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1 Métodos cuantitativos avanzados William L. Holzemer, RN, Ph.D., FAAN Profesor, Escuela de Enfermería Universidad de California, San Francisco

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Presentación del tema: "1 Métodos cuantitativos avanzados William L. Holzemer, RN, Ph.D., FAAN Profesor, Escuela de Enfermería Universidad de California, San Francisco"— Transcripción de la presentación:

1 1 Métodos cuantitativos avanzados William L. Holzemer, RN, Ph.D., FAAN Profesor, Escuela de Enfermería Universidad de California, San Francisco

2 2 Objetivos Desarrollar la definición de ciencia de enfermería Uso del Modelo de Resultados para pensar acerca de su área de interés Revisar los métodos cuantitativos Pensar en cómo generar conocimiento para mejorar la salud y la práctica de la enfermería.

3 3 Asignaciones Estudiantes de doctorado en SP asignaciones individuales Estudiantes de Maestría – asignaciones grupales –Mini-revisión de la literatura Modelo de resultados Substruction Tablas de síntesis Resumen

4 4 ¿Enfermería = Ciencia de enfermería? Definición de enfermería Asociación Americana de Enfermería: Enfermería es la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas

5 5 Definición de enfermería Asociación Japonesa de Enfermería Enfermería es definida como la asistencia al individuo y al grupo, sano o enfermo, para mantener, promover y restaurar la salud.

6 6 Definición de Enfermería Consejo Internacional de Enfermería Enfermería comprende atención autónoma y colaboradora de individuos de todas las edades, familias, grupos y comunidades, sanos o enfermos en todos los lugares. Enfermería incluye la promoción de la salud, prevención de enfermedad y la atención del enfermo, discapacitado y el moribundo. Consejo, promoción de un ambiente seguro, investigación, participación en modelación de políticas en salud y manejo de sistemas de salud y del paciente hospitalizado y educación, son también roles claves de enfermería.

7 7 Elementos comunes: Definiciones de Enfermería Persona (individual, familia, comunidad) Salud (Bienestar y enfermedad) Ambiente Enfermería (atención, intervenciones, tratamientos)

8 8 Ciencia de Enfermería El cuerpo de conocimiento que apoya la práctica basada en evidencias

9 9 Ciencia de Enfermería usa varias metodologías de investigación Cualitativa Entendimiento Entrevista/observación Descubriendo esquemas Textual (palabras) Generación de teorías Calidad del informante más importante que el tamaño de muestra Rigor Subjetiva Intuitiva Conocimiento encajado Cuantitativa Predicción Encuesta/cuestionarios Esquemas existentes Numérica Prueba de teorías (ECA) Tamaño de muestra, esencial en el tema de confiabilidad de los datos Rigor Objetiva Pública

10 10 Tipos de métodos de investigación: (¡todos tienen reglas de evidencia!) Cuantitativa No experimental o descriptiva Experimental o estudios aleatorizados controlados Etnografía Análisis de contenido Modelos de análisis: Paramétrico vs no paramétrico Cualitativa Teoría aterrizada Etnografía Teoría feminista crítica Fenomenología Modelos de análisis: fidelidad al texto o palabras de entrevistas

11 11 Modelo de resultados para investigación en atención en salud (Holzemer, 1994) Ingresos 1970s Procesos 1980s Resultados 1990s Cliente Proveedor Sitio

12 12 Modelo de resultados Heurístico Modelo de sistemas (ingresos son egresos, egresos se convierten en ingresos) Relacionado al trabajo de Donabedian sobre la calidad de la atención (estructura, proceso, y resultado estándar)

13 13 Modelo de resultados: proceso de enfermería Ingresos Procesos Resultados ClienteProblemaResultado Proveedor Intervención Sitio

14 14 Modelo de resultados para investigación en atención en salud Ingresos (Covariados, confusoras) Procesos (Variable independiente) Resultados (Variable resultado) Cliente Edad, género. Nivel socioeconómico, etnicidad, severidad de enfermedad Auto cuidado Adherencia Atención familiar Calidad de vida, control de dolor, satisfacción del paciente, caídas del paciente Proveedor Edad, género, Nivel socioeconómico, educación, experiencia, certificación, autonomía percibida Intervenciones Atención Hablar, toque, tiempo Vigilancia, comunicación Calidad de vida de trabajo Errores Satisfacción Sitio Recursos Filosofía Niveles del personal Razones actuales de personal Mortalidad Morbilidad Costo

15 15 Modelo de resultados: Tu tarea (Piense acerca de un proyecto o un programa de investigación) Ingresos Z Procesos x Resultados y Cliente Proveedor Sitio

16 16 ¿Dónde encontramos guías de la práctica basada en evidencias? Guías prácticas clínicas Estándares de enfermería/ Manuales de procedimientos Gran demanda, bajo nivel de entrega (Gran demanda, creciente nivel de entrega) Conocimiento base de revisión de literatura

17 17 Tipos de evidencia: ¿Cómo sabemos que sabemos? Experiencia clínica Intuición Historias Preferencias, valores, creencias y derechos Estudios descriptivos/ cuasiexperimentales Estudios aleatorizados clínicos (controlados)(ECA) – el estándar dorado

18 18 Resumen: introducción a la investigación Piense acerca de la investigación en enfermería – ciencia de enfermería Modelo de resultados diseñado para poner límites alrededor de tu área de estudio y experiencia (¡reto muy difícil en enfermería!) Identificación de variables Entendimiento del rigor – métodos correctos para cualquier tipo de diseño de investigación. Fomentar la diversión al leer artículos de investigación Entender el reto de que las palabras sean fácilmente usadas, práctica basada en evidencias.

