La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Negociaciones sobre bienes y servicios ambientales: desafíos y oportunidades Taller de la OMC sobre bienes ambientales: párrafo 31 iii) del Programa de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Negociaciones sobre bienes y servicios ambientales: desafíos y oportunidades Taller de la OMC sobre bienes ambientales: párrafo 31 iii) del Programa de."— Transcripción de la presentación:

1 Negociaciones sobre bienes y servicios ambientales: desafíos y oportunidades Taller de la OMC sobre bienes ambientales: párrafo 31 iii) del Programa de Doha para el Desarrollo Ginebra, 11 de octubre de Mahesh Sugathan, Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible (CICDS) CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

2 Introducción Los bienes y servicios ambientales siempre han figurado en el programa de "liberalización del comercio", pero se señalan expresamente en la Declaración Ministerial de Doha Los bienes y servicios ambientales siempre han figurado en el programa de "liberalización del comercio", pero se señalan expresamente en la Declaración Ministerial de Doha El párrafo 31 iii) insta a "la reducción o, según proceda, la eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios a los bienes y servicios ecológicos". El párrafo 31 iii) insta a "la reducción o, según proceda, la eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios a los bienes y servicios ecológicos". ¿Qué significa esto en términos reales de negociación? ¿Un mandato para la liberalización acelerada? No está claro. No hay plazos establecidos y no se ha llegado a un consenso multilateralmente aceptado sobre qué constituye "bienes ecológicos" o "bienes ambientales" ¿Qué significa esto en términos reales de negociación? ¿Un mandato para la liberalización acelerada? No está claro. No hay plazos establecidos y no se ha llegado a un consenso multilateralmente aceptado sobre qué constituye "bienes ecológicos" o "bienes ambientales" CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

3 Divulgación del mandato establecido en el párrafo 31 iii) Las negociaciones sobre los bienes ambientales prescritas en el párrafo 31 iii) han sido asignadas al Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados para los productos no agrícolas Las negociaciones sobre los bienes ambientales prescritas en el párrafo 31 iii) han sido asignadas al Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados para los productos no agrícolas Las negociaciones sobre los servicios ambientales se celebran bajo los auspicios del Consejo del Comercio de Servicios (CCS) en Sesión Extraordinaria Las negociaciones sobre los servicios ambientales se celebran bajo los auspicios del Consejo del Comercio de Servicios (CCS) en Sesión Extraordinaria El Comité de Comercio y Medio Ambiente (CCMA) en Sesión Extraordinaria tiene atribuida una función de vigilancia de los progresos realizados y ha de contribuir mediante el examen de los aspectos de la definición y el alcance de los bienes y servicios ambientales El Comité de Comercio y Medio Ambiente (CCMA) en Sesión Extraordinaria tiene atribuida una función de vigilancia de los progresos realizados y ha de contribuir mediante el examen de los aspectos de la definición y el alcance de los bienes y servicios ambientales CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

4 Visión general de las negociaciones sobre bienes ambientales: definición frente a listas En relación con los bienes ambientales, no hay un acuerdo claro entre los Miembros de la OMC sobre las definiciones y el alcance de dichos bienes, pese a la referencia a la definición de industria ambiental de la OCDE como "actividades que producen bienes y servicios para evaluar, prevenir, limitar, minimizar o corregir los daños ambientales que se ocasionen al agua, la atmósfera y el suelo, así como los problemas relacionados con los desechos, el ruido y los ecosistemas". En relación con los bienes ambientales, no hay un acuerdo claro entre los Miembros de la OMC sobre las definiciones y el alcance de dichos bienes, pese a la referencia a la definición de industria ambiental de la OCDE como "actividades que producen bienes y servicios para evaluar, prevenir, limitar, minimizar o corregir los daños ambientales que se ocasionen al agua, la atmósfera y el suelo, así como los problemas relacionados con los desechos, el ruido y los ecosistemas". CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

