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IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO.

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1 IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

2 UNIDAD DEL MÓDULO Tipos de actividades de reducción de emisiones de gases efecto invernadero Mercados de carbono regulados y no regulados, criterios y forma de operación Definición de proyectos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero Unidad 2 IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO 2 horas 2 IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO Determinación del potencial de reducción de emisiones de los proyectos

3 REGLAS DEL JUEGO  Seguimos conductas de trabajo seguro.  Respetamos los tiempos de entrada, receso y salida.  Respetamos la palabra de los demás.  Colocamos el celular en modo silencio.  Participamos activamente en el desarrollo del módulo.  Cualquier pregunta es permitida (por más simple que sea, es el mejor camino para profundizar en un tema).  Documento guía. 3 IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

4 TIPOS DE ACTIVIDADES DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO

5 5 REDUCIR LAS EMISIONES DE GEI IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO Para reducir las emisiones se deben considerar distintas aproximaciones: Desde la generación de los GEI: -Evitar la generación de los gases. -Reducir la generación de los gases. Desde la transformación de los GEI: -Destruir los gases. -Sustituir los gases. Desde el secuestro de los GEI: -Almacenamiento de los gases. -Captura de los gases.

6 6 -Establecimiento de límites de emisiones -Imposición de impuestos a las emisiones -Definición de leyes y normas. -Adopción de estándares sectoriales. -Aparición de mercados de carbono. -Desarrollo de nuevas tecnologías. -Subsidios para tecnologías limpias. -Nuevas fuentes de ingreso. REDUCIR LAS EMISIONES DE GEI IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO Se debe considerar que genera la necesidad de reducir las emisiones de GEI (motivación): COSTO INGRESO

7  Energía: mayor eficiencia en generación y distribución, sustitución de carbón por gas natural, energía nuclear, fuentes renovables (hidro, solar, eólica, geotermia y biomasa), cogeneración.  Transporte: vehículos más eficientes, vehículos híbridos, diesel limpio, biocombustibles, cambios de modo de carretero a férreo y de transporte privado a público, transporte no motorizado, planificación de uso del suelo.  Construcciones: iluminación eficiente, equipos eléctricos, calefacción y aire acondicionado eficientes, aislamiento térmico, arquitectura solar pasiva, estufas eficientes, cambio refrigerantes y reciclaje de compuestos fluorados. Fuente: Adaptado de IPCC, AR4, WG III, Summary for Policy Makers, p. 2007 ACTIVIDADES DE REDUCCIÓN DE EMISIONES 7 IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

8  Industria: mayor eficiencia de equipos de uso final de energía, recuperación de calor, reciclaje y sustitución de materiales, control de emisiones de gases diferentes al CO 2, tecnologías aplicadas a procesos.  Agricultura: Mejores prácticas de cultivo y pastoreo para incrementar carbono en suelos, recuperación de suelos degradados, mejoras en el cultivo de arroz y en gestión de residuos animales, aplicación adecuada de fertilizantes, cultivos energéticos, eficiencia energética  Forestal: Reforestación, manejo de bosques, reducción de deforestación, gestión adecuada de productos maderables, bioenergía.  Residuos: recuperación de gas de rellenos, incineración con recuperación de energía, compostaje, tratamiento controlado de aguas residuales, reciclaje y minimización de residuos. Fuente: Adaptado de IPCC, AR4, WG III, Summary for Policy Makers, p. 2007 ACTIVIDADES DE REDUCCION DE EMISIONES http://www.nayaritpuntocom.com/images/1253 994813.jpg 8 IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

9 9 1.Industrias de la Energía 2.Distribución de Energía 3.Demanda de Energía 4.Industrias manufactureras 5.Industrias químicas 6.Construcción 7.Transporte CATEGORIZACIÓN POR SECTORES DEFINIDOS POR EL PK IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO 8.Minería y producción de minerales 9.Producción de metales 10.Emisiones fugitivas de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos 11.Emisiones fugitivas producción y consumo de halocarburos y SF6 12.Uso de disolventes 13.Gestión y disposición final de residuos 14.Aforestación y reforestación 15.Agricultura