19 19 Algunos retos: Pensar en desarrollar su definición de ciencia de enfermería. Uso del Modelo de Resultados para ayudar a pensar en su programa de investigación. Fomentar tu entendimiento de rigor en todos los diseños de investigación. Aumento de diversión al leer artículos de investigación. Entender las complejidades de la práctica basada en evidencias.

20 20 Cuando piense en su problema de investigación: ¿Es significante? ¿Estás realmente interesado? ¿Es novedoso? ¿Es un área importante? –¿Alto costo, alto riesgo? ¿Puede estudiarse? ¿Es relevante para la práctica clínica?

21 21 ¿De dónde vienen las ideas? Revisiones de literatura Historias en periódicos Siendo un asistente de investigador Mentor/profesor Estudiantes compañeros Pacientes Experiencia clínica Expertos en el campo Construya su área de experiencia de múltiples fuentes.

22 22 Usos de Substruction Critique un estudio publicado Planee un estudio nuevo

23 23 Substruction Una estrategia para ayudar a entender la teoría y métodos (sistema operacional) en un estudio de investigación Aplica a estudios de investigación cuantitativos, empíricos. No hay la palabra, Substruction, en el diccionario. Tiene un significado inductivo y un significado deductivo, deconstruyendo Huerístico

24 24 Substruction Teoría (sistema teorético) Constructo Concepto Deductiva (cualitativa) Métodos (sistema operacional) Mediciones Escalas/ análisis de datos (cuantitativa) Inductiva

25 25 Substruction: Construyendo bloques o señalamientos de relaciones Constructo Dolor axioma Constructo Calidad de vida Concepto Intensidad proposición Concepto Status funcional Medición Escala de 10 cm hipótesis Medición Escala de movilidad

26 26 Señalamientos de relaciones Constructo: Postulado: Señalamiento de relación entre un constructo y conceptos Dolor consiste en tres conceptos Conceptos: Intensidad Localización Duración

27 27 Substruction: Perspectiva de diseño de investigación Enfoque del estudio (¿ECCA?) Co-variables Z Severidad de enfermedad para ajuste de riesgos (análisis de covarianza) Tratamiento de la variable independiente ¿Cómo medirla? Variable dependiente Y

28 28 Substruction: sistema teórico, un ejemplo Estudio intervencional sobre dolor Paciente post quirúrgico Severidad de enfermedad Enfermedad Edad Género Intervención de manejo del dolor Comunicación con el paciente Standing PRN orders No tratamiento farmacológico Control del dolor Longitud de la estancia Satisfacción del paciente

29 29 Substruction: sistema operacional Intensidad del dolor Instrumento: Escala VAS 10 cm (dolor bajo a alto) Status funcional: Instrumento: escala de Likert 1-5, 1=baja y 5=alta función Escala: ¿continua o discreta?

30 30 Escalas Discreta: no-paramétrica (X 2 ) Nominalgénero Ordinalingreso bajo, medio, alto Continua: paramétrica (Pruebas t o F) IntervaloEscala de Likert, 1-5 funcionalidad Razóndinero, edad, tensión arterial

31 31 Temas ¿Cuáles son las bases conceptuales del estudio? ¿Cuáles son los principales conceptos y sus relaciones? ¿Las relaciones propuestas entre los constructos y los conceptos lógicos y defendibles? ¿Cómo se miden los conceptos? ¿Válidas? ¿Confiables? ¿Cuáles son los niveles de escalas y se relacionan al plan estadístico apropiado o de análisis de datos? ¿Hay consistencia lógica entre el sistema teórico y el sistema operativo?

32 32 ¿Hay una relación entre el toque y control del dolor, contando el dolor inicial post- operatorio? r x,y.z Ingreso Z Proceso X Resultado Y Cliente Dolor post- operatorio Control de dolor Proveedor Toque terapeútico vs atención NL Lugar

33 33 Revisión de la literatura Revisamos la literatura para entender los sistemas teóricos y operativos relevantes a nuestra área de interés. ¿Qué se sabe acerca de los constructos y conceptos en nuestra área de interés? ¿Qué teorías son propuestas que liguen a nuestras variables de interés?

34 34 Revisión de la literatura ¿Qué se conoce? ¿Qué no se conoce? Recursos –La biblioteca Cochran –Biblioteca de bases de datos PubMed CINYL

35 35 Revisión de la literatura: ¿Cómo combinar, sintetizar y demostrar la dirección? Tópico Estudio 1Estudio 2Estudio 3

36 36 Revisión de la literatura Tópico Estudio 1Estudio 2Estudio 3

37 37 Tabla 1. Borrador de variables de estudio relacionados a tu tema Estudios Covariables Z Intervenciones Variable independiente X Resultados Variable dependiente Y Smith (1999) Jones (2003) Etc.