5 M odalidades para las negociaciones sobre bienes ambientales Las listas de la OCDE y del APEC se utilizan como punto de partida para los debates sobre los bienes ambientales en la OMC. La lista del APEC basada en los bienes propuestos por los países Miembros está muy centrada en el tratamiento de la contaminación de final de fase y el equipo de vigilancia. La lista de la OCDE es más amplia e incluye bienes y servicios clasificados en tres apartados: gestión de la contaminación, tecnologías y productos menos contaminantes y gestión de recursos. La lista del APEC cuenta con más apoyo, incluido el de Miembros como el Canadá, Singapur, los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia. Las listas de la OCDE y del APEC se utilizan como punto de partida para los debates sobre los bienes ambientales en la OMC. La lista del APEC basada en los bienes propuestos por los países Miembros está muy centrada en el tratamiento de la contaminación de final de fase y el equipo de vigilancia. La lista de la OCDE es más amplia e incluye bienes y servicios clasificados en tres apartados: gestión de la contaminación, tecnologías y productos menos contaminantes y gestión de recursos. La lista del APEC cuenta con más apoyo, incluido el de Miembros como el Canadá, Singapur, los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia. La categoría "Gestión de los recursos" del Grupo C de la Clasificación de la OCDE es amplia e incluye la agricultura, silvicultura y pesca sostenibles. No obstante, se hace referencia a los bienes (equipo, tecnología o materiales específicos) que son insumos necesarios para la agricultura, silvicultura y pesca sostenibles y no productos derivados de estas actividades. La categoría "Gestión de los recursos" del Grupo C de la Clasificación de la OCDE es amplia e incluye la agricultura, silvicultura y pesca sostenibles. No obstante, se hace referencia a los bienes (equipo, tecnología o materiales específicos) que son insumos necesarios para la agricultura, silvicultura y pesca sostenibles y no productos derivados de estas actividades. CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

6 Muchos Miembros proponen un enfoque "basado en listas" en lugar de buscar antes una definición clara de bienes ambientales. Por ejemplo, la propuesta de los Estados Unidos sobre una "lista principal" (sobre la que hay consenso) y una "lista complementaria" para la que los distintos países podrían proponer productos. Para los productos de la lista principal está "prevista" una liberalización más rápida (aranceles nulos para 2010) y para los bienes de la lista complementaria (que los Miembros podrían elegir), una liberalización de x % como mínimo [Estados Unidos-TN/TE/W/3]. La propuesta de los Estados Unidos es la única sobre modalidades concretas presentada hasta la fecha para las negociaciones sobre bienes ambientales. Muchos Miembros proponen un enfoque "basado en listas" en lugar de buscar antes una definición clara de bienes ambientales. Por ejemplo, la propuesta de los Estados Unidos sobre una "lista principal" (sobre la que hay consenso) y una "lista complementaria" para la que los distintos países podrían proponer productos. Para los productos de la lista principal está "prevista" una liberalización más rápida (aranceles nulos para 2010) y para los bienes de la lista complementaria (que los Miembros podrían elegir), una liberalización de x % como mínimo [Estados Unidos-TN/TE/W/3]. La propuesta de los Estados Unidos es la única sobre modalidades concretas presentada hasta la fecha para las negociaciones sobre bienes ambientales. CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

7 China (TN/TE/W/42) ha sugerido la elaboración de una "lista común" que comprenda los bienes cuya exportación interesa a los países desarrollados y en desarrollo, y de una "lista de desarrollo" (o de trato especial y diferenciado) que incluiría aquellos bienes de la lista común que pueden ser objeto de compromisos de reducción de menor magnitud. China (TN/TE/W/42) ha sugerido la elaboración de una "lista común" que comprenda los bienes cuya exportación interesa a los países desarrollados y en desarrollo, y de una "lista de desarrollo" (o de trato especial y diferenciado) que incluiría aquellos bienes de la lista común que pueden ser objeto de compromisos de reducción de menor magnitud. Solamente el Japón (TN/MA/W/15), Qatar (TN/TE/W/19) y Taiwán han presentado propuestas sobre productos específicos. La lista del Japón incluye productos de las listas del APEC y de la OCDE, más algunos productos adicionales, en particular, equipo de consumo eficiente de energía. Qatar ha propuesto combustibles y tecnologías eficientes con bajas emisiones de carbono y de contaminantes. La lista de Taiwán se centra en el equipo para reducir la contaminación. Solamente el Japón (TN/MA/W/15), Qatar (TN/TE/W/19) y Taiwán han presentado propuestas sobre productos específicos. La lista del Japón incluye productos de las listas del APEC y de la OCDE, más algunos productos adicionales, en particular, equipo de consumo eficiente de energía. Qatar ha propuesto combustibles y tecnologías eficientes con bajas emisiones de carbono y de contaminantes. La lista de Taiwán se centra en el equipo para reducir la contaminación. CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

