La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL BURKA Origen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL BURKA Origen."— Transcripción de la presentación:

1 EL BURKA Origen

2 El origen del Burka : Esta es una palabra árabe y se refiere a la ropa tradicional usada por las mujeres en el mundo árabe, especialmente en Afganistán.

3 Su origen se encuentra en los desiertos mucho antes de la llegada del Islam. Tenía dos funciones principales:

4 Como protección contra los vientos fuertes del desierto y la llevaban tanto hombres como mujeres.
Su segunda función está ligada a la protección de las mujeres y sólo se utilizaba cuando un grupo era asaltado por otro. Estos ataques involucraban el rapto de mujeres en edad de procrear. Al ocultarse detrás de esta tela reducía la probabilidad de ser raptadas, ya que no se distinguían las jóvenes de las ancianas.. También fue utilizado por mujeres de clase alta para aislar su mirada del pueblo llano.

5 ¿Sabes qué hay dos tipos de vestimenta?
El primero es un tipo de velo que se ata a la cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos, para que la mujer pueda ver a través de ella.

6 El segundo es el que conocemos con el nombre de burka completo o afgano, es el que cubre el cuerpo y la cara por completo dejando sólo una rejilla a la altura de los ojos para poder ver.

7 El burka completo fue hecho obligatorio en Afganistán bajo el mandato de los talibanes.

8 Este tipo de enmallado limita la visión lateral haciendo perder la ubicación espacial. Además ejerce una fuerte presión sobre la cabeza. La extensión promedio de esta prenda es hasta los piés.

9 TIPOS DE VELOS

10

11 Niqab Hiyab Burka Chador

12 HIYAB ORIENTE PRÓXIMO BURKA NIQAB CHADOR

13 NOS QUITAMOS LOS VELOS Las nubes han tomado lecciones de mis ojos y todo lo anegan en lluvia pertinaz, que esta noche, por tu culpa, llora conmigo y viene a distraerme en mi insomnio Si las tinieblas no hubieren de acabar hasta que se cerraran mis párpados en el sueño, no habría manera de llegar a ver el día, y el desvelo aumentaría por instantes. Los luceros, cuyo fulgor ocultan las nubes a la mirada de los ojos humanos, son como ese amor tuyo que encubro, delicia mía, y que tampoco es visible más que en hipótesis……. Ibn Hazm de Córdoba Cuando mis ojos ven a alguien vestido de rojo, mi corazón se rompe y desgarra de pena. ¡Es que ella con su mirada hiere y desangra a los hombres y pienso que el vestido está empapado y empurpurado con esa sangre!

14 SECUENCIA DE LA PELÍCULA “NO SIN MI HIJA”.

15 BIBLIOGRAFÍA Ibn Hazm de Córdoba (1998), El Collar de la Paloma, Madrid, Ed. Alianza Editorial. Ibn Arabí, La Taberna de las Luces: poesía sufí de Al-Ándalus y Magreb (del siglo XII al XX) (2004), Madrid, Ed. Tres Fronteras. Anónimo, Las mil y una noches (1977), León, Ed. Everest. Varios, Catecismo de la Iglesia Católica (2001), Bilbao, Ed. Asociación de editores del Catecismo. Seierstad Asne, El librero de Kabul (2011), Madrid, Ed. Maeva. Tortajada Ana, Un grito silenciado (2001), Barcelona, Ed. Mondadori. Mourad Kénizé, De parte de la Princesa Muerta (2010), Barcelona, Ed. Espasa-Calpe.

16 WEBGRAFÍA (Información sobre el Sufismo) (Textos bíblicos online) (Legislación de la Unión Europea sobre la igualdad de la mujer) (Los textos del Corán online)

17 PARA PENSAR: 369. El hombre y la mujer son creados, es decir, son queridos por Dios: por una parte, en una perfecta igualdad en tanto que personas humanas, y por otra, en su ser respectivo de hombre y de mujer. "Ser hombre", "ser mujer" es una realidad buena y querida por Dios: el hombre y la mujer tienen una dignidad que nunca se pierde, que viene inmediatamente de Dios su creador (cf. Gn 2,7.22). El hombre y la mujer son, con la misma dignidad, "imagen de Dios". En su "ser-hombre" y su "ser-mujer" reflejan la sabiduría y la bondad del Creador. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

18 FIN © AMG © IPS IES JOSÉ PLANES, ESPINARDO (MURCIA). Marzo de 2012 DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN


Descargar ppt "EL BURKA Origen."

Presentaciones similares


Anuncios Google