38 38 Tabla 2. Amenazas a la validez de estudios de investigación relacionados al tópico Autor (año)Tipo de diseño Diagrama Conclusión estadística Validez Constructo Validez de causa y efecto Validez interna Validez externa Smith (1999) RCTO X 1 O O X 2 O O n/a Jones (2003)

39 39 Tabla 3. Instrumentos Estudios Instrumento # items ValidezConfiabili- dad Utilidad Smith (1999) Cuestionario McGill de dolor Jones (2003)

40 40 Tabla 4. Poder del análisis para revisión de la literatura sobre un tema. Estudios Tamaño de muestra AlfaPoderTamaño de efecto Smith (1999) 32 - expuestos 40 – controles Est. al medio Jones (2003)

41 41 Síntesis de la literatura Síntesis - ¿qué sabemos y que no sabemos? Fortalezas – ¿rigor, tipos de diseño, instrumento? Debilidades – ¿ausencia de rigor, no ECA, pobre desarrollo de instrumentos? Necesidades futuras – ¿cuál es el siguiente paso?

42 42 Diseños de investigación

43 43 Diseño de investigación: cualitativa Etnografía Fenomenología Hermenéutica Teoría aterrizada Histórico Estudio de caso Narrativa

44 44 Rigor en investigación cualitativa Dependiente Creíble Transferible Confirmable

45 45 Tipos de diseños de investigación cuantitativa Nos enfocaremos en RIGOR: –Experimental –No experimental

46 46 Notación X,Y, Z Z = covariable Severidad de enfermedad X = variable independiente (intervenciones) Manejo propio de síntomas Y = variable dependiente (resultado) Calidad de vida

47 47 Tipos de diseños de investigación cuantitativa –DescriptivaX? Y? Z? ¿Qué es X, Y, y Z? –Correlacionalr xy. z ¿Hay una relación entre X y Y? –Causal Δ X Δ Y? ¿Un cambio en X causa un cambio en Y?

48 48 Rigor en investigación cuantitativa Teoría aterrizada: Axiomas y postulados – substruction-validez de relaciones hipotéticas Validez de diseño (interna y externa) del diseño de investigación; validez y confiabilidad del instrumento Suposiciones estadísticas satisfechas (escala, curva Normal, relación lineal, etc.) (Nota: Polit y Beck: confiabilidad, validez, generalización, objetividad)

49 49 Revisión de la literatura Enfoque del estudio Enfoque del estudio Pregunta de estudio Pregunta de estudio Hipótesis de estudio

50 50 Enfoque, pregunta e hipótesis Enfoque del estudio: explorar si es posible reducir las caídas de los pacientes ancianos en casas de cuidado. Pregunta del estudio: ¿colocando un sitter en el cuarto de un paciente reduce la incidencia de caídas? Hipótesis del estudio: Nula: H 0 : no hay diferencia entre pacientes que tienen un sitter y aquellos que no lo tienen, en la incidencia de caídas.

51 51 Diseños experimentales

52 52 Definición: diseño experimental 1.Hay una intervención que es controlada 2.Hay un grupo experimental y uno control 3.Hay un asignación aleatoria a los grupos

53 53 Diseño experimental clásico O 1exp XO 2exp R O 1con O 2con (pretest) (posttest) O=observación 1 = pretest o tiempo uno; 2 = posttest o tiempo dos X = intervención R = asignación aleatoria a los grupos

54 54 Diseño experimental clásico O 1exp XO 2exp R O 1con O 2con (pretest) (posttest) El ECA es el estándar dorado para la práctica basada en evidencias

55 55 Aleatorización 1.Asignación aleatoria a grupos (validez interna) – iguales variables Z en ambos grupos 2.Selección aleatoria de una muestra de la población (validez interna) – variables Z iguales en la muestra que en la población

56 56 Meta: Señalar si hay una relación causal

57 57 Condiciones requeridas para hacer un señalamiento de causalidad: X causa Y 1.X precede Y 2.X y Y están correlacionadas 3.Todo está controlado o eliminado. Las variables Z no impactan al resultado 4.Nunca probamos algo, reunimos evidencia que apoye nuestra conclusión

58 58 Controlando variables Z: 1.Minimiza amenazas la validez interna 2.Limita la muestra (e.g. sólo menores de 35 años) o control de variación 3.Manipulación estadística (ANCOVA) 4.Asignación a grupo aleatoria

59 59 Dimensiones del diseño de investigación: Grupos y tiempo O 1exp XO 2exp Grupos (n=2 experimental y control) O 1con O 2con Tiempo (n=2) (mediciones repetidas)

60 60 Dimensiones de diseño de investigación: grupos y tiempo Grupos = entre factores Tiempo = dentro de factores

61 61 Tipos de diseños O - descriptivo, un tiempo O 1 O 2 O 3 - descriptivo, cohorte, mediciones repetidas) O 1 X O 2 (¡diseño no experimental!) - pre- post-test

62 62 Tipos de diseños O 1 X O 2 O 1 O 2 ECA estudios controlados aleatorizados

63 63 Tipos de diseños O 1 O 2 O 3 X O 4 O 5 O 6 O 1 O 2 O 3 O 4 O 5 O 6 O 1 X O 2 X no O 3 X O 4 X no O 5 (mediciones repetidas vs diseño de series de tiempo)

64 64 Tipos de diseño O 1 X 1 O 2 RO 1 X 2 O 2 O 1 O 2 # de grupos? ___ # puntos en el tiempo? ___

65 65 Tipos de diseños Diseño de post-test sólo: X O 2 O 2 ¿Cuál es la mayor amenaza a este diseño de sólo post-test?