8 Bienes ambientales: desafíos y oportunidades para los países en desarrollo Las negociaciones sobre bienes ambientales actualmente tienen lugar en el Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados para los productos no agrícolas y los aspectos relativos a la definición están siendo examinados por el Comité de Comercio y Medio Ambiente (CCMA) en Sesión Extraordinaria. Las negociaciones sobre bienes ambientales actualmente tienen lugar en el Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados para los productos no agrícolas y los aspectos relativos a la definición están siendo examinados por el Comité de Comercio y Medio Ambiente (CCMA) en Sesión Extraordinaria. CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

9 1. Dar operatividad al párrafo 16 del mandato de Doha En el tema del acceso a los mercados para los productos no agrícolas el desafío para los países en desarrollo es cómo dar operatividad al párrafo 16 de la Declaración Ministerial de Doha en el caso de los bienes ambientales. En el tema del acceso a los mercados para los productos no agrícolas el desafío para los países en desarrollo es cómo dar operatividad al párrafo 16 de la Declaración Ministerial de Doha en el caso de los bienes ambientales. El párrafo 16 de la Declaración Ministerial de Doha establece el mandato para las negociaciones sobre el acceso a los mercados para los productos no agrícolas, que requiere: El párrafo 16 de la Declaración Ministerial de Doha establece el mandato para las negociaciones sobre el acceso a los mercados para los productos no agrícolas, que requiere: La reducción o eliminación de las crestas arancelarias y la progresividad arancelaria, así como los obstáculos no arancelarios, en particular respecto de los productos cuya exportación interesa a los países en desarrollo. La reducción o eliminación de las crestas arancelarias y la progresividad arancelaria, así como los obstáculos no arancelarios, en particular respecto de los productos cuya exportación interesa a los países en desarrollo. Tener plenamente en cuenta las necesidades e intereses especiales de los países en desarrollo y menos adelantados participantes, incluso mediante compromisos de reducción que no conlleven una reciprocidad plena. Tener plenamente en cuenta las necesidades e intereses especiales de los países en desarrollo y menos adelantados participantes, incluso mediante compromisos de reducción que no conlleven una reciprocidad plena. Tener plenamente en cuenta el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y los países menos adelantados. Tener plenamente en cuenta el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo y los países menos adelantados. CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

10 2. Identificar los productos cuya exportación interesa a los países en desarrollo: ¿y la agricultura? Las listas de la OCDE y el APEC contienen en su mayor parte productos de los que los países en desarrollo son importadores netos. Las listas de la OCDE y el APEC contienen en su mayor parte productos de los que los países en desarrollo son importadores netos. Algunos de los pocos productos de las listas de la OCDE y el APEC de los que los países en desarrollo (como grupo) son exportadores netos incluyen, por ejemplo: metanol, etanol, cañizos y esterillas, lámparas fluorescentes y plásticos. La mayoría de los principales exportadores son economías emergentes o de ingreso mediano (México, Singapur, Corea, Malasia y el Brasil) (UNCTAD-TD/B/COM.1/EM.21/CRP.1). Algunos de los pocos productos de las listas de la OCDE y el APEC de los que los países en desarrollo (como grupo) son exportadores netos incluyen, por ejemplo: metanol, etanol, cañizos y esterillas, lámparas fluorescentes y plásticos. La mayoría de los principales exportadores son economías emergentes o de ingreso mediano (México, Singapur, Corea, Malasia y el Brasil) (UNCTAD-TD/B/COM.1/EM.21/CRP.1). CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

