La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Terremoto en China: 12 Mayo 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Terremoto en China: 12 Mayo 2008"— Transcripción de la presentación:

1 Terremoto en China: 12 Mayo 2008
Conferencia Justo en Tiempo Terremoto en China: 12 Mayo 2008 Esta conferencia está dedicada por la Red de Salud Global en Desastres (GHDN) a las víctimas del Terremoto en China, 12 Mayo 2008. Por favor comunícate con y Sería fabuloso que te involucraras. Autores: China: Huang J, MD Chen E, MD Wanxing, MD I.R.Irán: Ardalan A, MD, Ph.D. (main JIT Developer) Holakouie Naieni K, Ph.D. Osuli M, MSc Shokoohi M, MSc (Escuela de Salud Pública e Instituto de Investigación en Salud Pública, Ciencias Médicas de la Universidad de Terán): Rusia: Eugene Shubnikov, M.D. Estados Unidos: Tanya Atwater, Ph.D. LaPorte RE, Ph.D. Linkov F, Ph.D. Mita Lovalekar, M.D. Francois Sauer, M.D. Traducción al Español, Dr. en C. Nicolás Padilla Raygoza, Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México

2 Señalamiento de Misión
La Red de Salud Global en Desastres está diseñada para traducir lo mejor posible la información académica a los educadores del mundo.

3 ¿Qué son el Supercurso de Desastres y las conferencias JET?
Señalamiento de Misión La Red de Salud Global en Desastres está diseñada para traducir lo mejor posible la información académica a los educadores del mundo. El Supercurso: Una red global de académicos de 151 países ( Más de 2000 conferencias de científicos líderes, incluyendo 6 ganadores del premio Nobel. La misión es ofrecer en forma gratuita los mejores materiales educativos posibles sobre salud, aquí aplicado al desastre terremotos. Para más información vea las siguientes conferencias: Introducción al Supercurso. Por Ronald E LaPorte Panorama del supercurso. Por el Equipo del Supercurso Turning the Alley of Information Exchange in Developing Countries to the Super Highway. By: Ali Ardalan ¿Qué son el Supercurso de Desastres y las conferencias JET?

4 ¿Qué es el Supercurso de Desastres? ¿Qué es una conferencia JET?
Conferencia Justo en Tiempo: Una conferencia JET es una aplicación especial del Supercurso blossoms cuando un evento mayor sucede en el mundo. Estas conferencias educativas se enfocan en reducir el temor y salvar vidas ofreciendo el mejor conocimiento posible. En el campo de desastres, conferencias powerpoint continuas “tipo CNN” son ofrecidas sobre aspectos de las ciencias en los desastres y la epidemiología de sus consecuencias. La más reciente conferencia JET, de acuerdo a la Red de Salud Global para Desastres (GHN) desarrollada por Ali Ardalan, Khavar Kazmi, Ronald E. LaPorte et al después del Terremoto en Pakistán. La conferencia está traducida al Español. Después del huracán Katrina y del huracán Rita, en 2005, de acuerdo a la Red de Salud Global para Desastres (GHN), Ali Ardalan, Ronald E. LaPorte, et al desarrollaron dos conferencias JET. La conferencia Huracán es traducida al Chino y al Español y fueron vistas por miles de personas en el mundo. Esta conferencia se diseminó por preparatorias de Texas, antes de que Katrina golpeara aquí. Después del Tsunami de SudAsia, el 26 de Diciembre del 2004, de acuerdo a la Red de Salud Global para Desastres (GHN), Ali Ardalan, Ronald E. LaPorte, Eugene Shubnikov, Faina Linkov & Eric K. Noji desarrollaron dos conferencias JET, en las cuales las estimaciones crudas mostraron que en 5 días de Enero 5 al 9, más de 255,000 personas en el mundo aprendieron de estas conferencias. Cuando ocurrió el terremoto en Bam, Irán, el 26 de Diciembre del 2003, Ali Ardalan de Irán, trabajó con Eric Noji y Ronald LaPorte de EUA, y Eugene Shubnikov de Rusia. Dr. Ardalan desarrolló una conferencia JET en pocos días ( y la actualización ( Fue una memorable colaboración entre Rusia, Irán y EUA. Fue publicada en The Lancet y demostró como el entrenamiento global en desastres podría lograrse. La conferencia fue utilizada en todo el mundo por miles de educadores y vista por miles de estudiantes. La conferencia JET por Rashid Chotani de Johns Hopkins unió las conferencias JET y las enfermedades emergentes. Trabajó con el grupo del Supercurso y la actualizó cada 2 días ( Este artículo se publicó en The Lancet. Hemos enseñando con otras conferencias JET incluyendo la “Enfermedad de las vacas locas” y “la viruela del simio”. El modelo de desarrollo de las conferencias JET es desarrollar una primera conferencia describiendo las bases científicas del desastre, la cual puede modificarse por cualquier país en el mundo, y luego una segunda conferencia tipo CNN que es distribuida a través de , actualizando la conferencia regularmente y distribuida mundialmente por la Web.