66 66 Tipos de diseño de investigación Experimental (verdad) Cuasi-Experimental (caso) –Asignación no aleatoria a grupos

67 67 Validez de diseño –Conclusión estadística válida –Validez de constructo de causa y efecto (X y Y) –Validez interna –Externa

68 68 Validez del diseño Validez de la conclusión estadística r xy? –Error tipo I (alfa 0.05) –Error tipo II (beta) Poder = 1- beta, inadecuado poder, i.e. pequeño tamaño de muestra –Confiabilidad de mediciones ¿Puedes creer en los hallazgos estadísticos?

69 69 Validez del diseño Validez de contructo de causa supuesta y efecto ( X Y?) –Bases teóricas uniendo constructos y conceptos (substruction) –Resultados sensibles a atención de enfermería –Intervención ligada a resultado, teoricamente ¿Hay una razonamiento teórico de por qué X y Y deberían estar relacionadas?

70 70 Validez de diseño Validez interna –Amenaza de historia (evento que interviene) –Amenaza de maduración (cambio por el desarrollo) –Amenaza de la prueba (instrumento causa un efecto) –Amenaza de instrumentación (confiabilidad de medición) –Amenaza de mortalidad (sujetos eliminados) –Amenaza de sesgo de selección (pobre selección de sujetos) ¿Cualquiera de las variables Z están causando los cambios en las variables Y?

71 71 Validez de diseño Validez externa –Amenaza de baja generalización para personas, lugares y tiempo –¿Puede generalizarse a otros?

72 72 Construyendo el conocimiento La meta es tener confianza en nuestros datos descriptivos, correlacionales y causales. Rigor significa seguir las técnicas requeridas y estrategias para incrementar nuestra confianza en los hallazgos de la investigación.

73 73 Muestreo [Selección de la muestra, no asignación]

74 74 Términos Población Muestra Elemento - Todos los sujetos posibles - Un subgrupo de sujetos - Un sujeto

75 75 ¿Qué muestreamos? Personas (e.g. sujetos) Sitios (e.g. hospitales, unidades, ciudades) Tiempo (e.g. temporada, cambio am vs pm)

76 76 Muestreo: ¿Qué hacemos? Asignación aleatoria - Es diseñada para equilibrar las variables Z en los grupos experimental y control Selección aleatoria - Es diseñada para equilibrar la distribución de las variables Z que existen en la población, en una muestra

77 77 Tipos de muestreo de probabilidad Probabilidad Muestreo simple aleatorio – usa una tabla de números aleatorios Muestreo aleatorio estratificado – divide o estratifica por género y muestrea dentro del grupo Muestreo aleatorio sistemático – toma cada 10° nombre Muestreo agrupado – selecciona unidades (grupos) para acceder a pacientes o enfermeras

78 78 Tipos de muestreo no probabilístico Conveniencia – primeros pacientes que crucen la puerta Intención – pacientes viviendo con una enfermedad Cuota – igual número de hombres y mujeres (voluntarios) (conveniencia)

79 79 Tipos de muestras Homogéneas: sujetos son similares, todos femeninos, todos entre edad de Heterogéneas: sujetos son diferentes, amplio rango de edad, pacientes con todo tipo de cáncer

80 80 Error de muestreo

81 81 ¿Cómo controlar el error de muestreo? Use selección aleatoria de los participantes Use asignación aleatoria de sujetos a los grupos Estime el tamaño de muestra requerido usando análisis de poder para asegurar adecuado poder Sobreestime el tamaño de muestra requerido para muestra de mortalidad

82 82 Tamaño de muestra y error de muestreo

83 83 Cálculo de tamaño de muestra Tipo de diseño Accesibilidad de participantes Planeación de pruebas estadísticas Revisión de la literatura Costo (tiempo y dinero)

84 84 Estrategias para estimar tamaño de muestra Razón de sujetos a variables en análisis correlacional. 3:1 hasta 30:1 sujetos por variables. Cuestionarios de 30 items requieren 90 a 900 sujetos. Chi cuadrada – no puede trabajar si hay menos de 5 sujetos por celda

85 85 Poder Poder – comúnmente situado en 0.80 Alfa – comúnmente situado en 0.05 ó 0.01 Tamaño de efecto – basado en estudios piloto o revisión de literatura; pequeño, medio, grande Tamaño de muestra - # sujetos requeridos para asegurar poder adecuado Poder es una función de alfa, tamaño de efecto y tamaño de muestra.

86 86 Programas de análisis de poder Paquete SPSS nQuery Adviser Release 4.0 (¿más reciente?)

87 87 Poder Poder es la capacidad de detectar una diferencia entre las medias de los puntajes o la magnitud de una correlación. Si no hay suficiente poder en el estudio, no importa el tamaño del efecto detectado, i.e. sin importar lo exitoso de la intervención no se puede detectar estadísticamente el efecto. Muchos estudios tienen bajo poder.

88 88 Tamaño del efecto El tamaño del efecto, se piensa como qué tan grande diferencia hizo la intervención. Significancia estadística y significancia clínica, con frecuencia no significan lo mismo.

89 89 Tamaño del efecto Pequeño (correlaciones alrededor de 0.20) –Requiere gran tamaño de muestra Medio (correlaciones alrededor de 0.40) –Requiere tamaño de muestra medio Grande (correlaciones alrededor de 0.6) –Requiere tamaño de muestra pequeño

90 90 Tamaño de efecto Media exp – Media con Tamaño de efecto = DS e y c

91 91 Eta cuadrada (ŋ 2 ) En ANOVA, es la proporción de la variable dependiente (Y) explicada. Estima el tamaño del efecto Similar a R 2 en análisis de regresión múltiple.

