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ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Escuelas Clásicas – Relaciones Humanas – Neoclásica – Sociología y Psicología – Estructuralista – Teoría de las Organizaciones – Teoría de los Sistemas Cátedra: Administración de las Organizaciones y Gestión de Calidad Carrera: Licenciatura en Turismo Profesora: Lic. Mariana Inés Thiel Ellul Cuatrimestre: 1°C

2 La Escuela de la Administración Científica
Escuelas Clásicas ( ) La Escuela de la Administración Científica Federick TAYLOR comenzó como aprendiz de modelador y maquinista en el año Inventó herramientas de alta velocidad para cortar acero, y durante la mayor parte de su vida fue ingeniero consultor. Es reconocido como “el padre de la Administración Científica” Habiéndose desempeñado en puestos de distintas jerarquías, su conocimiento le permitió tomar contacto con la realidad de los trabajadores y ver las posibilidades de una mejor calidad en la administración.

3 TAYLOR: Aportes Principales
Inicia el método científico (conocimiento organizado) en la administración de las empresas. Introdujo el estudio de métodos y tiempos, que consiste en adoptar la mejor forma de realizar un trabajo determinado, reduciendo al mínimo la cantidad de movimientos necesarios para cada etapa de la producción y aprovechando al máximo el tiempo disponible. Para ello se realiza un esquema detallado del trabajo a realizar, y se lleva cuenta del tiempo empleado en cada fase.

4 TAYLOR: Aportes Principales
Él sostenía que la cantidad total a producir durante el día debería ser fijada por la dirección Fomentó la teoría de la motivación económica según la cual el hombre se mueve sólo por miedo al hambre y por su ambición de aumentar las ganancias. Se declara en contra del sistema de pagos mensual y considera más adecuado el pago por pieza Señaló que al existir métodos de trabajo debidamente elaborados, cada empleado tiene una clara visión de lo que se espera de él, eliminando entonces, toda posibilidad de oposición Pensaba que había que seleccionar y entrenar cuidadosamente a los individuos y asignarles el trabajo que pudieran realizar mejor, beneficiando así tanto al empleado como a la empresa Destacó la importancia de perseguir la cooperación entre los seres humanos

5 TAYLOR: Aportes Principales
Sus ideas estuvieron centradas en el campo industrial – fabril Basó sus trabajos en supuestos formalistas y autoritarios, sin asignar al hombre otro papel que el de un engranaje más de la formidable máquina de la eficiencia y la productividad Centró sus estudios en las relaciones hombre- máquina- producción tratando de obtener su mejor aprovechamiento llamando a esto EFICIENCIA PRODUCTIVA

6 Escuelas Clásicas ( ) La Escuela de la Administración Industrial y General Henri FAYOL (industrial francés) tiende su búsqueda de eficiencia integral pensada desde la cima de la estructura, basada en la planeación de todas las actividades y en una coordinación de todas las áreas. Las propuestas básicas y los desarrollos técnicos de Fayol fueron: 1) Concepción de la administración; 2) Definición de las áreas de operaciones de una empresa; 3) Enumeración de los principios de la administración

7 FAYOL: Aportes Principales
1) CONCEPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Administrar = arte de gobernar los negocios Este arte de gobernar, o administrar, tiene los siguientes elementos: Preveer – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar

8 FAYOL: Aportes Principales
2) DEFINICIÓN DE LAS 6 ÁREAS (FUNCIONES) DE OPERACIONES DE UNA EMPRESA Funciones Técnicas (Producción); Funciones Comerciales (Compras, Ventas); Funciones Financieras (Obtención y colocación de fondos) Funciones de Seguridad (Protección de la propiedad y de las personas); Funciones Contables ( Inventarios, balances, costos); Funciones Administrativas (Planeación, organización, mando, coordinación y control)

9 FAYOL: Aportes Principales
3) ENUMERACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN (14 Principios) División del Trabajo Autoridad y responsabilidad Disciplina Unidad de Mando Unidad de Dirección Subordinación del interés particular al general Remuneración del personal Centralización Jerarquía Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Unión del Personal

10 Aspectos Comunes y Diferencias entre TAYLOR y FAYOL
Ambos persiguieron la EFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN. Pero sus campos de actuación fueron diferentes, y sus aspectos distintivos son los siguientes:

11 Escuela de las Relaciones Humanas (1925-1935)
Elton MAYO, introduce por primera vez los nuevos aportes de la sociología a la administración. Marca la aparición de la dimensión informal o de la conducta. Critica duramente a los modelos formales clásicos.

