGROPECUARIA VENTANAS DE AMIMIN, 2.-ASOCIACION DE DESARROLLO COMUNITARIO COMUNIDAD DE CHISLA, 3.- ASOCIACION DE PRODUCCION AGROPECUARIA DE PINLLOPATA

10 GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA 4.- ASOCIACION DE PRODUCCION AGROPECUARIA DE SIGUIDAZA (ELABORADO ING. ROBERTO ALULIMA CONSULTOR) PROYECTO DE DANZA CULTURAL DIRIGIDO A NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE LA PARROQUIA PINLLOPATA (ELABORADO POR ING. WILMER CLEMENTE CUNUHAY CUCHIPE CONSULTOR) PROYECTO DE MANUALIDADES Y TEJIDOS PARA SEÑORAS DE LA PARROQUIA PINLLOPATA ( ELABORADO POR ING. EDGAR EDUARDO ESTRELLA CEVALLOS CONSULTOR) 5.-OBRAS REALIZADAS CONSTRUCCIÓN DE CINCO PARADAS DE BUSES PARA RECINTOS DE LA PARROQUIA PINLLOPATA. Reconstrucción de cancha deportiva del centro parroquial Trabajos complementarios en las SEDES SOCIALES Siguidaza y Chisla. Culminación del graderío tercera planta de la casa comunal. Contratación de dos volquetes para traslado de material pétreo de la mina de campanahurco a la vía principal de la parroquia IMPLEMENTACIÓN DE EQUIPOS DE OFICINA Adquisición de tres computadoras lapto Adquisición de 100 sillas plásticas apilables. Adquisición de cinco sillas y mesas de trabajo para el gad-Parroquial.

11 GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA 4.5.- INVERSION GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA.  PROGRAMA SOCIAL DE ATENCIÓN A GRUPOS PRIORITARIOS: ADULTOS MAYORES, DISCAPACITADOS DE LOS RECINTOS CHISLA, LA MERCED, LANGALO, PINLLOPATA (BARRIO CENTRO), SIGUIDAZA, VENTANAS DE AMIMIN Y VERACRUZ. DE LA PARROQUIA PINLLOPATA. ( ELABORACION DOS PROYECTOS)  Se invierten en proyectos para LOS GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA (GAP)- ART. 249 -COOTAD  Integración de niñas y madres de familia para el desarrollo de las actividades de tejidos en croset, trabajando con un valor simbólico denominado contraparte que ayuda a financiar el costo de los materiales entregado a las beneficiarias.  Capacitación con talleres dirigido a adultos mayores en el tema de una vida saludable” y la entrega de raciones alimenticias”

12 GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA 4.6.- ATENCION EMERGENCIAS  El GAD-Pinllopata en el período del informe se observó, la sugerencia de la ciudadanía en relación a que se apoye los casos de emergencia suscitados en la parroquia, con el vehículo de la institución.  Además dando cumplimiento a acuerdos con el Centro Medido de la Parroquia y el ECU 911, fueron trasladados en diferentes fechas ciudadanos de esta parroquia en el siguiente orden: Srta. Johanna Cordones Armando Tigse Serbulo Barrionuevo Sra. Liseña Guadalupe Hoyos Montenegro Auxilio en un accidente en el recinto siguidadaza. Entre tros.

13 GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA 4.7.- PROMOVER EL RESCATE DE LA CULTURA.  PROYECTO DE DANZA CULTURAL DIRIGIDO A NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE LA PARROQUIA PINLLOPATA (ELABORADO POR ING. WILMER CLEMENTE CUNUHAY CUCHIPE CONSULTOR) Siendo la responsabilidad como institución parroquial fomentar el rescate de la cultura en nuestra parroquia, este periodo nos ha permitido elaborar un proyecto de danza cultural que practicaban nuestros ancestros.

14 4.8.- MANTENIMIENTO VIAL EN LA PARROQUIA. GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA  EL GAD-Pinllopata en el periodo de información hemos coordinado la competencia de vialidad con el Gobierno Provincial, lo que ha permitido dar mantenimiento de alrededor de 30 km de vía principal y secundaria.  Gestión con el Gobierno Provincial para la limpieza y ampliación de un Km. Y medio en el sector la Cruz Palo Largo, de esta gestión ya disponemos del permiso ambiental de la autoridad respectiva, estando pendiente la gestión de estudios para la apertura de palo largo Romerillos en una extensión de 1 km. 300 metros de vía.  Trabajo coordinado con los técnicos del Consejo Provincial para la inspección de vía y las necesidades de colocación de seis pasos de agua en la vía Siguidaza el Empalme.  Coordinación y gestión con el GAD-Municipal apoyo de volquetes para el mantenimiento vial.

