La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la guerra biológica - Globalmente 1925Protocolo de Génova 1972Convención de armas biológicas, firmada por 103 naciones 1975Convención de Génova.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la guerra biológica - Globalmente 1925Protocolo de Génova 1972Convención de armas biológicas, firmada por 103 naciones 1975Convención de Génova."— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la guerra biológica - Globalmente 1925Protocolo de Génova 1972Convención de armas biológicas, firmada por 103 naciones 1975Convención de Génova ratificada

2 Protocolo para la prohibición del uso en la guerra de gases asfixiantes, venenosos u otros y de otros métodos biológicos de guerra Abierto para firma: 17 de Junio de 1925, entrada en vigor: 8 de Febrero de 1928 Protocolo de Génova

3 ПРОТОКОЛ О ЗАПРЕЩЕНИИ ПРИМЕНЕНИЯ НА ВОЙНЕ УДУШАЮЩИХ, ЯДОВИТЫХ ИЛИ ДРУГИХ ПОДОБНЫХ ГАЗОВ И БАКТЕРИОЛОГИЧЕСКИХ СРЕДСТВ Женева, 17 июня 1925 года

4 Convención de armas biológicas Convención sobre la prohibición del desarrollo, producción y almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxinas y sobre su destrucción Firmado en Washington, Londres y Moscú Abril 10, 1972

5 Señalamiento conjunto por el Presidente George W. Bush y Presidente Vladimir sobre cooperación contra el terrorismo. 13 de Noviembre del 2001 En Shangai, resolvimos aumentar la cooperación en combatir nuevas amenazas terroristas incluyendo aquellas involucrando armas de destrucción masiva. Aceptamos que, como elemento clave de nuestra cooperación para las amenazas terroristas con materiales biológicos, oficiales expertos de Estados Unidos y Rusia trabajarán juntos para contrarrestar la amenaza del bioterrorismo, encarada ahora por todas las naciones y sobre medidas relacionadas a la salud, incluyendo las preventivas, tratamiento y posibles consecuencias del manejo.

6 ¿Qué rol juega Rusia en el combate de enfermedades infecciosas y amenazas bioterroristas? La amenaza de armas biológicas y su uso en el bioterrorismo, se ha incrementado. Al mismo tiempo, hay grandes mejorías en el conocimiento de enfermedades infecciosas. ¿Cómo contenemos la amenaza de guerra biológica (GB) y bioterrorismo y haciendo progresos para eliminar y tratar enfermedades infecciosas? S.V. Netesov, L.S. Sandakhchiev, VECTOR, Novosibirsk

7 En los últimos 20 años, más de 30 agentes infecciosos desconocidos han sido identificados Causan enfermedades como Sida, fiebre hemorrágica, cepas bacterianas resistentes a los antibióticos, hepatitis C, etc. Una parte significativa de estas enfermedades infecciosas son el resultado de la capacidad de los microorganismos para mutar y adaptarse a los humanos y a su ambiente de tratamiento, profilaxis. Estas propiedades combinadas con el aumento de la movilidad y migración del hombre y aumento de personas inmunocomprometidas, y algunos otros factores, hacen que la emergencia de nuevas enfermedades y variantes sean más probables.

8 No proliferación de la guerra biológica y reducción de amenaza Los temas de no proliferación y reducción de amenaza de armas biológicas basadas en agentes biológicos son diferentes de armas de destrucción masiva (ADM). Creemos que los principales esfuerzos de no proliferación y reducción de amenaza deberán enfocarse en los centros que están ya trabajando con patógenos emergentes, los cuales representarías una fuente de experiencia para bioterrorismo potencial.

9 El rol de Rusia en Investigación sobre enfermedades infecciosas y cooperación internacional Rusia tiene un gran potencial en el área de investigación de enfermedades infecciosas, así como en el desarrollo y manufactura de preparaciones terapéuticas y profilácticas para sitios del Ministerio de Salud Pública Ruso, aquellos de BIOPREPARAT y de establecimientos locales de salud pública. Dos grandes Centros de Investigación del Ministerio de Salud Pública Ruso – para microbiología aplicada (Obolensk, región europea) y Virología y Biotecnología VECTOR (Koltsovo, región del este) fueron involucrados en programas de defensa biológica de la antigua Unión Soviética antes de 1990.

10 VECTOR El Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología VECTOR, operado por el Ministerio Ruso de Salud, es un gran complejo de investigación y producción, cuyas actividades primarias están enfocadas en virología teórica e investigación aplicada, virología molecular, virología inmunológica, aerobiología, epidemiología y biotecnología. VECTOR también desarrolla y fabrica preparaciones diagnósticas y terapéuticas.

11 VECTOR es uno de los dos sitios científicos y experimentales en Rusia, principalmente enfocado a la investigación en infección viral. El Centro Estatal para Investigación para Microbiología Aplicada, del Ministerio de Salud Pública Ruso (Obolensk, Moscú Oblast), es un centro experimental y científico similar, involucrado en investigación de infecciones bacterianas. VECTOR y Obolensk son las únicas instituciones en Rusia y en el resto de los países CIS en las cuales estudios sobre cepas muy virulentas y peligrosas pueden realizarse actualmente.