12 Este enfoque considera que las conductas individuales de las personas son producto de la conducta del grupo en el que actúan. Además: Sostiene que el hombre está motivado por un conjunto de factores de los cuales uno es el económico, pero no el único, también inciden los psicológicos y sociológicos; Que necesita formar de un grupo; Que el grupo está dirigido por un LIDER

13 * LOS ESTUDIOS DE HAWTHORNE
Además de este experimento, se realizaron otros, y las conclusiones fueron: La motivación no sólo depende de factores económicos, sino también de cuestiones que tienen que ver con la conducta humana y social. Cuando se fomenta la participación de los integrantes de un grupo social, el conflicto tiende a disuadirse. Cada grupo tiene sus propias normas, establece sanciones y es dirigido por un líder. El grupo ejerce notoriamente influencia sobre cada uno de sus integrantes.

14 Escuela Neoclásica (1925-1945)
La Escuela Neoclásica dedicó su intención a adaptar y de ajustar (sin modificar sustancialmente) los esquemas clásicos a las nuevas exigencias que el contexto impuso a las organizaciones. Es posible identificar: Adecuación de las técnicas de eficiencia (de los clásicos) a los cambios tecnológicos; Adecuación de las técnicas de eficiencia a los nuevos sistemas automáticos de transporte, carga, descarga y comunicaciones;

15 Adecuación de los procedimientos y principios de dirección a la mayor cantidad de miembros y de fines de las organizaciones; Formulación de principios de estructura y control que posibilitarán la dirección de las organizaciones; Formulación de principios de departamentalización y de autoridad funcional para atender la multiplicidad de fines organizacionales

16 Elementos de la Administración (Gulick):
Planificación (P) Organización (O) Formación del Plantel (S – Staff) Dirección (D) Coordinación (CO) Rendición de Cuentas (R) Confección del Presupuesto (B – Budget) Con las iniciales de estos elementos forma la palabra POSDCORB, denominación que utiliza para referirse a su modelo de administración.

17 Principios de la Administración
Los principios más importantes, y a los cuales los autores neoclásicos prestaron mayor atención, fueron: Unidad de Mando y Especialización Autoridad y Responsabilidad Autoridad de Línea y Estado Mayor (Staff) Alcance del Control

18 Organigrama y la Estructura Formal de la Organización
La escuela neoclásica se abocó a resolver las necesidades de estructura y control de las operaciones de la organización. Fueron herramientas básicas para estructurar la organización: El organigrama o estructura de funciones El manual de funciones, autoridad y responsabilidad El modelo ACME

19 Escuela de la Sociología (1935-1950)
Se continua los aportes de Elton Mayo y los análisis de esta escuela tuvieron en cuenta: La influencia de la estructura grupal en la conducta individual; El grado de participación según las características de los grupos; Tipos de liderazgo en las organizaciones El grupo social del que participa un individuo condiciona sus conductas, de tal forma que los cambios sólo se logran si se actúa sobre todo el grupo en conjunto.

20 Cada grupo tiene sus propias características, y distinta será la forma de dirigirlos teniendo en cuenta sus diferencias. Se clasifican en: Sobre grupos de estas características se realizaron investigaciones (posibilidad de opinar sobre proyectos a implementar, y a otros no). La conclusión a la que se llegó es que la participación predispone al grupo en forma positiva, y se logran buenos resultados.

21 Escuela de la Psicología (1935-1950)
Tanto los psicólogos sociales como los especialistas en psicología organizacional basaron su análisis en la problemática del individuo dentro de la empresa teniendo en cuenta: Cómo perciben el entorno; Qué es lo que los motiva y por qué; Qué niveles de frustración y conflicto se desencadenan y cuáles son sus causas, etc.