92 92 alfa Alfa relaciona para probar hipótesis y qué tan frecuente tenemos un error al extraer una conclusión Alfa es equivalente a error tipo 1 – o decir que la intervención fue efectiva, cuando en efecto, el tamaño del efecto observado es por el azar Alfa de 0.01 es más conservador que 0.05 y por lo tano, más difícil detectar diferencias

93 93 Prueba de hipótesis: ¿Es verdad o falso? Hipótesis nula: H 0 –Media (experimental) = Media (control) Hipótesis alterna: H 1 –Media (experimental) Media (control)

94 94 Prueba de hipótesis y poder Meta: Rechazar H 0 REALIDAD Nula H 0 Verdad H 0 : Mc=Me Nula H 0 Falsa H 0 : Mc=/=Me DECISIÓNRechazar H 0 Error tipo IPoder (1-Beta) DECISIÓNAceptar H 0 Decisión correcta Error tipo II (Beta)

95 95 Quiz: Si el tamaño de muestra crece, ¿qué sucede al poder? Si alfa va de 0.05 a 0.01, ¿qué sucede al tamaño de muestra requerido? Si el poder cae de 0.80 a 0.60, ¿qué tipo de error es más probable que ocurra? Si el tamaño de efecto es estimado basado en la literatura, es grande, ¿qué efecto tendrá en el tamaño de muestra requerido?

96 96 Perdida de muestra en ECA N=243 N=91 N=105 N=118 N=89 N=110 N=122 6 meses 1 mes Aleatorización

97 97 Medición Si existe, puede ser medido R. Cronbach

98 98 Qué medimos: Conocimiento, actitudes, conductas (CAC) Variables fisiológicas Síntomas Aptitudes Costos

99 99 Teoría de medición clásica:

100 100 Tipos de mediciones Estandarizada – evidencia como sigue: 1.Desarrollada sistemáticamente 2.Evidencia para validez del instrumento confiabilidad 3.Evidencia de confiabilidad del instrumento 4.Evidencia de utilidad del instrumento – tiempo, puntaje, costos, sensible a cambios en el tiempo No estandarizada

101 101 Tipos de error de medición Sistemático - se puede trabajar para minimizar el error sistemático debido a pobres instrucciones, confiabilidad pobre de mediciones, etc. Aleatorio – no podemos hacer nada, siempre presente, nunca medimos nada en forma perfecta, siempre hay algo de error.

102 102 Validez Pregunta: ¿el cuestionario mide los que se supone debe medir? Validez relacionada a la teoría –Validez de presencia –Validez de contenido –Validez de constructo Validez relacionada a criterios –Validez concurrente –Validez predictiva

103 103 Teoría relacionada a la validez Validez de presencia – credibilidad del participante Validez de contenido (observable) –Blue print –Lista de herramientas Validez de constructo (no observable) –Diferencias de grupo –Cambios de tiempos –Análisis de correlaciones/factor

104 104 Criterios relacionados a validez Concurrente –Mide dos variables y las correlaciona para demostrar que la medida 1 está midiendo lo mismo que la medida 2 – en el mimso punto del tiempo. Predictivo –Medición de dos variables, una ahora y la otra en el futuro, las correlaciona para demostrar que la medida 1 es predictiva de la medida 2, en el futuro.

105 105 Recuerde: Validez de diseño ¿El diseño de la investigación permite al investigador probar su hipótesis? (amenazas de validez interna y externa) Validez del instrumento ¿El instrumento mide lo que se supone debe medir?

106 106 Confiabilidad del instrumento Pregunta: ¿Puede confiar en los datos? Estabilidad – cambio en el tiempo Consistencia – concordancia dentro de preguntas Calificación de confiabilidad – calificación de concordancia

107 107 Confiabilidad del instrumento Confiabilidad prueba – re-prueba (estabilidad) –Correlaciones de Pearson Alfa de Cronbach (consistencia) – un punto en el tiempo, mediciones de correlaciones entre- ítems o concordancias. Calificación de confiabilidad (corregir para cambio de concordancia) –Confiabilidad inter-observador Kapa de Cohen –Confiabilidad intra-observador Pi de Scott

108 108 Alfa de Cronbach SD = alfa =

109 109 Estimaciones de confiabilidad del alfa de Cronbach : > 0.90 –Excelente confiabilidad, requerido para toma de decisiones al nivel individual –Buena confiabilidad, requerido para toma de decisiones al nivel grupal –Adecuada confiabilidad, cercana a no aceptable por demasiados errores en los datos ¿Por qué?

110 110 Consistencia interna: alfa de Cronbach Persona A: Internamente consistente Persona B: Internamente inconsistente Ítem Todas las veces La mayoría de las veces Unas pocas veces Rara vez 14A4A 321B1B 24B4B 3A3A A3A 2B2B 1 44A4A 3B3B 21

111 111 Error en estimaciones de confiabilidad Error = 1 – (estimado de confiabilidad) 2 si alfa = 0.90,1-(0.90) =.11 error si alfa = 0.70, 1 – (0.70) =.51 error si alfa = 0.70, es el punto 50:50 de error vs. verdadero valor

112 112 Valores de confiabilidad Rango: 0 a 1 No signos negativos Kappa de Cohen y π de Scott son siempre más bajos, i.e. 0.50, 0.60

113 113 Utilidad Cosas que debes saber acerca de tu instrumento. Tiempo para completar (¿fatiga del sujeto?) ¿Es molesto para los participantes? Número de ítems (¿análisis de poder?) ¿Apropiado para rasgos culturales, de género, étnicos? ¿Instrucciones para puntaje? ¿Datos normativos disponibles?

