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Taller sobre la Convención de Palermo

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Presentación del tema: "Taller sobre la Convención de Palermo"— Transcripción de la presentación:

1 Taller sobre la Convención de Palermo
Perspectiva General sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes Taller sobre la Convención de Palermo Panamá, 1 de diciembre de 2004

2 Se le conoce como: Término jurídico: Coyotaje Pollerismo Contrabando
TRAFICO ILICITO DE MIGRANTES Trata de blancas TRATA DE PERSONAS

3 Protocolo contra el Trafico Ilicito de Migrantes por Tierra Mar y Aire
Protocolo para Prevenir, Sancionar y Reprimir la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños Protocolo contra el Trafico de Armas Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Transnacional Organizado

4 Sobre la Terminología Tráfico Ilícito de Migrantes: Smuggling in Migrants Trata de Personas: Trafficking in Persons Asociación natural entre “tráfico” y “trafficking” Sujeto Activo: Traficante vs. Tratante Uso de estas terminología en las legislaciones—confusiones aprovechadas por los tratantes y traficantes (para las rutas y modus operandi)

5 TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES
Definición “Por “tráfico ilícito de migrantes” se entenderá la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material,…” (Art. 3 del Protocolo) Hay que notar que se habla de facilitación, es decir que el sujeto activo es el traficante y no la persona migrante. El migrante acepta los términos de referencia. Pero muchas veces no está informado de la forma regular de migrar Se refiere al cruce irregular de frontera facilitado por el traficante. donde hay una transacción comercial con beneficio financiero u otro. El beneficio financiero se facilita para el facilitador (traficante) ya que promete contratos de trabajos excelentes

6 TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES
Resumiendo Paso de Fronteras—Ilegal Personas sujetas al delito son migrantes (sujeto pasivo) Traficante: Facilita la entrada de manera ilegal a través de las fronteras por un valor determinado Relación entre traficante y migrante finaliza en el momento en que pasa la frontera Hay que notar que se habla de facilitación, es decir que el sujeto activo es el traficante y no la persona migrante. El migrante acepta los términos de referencia. Pero muchas veces no está informado de la forma regular de migrar Se refiere al cruce irregular de frontera facilitado por el traficante. donde hay una transacción comercial con beneficio financiero u otro. El beneficio financiero se facilita para el facilitador (traficante) ya que promete contratos de trabajos excelentes

7 Trata de Personas: Fuente: “Protocolo para Prevenir, Suprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños” NAciones Unidas  3(a) ‘Por Trata de Personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una personas que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. “ 3 (b) El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación que se tenga la intención de realizar descrita en el apartado a) del presente artículo no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en dicho apartado; 3(c) La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considerará “trata de personas” incluso cuando no se recurra a ninguno de los medios enunciados en el apartado a) del presente artículo 3(d) Por “niño” se entenderá toda persona menor de 18 años. ACTIVIDAD MEDIOS PROPÓSITOS Lo desgloso porque es importante señalar aquí los componentes de la definición que orientan hacia la identificación de las víctimas. Este deglose ayuda a los fiscales a diferenciar entre una persona víctima de tráfico y cuando es más bien víctima de trata. Es una conjugación de factores entre la actividad, los medios y el propósito. Por ejemplo el transporte por sí mismo puede que no de indicación precisa si los medios y los propósitos no concuerdan.

8 Engaño Coacción Medio: Servidumbre por Deuda
Uso o Amenaza de la Fuerza Abuso de Autoridad

9 Propósito: “Colocar” Retener Someter Persona

10 ¿Cómo ocurre la trata? Explotación
Explotación sexual (calle, bares, burdeles, salas de masaje, saunas, agencias servicio de acompañantes) Trabajo forzado (agricultura, pesca, construcción, minas, fábricas explotadoras, catering) Servicio doméstico Mendicidad Servicio militar forzoso Extracción de órganos The type of exploitation depends upon the context – other examples include illegal adoptions (Central America); servile marriage (mail order brides, false marriage agency)

11 Trata y Tráfico: Diferencias y Similitudes

12 Incentivos para los tratantes y traficantes
Pocos riesgos: Inexistencia de legislación correspondiente Falta de recursos y capacitación para aplicación y coordinación de la ley Grandes Ganancias: De 700 mil a 4 millones de personas tratadas anualmente a nivel mundial. $12 billones generados /año