22 Escuela Estructuralista o Teorías de la Burocracia (1910-1950)
Se parte de la base de la existencia del conflicto organizacional, teniendo como objetivo analizarlo y disminuirlo. Esta escuela realizó sus estudios desde un punto de vista meramente formal (sin considerar la condición humana), posteriormente fue complementado por otros integrantes de formación sociológica

23 Modelo de WEBER Max WEBER fue el iniciador de esta teoría que parte de la idea de que toda organización necesita de la burocracia y de su nivel de disciplina para el logro de eficiencia. Burocracia: reglas y normas que posibilitan el orden organizacional. Autoridad: resultado de la suma del poder y la legitimación Aspectos distintivos de la teoría: Autoridad: Existe una autoridad legal principal que delega atribuciones a toda la estructura. Las leyes y reglamentos describen sus poderes Sus niveles se concentran en cargos delimitados en forma precisa y dispuestos en orden jerárquico.

24 Clasifica al liderazgo en tres tipos:
Weber se dedico por el último tipo. El estilo burocrático es el que Weber elige para el desarrollo de su teoría, pero considera que el estilo más conveniente depende del tipo de organización y sus circunstancias

25 Con respecto al ejercicio de funciones:
Está totalmente reglamentado, no deja espacio al criterio propio. Los puestos deben estar a cargo de personas con capacitación acorde, dejando de lado amistades o simpatías personales. Separa al ejercicio de las funciones de la propiedad del capital, de tal forma que los empleados de la organización no pueden ser sus dueños o accionistas. Llama funcionarios a las personas que acceden a los cargos más altos, y agentes a quines desempeñan los operativos. Cuando un funcionario o agente no esté de acuerdo con alguna norma no puede cambiarla sino que existirá un departamento especialmente creado para analizar estas cuestiones.

26 Funcionamiento del Modelo
Existe un sistema mayor cuyo conjunto de reglas define a la autoridad legal, que a su vez, diseña a la estructura de la organización agrupando funciones, delegando autoridad y responsabilidad y estableciendo procedimientos para su ejecución. Los puestos se agrupan por niveles de responsabilidad, cada uno depende estrictamente del superior. Si bien este modelo fue el primero en integrar las funciones del control ha recibido críticas por considerárselo rígido y teórico ya que presenta algunos inconvenientes desde su punto de vista funcional.

27 Escuela de la Teoría de la Organización (1946-1960)
Los fundamentos de esta teoría pueden extraerse de las obras: El comportamiento administrativo. H. SIMON Teoría de las organización. MARCH y SIMON Teoría de las decisiones económicas de empresa. CYERT y MARCH. Sus principales aportes fueron: Análisis del comportamiento y de los conflictos que se pudieran producir; Desarrollo del proceso de formación de Objetivos, Desarrollo del proceso de toma de Decisiones Desarrollo de la teoría del Equilibrio

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29 Concepto de Autoridad Lo importante no es mandar (considerado como derecho divino en la Escuela de Fayol, o legal en la Estructuralista), sino ejercer influencia en los subordinados, de tal forma que no obedezcan porque sí, sino porque están absolutamente convencidos de ello.

30 Escuela de la Teoría de los Sistemas (1950-1970)
Sistema: es un conjunto de elementos que gozan de cierta independencia y que se interrelacionan formando una unidad completa En Administración hay sistemas de planificación, de organización, de control, etc. Ellos se dividen en partes llamadas subsistemas. Estos subsistemas pueden agruparse según jerarquías o rangos.

31 Características de los sistemas:
HOMEOSTASIS: ante una transformación del contexto en el qué actúa, se transforme de igual forma pudiendo adaptarse en busca de su supervivencia. ENTROPÍA: ante una transformación del contexto en el qué actúa, no se ajusta a los cambios externos y se deforma por el transcurso de tiempo. En este caso, los sistemas deberán tener rigurosos sistemas de control para impedir su desaparición por el nivel de desgaste y disfuncionamiento. SINERGIA: una organización funciona mejor si todos los sectores funcionan conjuntamente que si lo hacen por separado.

32 Clasificación de los Sistemas:
a) Según su grado de relación con el contexto Se agrupan en: - Sistemas Abiertos - Sistemas Cerrados b) Según su grado de independencia Pueden ser: - Sistemas Integrados - Sistemas Independientes c) Según su grado de delegación del poder de decisión Se distinguen: - Sistemas Centralizados - Sistemas Descentralizados

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