11 Si los productos agrícolas cuya exportación reviste interés se examinan como parte del párrafo 31 iii), ¿dónde se negociarían y qué modalidades se aplicarían? [Véase la propuesta de Kenya, Ghana, Mauricio y otros países: TN/MA/W/40]. La decisión adoptada por el Consejo General el 1º de agosto (WT/L/579), en su Anexo B encomienda al Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados para los productos no agrícolas que "trabaje en estrecha colaboración" con el Comité de Comercio y Medio Ambiente (CCMA) "para abordar la cuestión de los bienes ambientales no agrícolas". La cuestión de si esto excluye al Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados para los productos no agrícolas como foro para examinar los bienes ambientales "agrícolas" es materia opinable. Si los productos agrícolas cuya exportación reviste interés se examinan como parte del párrafo 31 iii), ¿dónde se negociarían y qué modalidades se aplicarían? [Véase la propuesta de Kenya, Ghana, Mauricio y otros países: TN/MA/W/40]. La decisión adoptada por el Consejo General el 1º de agosto (WT/L/579), en su Anexo B encomienda al Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados para los productos no agrícolas que "trabaje en estrecha colaboración" con el Comité de Comercio y Medio Ambiente (CCMA) "para abordar la cuestión de los bienes ambientales no agrícolas". La cuestión de si esto excluye al Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados para los productos no agrícolas como foro para examinar los bienes ambientales "agrícolas" es materia opinable. En el párrafo 49 del Anexo A (marco para establecer las modalidades relativas a la agricultura) de la decisión de 1º de agosto también se enumeran "iniciativas sectoriales" entre otras cuestiones de interés. Puede que los Miembros de la OMC deseen explorar la posibilidad de utilizar este expediente para considerar los bienes ambientales "agrícolas" en caso de que se decida que dichos bienes formarán parte de las negociaciones sobre agricultura. En el párrafo 49 del Anexo A (marco para establecer las modalidades relativas a la agricultura) de la decisión de 1º de agosto también se enumeran "iniciativas sectoriales" entre otras cuestiones de interés. Puede que los Miembros de la OMC deseen explorar la posibilidad de utilizar este expediente para considerar los bienes ambientales "agrícolas" en caso de que se decida que dichos bienes formarán parte de las negociaciones sobre agricultura. CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

12 3. Abordar la cuestión de los productos ambientalmente preferibles Los productos ambientalmente preferibles se diferencian de los bienes y tecnologías tendentes a reducir la contaminación en que los efectos beneficiosos para el medio ambiente se obtienen durante la producción, utilización o eliminación en términos de menos contaminación o utilización más eficiente de los recursos. No se emplean para encarar o resolver los problemas ambientales como tales. Los productos ambientalmente preferibles se diferencian de los bienes y tecnologías tendentes a reducir la contaminación en que los efectos beneficiosos para el medio ambiente se obtienen durante la producción, utilización o eliminación en términos de menos contaminación o utilización más eficiente de los recursos. No se emplean para encarar o resolver los problemas ambientales como tales. Para la mayoría de los países en desarrollo, los productos cuya exportación reviste interés son productos ambientalmente preferibles, más que equipo ambiental propiamente dicho. No obstante, varios productos ambientalmente preferibles, por ejemplo, los basados en la eficiencia energética (refrigeradores) plantean cuestiones ligadas a la clasificación apropiada y la evolución tecnológica. Para la mayoría de los países en desarrollo, los productos cuya exportación reviste interés son productos ambientalmente preferibles, más que equipo ambiental propiamente dicho. No obstante, varios productos ambientalmente preferibles, por ejemplo, los basados en la eficiencia energética (refrigeradores) plantean cuestiones ligadas a la clasificación apropiada y la evolución tecnológica. Muchos países en desarrollo, incluida la India (TN/MA/W/10), han apoyado la inclusión de productos favorables al medio ambiente como los productos de yute o los basados en la diversidad biológica, pero no se ha presentado ninguna lista específica al Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados para los productos no agrícolas. Muchos países en desarrollo, incluida la India (TN/MA/W/10), han apoyado la inclusión de productos favorables al medio ambiente como los productos de yute o los basados en la diversidad biológica, pero no se ha presentado ninguna lista específica al Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados para los productos no agrícolas. CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