114 114 Reporte de instrumentos Concepto (s) siendo medidos Longitud del instrumento o número de ítems Formato de respuestas (escala de Likert, etc.) Evidencia de validez Evidencia de confiabilidad Evidencia de utilidad

115 115 Pregunta: ¿Puede una escala ser válida y no confiable? ¿Puede ser una escala confiable y no válida?

116 116 Desarrollo de escalas Generación de ítems de entrevistas/grupo de enfoque Escala de decisiones variación de captura Validez – chequeo con expertos y participantes Estandarizar la escala (evidencia para validez, confiabilidad y utilidad) Correlaciones estimadas de concepto Explora sensibilidad para cambiar sobre el tiempo

117 117 Traducción Traducción prospectiva (A a B) Traducción retrospectiva (B a A) Equivalencias conceptuales a través de culturas Usando jerigonza, modismos, etc.

118 118 Análisis de datos

119 119 Análisis de datos: ¿Por qué? Captura variabilidad (varianza) – como los puntajes varían entre las personas Parsimonia – técnica de reducción de datos, como describir muchos puntos de datos en números simples Descubrir significados y relaciones Explorar sesgos potenciales en datos (muestreo) Probar hipótesis

120 120 Donde iniciar: Después de la colección de datos, iniciamos un largo proceso de entrada de datos y clarificación. La entrada de datos requiere una lista de códigos desarrollado para el programa de estadística que planeamos usar, como SPSS. Lista de códigos nos permite dar a las variables nombres, valores y etiquetas.

121 121 Entrada y limpieza de datos La entrada de datos es una GRAN fuente de error en los datos. La doble entrada de datos es una estrategia Limpieza de datos, buscando valores fuera de los rangos, e.g. edad de 154 es probablemente un error al escribir. Examinamos frecuencias, puntaje alto, puntaje abajo. Extremos, etc.

122 122 Codificando variables Capture datos en su forma más continua posible. Edad: 35 años – tenga el valor actual vs. Señale uno: _<25 _ _ _ >45

123 123 Variable dicotómicas No haga esto: 1 = Masculino 2= Femenino ¡Haga esto! 1 = masculino 0 = femenino ¿Por qué? Función aditiva

124 124 Codoficando falso Etnicidad 1 = Negro; 2 = Blanco; 3 = Hispánico N-1 o 3-1 = 2 variables Negro: 1 = Negro; 0 = Blanco e hispánico Blanco: 1 = Blanco; 0 = Negro e hispánico

125 125 Datos desaparecidos SPSS asigna un punto. a datos desaparecidos SPSS con frecuencia te da a elegir borrar pares o lista para datos desaparecidos. Substitución de media: da el promedio de la variable del grupo, por ejemplo, edad, no da variación en el grupo de datos.

126 126 Datos desaparecidos Pares: una correlación en particular es removida, mejor elección para conservar poder Lista: variables removidas, requerida en diseños de mediciones repetidas.

127 127 Mediciones: Tendencia central Relaciones Efectos

128 128 Medidas de tendencia central Media – promedio aritmético Desviación estándar (SD) – como las medidas están agrupadas en la media Rango – medición alta y baja. (Ejemplo: M = 36.4 años SD= 4.2 Rango: 22-45)

129 129 Fórmulas Media = SD =

130 130 Medidas de tendencia central Media – promedio aritmético Mediana – punto que divide la distribución a la mitad (50% por arriba y 50% por debajo) Modo – el valor que ocurre con mayor frecuencia ¿Cuando la media=mediana=modo?

131 131 Curva Normal: ¡muy robusta!

132 132 Curvas Normales

133 133 Curva Normal (Media=Mediana=Modo) Frecuencia Media Mediana Modo

134 134 Curvas no Normales

135 135 Escalas Discreta (cualitativa) –Nominal –Ordinal Continua (cuantitativa) –Intervalo –razón No paramétrica (no requiere suposiciones; Chi cuadrada) Paramétrica (asume la curva Normal, por ejemplo prueba F)

136 136 Grados de libertad Corrección estadística para no sobreestimar

137 137 ¿Grados de libertad para balón 1?

138 138 ¿Grados de libertad para balón 2?

139 139 Grados de libertad para balón 3

140 140 Grados de libertad Tamaño de muestra (n-1) Número de grupos (k-1) Número de puntos en el tiempo (l-1)

141 141 Relaciones o asociaciones

142 142 Medidas de asociación: Correlaciones Rango: -1 a 1 Dimensiones: –Fuerza (0-1) –Dirección (+ o -) Definición: un cambio en X resulta en un cambio predecible en Y; variación o varianza compartida.