13 “Entendiendo la Trata de Personas”
Leyes insuficientes e inadecuadas Poca implementación de la ley Sanciones inapropiadas Invisibilidad de la problemática Corrupción y complicidad Pobreza Conflictos Políticos Discriminación contra las mujeres, niños y niñas Desempleo de las mujeres Violencia de Género Sueños de una vida mejor Políticas migratorias restrictivas Falta de información sobre riesgos de la migración irregular Impunidad Trata de Personas Demanda Oferta Demanda de servicios sexuales Construcción social de la masculinidad Objetivización del cuerpo de las mujeres, niñas y niños Demanda de Trabajo Barato Políticas migratorias restrictivas OPS (rev..IOM 2002)

14 Consecuencias Para los países afectados Para las víctimas
Mayor migración irregular Presencia de organizaciones delictivas (crimininalidad internacional organizada) Problemas de seguridad nacional (control fronterizo, relaciones diplomáticas con países limítrofes, xenofobia, corrupción) Violación de legislaciones nacionales (leyes contra la explotación sexual, leyes laborales, leyes migratorias, violación de derechos humanos) Para las víctimas Violación de derechos humanos Abuso Situación irregular en el país de destino (revictimización) Víctima tratada como delincuente Peligros de daños sicológicos permanentes, otros daños físicos y/o muerte Cosificación de las personas Dificultad de reintegración Stigmatización Todos perdemos: los estados de origen tránsito y destino Las víctimas, sea por daños económicas y abuso de derechos humanos “leves”, hasta aquellas víctimas que pierden su vida

15 Escala mundial de la trata de personas
Carencia de datos estadísticos precisos: Naturaleza clandestina, Ausencia de legislación, Renuencia/temor de las víctimas a revelar sus experiencia Carencia de uniformidad en definiciones y comprensión de los fenómenos

16 Principales Países de Origen y Destino
Países de destino

17 Países y rutas

18

19 Escala mundial de la trata de personas
De 700,000 a 2 millones de personas son víctimas de este delito cada año (especialmente mujeres, niñas y niños) Trata de personas en Europa: la mayoría son mujeres en edades entre 15 y 18 años Del 10 al 30% de mujeres tratadas, son menores de edad Niñas de 13 y más años son víctimas de trata para el matrimonio servil

20 El PROBLEMA DE TRATA DE PERSONAS EN EL CONTINENTE AMERICANO
Algunas cifras parciales y aisladas nos aproximan a visualizar la magnitud del problema: En América Latina 2 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual comercial, laboral (mendicidad). UNICEF estima que de 1000 a 1500 bebes, niños y niñas guatemaltecas son tratadas cada año para la adopción por parejas en América del Norte y Europa Según OIT/IPEC: un significativo porcentaje de las víctimas de explotación sexual comercial han recibido el ofrecimiento de ser trasladadas a otro país durante la victimización. Cerca de 50,000 mujeres son víctimas de la trata hacia Estados Unidos cada año. Aproximadamente 35, 000 mujeres colombianas son víctimas de la trata de personas en el mundo

21 DIMENSIÓN DE LOS DELITOS EN LA REGIÓN DE LA CRM
Varios estudios regionales importantes dan cuenta de la existencia de estos delitos en la región: 1. Estudios sobre Tráfico de la OIM: Se enfocó en el tráfico ilícito de migrantes. Constató la existencia del delito en la región de la CRM. 2. Estudio “El Tráfico de Mujeres y Niños para la Explotación Sexual Comercial en las Américas” (CIM/INN y la Universidad de Depaul). Hizo evidente la trata de personas en la región con fines de explotación sexual tanto en niñez como en mujeres adultas.

22 DIMENSIÓN DE LOS DELITOS EN LA REGIÓN DE LA CRM
3. Investigación regional Casa Alianza: Detectó la trata de niños y niñas para la explotación sexual, tanto la trata interna como con cruce de frontera. 4. Estudio de la Universidad de Johns Hopkins: Hizo análisis de información de fuentes secundarias para concluir que la trata de personas se da en el continente. Menciona trata para fines de explotación sexual, pero también para la mendicidad, para propósitos militares, para la adopción, para explotación laboral incluyendo la mendicidad. 5. Estudios de la OIT/IPEC: Evidencian la existencia de la trata de niños y niñas adolescentes para la explotación sexual, con presencia significativa de personas de edad migrantes en las redes de ESCNNA.