5 Lecture objectives Ofrecer la mejor información científica
posible, acerca del terremoto en China, el 12 de Mayo del 2008. Enseñar como la ciencia puede ayudar a los chinos a estar preparados para prevención primaria y secundaria de las consecuencias del terremoto.

6 Objetivos de la conferencia
En esta conferencia encontrarás: ¿Cómo las condiciones de vulnerabilidad pueden cambiar de un peligro natural a un desastre? Audiencia objetivo: Educadores académicos Educadores en general Líderes en manejo de desastres

7 ¿Qué es un terremoto? El temblor de tierra causado por ondas que se mueven en o bajo la superficie de la tierra y causando: fallas en la superficie, tremores vibratorios, licuefacción, derrumbes, réplicas y/o tsunamis. Terremoto es un término usado para describir un deslizamiento súbito sobre una falla y el temblor resultante en la tierra y la energía sísmica radiada causada por el deslizamiento, o por actividad magmática o volcánica, u otros cambios súbitos en la tierra. Links de utilidad:

8 ¿Cómo sucede el terremoto?
Es causado por un deslizamiento súbito en una FALLA. Tensión en la capa externa de la tierra empuja los lados de la falla juntándolos. La tensión sube y desliza en las rocas súbitamente, liberando energía en ondas, que viajan a través de la corteza de la tierra causando el temblor que percibimos en el terremoto. ¿Qué es la falla de la que hablamos en terremotos? Una falla es una fractura de los bloques de la capa más externa de la tierra, y cada lado se ha movido en relación al otro, en forma paralela a la fractura. Las fallas son clasificadas en deslizamientos laterales y verticales (normal, reversa y hacia arriba). ¿Qué es la corteza? La capa más externa de la tierra es llamada corteza y mide de 10 a 65 km de profundidad en todo el mundo. Los km superiores de la corteza son los más frágiles, qu8e producen terremotos. Para aprender más acerca de los tipos de fallas, por favor visite:

9 Medición de intensidad de terremotos I) Magnitud e II) Intensidad
Definición: una medición de la liberación actual de energía física y su fuente como una estimación de observaciones instrumentales. Escala: Escala de Richter Por Charles Richter, 1936 Escala abierta La más antigua y más usada Intensidad es una medición de que tan severo fue el temblor en un sitio en particular y es determinado por la clasificación del grado de severidad del temblor como se mide en la escala de intensidad. Categorías de la escala de Mercalli Modificada (MM): I. Sentido por pocas personas en circunstancias favorables II. Sentido por pocas personas en descanso, especialmente en pisos altos de edificios. Objetos suspendidos se balancean. III. Sentido notablemente en interiores. Vehículos de motor pueden balancearse levemente. Se siente una vibración como el paso de un camión. IV. Se siente por muchos, en interiores, en exteriores por pocos. En la noche, algunos despiertan. Cristalería, ventanas, puertas, vajillas, traquetean. V. Sentido por casi todos; daño a contenidos no son comunes, pero son posibles. VI. Sentido por todos; puede atemorizar y salir al exterior; daños leves. VII. Todos salen al exterior; daño leve a edificios bien diseñados y construidos sismicamente; leve a moderado en estructuras ordinarias; daño considerable a estructuras pobremente o malamente construidas. VIII. Daño leve en estructuras bien diseñados y construidas, considerable en ordinarios y grande en pobremente; caída de chimeneas, monumentos, paredes, etc. IX. Daño considerable a estructuras bien diseñadas y grande (incluyendo colapso parcial o total) en otros edificios; los edificios v cambian sus cimientos; las líneas subterráneas son rotas. X. Algunas estructuras de madera bien construidas son destruidas; estructuras ordinarias o de mampostería son destruidas; retorcimiento de carreteras; derrumbes comunes; escapes de agua de ríos, lagos, etc. XI. Pocas, si alguna, estructuras de mampostería permanecen de pié; puentes son destruidos; amplias grietas se abrieron en la tierra; líneas subterráneas están fuera de servicio completamente; hundimientos de tierra. XII. Daño total; se ven ondas propagándose en la superficie de la tierra; imposible estar de pié; los objetos vuelan por el aire. Noji 1997