12 VECTOR El edificio de investigación y producción de VECTOR es de más de 250,000 m2 en más de 8,000 hectáreas (19,768 acres). El edificio de investigación y experimentación de VECTOR están equipados para el trabajo científico actualizado con virus altamente patogénicos para hombre y animales, bajo condiciones de bioseguridad completa. Algunos edificios cumplen con requerimientos especiales de bioseguridad para lugares con elevado contenimiento (BSL 2, 3, y 4): un perímetro externo estrecho de aire, con presión negativa en la zona de trabajo, esterilización completa (líquida y sólida) o filtración (aire) de todos los tipos de descargas.

13 VECTOR El personal técnico y de investigación del Centro están altamente calificados, especializados en los campos de ingeniería genética, biología molecular, virología, virología teórica, inmunología, epidemiología y ecología. El personal tiene gran experiencia en investigación en virus altamente peligrosos y en la producción de preparaciones diagnósticas y profilácticas para necesidades de salud pública y veterinarias.

14 VECTOR LA colección de cultivos de microorganismos en VECTOR tiene más de 10,000 depósitos: varias cepas virales, incluyendo la colección nacional de cepas del virus de la viruela y cepas de patógeno viral BSL-4; cepas virales recombinantes; cepas de microorganismos incluyendo cepas productoras. La colección recibió reconocimiento internacional en 1995 con la Organización Europea de Colección de Cultivos (ECCO).

15 VECTOR VECTOR también alberga uno de los dos Centros Colaboradores de la OMS para el diagnóstico de orthopoxvirus y reposición de cepas del virus de la viruela y su DNA. El otro Centro Colaborador con al OMS es el Centro para varicela y otras infecciones poxvirus de CDC de Atlanta, EUA. Como Centro Colaborador de la OMS, VECTOR preserva y estudia la colección Rusa de aislamientos de virus de la viruela. La colaboración de investigación entre estos dos centros es promisoria en términos de ciencia básica y desarrollo de confianza.

16 VECTOR Lugares para criar y mantener laboratorio de animales de VECTOR, los cuales incluyen sólo dos lugares de crianza de monos operando en Rusia, son usados para probar preparaciones diagnósticas y terapéuticas. Lugares para la realización de estudios preclínicos y clínicos de nuevas preparaciones de medicamentos están disponibles en VECTOR.

17 VECTOR La posible investigación en el Centro Internacional propuesto, podría enfocarse en arbobirus, incluyendo el virus de la encefalitis de las garrapatas, endémica en Rusia; virus HFRS, virus de la fiebre hemorrágica Omsk – ambos endémicos en Siberia- filovirus: Marburg y Ebola; ortopoxivirus: virus de la varicela, de la viruela del simio y de cowpox viruses; virus causantes de hepatitis A, B, C; paramixovirus, rabdovirus, virus influenza, etc. Esta lista de virus podría crecer a bacterias y parásitos, como tuberculosis, la cual está aumentando en Rusia, y opistorquiasis, enfermedad parasitarias que afecta el hígado; esta también es endémica en Siberia, también.

18

19 El enfoque del Centro Federal de Higiene y Epidemiología Medidas sanitarias y epidemiológicas en caso de situación de brotes de enfermedades infecciosas o durante desastres; Monitoreo estadístico para el control de enfermedades infecciosas al nivel federal, reportando;

20 La estructura del Centro Federal de Higiene y Epidemiología Departamento de Desastres Departamento de Epidemiología Servicios de laboratorio

21

22 El periodo hasta 1991 Esperanza de vida (ambos sexos)

23 El periodo hasta 1991 Esperanza de vida en 1965

24 Principios sobre la atención en salud en que se basa el sistema de atención en salud soviético (Nikolai Semashko): Responsabilidad del gobierno para la salud Acceso universal a servicios gratuitos Un forma preventiva para enfermedades sociales Calidad profesional de la atención Una estrecha relación entre la ciencia y la práctica médica Continuidad de atención entre promoción de la salud, tratamiento y rehabilitación.

25 Pasos siguientes al establecimiento del modelo Semashko en 1918 El sistema de atención en salud estuvo bajo control central del estado, el cual financió los servicios por ingresos del gobierno como parte de los planes de desarrollo económico y social. Todo el personal de atención en salud se volvieron empleados del estado centralizado, el cual pagaba salarios y abastecía a todas las instituciones médicas. LA principal orientación política por todo este periodo fue aumentar el número de camas de hospital y personal médico.

26 Pasos posteriores al establecimiento del modelo Semashko en 1918 (cont.) Rusia dio grandes pasos en detener la diseminación de enfermedades infecciosas. Medidas de control de epidemias drásticas fueron implementadas, particularmente en los caos de tuberculosis, tifoidea, tifo, malaria y cólera. Estas involucraron formas de prevención comunitarias, chequeos de rutina, mejoras en sanidad e higiene urbanas, cuarentenas, etc.