23 TENDENCIAS Alcance y magnitud creciente
Nuevos sitios de origen y destino Mecanismos diversos y sofisticados Propósitos variados Cambios en el perfil de las víctimas Vínculos entre redes para otros crímenes

24 ¿HACIA DóNDE APUNTAN LAS ÁREAS DE TRABAJO?
PREVENCIÓN ASISTENCIA ACCIÓN JUDICIAL Y POLICIAL Investigación y Protección y Coordinación sistematización albergue Concientización e Protección jurídica Intercambio de información información Fortalecimiento institucional Asistencia en salud Capacitación en y capacitación aplicación de la Asistencia en retorno ley Monitoreo

25 Taller sobre la Convención de Palermo
Perspectiva General sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes Taller sobre la Convención de Palermo Panamá, 1 de diciembre de 2004

26 Principios Recomendados sobre los Derechos Humanos y la Trata de Personas
La primacía de los derechos humanos * Los D.H de las personas objeto de la Trata son el centro de las labores de prevención, lucha, protección y asistencia. * Los Estados tienen la obligación de actuar para prevenir la Trata, proteger a las víctimas e investigar y procesar a quienes cometen este delito.

27 Principios Recomendados sobre los Derechos Humanos y la Trata de Personas
2. Prevención de la Trata de Personas * Demanda como causa fundamental * Factores que aumenten la vulnerabilidad * Detectar y eliminar la participación del sector público en el delito.

28 Principios Recomendados sobre los Derechos Humanos y la Trata de Personas
4. Penalización, Sanción y Reparación * Los Estados deben adoptar medidas legislativas para tipificar el delito, los actos que lo constituyen y las conductas afines. * Se debe investigar, procesar y condenar a los tratantes * Se aplicarán penas efectivas y proporcionadas * Se decomisarán los bienes de las personas involucradas en la Trata

29 Directriz 8: Medidas Especiales para la Protección y Asistencia a los Niños Víctimas de la Trata
El daño físico, psicológico y psicosocial de los niños y su mayor vulnerabilidad a la explotación, hacen necesario un tratamiento separado del previsto para los adultos en las leyes, las normas, los programas y la acción. * Interés superior del niño * Identificar su necesidades especiales * Crear medidas para identificar y localizar a sus familiares * Adoptar e implementar programas especiales * Proteger su seguridad, privacidad e identidad * Brindar capacitación a quienes trabajen con niños víctimas de la Trata

30 Antecedentes del Protocolo sobre Trata de Personas
1993- Austria –Conf. DDHH 1994- Beiging, 4ta Conferencia de la Mujer 1996-Investigación sobre Trata a Nivel Mundial por parte de la Relatora de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer Radica Coomareswanny Elaboración del Protocolo 2000- Firma del Protocolo Feb 1ero, 2004—Entra en vigencia

31 PRINCIPALES RESULTADOS
Centroamérica se constituye en una región de origen, tránsito y destino para las víctimas del tráfico ilícito. Se detectan migrantes intraregionales, aquellos provenientes del sur (Perú, Ecuador) y de fuera de la región (Somalia, China, Pakistán, etc.) Las bandas de traficantes se pueden clasificar en tres grupos: traficantes ocasionales, pequeños grupos criminales y organizaciones delictivas internacionales Estas redes operan por medio de engaños, con promesas de buenos empleos (maquiladora, restaurante, casas, etc) y luego son forzados a servidumbre sexual o laboral (caso de la trata de personas) Pueden ofrecer el servicio de cruce de fronteras y luego cometer abusos contra la persona migrante (servidumbre por deuda, pérdida de hipotecas, abusos de derechos humanos, etc)--Casos dee tráfico ilícito

32 PRINCIPALES RESULTADOS
Falta de datos concretos sobre la trata de personas pero todos los estudios la han evidenciado. “La trata de mujeres y niños es una realidad diaria en las regiones de Centro América y el Caribe” (OEA-DePaul) Se evidencia también la trata de personas para la explotación laboral, (mendicidad, trabajo doméstico, maquilas, etc.) la venta de drogas, matrimonios serviles, entre otros Falta de armonización en las definiciones y en las legilaciones crean lagunas que son aprevechadas por las redes para definir las rutas y sus mudus operandi Se evidencia ausencia de estrategias de prevención, protección, supresión. La trata de menores está recibiendo atención pero no se ha destinado fondos suficientes para el combate.


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