La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 2: “¿Dónde habitaron las civilizaciones americanas?”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 2: “¿Dónde habitaron las civilizaciones americanas?”"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 2: “¿Dónde habitaron las civilizaciones americanas?”
Objetivo: Ubicar las civilizaciones en el mapa y definir el concepto de civilización.

2 Analicemos la línea de tiempo
¿Qué características habrán tenido los primeros pueblos que habitaron América? ¿Cómo se imaginan la vida de los pueblos agrícolas? ¿Qué características tendrán las civilizaciones?

3 ¿Qué es una civilización?
Es un modo de vida que tiene una sociedad compleja. Se diferencian de las sociedades tribales (relaciones de parentesco), porque poseen grandes ciudades, con gran número de habitantes. Existen varios grupos sociales diferenciados por importancia y prestigio (Sociedad estratificada) Poseen poderosos gobernantes. Se basan en la agricultura y la ganadería, pero comercializan sus excedentes. Desarrollaron un sistema de registro (forma de escritura) y alcanzaron un gran desarrollo cultural, tecnológico, artístico.

4 Una forma de vida más compleja: las civilizaciones
Hace aproximadamente años, algunas sociedades indígenas evolucionaron hacia formas de organización y desarrollo más complejas que las de las primitivas sociedades agrícolas y ganaderas. Este estadio de organización se denomina civilización, y sus principales características son las siguientes:

5 Una numerosa población habitaba en grandes ciudades, con edificios monumentales. Estas ciudades, que constituían centros culturales y de gobierno, podían existir en la medida en que en los alrededores se desarrollara una agricultura muy productiva, que proporcionara alimentos suficientes para sostener a la población urbana que se dedicaba a actividades no agrícolas.

6 Existían poderosos gobernantes que desde la ciudad ejercían su poder sobre un amplio territorio.

7 Las personas se dedicaban a diferentes actividades y formaban parte de diferentes grupos sociales de acuerdo a su importancia y prestigio.

8 Alcanzaron un gran desarrollo artístico, científico y técnico y contaban con un sistema de escritura o de contabilidad que les permitía llevar el registro de los intercambios comerciales, de los productos almacenados, de la población y de los principales acontecimientos.

9 ¿Cuáles fueron y dónde habitaron las grandes civilizaciones americanas?
En América se desarrollaron varias civilizaciones, las más importantes son la civilización Maya, la civilización Azteca y la civilización Inca. Estas grandes civilizaciones se ubicaron en dos áreas geográficas distintas: Área Mesoamericana: Comprende México y gran parte de América central. Allí habitaron las civilizaciones Maya y Azteca. Área Andina: Se ubica en el sector occidental de América del Sur, en la Cordillera de los Andes. Allí habitó la civilización Inca.

10


Descargar ppt "Clase 2: “¿Dónde habitaron las civilizaciones americanas?”"

Presentaciones similares


Anuncios Google