10 MERCADOS DE CARBONO DE CUMPLIMIENTO Y VOLUNTARIOS, CRITERIOS Y FORMA DE OPERACIÓN

11  Las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse (hay obligación o un compromiso voluntario).  Los mercados de carbono se convierten en un motivante para reducir las emisiones de GEI  Oportunidad de negocio entorno a la negociación de un nuevo producto (transacciones y acuerdos entre varias partes).  Existe un producto que puede ser considerado como la venta de un servicio ambiental.  Hay una oferta y una demanda de ese producto (intangible). 11 ¿POR QUÉ EXISTEN LOS MERCADOS DE CARBONO? http://1.bp.blogspot.com/_XJFBc1Cccqo/Swsbt- 6ckRI/AAAAAAAABd0/neTW0g3igUs/s400/contaminacion1.jpg IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

12 12  Se intercambian derechos, bienes y servicios asociados a la emisión de sustancias con efecto invernadero.  El elemento principal de la transacción a realizar corresponde a la reducción de emisiones de GEI y se mide en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e).  Las tCO2e intercambiadas se denominan de distintas formas dependiendo del mercado y del origen: Unidades de Cantidad Asignada (AAU, Assigned amount unit). Reducciones certificadas de emisiones (CER, Certified emission reduction). Reducciones de emisiones verificadas (VER, Verified emission reduction). Otras unidades.  Los mercados de emisiones ponen un precio a las emisiones de GEI al existir unos límites de emisiones y la posibilidad de intercambio (cap-and-trade). BASES DE LOS MERCADOS DE CARBONO IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

13 13 Aunque existen varias formas de organización de los mercados, en referencia a los mercados de carbono se tiene:  Auction Market: Mercado en el cual los participantes realizan órdenes de compra y de venta fijando un precio límite. Cuando un participante está dispuesto a vender al mismo precio que otro participante está dispuesto a comprar, se produce el intercambio. La  Over the Counter (OTC) Market: Es aquel mercado en el cual 2 privados acuerdan la compra/venta de un bien, servicio o derecho, sin que esto esté bajo la supervisión de ningún mercado formal. TIPOS DE MERCADOS DE CARBONO IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

14  Puede definirse de forma general como el ámbito donde se compran y venden permisos de emisión y créditos de reducción de GEI, que permiten a los países y a las empresas cumplir con sus objetivos de emisión de GEI.  Actualmente, existe una variedad de sistemas de comercio de GEI con activos, estructuras contractuales y reglas distintas. Igualmente no existe un espacio físico donde se den estos intercambios. Dichas condiciones contribuyen a que la información existente sea limitada, parcial y heterogénea (volúmenes y precios de intercambio).  La mayoría de las transacciones se realizan entre privados (OTC), mientras que las transacciones que se realizan en mercados formales son limitadas. Un ejemplo de transacciones OTC son los ERPAs (Emission Reduction Purchase Agreement ). 14 LOS MERCADOS DE CARBONO IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO http://www.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/i mages/objetos_relacionados/imagenes/362_1_2/1496 077-1-esl-ES/362_1_2.jpg

15 15  Beneficios para países desarrollados (menores costos) y para países en desarrollo (nuevos ingresos y posibilidad de transferencia de tecnología). VENTAJAS DE LOS MERCADOS DE CARBONO  Motiva la implementación y desarrollo de tecnologías limpias  Atrae inversiones del sector privado y mueve inversión en el público  Mercado muy líquido con carácter global.  Variadas oportunidades para reducir las emisiones a bajo costo. MÁS IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO  Existencia de un mercado primario (proyectos generadores de reducciones) y un mercado secundario (compraventa de reducciones ya existentes).

16 16  Las señales de precio pueden cambiar mucho y muy rápido. INCONVENIENTES DE LOS MERCADOS DE CARBONO  La reducción de emisiones conseguida no es suficiente para solucionar el problema del cambio climático.  Altos costos de transacción y dificultad para proyectos pequeños.  Sectores y actividades importantes excluidas.  Existen varios mercados no conectados o locales  Incertidumbre sobre la continuidad del mercado más grande IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO MENOS  Asimetría en la información comercial.