15 4.9.- ORGANIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS ASOCIACIONES. GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA  PROYECTO DE MONITOREO, EVALUACION Y FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL EN LA PARROQUIA PINLLOPATA: EN LAS SIGUIENTES: 1.- ASOCIACION DE PRODUCCION AGROPECUARIA VENTANAS DE AMIMIN, 2.- ASOCIACION DE DESARROLLO COMUNITARIO COMUNIDAD DE CHISLA, 3.- ASOCIACION DE PRODUCCION AGROPECUARIA DE PINLLOPATA 4.- ASOCIACION DE PRODUCCION AGROPECUARIA DE SIGUIDAZA (ELABORADO ING. ROBERTO ALULIMA CONSULTOR)  En el periodo del informe se trabajó en el tema asociativo siendo una de las competencia institucional, apoyar la organización de la ciudadanía

16 4.10.- COORDINACION Y ARTICULACION INTERINSTITUCIONAL. GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA Con el GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE COTOPAXI (GAD-P) se trabaja en el tema de presupuesto participativo (15/octubre /2015) Con el GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE COTOPAXI (GAD-P) se trabaja en el tema de regulación ambiental especialmente para la apertura de vías nuevas.  Con CONAGOPARE Cotopaxi el aporte para la dotación de los técnicos que realizan los estudios y fiscalización de las obras ejecutadas. Con el GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE COTOPAXI (GAD-P) se participa en el Taller en La MANÁ sobre de fomento productivo organizado para motivar a las autoridades a emprender en esta competencia. CONSEJO ELECTORAL en el tema “DEMOCRACIAY PARTICIPACIÓN CIUDADANA” ( 16/diciembre/2015) MINISTERIO DE SALUD (MSP) Y JUNTA CANTONAL PROTECTORA DEL DERECHOS taller sobre el tema “Socialización de estrategias del ministerio de salud pública para la reducción de la muerte materna.” BANCO DEL ESTADO, presentación solicitud de crédito para financiamiento para la actualización del PDYOT parroquial, un monto de 17.000 dólares es decir recursos no reembolsables.

17 GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA 4.11.-DEFINICION DE LÍMITES. La comisión de límites internos del Cantón Pangua, trabajando en el tema de definición definitiva de los límites de la parroquia se confirma en el siguiente orden: NORTE.-RIO ANGAMARCA Sur.- El RIO LANGALO, AGUAS ARRIBA, HASTA LA MONTAÑA SACHAPUNGOY SIGUIENDO EL CAMINO QUE CONDUCE AMBATO, HASTA ROMERILLOS. AL ESTE.-EL RIO CARIOCO Y LOS PARAMOS DE ROMERILLOS ES DECIR LOS LIMITES CANTONALES. AL OESTE.- EL RIO TINGO, CAPARINA EN LINEA RECTA AL PUENTE DE SAN FRANCISCO.

18 GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA 4.12.-PARTICIPACION CIUDADANA  Se procedió a convocar a dos (2) ASAMBLEAS LOCALES para tratar el presupuesto participativo para el año 2016.  Se procede a socializar la ordenanza Municipal protección de cuencas hídricas para nuestra parroquia.  Como parte del proceso de planificación para el desarrollo parroquial, cantonal y provincial, los meses de octubre y noviembre de 2015 se ejecutaron REUNIONES CON LIDERES COMUNITARIOS para recopilar los insumos y estructurar los PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, en este asunto se debe destacar el apoyo de los Señores VOCALES del GAD PINLLOPATA que tuvieron el acierto para obtener la suficiente información y como representantes de sus comunidades.

19 GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA 4.13.-INTECULTURALIDAD.  Se ejecuta las festividades parroquiales para fortalecer la identidad intercultural mediante el desarrollo de la agenda de festividades parroquiales.  Dentro de la planificación contamos con las corridas de toros de pueblo para el deleite del pueblo.  El Desfile cívico de escuelas de la parroquia y sus recintos para crear el civismo en los niños y niñas.  La misa campal.

20 4.14.-FINANCIERO Y CONTABLE. GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA Del periodo que se informa la entidad a aplicado el sistema contable FINGADS, para el procesamiento de la información contable al Ministerio de Finanzas. El Presupuesto asciende a los siguientes valores: INGRESOS PROGRAMADOS: 256.192,32 GASTOS CORRIENTES: 62.975.45 GASTOS INVERSION: 111496.73 INVERSION PROYEC: 81.720.14 TOTAL:256.192,32

21 5.-RETOS PARA EL AÑO 2016. GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PAROQUIAL RURAL DE PINLLOPATA  Trabajar en coordinación con el Gobierno Municipal para conseguir el alcantarillado sanitario en la Parroquia.  Coordinar y articular con GAD Municipal y GAD provincial para obtener los recursos que por ley corresponden (FOMENTO PRODUCTIVO, GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA)  Concretar la contratación del sistema de agua potable de la parroquia Pinllopata, por considerar un servicio básico fundamental para la salud de nuestros habitantes.  Apoyar las propuestas de la comisión de medio ambiente de la parroquia para la educación ambiental.  Apoyar en la construcción de UBS para el centro de la parroquia.  Implementar un proyecto para el fomento de las Actividades deportivas y recreativas.  Mejorar la atención a las solicitudes para el mantenimiento vial y trabajos en comunidades.  Implementar un modelo de gestión para la ejecución del plan de mantenimiento vial preventivo.  Apoyar las iniciativas ciudadanas sobre todo para invertir en los GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA. GRACIAS CIUDADANIA DE LA PARROQUIA PINLLOPATA………..


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