10 Medición de fuerza del terremoto I) Magnitud e II) Intensidad
Definición: una medición de los efectos percibidos de un terremoto más que la fuerza del terremoto mismo. Escala: Escala Modificada de Mercalli (MM) Escala de 12 puntos, que van desde escasamente percibido (MMI) hasta destrucción total (MMXII) Intensidad es una medición de que tan severo fue el temblor en un sitio en particular y es determinado por la clasificación del grado de severidad del temblor como se mide en la escala de intensidad. Categorías de la escala de Mercalli Modificada (MM): I. Sentido por pocas personas en circunstancias favorables II. Sentido por pocas personas en descanso, especialmente en pisos altos de edificios. Objetos suspendidos se balancean. III. Sentido notablemente en interiores. Vehículos de motor pueden balancearse levemente. Se siente una vibración como el paso de un camión. IV. Se siente por muchos, en interiores, en exteriores por pocos. En la noche, algunos despiertan. Cristalería, ventanas, puertas, vajillas, traquetean. V. Sentido por casi todos; daño a contenidos no son comunes, pero son posibles. VI. Sentido por todos; puede atemorizar y salir al exterior; daños leves. VII. Todos salen al exterior; daño leve a edificios bien diseñados y construidos sismicamente; leve a moderado en estructuras ordinarias; daño considerable a estructuras pobremente o malamente construidas. VIII. Daño leve en estructuras bien diseñados y construidas, considerable en ordinarios y grande en pobremente; caída de chimeneas, monumentos, paredes, etc. IX. Daño considerable a estructuras bien diseñadas y grande (incluyendo colapso parcial o total) en otros edificios; los edificios v cambian sus cimientos; las líneas subterráneas son rotas. X. Algunas estructuras de madera bien construidas son destruidas; estructuras ordinarias o de mampostería son destruidas; retorcimiento de carreteras; derrumbes comunes; escapes de agua de ríos, lagos, etc. XI. Pocas, si alguna, estructuras de mampostería permanecen de pié; puentes son destruidos; amplias grietas se abrieron en la tierra; líneas subterráneas están fuera de servicio completamente; hundimientos de tierra. XII. Daño total; se ven ondas propagándose en la superficie de la tierra; imposible estar de pié; los objetos vuelan por el aire.

11 Magnitud versus Intensidad
Magnitud se refiere a la fuerza del terremoto como un todo, mientras que intensidad se refiere a los efectos de un terremoto en un sitio en particular. Un terremoto puede tener sólo una magnitud, mientras que la intensidad es más fuerte cercana al epicentro y más débil lejos del epicentro. La intensidad de un terremoto esta más vinculado a las consecuencias en la salud pública que la magnitud. “la intensidad es asignada para una localización en particular sobre las bases de las consecuencias visibles dejadas por elk terremoto y de reportes subjetivos de personas quienes experimentaron el movimiento”. Las escalas de intensidad periten comparaciones con terremotos que ocurrieron antes del desarrollo de instrumentos de monitoreo sismológico. La destrucción que un terremoto causa es una función de su intensidad y de la resistencia de las estructuras al daño sísmico”.