143 143 Correlaciones Específica a la muestra (cada muestra es un subgrupo de la población) Inestable Depende del tamaño de muestra Todo es estadísticamente significativo con un tamaño de muestra los suficientemente grande; puede no ser clínicamente significantivo. Expresa relación no causalidad

144 144 Tipos de correlaciones Producto del momento r de Pearson –Variable continua por continua Correlación Phi –Variable discreta por discreta (Chi cuadrada) Correlación de orden de ranking Rho –Ranking por ranking discretos Punto biserial –Variable discreta por continua Eta cuadrada

145 145 Estimado del valor de correlación

146 146 Varianza Área bajo la curva = DS 2 Varianza

147 147 Varianza compartida r 2 Si r = 0.80, r 2 = 0.64

148 148 Varianza compartida r 2 Si r= 1, Si r= 0,

149 149 Tipos de análisis de datos DescriptivoX? Y? Z? Medidas de tendencia central Correlacional r x,y? ¿Hay una relación entre x y y? Mediciones de relaciones (correlaciones) Causal Δ X Δ Y? ¿El cambio en x causa un cambio en y? Probando diferencias en grupos (pruebas t o F)

150 150 Probando efectos de intervenciones

151 151 Probando diferencias en grupos Pruebas t Pruebas F (Análisis de varianza o ANOVA) (Pruebas t y F con dos grupos)

152 152 Tipos de pruebas de diferencias de grupos Entre grupos –(no pareados) En grupos –(pareados o mediciones repetidas; si son dos grupos son también test-re-test) –Requiere sujetos identificados

153 153 Diseño experimental clásico O 1exp XO 2exp R O 1con O 2con (pretest) (posttest) Grupo: entre factor Tiempo: dentro de factor

154 154 Pruebas de significancia 34 1O1O1 XO2O2 2O1O1 O2O2

155 155 Probando diferencias entre grupos Entre varianzas F (o t) = Dentro de varianzas

156 156 Examinando varianzas Entre varianzas Dentro de varianzas

157 157 Examinando varianzas: No diferencia entre medias

158 158 Examinando la varianza: Grandes diferencias entre medias

159 159 Examinando varianzas: tres grupos

160 160 Tipos de diseños O 1 O 2 O 3 Cambio dentro del grupo en el tiempo, diseño de mediciones repetidas.

161 161 Tipos de diseños O 1e X O 2e O 1c O 2c cambio dentro del grupo de O 1e a O 2e cambio entre grupos O 2e y O 2c

162 162 ¿Cómo analizar este diseño? O 1e O 2e O 3e X O 4e O 5e O 6e O 1c O 2c O 3c O 4c O 5c O 6c Análisis de varianza de mediciones repetidas en dos grupos. Uno entre factor (grupo) y uno dentro factor (tiempo) con seis niveles.

163 163 Diseño sólo post-prueba X O 2e O 2c Prueba de t no pareada Hipótesis nula: H 0 : O 2e = O 2c Hipótesis alternativa direccional: H 1 : O 2e > O 2c

164 164 Desviación estándar –Cómo las mediciones varían alrededor de la media Error estándar de la media –Cómo las mediciones de las medias varían alrededor de la media de la población

165 165 Error estándar de la media: Promedio de DS de la muestra

166 166 Conceptual: Media E – Media C t = error estándar de la media

167 167 Suposiciones de ANOVA Distribución Normal Independencia de mediciones Escala continua Relación lineal entre variables

168 168 ANOVA 3 X 2 O 1exp X 1 O 2exp R O 1exp X 2 O 2exp O 1con O 2con Uno entre factor: grupo (3 niveles) Uno dentro factor: tiempo (2 niveles)

169 169 Prueba de F Ómnibus O 1exp X 1 O 2exp R O 1exp X 2 O 2exp O 1con O 2con Prueba F de grupo: ¿hay una diferencia entre los tres grupos? Prueba F de tiempo: ¿hay una diferencia entre tiempo 1 y 2? Si es sí, ¿dónde está la diferencia? Interacción: Grupo por tiempo

170 170 Comparaciones post-hoc O 1exp1 X 1 O 2exp1 R O 1exp2 X 2 O 2exp2 O 1con O 2con Tipos: Scheffé, Tukey – control para grados de libertad en diferentes formas; compara todas las comparaciones posibles en dos formas H 0 : O 2exp1 = O 2exp2 = O 2con Si rechazas la nula. La prueba F es significativa, puedes buscar diferencias de dos formas. (O 2exp1 = O 2exp2 ?) o (O 2exp2 = O 2con ?) o (O 2exp1 = O 2con ?)

171 171 Pruebas de significancia No-paramétricasParamétricas Dos grupos Pareados No pareados Wilcoxon Rank Mann-Whitney U Prueba t pareada Prueba t no pareada Más de dos grupos Mediciones repetidas Grupos independientes Prueba Friedman Kruskal –Wallis ANOVA ANOVA de mediciones repetidas

172 172 Alfa galopante Peligro en conducir múltiples pruebas t o haciendo análisis al nivel de ítem en encuestas alfa = probabilidad de rechazar la hipótesis nula Alfa 0.05 dividido entre el número de pruebas t, distribuye el alfa entre las pruebas Si se conducen 10 pruebas t, alfa a por prueba (0.05/10=0.005)

173 173 ANOVA ANOVA – análisis de varianza ANCOVA – análisis de co-varianza, incluye variable (s) Z MANOVA – análisis multivariado de varianza (más de una variable dependiente) MANCOVA – análisis multivariado de co-varianza, incluye variable (s) Z.

174 174 Análisis de regresión múltiple Técnica de correlación –Valores inestables –Muestra específica –Confiabilidad de mediciones muy importante –Requiere gran tamaño de muestra –Fácil para obtener significancia con gran tamaño de muestra

175 175 Análisis de regresión múltiple Intentos para hacer señalamientos de relaciones causales Y = X 1 +X 2 +X 3 Y = variable dependiente (status de salud) X 1-3 = predictores o variables independientes Status de salud = Edad + Género + Tabaquismo

176 176 Preguntas de regresión múltiple: ¿Cual es la contribución de edad, género y tabaquismo al status de salud? ¿Qué tanto de la variación en status de salud es debido a variaciones en edad, género, tabaquismo?

