La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIA NACIONAL DEL BOMBERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIA NACIONAL DEL BOMBERO"— Transcripción de la presentación:

1 DIA NACIONAL DEL BOMBERO
30 de junio de 1851 Fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso DIA NACIONAL DEL BOMBERO Primer Cuartel del Cuerpo de Bomberos de La Serena, - Prat esq. Balmaceda, La Serena

2 "Consideración sobre Combate
de Incendios en Altura" Guillermo Naveas Ortega, instructor ANB Y Bombero Primera Cía. de Bomberos de La Serena

3 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
Un antes y un después… Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE 21 de marzo de 1981, 10:00 hrs. Incendio en el 10 piso. Un Bombero y diez civiles muertos Nuevo desafío para el CBS y los Bomberos de Chile. Nuevas normas sobre construcción.

4 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE

5 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE

6 Antecedentes sobre Incendios en Altura
Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE Antecedentes sobre Incendios en Altura • Esta directamente asociado a nuevos conceptos de edificación. • La ocurrencia está vinculada al no cumplimiento de normas y códigos de diseño y construcción.

7 Antecedentes sobre Incendios en Altura
Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE Antecedentes sobre Incendios en Altura • Poca ocurrencia – poca importancia. • Es un fenómeno relativamente nuevo en Chile que carece de estudios que permitan mejorar los diseños y técnicas construcción.

8 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
¿Que es un incendio en un edificio de altura?

9 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
Definición “Incendio en edificio de altura es todo aquel que se propague en una edificación de cuatro o mas pisos habitada o no, sin importar en que piso se encuentre el foco del fuego”

10 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
Las áreas criticas a considerar en el combate y rescate en Incendios en Altura: • Diseño y construcción del edificio. • Sistemas pasivos y activos contra incendio. • Combate efectivo y procedimientos de rescate. • Prevención e inspección de edificio.

11 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
Factores críticos Se pueden resumir en los siguientes conceptos: • Distancia • Tiempo-Evacuación • Convección A lo recién expuesto deben agregarse otros factores que inciden en el trabajo de incendios en altura como: • Comunicaciones • Sistemas de evacuación de gases y ventilación • Ascensores • Sistemas de autoprotección

12 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
Las partes a tener en consideración en un incendio en edificios de altura son: Zona vertical de seguridad. Vía de evacuación. Zona de seguridad. Red seca. Red húmeda. Red inerte.

13 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
Para tener en cuenta… Los departamentos tienden a ser estructuras cerradas donde es posible contener el fuego durante un tiempo considerable. Retarde la propagación manteniendo cerrada la estructura hasta que disponga de líneas cargadas para avanzar. No abra la puertas. Revise la red seca en cada uno de los pisos mientras sube hasta el lugar amagado. Tenga un plan B para armar por fuera si esta no existe o está inutilizada.

14 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
Para tener en cuenta… Arme en el piso de bajo al del fuego y trepe con la armada presurizada. Entonces, abra la puerta y ataque. Avance hacia la zona amagada disparando agua hacia los combustibles en llamas, no al humo. Solicite a la compañía de escalas que abra un punto de salida en el lado opuesto para la ventilación (se puede hacer desde un costado, desde el piso de abajo o desde arriba) si es que los vidrios no se han roto ya por acción del fuego.

15 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
Para tener en cuenta… Mantenga cerradas las puertas que conectan el piso con las escaleras de evacuación (para evitar que se llenen de humo) y las de los departamentos contiguos. Las puertas en si actuarán como un cortafuego o un retardante a la propagación. Dentro del departamento, haga búsqueda y rescate si es necesario, cerrando las puertas de las dependencias no afectadas.

16 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
Para tener en cuenta… Nunca ataque desde afuera si al mismo tiempo lo hacen desde el interior. Si usted llega como 2º, 3º ó 4º máquina, es moralmente inaceptable que arme pitones sin si quiera coordinar con la unidad que inició el primer ataque al fuego. Disponga de una zona de abastecimiento un piso más abajo del lugar del fuego, donde debe tener mangueras, tubos de aire de recambio y personal de refresco para reemplazar a lo que están en el piso superior.

17 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
Objetivos El plan general o dirección seleccionada para lograr los objetivos del incendio

18 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
Estrategia El plan general o dirección seleccionada para lograr los objetivos del incendio

19 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
Táctica El despliegue y la dirección de los recursos a través de una dirección especifica para lograr los objetivos designados por la estrategia actual del incendio.

20 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
Estrategia ¿Qué vamos a hacer? Táctica ¿Como lo vamos a hacer?

21 La propagación es normalmente horizontal y peligrosamente vertical.
Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE Procedimiento para el combate de Incendios en altura La propagación es normalmente horizontal y peligrosamente vertical. Se debe dar énfasis en el salvataje y evacuación de personas. En el caso de los edificios de oficinas, el volumen de carga de fuego, la propagación por plantas libres y salto de rana y la cantidad de personas para evacuar son mayores.

22 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
Procedimiento para el combate de Incendios en altura En caso de existir fuego violento sobre un 4 piso y con claro peligro de propagación vertical, se recomienda dar la alarma de incendio. Se podrá armar por dentro del edificio o por fuera, nunca ambas en forma simultánea. Esto tomando en cuenta la presencia de voluntarios en el interior.

23 Se creará un puesto de mando uno o dos pisos bajo el fuego.
Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE Procedimiento para el combate de Incendios en altura Se creará un puesto de mando uno o dos pisos bajo el fuego. Se creará otro puesto de mando de control en el acceso al edificio. Se deberá subir por la caja de escalas siempre calmadamente. Utilizar ERA. Dar prioridad al ataque por el interior.

24 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
Procedimiento para el combate de Incendios en altura La mecánicas se utilizarán para accesos y evacuación, o en su defecto como cortina de agua para evitar propagación en pisos superiores. Generalmente en departamentos que arden, bastan dos a tres pitones en total para controlar el fuego. El resto de las compañías deberían apoyar la evacuación y control.

25 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
Premisas básicas: Ubicación de red seca. Ubicación de red húmeda. El OBAC de cada Compañía subirá con su ayudante con ERA. La principal preocupación será el rescate y salvamento.

26 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
El bolso de edificios lleva el siguiente material 30 mts. de mangueras de 50 mm. 01 pitón 01 Gemelo Cuerdas para alcanzar el piso 11. 2 llaves de unión Traspasos 70/50 y 50/38 Amarras de tira Alicates Herramienta multiuso Manómetro de 50 Adhesivos para identificar la zona de búsqueda.

27 UBICACIÓN DE LAS MAQUINAS CLAVE 10-0-2
Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE UBICACIÓN DE LAS MAQUINAS CLAVE

28 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
En edificios de altura, la prioridad para realizar la B&R es: 1. Contabilizar todos los respondedores y civiles. Localice y evacue todas las víctimas. Realice la B&R en: - El piso afectado El piso inmediatamente superior El último piso

29 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
TRABAJO EN EQUIPO: Contribuir a consolidar el rol y la acción de Bomberos, en que sus integrantes tienen responsabilidades que cumplir juntos.

30 Sistema de Comando en Incendios Estructurales SCIE
Todos los Bomberos que participan en un incendio de altura debe ir provisto de su EPP, que incluye ERA

31 MUCHAS GRACIAS “Capacitándose para servir mejor”
Primera Compañía de Bomberos de La Serena “Capacitándose para servir mejor”


Descargar ppt "DIA NACIONAL DEL BOMBERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google