17 17 ACTORES EN EL MERCADO DEL CARBONO Plataformas de Intercambio IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO Compradores de proyectos / agregadores Compradores finales de emisiones Promotores de proyectos Reguladores / estándares Empresas privadas Empresas públicas ONGsPersonas Gobiernos Autoridades locales Evaluadores Organismos registro Brokers Intermediarios Usuarios finalesFondos Gobiernos Usuarios finales Desarrolladores

18 18 MERCADOS DE CARBONO DE CUMPLIMIENTO Fuente: http://3.bp.blogspot.com/_yu3yrlY- E7c/Su3u2s2B3cI/AAAAAAAAAqc/wkiroEIC Fi4/s400/4+co2.jpg IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO  Los mercados de cumplimiento atienden compromisos establecidos en el marco de una regulación oficial.  Su característica principal es que los compradores si tienen obligación de limitar sus emisiones.  Las empresas acuden a los mercados de carbono como parte de una estrategia para lograr reducciones de emisiones de bajo costo o generar ingresos por venta de las mismas (en el mercado europeo derechos de emisión).  En los mercados de cumplimiento hay estándares fijos y esquemas de comercio de emisiones ya establecidos.  Principales compradores: empresas y gobiernos (desde el punto de vista del usuario final).

19 19 IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO  Los mecanismos de flexibilidad del Procotolo de Kyoto y las regulaciones de países con metas de limitación de emisiones han dado lugar a un mercado de carbono.  Los principales mercados de cumplimiento son el esquema de comercio de emisiones de la Unión Europea (EU-ETS), el mecanismo de desarrollo limpio (MDL) y la implementación conjunta. MERCADOS DE CARBONO DE CUMPLIMIENTO

20  Los mercados voluntarios permiten la gestión de gases de efecto invernadero incluso en ausencia de una regulación oficial.  Su característica principal es que los compradores no tienen obligación de limitar sus emisiones.  Las empresas acuden a los mercados voluntarios para limitar sus emisiones como parte de su política de responsabilidad social corporativa y/o anticipándose a la introducción de regulaciones de limitación de emisiones.  A diferencia de los mercados de cumplimiento, los mercados voluntarios se caracterizan por una gran diversidad de estándares y esquemas de comercio de emisiones.  Principales compradores: individuos, empresas, organizaciones (desde el punto de vista del usuario final). . MERCADOS DE CARBONO VOLUNTARIOS 20 IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

21 21 MERCADOS DE CARBONO VOLUNTARIOS IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO Mercado Voluntario pero Legalmente Vinculante: Chicago Climate Change (CCX)  Sistema “cap-and-trade” * voluntario  Unidad de transacción: Carbon Financial Instrument (CFI) = 100 tCO2e  CFIs pueden ser por permiso (allowance) o por proyecto Mercado OTC (Over the Counter)  No sigue un sistema “cap-and-trade”  Casi todos los créditos generados por proyectos: Verified Emissions Reductions (VERs)  Proyectos CDM con créditos que por alguna razón no pueden ser vendidos en el mercado regulado. *Nota Cap and trade se refiere a un sistema de asignación de permisos de emisión fijos y limitados, donde agentes con excedentes, pueden comercializarlos.

22 22 IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO  El principal mercado voluntario es el Verified Emission Estándar (VCS) y hay algunos creciendo como el Chicago Cjlimate Futures Exchange (CCFE), Carbon Trade Exchange (CTX) and China Beijing Environmental Exchange (CBEEX), entre otros. MERCADOS DE CARBONO VOLUNTARIOS

23 23 Fuente: Element Markets OTROS MERCADOS IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

24 DEFINICIÓN DE PROYECTOS DE REDUCCION DE EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO

25 25  Diferentes “calidades” de reducciones de emisiones dependiendo del tipo de escenario de línea base  Las emisiones de línea base corresponden a la situación que se produciría en ausencia de la actividad de proyecto.  Las emisiones de proyecto corresponden a las emisiones una vez se implementa la actividad de proyecto. REDUCCION DE EMISIONES BASADA EN PROYECTOS IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO Reducción de Emisiones = línea base hipotética de emisiones – emisiones efectivamente generadas