177 177 Análisis de regresión múltiple Crea una matriz de correlación. Selecciona la variable independiente más altamente correlacionada con la variable dependiente primero. Extrae la varianza en Y contada por la variable X. Repite el proceso (iterativo) hasta no más de la varianza en Y es estadísticamente explicada por la suma de otra variable X.

178 178 Status de salud= edad + género + tabaquismo Status de salud Y Edad X 1 r 2 Género X 2 R 2 Tabaquismo X 3 r 2 Status de salud Y % % % Edad X %.05 0% Género X % Tabaquismo X 3 1

179 179 Regresión múltiple: varianza compartida Género 4% Tabaquismo 40% Edad 25%

180 180 Regresión múltiple Correlación resulta en una r Regresión múltiple resulta en una r 2 R al cuadrado es la cantidad total de la varianza en Y que es explicada por los predictores, removiendo la superposición entre los predictores.

181 181 Regresión múltiple Tipos Escalonada = basada en la correlación más alta, que variable entra primero (la computadora hace la decisión), construcción de teoría Jerárquica = elije el orden de entrada, entrada forzada, prueba de teoría.

182 182 Regresión múltiple Nos permite agrupar variables en bloques. Bloque 1: variables demográficas –(edad, género, nivel socioeconómico) Bloque 2: bienestar psicológico –(depresión, apoyo social) Bloque 3: severidad de enfermedad –(cuenta de CD4, diagnóstico SIDA, carga viral, OI) Bloque 4: tratamiento o control –1= tratamiento y 0 = control

183 183 Análisis de regresión Regresión múltiple: una Y, múltiples X. Regresión logística: Y es dicotómica, popular en epidemiología, Y=enfermedad o no enfermedad; razón de momios – razón de riesgos (varianza no explicada) Análisis variado canónico: múltiples Y y múltiples variables X: Y 1 +Y 2 +Y 3 =X 1 +X 2 +X 3 -ligando variables fisiológicas con variables psicológicas.

184 184 Modelos de regresión multivariable: Ruta de análisis y ahora Ecuación estructural de modelaje Programa de software: AMOS Modelo de medición está combinado con modelo predictivo Conserve la multicolinearidad de variables (¡están correlacionadas!) Permita variables moderadoras (efectos directos e indirectos).

185 185 Ruta de análisis de modelaje múltiple independiente y dependiente

186 186 Modelando ecuación estructural Inter - sección Pendiente Dolor muscular mes 0 Dolor muscular mes 1 Dolor muscular mes 3 Dolor muscular mes 6 Inter- sección Pendient e Fatiga mes 0 Fatiga mes 1 Fatiga mes 3 Fatiga mes 6

187 187 Factor de análisis Exploración de la validez de constructo de un instrumento Técnica correlacional Requiere sólo una administración de un instrumento Técnica de reducción de datos Un procedimiento estadístico que requiere aptitudes artísticas

188 188 Tipos conceptuales de factor de análisis Exploratorio – ver que está en el grupo de datos Confirmatorio – ver si tu puedes replicar la estructura reportada.

189 189 Factor de análisis Componentes principales – (factor principal o ejes principales)

190 190 Matriz de correlación de la escala de ítems: ¿Cuáles ítems están relacionados? Item 1Item 2Item 3Item 4 Item Item Item Item 41

191 191 Factor de análisis: Un proceso interactivo Factor de extracción

192 192 Factor de análisis Factor IFactor IIFactor IIIComunalidad Item Item Item Item Eigenvalue % var34%30%10%

193 193 Definiciones: Comunalidad: ítem al cuadrado cargado sobre cada factor y suma sobre cada ÍTEM Eigenvalue: ítems al cuadrado descargado para cada factor y suma sobre cada FACTOR Etiqueta de factores: producto de la imaginación del autor. Ítems 1 y 2 = factor I; ítems 3 y 4 = factor II.

194 194 Factor de rotación Factores son matemáticamente rotados dependiendo de la perspectiva del autor. Ortogonal – ángulos rectos, bajas correlaciones interfactores, crea mayores factores de independencia, bueno para análisis de regresión múltiple, puede no reflejar los datos actuales (varimax) Oblicuo – diferentes tipos, deja que los factores se correlacionen entre ellos al grado de que actualmente se correlacionan y se cree que reflejan mejor los datos actuales difícil de usar en múltiple regresión debido a la multicolinearidad (oblimax)

195 195 Resumen: Análisis de datos Medidas de tendencia central Medidas de relación Probando diferencias de grupos Correlación Técnica de regresión múltiple como predicción (causal). Factor de análisis como una escala de desarrollo, técnica de validez de constructo.

196 196 Guías éticas para investigación en enfermería Vulnerabilidad – una relación de poder entre el proveedor de atención en salud y paciente, familia, cliente. Participantes vulnerables en investigación, requieren más protección de daños.

197 197 Principios éticos que guían la investigación Beneficiencia – hacer el bien No maleficiencia – no hacer mal Fidelidad – creando confianza Justicia – siendo justo Veracidad – diciendo la verdad Confidencialidad – protegiendo o salvaguardando la información que identifique a los participantes

198 198 Principios éticos que guían la investigación Confidencial –Nombres conservados en lugar seguro vs. Anónimo –Sin identificadores

199 199 Mejores deseos


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