12 Por vea las siguientes conferencias:
Consecuencias en la salud pública de los terremotos Por vea las siguientes conferencias: Parte I. Parte II. Terremotos afectan la salud de las personas en diferentes aspectos: salud mental, reproductiva, enfermedades transmisibles, nutrición y seguridad de alimentos, agua y salubridad, etc. Para mayor información acerca de las consecuencias en la salud pública de los terremotos por favor vea las siguientes conferencias: Part I. Part II. Links de utilidad: Los siguientes links ofrecen materiales útiles acerca de experiencias de los terremotos en Bam, Irán y Bhju, India: Disaster Epidemiology Lessons From Bam Earthquake Dec 26, 2003 Iran. Part`1- 7 The Iranian Earthquake. BAM, December 26, 2003 Experience in the aftermath of the earthquake at Bhuj in India Libro de texto: The Public Health Consequences of Disasters, edited by Eric K Noji. Chapter 8. New York, Oxford University Press 1997.

13 República Popular de China
El país más habitado El 3er país más grande 23 provincias 5 regiones autónomas 4 municipalidades 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macau) 56 grupos étnicos: 91.6% habitantes Han 8.4% otros Fuente: China WIKI China WHO

14 Desarrollo económico en China
Economía mundial superpoderosa La nación con crecimiento más rápido en los últimos 25 años Promedio anual de tasa de crecimiento del PIB arriba del 10% Principales factores para el crecimiento económico de China: Fuertes exportaciones Aumento de la inversión extranjera directa Fuerte demanda doméstica

15 Estructura del sistema de salud en China
Áreas urbanas: Clínicas Hospitales distritales Hospitales citadinos Áreas rurales: Clínicas de aldeas Hospitales comunitarios Hospitales de condados Fuentes: The Health Sector in China Policy and Institutional Review. 2004 Total de profesionales de la salud 4,390,000 Doctores practicantes 1,521,000 Doctores asistentes 384,000 Enfermeras registrados 1,308,000

16 Estadísticas de salud en China
Habitantes 1,323,350,000 Producto interno bruto (PIB) per cápita (PPP internacional $) 6,600 Esperanza de vida al nacer m/f (años) 71/74 Esperanza de salud al nacer m/f (años, 2002) 63/65 Gasto total en salud per cápita (Intl $, 2004) 277 Gasto total en salud como % del PIB (2004) 4.7 Source: WHO

17 Peligros naturales en China
Terremotos Sequías Hundimientos de tierra Tifones Inundaciones Tsunamis Peligros naturales recientes en China Tifón Neguri Abril 2008 Ola frías y tormentas de nieves Enero 2008 Inundaciones Junio a Septiembre del 2007 (Más de 1000 muertos o desaparecidos)

18 10 Principales desastres en China Clasificados por daños en Dólares EUA
Fecha Daño en EUA$ (000's) 1 Inundación 1-Jul-98 30,000,000 2 Sequía Enero-94 13,755,200 3 30-Jun-96 12,600,000 4 23-Jun-99 8,100,000 5 23-Jun-03 7,890,000 6 1-Jun-91 7,500,000 7 15-May-95 6,720,000 8 Ago-96 6,314,500 9 Jun-93 6,061,000 10 Terremoto 27-Jul-76 5,600,000 Creada en: Mayo – Versión de datos: v12.07 Fuente: "EM-DAT: The OFDA/CRED International Disaster Database - Université Catholique de Louvain - Brussels - Belgium"

19 Historia de terremotos fatales en China
Epicentro del terremoto Año Nº de muertes 1 Shaanxi 1556 830,000 2 Tangshan 1976 255,000 3 Haiyuan 1920 240,000 4 Chihli 1290 100,000 5 Changma, Gansu 1932 70,000 6 Gulang, Gansu e 1927 40,000 7 Tonghai 1970 15,621 8 Sichuan Diexi 1933 6,800 9 Haicheng 1975 2,041 Fuente: Wikipedia 19

20 Provincia Sichuan Área 485,000 km² Habitantes (2004) 87,250,000 (3º)
Densidad 180 /km² (22º) Principales nacionalidades Han % Yi % Tibetano % Qiang % 20