13 Muchos países en desarrollo se interesan por las exportaciones de productos de la agricultura orgánica; a este respecto, la cuestión de los PMP resulta controvertida si éstos no se relacionan con los productos. La mayoría de los Miembros (incluidos los países en desarrollo y los países miembros de la OCDE) evitaría criterios basados en los PMP. [MERCOSUR: TN/MA/W/23] [India: TN/MA/W/10]. Las cuestiones relacionadas con la certificación y el etiquetado tienen que abordarse en el contexto de los obstáculos no arancelarios. Muchos países en desarrollo se interesan por las exportaciones de productos de la agricultura orgánica; a este respecto, la cuestión de los PMP resulta controvertida si éstos no se relacionan con los productos. La mayoría de los Miembros (incluidos los países en desarrollo y los países miembros de la OCDE) evitaría criterios basados en los PMP. [MERCOSUR: TN/MA/W/23] [India: TN/MA/W/10]. Las cuestiones relacionadas con la certificación y el etiquetado tienen que abordarse en el contexto de los obstáculos no arancelarios. Para la mayor parte de los productos ambientalmente preferibles, existen "sucedáneos semejantes" o "similares" que son menos inocuos para el medio ambiente. Al respecto se plantea la siguiente pregunta: ¿pretende el mandato establecido en Doha otorgar una preferencia comercial a esos productos ambientalmente preferibles frente a sus sucedáneos no ambientales? En caso afirmativo, ¿por cuánto tiempo? (dado que en última instancia la intención es eliminar los aranceles y los OTC para todas las mercancías). Para la mayor parte de los productos ambientalmente preferibles, existen "sucedáneos semejantes" o "similares" que son menos inocuos para el medio ambiente. Al respecto se plantea la siguiente pregunta: ¿pretende el mandato establecido en Doha otorgar una preferencia comercial a esos productos ambientalmente preferibles frente a sus sucedáneos no ambientales? En caso afirmativo, ¿por cuánto tiempo? (dado que en última instancia la intención es eliminar los aranceles y los OTC para todas las mercancías). La UE, por ejemplo, ha apoyado mayores reducciones (TN/MA/W/11/Add.2) mientras que Chile, por otro lado, aboga por recortes que forman parte del ejercicio global de reducción arancelaria sobre todos los bienes. Toda reducción adicional en los bienes ambientales debería ser "compensada" en otras esferas (TN/MA/W/17). La UE, por ejemplo, ha apoyado mayores reducciones (TN/MA/W/11/Add.2) mientras que Chile, por otro lado, aboga por recortes que forman parte del ejercicio global de reducción arancelaria sobre todos los bienes. Toda reducción adicional en los bienes ambientales debería ser "compensada" en otras esferas (TN/MA/W/17). CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

14 Asimismo, si la intención es proporcionar esa preferencia, ¿cómo se puede conciliar esto con el comercio libre ya existente para muchos sucedáneos de productos ambientalmente preferibles (por ejemplo, en el marco de los acuerdos preferenciales o las zonas de libre comercio)? Asimismo, si la intención es proporcionar esa preferencia, ¿cómo se puede conciliar esto con el comercio libre ya existente para muchos sucedáneos de productos ambientalmente preferibles (por ejemplo, en el marco de los acuerdos preferenciales o las zonas de libre comercio)? 4.Beneficios desde una "perspectiva importadora" Los países en desarrollo podrían hacer frente a muchos problemas ambientales cruciales como la contaminación del aire, del agua, etc. a través de un mayor acceso a los bienes ambientales resultante de una reducción de los aranceles y OTC -los indicadores sanitarios serían, en consecuencia, favorables- lo cual constituiría un paso adelante encaminado a facilitar la consecución de las metas de desarrollo para el milenio. Los países en desarrollo podrían hacer frente a muchos problemas ambientales cruciales como la contaminación del aire, del agua, etc. a través de un mayor acceso a los bienes ambientales resultante de una reducción de los aranceles y OTC -los indicadores sanitarios serían, en consecuencia, favorables- lo cual constituiría un paso adelante encaminado a facilitar la consecución de las metas de desarrollo para el milenio. Un mayor acceso a los bienes ambientales también fomenta la utilización eficiente de la energía y los recursos en los sectores productivos de la economía. Un mayor acceso a los bienes ambientales también fomenta la utilización eficiente de la energía y los recursos en los sectores productivos de la economía. Acceso a la tecnología y a los conocimientos técnico-prácticos incorporados en las importaciones; no obstante, la asequibilidad y la adaptabilidad a las condiciones locales son aspectos importantes. Acceso a la tecnología y a los conocimientos técnico-prácticos incorporados en las importaciones; no obstante, la asequibilidad y la adaptabilidad a las condiciones locales son aspectos importantes. CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