26  Buscar el cubrimiento de todos los gases a nivel de emisiones (requeridos ).  Transparente y conservadora en supuestos y parámetros.  Tomar en cuenta políticas nacionales o sectoriales.  Varias aproximaciones:  Emisiones actuales o históricas  Emisiones de una tecnología que represente la opción mas atractiva económicamente.  El promedio de emisiones de proyectos similares.  Aplicación a “greenfield projects”  Periodo generación de créditos. EMISIONES DE LINEA BASE Emisiones Línea base IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

27  Debe hacerse el cubrimiento de las emisiones de todos los GEI generados de manera directa e indirecta.  Su cuantificación depende de los resultados del monitoreo de los parámetros de operación relevantes.  Se deben tomar en cuenta cambios regulatorios, técnicos, financieros, sectoriales, etc que alteren las condiciones de operación.  Hay que ceñirse a la funcionalidad de la tecnología aplicada. EMISIONES DE PROYECTO Emisiones Línea base IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO Emisiones proyecto

28 28 FUGAS  Las fugas son emisiones de GEI que ocurren y que son atribuibles a la actividad de proyecto.  Las fugas se producen A consecuencia del proyecto y fuera de la frontera que ha sido establecida.  Si existen fugas, deben añadirse a las emisiones del proyecto reduciendo la cantidad de CERs obtenidas.  No todos los proyectos tienen emisiones por fugas. Emisiones proyecto Fugas Emisiones Línea base IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

29 29 Emisiones de la caldera tCO2 Cambio de una fracción de gas natural por biogás 60 ktCO2/y 40 ktCO2/y El proyecto reduce 20 ktCO2/a  Genera 20,000 créditos de carbono El proyecto reduce 20 ktCO2/a  Genera 20,000 créditos de carbono DEFINICIÓN DE UN PROYECTO IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO Emisiones de la caldera tCO2 Que pasa si baja la eficiencia de la caldera? Que pasa si no hay disponibilidad de gas natural? Que pasa si la calidad del combustible no es la adecuada? Que pasa si la demanda de vapor o calor en planta baja?

30 DETERMINACIÓN DEL POTENCIAL DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE PROYECTOS

31  Una fuente de GEI es un proceso o unidad que emite GEI (p.ej. un motor de combustión interna o un relleno sanitario).  Un sumidero de GEI es un proceso o unidad que retiene GEI (p.ej. un bosque).  Las tipos de fuentes se pueden clasificar por tipo: Fuentes de combustión (p.ej. una caldera) Fuentes de proceso (p.ej. emisión de óxido nitroso en la producción de ácido adípico) Fuentes fugitivas (no controladas físicamente, p.ej. fugas de metano durante el transporte de gas natural). FUENTES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO 31 IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

32  Las fuentes pueden ser fijas (p.ej. una central termoeléctrica) o móviles (p.ej. un autobús).  Las emisiones de GEI se clasifican como directas cuando la fuente es controlada o de propiedad de quien reporta dichas emisiones.  Las emisiones de GEI son consideradas indirectas cuando se generan a causa de las actividades de quien reporta, pero se producen en fuentes que no son controladas o propiedad de éste (p.ej emisiones derivadas del consumo de electricidad). FUENTES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Fuente:http://img.blogdeblogs.com/highmotor/uploads/ 2009/10/contaminacionnoticia.JPG Fuente: http://www.ison21.es/wp- content/uploads/2008/05/polucion.jpg 32 IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

33  Un factor de emisión es un cociente que permite calcular las emisiones de GEI a partir de un nivel de actividad:  Los niveles de actividad toman diversas formas a las que se ajustan los factores de emisión: x= FACTORES DE EMISIÓN 33 IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

34 Nivel de actividadEjemplos de factores de emisión Consumo de combustible Kilogramos de CO 2 por Joule de gasolina consumido Generación de electricidad Toneladas de CO 2 por MWh de electricidad generado Nivel de producciónKilogramos de N 2 O por tonelada de ácido nítrico Distancia recorridaGramos de CH 4 por kilómetro recorrido Existen varias fuentes de información sobre factores de emisión estándares (p.ej. IPCC, CORINAIR, U.S. EPA, etc.) aunque es recomendable utilizar factores apropiados para las condiciones locales (p.ej. calidad de combustibles, tecnologías disponibles, etc.) 34 IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