21 Economía de la provincia de Sichuan
Grandes industrias: Carbón, energía, hierro y acero Principal productor de arroz y trigo Gran producción de cerdos y gusano de seda > 132 tipos de fuentes minerales subterráneas

22 Terremoto al Oeste de Sichuan, 12 Mayo 2008
Magnitud: 7.9 escala de Richter Tiempo local del terremoto: tiempo de Beijing Localización: °N, °E Profundidad: 19 km (11.8 millas) Distancias: 75 km (45 millas) ONO de Chengdu, Sichuan 145 km (90 millas) OSO de Mianyang, Sichuan 345 km (215 miles) ONO de Chongqing, Chongqing 1545 km (960 millas) SO de BEIJING, Beijing Fuente del mapa:

23 Téctónica del terremoto de Sichuan
Movimiento sobre una falla NE o deslizamiento hacia abajo sobre el margen NO de la cuenca de Sichuan Resumen tectónico (Ref: USGS) El terremoto de Sichuan del 12 de Mayo del ocurrió como resultado del movimiento NE de margen NW de la cuenca de Sichuan. El epicentro del terremoto y mecanismo focalizado son consistentes con el que ha ocurrido como resultado del movimiento sobre la falla Longmenshan o una falla tectónicamente relacionada. El terremoto refleja la tensión tectónica resultante de la convergencia de material de la corteza lentamente moviéndose de la placa alta tibetana, al oeste, contra la fuerte corteza subyacente a la cuenca de Sichuan y el SE de China. A escala continental, la sismicidad de Asia central y del este es resultado de la convergencia hacia el norte de la placa India contra la placa de Eurasia con una velocidad de 50 mm/años. La convergencia de los placas es ampliamente acomodada por el sostén de las tierras elevadas asiáticas y por el movimiento del material de la corteza al este lejos del sostén de la placa tibetana. Fuente de imágen: Tectonic Observatories,

24 Réplicas del terremoto de Sichuan
4-5 escala de Richter: 105 réplicas > 5 escala de Richter: 54 réplicas Réplicas causaron: Muertes: 1 Heridos: 400 Casas destruidas: 70,000 Fuente: China Seismological Bureau

25 Situación de respuesta
Dificultad para acceder por tierra debido al extenso daño a la infraestructura física Acceso restringido por aire debido a las intensas lluvias

26 Luto nacional National Mourning Tres días de luto nacional
La bandera nacional de China y las banderas regionales de Hong Kong y Macau fueron izadas a media asta. 26

27 Cuenta de víctimas y muertes (al 23 de Mayo) Población afectada: 10
Cuenta de víctimas y muertes (al 23 de Mayo) Población afectada: millones y 5.2 millones sin vivienda Muertos en hospitales Desaparecidos Hospitalizados Muertos Heridos A pesar de los efectos devastadores del terremoto del 12 de Mayo, recuerden que las principales causas de muerte en China, son las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedad cardiaca isquémica. Causa Muerte/año Enfermedad cerbrovascular 0/001250 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 0/000970 Enfermedad cardiaca isquémica 0/000530 Terremoto /000006 Fuente: Muerte y estimados DALY por causa, 2002 Source: OCHA reports 27

28 Pérdidas económicas La cuenta de propiedad en Sichuan en Mayo arriba de 190 billones de Yuans. De acuerdo a expertos aseguradores: elevadas pérdidas de propiedades del desastre pero reclamaciones de seguro modestas.

29 Daños a la infraestructura
1 Edificios colapsados $ 5.36 Millones 2 Edificios dañados $ 21 Millones 3 Líneas 5,000 km 4 Tanques de agua 839 5 Centro de tratamiento de agua 1,281 29

30 Daño agrícola Sistemas de irrigación para 100,000 hectáreas de campos de arroz > 50,000 invernaderos 7.3 millones de m2 establos ganaderos

31 Daño agrícola El sustento de muchas personas afectadas, es altamente dependiente de la agricultura Vulnerable a inseguridad alimentaria Pérdida de almacenes de cereales Daño a la producción agrícola Ingresos dañados