15 La reducción de los obstáculos al comercio no necesariamente basta para que estos bienes sean asequibles si los demás costos, como los derechos de licencia, siguen siendo elevados. Esto podría obstaculizar el acceso de las PYME y la transferencia de tecnología para ellas: los derechos de propiedad intelectual pueden ser un factor importante. La reducción de los obstáculos al comercio no necesariamente basta para que estos bienes sean asequibles si los demás costos, como los derechos de licencia, siguen siendo elevados. Esto podría obstaculizar el acceso de las PYME y la transferencia de tecnología para ellas: los derechos de propiedad intelectual pueden ser un factor importante. También es necesario considerar el canal de las inversiones para los bienes ambientales, además de los circuitos comerciales, dado que podrían tener mayor significación para crear capacidad nacional en los países en desarrollo, generar empleo y establecer concatenaciones progresivas y regresivas en la economía. También es necesario considerar el canal de las inversiones para los bienes ambientales, además de los circuitos comerciales, dado que podrían tener mayor significación para crear capacidad nacional en los países en desarrollo, generar empleo y establecer concatenaciones progresivas y regresivas en la economía. Las importaciones de determinados bienes ambientales pueden conducir a un aumento de la capacidad para satisfacer los requisitos ambientales de los mercados de exportación. Es posible que los países deseen examinar qué bienes ambientales son decisivos en este sentido. Las importaciones de determinados bienes ambientales pueden conducir a un aumento de la capacidad para satisfacer los requisitos ambientales de los mercados de exportación. Es posible que los países deseen examinar qué bienes ambientales son decisivos en este sentido. 5. La creación de capacidad, la infraestructura y la capacitación para los funcionarios aduaneros serán de importancia, en particular si se crean nuevas clasificaciones o subdivisiones arancelarias para los bienes ambientales. CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

16 Otras consideraciones transversales para los países en desarrollo Las siguientes consideraciones relativas a las negociaciones sobre los bienes ambientales podrían ser importantes a fin de asegurar un resultado significativo de las negociaciones sobre bienes y servicios ambientales para los países en desarrollo: Las siguientes consideraciones relativas a las negociaciones sobre los bienes ambientales podrían ser importantes a fin de asegurar un resultado significativo de las negociaciones sobre bienes y servicios ambientales para los países en desarrollo: CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

17 1.Coherencia en las negociaciones y la elaboración de normas en la OMC: La reducción de los aranceles y los obstáculos no arancelarios que afectan a los bienes y servicios ambientales exige una estrecha coordinación entre las negociaciones que se celebran en el marco del Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados para los productos no agrícolas, el CCMA en Sesión Extraordinaria, los servicios, los OTC (normas) y, posiblemente, la agricultura. La reducción de los aranceles y los obstáculos no arancelarios que afectan a los bienes y servicios ambientales exige una estrecha coordinación entre las negociaciones que se celebran en el marco del Grupo de Negociación sobre el Acceso a los Mercados para los productos no agrícolas, el CCMA en Sesión Extraordinaria, los servicios, los OTC (normas) y, posiblemente, la agricultura. En caso de que los productos orgánicos (basados en cualesquiera criterios) sean negociados de forma acelerada como parte del mandato para los bienes y servicios ambientales, se deberá definir su relación con las modalidades de liberalización agrícola (subvenciones a la exportación, ayuda interna) respecto de los productos no orgánicos. En caso de que los productos orgánicos (basados en cualesquiera criterios) sean negociados de forma acelerada como parte del mandato para los bienes y servicios ambientales, se deberá definir su relación con las modalidades de liberalización agrícola (subvenciones a la exportación, ayuda interna) respecto de los productos no orgánicos. CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

18 Puesto que los bienes y servicios ambientales están a menudo interrelacionados, puede ser importante coordinar el acceso a los mercados en ambas esferas. Por ejemplo: la apertura del sector de los servicios de tratamiento de los desechos sólidos, al tiempo que se mantienen OTC y aranceles elevados sobre el equipo para el tratamiento de desechos, no puede traducirse en un acceso significativo a los mercados, a menos que el país en desarrollo cuente con un sector nacional de bienes ambientales apropiado y competitivo que pueda suministrar estos servicios. Puesto que los bienes y servicios ambientales están a menudo interrelacionados, puede ser importante coordinar el acceso a los mercados en ambas esferas. Por ejemplo: la apertura del sector de los servicios de tratamiento de los desechos sólidos, al tiempo que se mantienen OTC y aranceles elevados sobre el equipo para el tratamiento de desechos, no puede traducirse en un acceso significativo a los mercados, a menos que el país en desarrollo cuente con un sector nacional de bienes ambientales apropiado y competitivo que pueda suministrar estos servicios. La función del CCMA y del CCD con arreglo al párrafo 51 del mandato de Doha podría ser importante para garantizar dicha coherencia e identificar los aspectos ambientales y de desarrollo de las negociaciones sobre bienes y servicios ambientales. La función del CCMA y del CCD con arreglo al párrafo 51 del mandato de Doha podría ser importante para garantizar dicha coherencia e identificar los aspectos ambientales y de desarrollo de las negociaciones sobre bienes y servicios ambientales. CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