27 Crisis de salud Los caminos divergentes de Rusia y otras naciones industrializadas con respecto al status de salud de 1960 en adelante ha sido atribuido al fracaso del sistema de salud ruso para responder exitosamente a la transición epidemiológica.

28 Las principales causas de muerte en la Federación Rusa Enfermedades cardiovasculares (ECV) con tasas que son las más altas en la región Europea. Causas externas de traumatismos y envenenamientos Cáncer

29 ECV Trauma Cáncer Promedio para

30 Source: New York Department of Health Fuente: New York Department of Health ¿Por qué la profilaxis con ciprofloxacina se extendió a 60 días? Debido a que los casos en Sverdlovsk aparecieron 40 días después de la exposición y debido a datos de experimentos en animales. Más sobre Sverdlovsk Diagnóstico de ántrax Ántrax inhalable – Sverdlosk 1979 Fecha de inicio de síntomas Fecha de muerte Días después de la exposición Número de casos Liberación

31 Lidia Tretyakova lmira la tumba de su padre, Lazar Karsayev, en un cementerio de Yekaterinburg, Rusia, el Thursday, 18 Oct., UN brote misterioso de ántrax mató aql menos a 68 personas, incluyendo a Karsayev, hace 22 años en el Centro Industrial Ruso de Sverdlovsk, hoy conocido como Yekaterinburg. Ni las víctimas ni sus familiares sospecharon que habían sido golpeados por un arma biológica. (AP Photo/Alexei Vladykin)

32 Trabajadores de laboratorio en el servicio regional epidemiológico de Sverdlovsk con trajes especiales que llevan cuando están trabajando con ántrax y otras bacterias peligrosas en Yekaterinburg, Rusia, miércoles, Oct. 17, 2001

33 Red de Epidemiología del Desastre AFR 1.- Establecer fuerza de trabajo 2.- Establecer red de desastres AFR. 3.- Construir banco de conferencias de datos de desastres 4.- Establecer un sistema de Conferencias, datos y redes Justo en Tiempo

34 Terrorismo Es un acto ilegal de violencia Intimida a gobierno y sociedad La meta es alcanzar objetivos políticos, religiosos o ideológicos Arthur H. Garrison

35 Prevención del terrorismo Prevención primaria: –¡¡¡¡Educación!!! –Entender las diferencias en culturas, religiones, creencias y conductas humanas –Pensar en la paz, libertad e igualdad para todos los hombres, no sólo para mi grupo de gente –Eliminar la raíz del terrorismo

36 Prevención de terrorismo Prevención secundaria: –Establecer sistemas de vigilancia y monitoreo sobre ataques de bioterrorismo –Mejorar sistemas de protección para ciudadanos

37 Prevención del bioterrorismo Prevención terciaria –Detección temprana de las fuentes –Prevenir la extensión de los daños –Rescate de los sobrevivientes –Consuelo al resto de la población

38 Proporción de muerte por terrorismo del total de muertes en los EUA s Proporción (%) Por todas las causas Por terrorismo Promedio de muertes por año

39 Riesgo de morir 1 en 50,000,000Ataques terroristas en 1990s 1 en 10,000,000Golpeado por un relámpago 1 en 100,000Ataque terrorista en en 100,000Homicidio 1 en 25,000Jugando soccer 1 en 8,000Accidente en carretera 1 en 850 Todas las causas naturales a los 40 años 1 en 200 Fumando 10 cigarrillos por día Penguin Books, 1987

40 Tasa de muerte por varias causas en EUA en el 2000 y por terrorismo 1 en 50,000,000Terrorismo en 1990s 1 en 100,000Terrorismo en en 20,000Homicidio* 1 en 10,000Suicidio* 1 en 4,000Diabetes* 1 en 3,000Accidentes * 1 en 2,000 Enfermedades cerebrovasculares* 1 en 500Cáncer * 1 en 400Enfermedad cardiaca*

41 ¿Por qué el terrorismo atrajo considerable atención en 2001? El riesgo de morir por terrorismo fue extremadamente bajo en 1990s, y aún es relativamente bajo comparado con algunas enfermedades en Pero la tasa de muerte aumentó 500 veces en 2001 debido al 11 de Septiembre En general la tasa de muerte por terrorismo no ha sido alta. A pesar del bajo riesgo, choque, sorpresa y temor aparecieron en EUA y el mundo.

42 Conclusión Terrorismo es un acto ilegal Terrorismo tiene una larga historia de ser usado para alcanzar objetivos políticos, religiosos e ideológicos. Terrorismo puede ser efectuado a través de armas de fuego, aparatos explosivos y biológicos, materiales químicos o nucleares. A pesar de los eventos del 2001, el riesgo de morir por el terrorismo ha permanecido muy por debajo de morir por vehículos de motor, tabaquismo y bebidas alcohólicas.


Descargar ppt "Historia de la guerra biológica - Globalmente 1925Protocolo de Génova 1972Convención de armas biológicas, firmada por 103 naciones 1975Convención de Génova."

Presentaciones similares


Anuncios Google