32 Daño a edificios Número de dañados/colapsados: >15,000,000
A pesar de los códigos severos de construcción, en las villas de China rural las construcciones eran antiguas o construidas sin regulaciones que las supervisaran. Construir edificios resistentes a terremotos tiene buen sentido económico: 3-5% para edificios típicos

33 Pandas gigantes Situación desconocida de 280 pandas gigantes en la Reserva Natural Nacional de Wolong

34 Daño a edificios escolares
12% de muertos fueron estudiantes o sus maestros Muchas escuelas colapsadas Salidas de emergencia cerradas Fuente: Reuters Foundation Date: 24 Mayo 2008

35 Campaña global 2006-7 de escuela segura
EL mundo cumplió dos años de la campaña global de escuela segura La campaña global se enfocó en promover la seguridad de edificios escolares y la reducción de riesgos en desastres (DRR) en el currículo escolar o en actividades escolares. Y ahora en 2008, los padres dicen: “nuestros niños fueron muertos no por un desastre natural sino por edificios inseguros”. ¿Qué tan seguras son las escuelas en tu comunidad? Fuente:

36 Prioridades de salud pública
De acuerdo a la OMS: Tratar a los heridos Monitoreo y control de enfermedades transmisibles Asegurar agua segura y abastecimiento de alimentos Apoyo inmediato y a largo plazo de salud mental y psicosocial. Reconstrucción del sistema de atención en salud en las áreas afectadas 36

37 Necesidades urgentes > 3.3 millones de tiendas
Lugares para tratamiento de basura y de drenaje Ropa, zapatos y máscaras protectora de pruebas químicas. Detector de radiaciones ( medición de rayos X, dosímetro personal). Instrumentos médicos como ECG, paquetes quirúrgicos, etc. Medicamentos para enfermedades infecciosas Fuente: UNOCHA situation report NO 6, 7 & 8

38 Respuesta a la salud pública (al 21 de Mayo)
Distribución de expertos en salud pública en el campo, incluyendo: Expertos en TB Personal de apoyo en salud mental y psicosocial Desinfectantes 65 Ton Guantes resistentes a ácidos 44,400 Pares Trajes protectores desechables 50,000 Sprays 6,000 Máscaras faciales 100,000 OCHA Report 38

39 ¡ No olviden a los niños en Sichuan!
Al menos 5,498 niños han sido abandonados en la zona del terremoto en Sichuan, debido a que quedaron huérfanos o sus padres no han sido localizados

40 ¡ No olviden a los ancianos en Sichuan!
Casi 4,800 ancianos fueron abandonados debido a muerte de sus familiares o han sido separados de sus parientes.

41 32 fuentes de radioactividad en la zona afectada Oficiales MEP:
Peligros secundarios: Posibles daños a sitios nucleares y fuentes de radioactividad 32 fuentes de radioactividad en la zona afectada Oficiales MEP: Seguro desalojo y detención de lugares nucleares después del terremoto. No escape de sustancias radioactivas Responsabilidad del sistema de salud: Proactivo a las consecuencias en la salud de la exposición radioactiva Colaborar con MEP para asegurar no escape radioactivo 41

42 Peligros secundarios: posibles daños a diques
30 cm de movimiento de diques de tierra y rocas debido al terremoto de China 400 diques dañados con posible amenaza de flujo inesperado de agua Localizado en el condado de Qingchuan (ciudad Guangyuan provincia Sichuan)

43 Peligros secundarios: descarrilamiento y fuego en trenes
Transporte de gasolina 26 horas de duración del fuego Evacuación de 900 residentes debido al temor de explosión de los carros tanques 43

44 Formación de lagos y amenaza de inundaciones
Creación de diques naturales por movimiento de rocas de las montañas a los rìos Formación de 21 lagos en toda la cuenca Peligros por los diques formados por el terremoto: Inundaciones Inestabilidad de las acumulaciones de escombros Rompimiento de los diques por otro terremoto Flujos de agua e inundaciones por cascadas de agua Evacuación de miles de personas de Beichuan Esta serie de imágenes, capturadas por el satélite Formosat de Taiwán, muestran la formación de un lago (Lago Yansai) en el condado Beichuan, uno de las regiones más severamente afectadas. El lago se formó en un valle montañoso por arriba de la pequeña ciudad de Beichuan. Fuente de imágen: Formosat image © 2008 Dr. Cheng-Chien Liu, National Cheng-Kung University and Dr. An-Ming Wu, National Space Organization, Taiwan. Caption by Holli Riebeek.