19 2.Bienes ambientales de usos múltiples La liberalización de los bienes con usos finales múltiples (incluidos los ambientales) requiere un examen cuidadoso, puesto que puede ser difícil verificar el "uso final" previsto para esos bienes. CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

20 3.¿Pueden los "recursos naturales" considerarse bienes ambientales? La propuesta de Qatar sobre el gas natural plantea la cuestión de si los recursos naturales pueden también considerarse bienes ambientales y beneficiarse de aranceles y OTC reducidos (con inclusión de las subvenciones a combustibles alternativos como el carbón). Si la intención es promover combustibles favorables al medio ambiente, deben tenerse presentes las consideraciones de "relatividad". Por ejemplo: hidrógeno>etanol>gas natural>petróleo>carbón. ¿Qué ocurriría con las preferencias comerciales otorgadas al gas natural cuando la utilización de etanol o hidrógeno fuese común? Además, toda reducción de los obstáculos debería considerar, no solo los aranceles, sino también los impuestos internos y las subvenciones que puedan proporcionar fuertes incentivos o desincentivos para utilizar un determinado combustible. 4."Tecnologías eficientes desde el punto de vista energético": examen de la clasificación arancelaria, la "relatividad" y la "evolución continua" La propuesta del Japón sobre los productos eficientes desde el punto de vista energético plantea cuestiones relacionadas con cómo se establecerán distinciones apropiadas de clasificación arancelaria y preferencias comerciales, por ejemplo, entre una lavadora normal y una lavadora eficiente desde el punto de vista energético que puede quedar obsoleta al cabo de un año a medida que mejora la tecnología. CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

21 5.Obstáculos no arancelarios: ¿cómo y cuándo serán abordados? Los niveles arancelarios para la mayoría de los bienes industriales son bajos en los países desarrollados (los obstáculos no arancelarios pueden ser más importantes. Por ejemplo: etiquetado, subvenciones, impuestos). La identificación y negociación de la eliminación de los diversos obstáculos no arancelarios requerirá tiempo. Es preciso tener esto presente habida cuenta del plazo para completar las negociaciones de Doha, así como de cualquier liberalización acelerada, en caso de ser aceptada, de los bienes y servicios ambientales. El desafío será mayor si también se negocian los bienes agrícolas. 6.Se ha de considerar la coordinación y comunicación entre los negociadores comerciales y los encargados de formular políticas regionales (autoridades comerciales, industriales, agrícolas, ambientales y municipales), así como entre los diversos colectivos interesados nacionales. 7.Las negociaciones comerciales sobre bienes y servicios ambientales podrían reflejar las prioridades nacionales y regionales de desarrollo sostenible resultantes de esa comunicación. CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible

22 5.Puede que los países en desarrollo deseen utilizar determinados instrumentos como las subvenciones como incentivos para desarrollar el sector nacional de bienes ambientales. A este respecto sería posible considerar alguna forma de trato especial y diferenciado limitado en el tiempo. Por ejemplo: la propuesta de China sobre las "modalidades" (TN/TE/W/42). 6.También es importante considerar las negociaciones comerciales bilaterales y regionales para evaluar el medio ambiente a los efectos del acceso a los mercados y la inversión en bienes ambientales. 7.Incluso si no se examina directamente en el marco de las negociaciones de la OMC, los encargados de formular políticas y los negociadores comerciales también podrían tener presente el mandato de otros foros (como el mandato de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo y las metas de desarrollo para el milenio), especialmente si el acceso a determinados bienes ambientales es esencial para alcanzar estos objetivos. CICDS Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible


Descargar ppt "Negociaciones sobre bienes y servicios ambientales: desafíos y oportunidades Taller de la OMC sobre bienes ambientales: párrafo 31 iii) del Programa de."

Presentaciones similares


Anuncios Google