35  Una línea base es un escenario hipotético, que describe el comportamiento de las emisiones de GEI en ausencia de un proyecto o medidas de mitigación. Las emisiones asociadas a este escenario se conocen como emisiones de línea base.  La estimación de emisiones de línea base por lo general está asociada al cálculo de reducciones de emisiones por un proyecto.  Las reducciones de emisiones están dadas por la diferencia entre las emisiones de línea base y las emisiones del escenario de proyecto.  Un año base es un año de referencia usado para comparar cambios en niveles de emisiones de GEI. Las emisiones ocurridas durante este año se conocen como emisiones del año base. tiempo Emisiones Emisiones de línea base Emisiones del escenario de proyecto Entrada en operación del proyecto tiempo Emisiones Año base Emisiones del año base Año AAño B Reducciones de emisiones AÑOS BASE, LÍNEAS BASE 35 IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

36 Formulación Validación Aprobación Registro Monitoreo Verificación Certificación Verificación Certificación Emisión CER Emisión CER Proyecto Entidad Operacional Entidad Operacional Junta Ejecutiva Junta Ejecutiva Autoridad Nacional Designada Autoridad Nacional Designada Gobiernos Empresas Anexo I Gobiernos Empresas Anexo I Compra de GEI Compra de GEI CICLO DE PROYECTO BAJO EL MDL Operación Planeación IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO Pasos para registrar un proyecto del MDL y obtener CERs.

37  Descripción del Proyecto  Aplicación de una metodología de línea base  Vida útil y período de acreditación elegido  Descripción de cómo el proyecto reduce las emisiones de la línea base.  Impactos ambientales  Comentarios de los grupos de interés  Plan de Monitoreo FORMULACIÓN IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

38  Realizada por la Autoridad Nacional Designada  Aprobación de participación voluntaria  Confirmación que el proyecto contribuye al desarrollo sostenible  Aplicación de criterios y metodología establecidos de antemano  Regulado por la Resolución 2733 de 2010 y 2734 de 2010. APROBACIÓN NACIONAL http://www.minambiente.gov.co//contenido/contenido.aspx?catID=829&conID=3046 IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

39  Realizada por la Entidad Operacional. Incluye confirmación de :  Cumplimiento de los requisitos de participación  Recepción y trámite de comentarios de grupos de interés  Análisis de impactos ambientales  Reducción de emisiones  Línea base  Monitoreo de emisiones  Aprobación Autoridad Nacional Designada  El proyecto se somete a consulta durante 30 días VALIDACIÓN IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

40  Solicitado por la Entidad Operacional ante la Junta Ejecutiva del MDL.  Si no hay objeción se hace inmediatamente.  Proceso regulado directamente por Naciones Unidas. REGISTRO http://cdm.unfccc.int/ IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

41  Realizado por el dueño del proyecto ajustándose al plan de monitoreo validado por la entidad operacional. Incluye:  Emisiones del proyecto  Línea Base  Efectos ambientales  Documentación y control de calidad  Las modificaciones al plan de monitoreo deben ser validadas MONITOREO IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

42  La verificación es el examen independiente de las reducciones de emisiones, realizado por una entidad operacional  Revisión de la aplicación del plan de monitoreo  Revisión de la documentación  Inspecciones  Corrobar si es necesario  Solicitar aclaraciones o modificaciones  Certificación es la seguridad de las reducciones de emisiones, dada por escrito por la entidad operacional VERIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

43  La certificación dada por la entidad operacional, constituye una solicitud a la Junta Ejecutiva del MDL para que ésta expida los CERs.  Si no hay objeción de alguno de los países participantes o de al menos tres miembros de la JE, los CERs se expiden dentro de los 15 días siguientes a la recepción de la solicitud.  Costo: 2% de los RCE son destinados a financiar medidas en países vulnerables EXPEDICIÓN DE LOS CERs IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

44 Tiempo: 20 minutos AUTO REFLEXIÓN 44 IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS DEL CARBONO

45 Muchas gracias !!!


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