45 30 años de evolución contínua en la práctica de manejo de crisis o desastres
Defensa civil Asistencia de emergencia Respuesta al desastre y mejoría Asistencia humanitaria Manejo de emergencia Protección civil Mitigación de desastres y prevención Manejo de riesgo de desastre Cambio estratégico de manejar un desastre a más prevención y forma proactiva No olvide leer “Viviendo con riesgo” en

46 ¿Qué es la reducción de riesgo de desastre (reducción de desastre o DRR)?
El esquema conceptual de elementos considerados con la posibilidad de minimizar vulnerabilidades y riesgos de desastre en toida la sociedad, para evitar (prevención) o limitar (mitigación y preparación) los eventos adversos de impacto de peligros, ¡dentro del amplio contexto del desarrollo sustentable ! 46

47 ¿Qué es un peligro? Un evento, fenómeno o actividad humana potencialmente dañino físicamente, que puede causar la pérdida de la vida o heridas, daño en la propiedad, ruptura social o económica o degradación ambiental. Terremoto en China Geológico Natural Inundaciones, huracanes Hidrometeorológico Pandemia Biológico Deforestación Degradación ambiental Inducido por el hombre Escape nuclear Tecnológico 47

48 ¿Qué es vulnerabilidad?
Las condiciones determinadas por factores o procesos físicos, sociales, económicos o ambientales, los cuales incrementan la susceptibilidad de una comunidad al impacto de los peligros. Sichuan vulnerable: Personas no preparadas Edificios escolares y casas no resistentes Alta densidad de población etc. 48

49 ¿Qué es un riesgo? La probabilidad de consecuencias peligrosas o pérdidas esperadas (muertes, heridos, en la propiedad, interrupción de la actividad económica o daño ambiental) resultante de interacciones entre peligros inducidos por la naturaleza o por el hombre y condiciones vulnerables. Riesgo = Peligro x Vulnerabilidad 49

50 ¿Qué es un desastre? Una seria ruptura del funcionamiento de una comunidad o una sociedad causando pérdidas importantes humanas, materiales, económicas o ambientales, que exceden la capacidad de una comunidad o sociedad para coparla usando sus propios recursos. 50

51 What is a Disaster? ¿Qué es un desastre?
Un desastre es una función del proceso de riesgo. Resulta de la combinación de peligros, condiciones de vulnerabilidad y capacidad insuficiente o medidas para reducir las consecuencias potenciales negativas de riesgo. 51

52 Terremoto de Sichuan: modelo de riesgo
Puede ser que Sichuan no sean capaces de modificar la parte de peligro del modelo de riesgo en terremotos y predecirlo precisamente, PERO ¡ pueden evaluar sus condiciones de vulnerabilidad y reducirlas! ¡ Ha sido la misma experiencia en Bam y Kashmir, Yogyakarta ! Lo que sucedió en China pudo haber sucedido en cualquier otra región sísmica del mundo.

53 Educación justo en tiempo ¡ Enseñemos a las comunidades ahora !
¡ Conciencia del riesgo y desarrollo del conocimiento incluyendo educación, entrenamiento, investigación e información son los campos de acción importantes para la reducción de riesgos de desastres!

54 Información …. Las personas necesitan información tanto como agua, alimento, medicina o vivienda. Información puede salvar vidas, pertenencias y recursos. Ausencia de información puede hacer a las personas víctimas del desastre ¿Tu comunidad está preparada para resistir un terremoto? Vea la siguiente diapositiva para aprender como minimizar nuestra vulnerabilidad a los terremotos. World Disaster Report 2005 – IFRC/RCS

55 Por favor lea: http://earthquake.usgs.gov/faq/prepare.html
¿Qué debemos hacer y no hacer antes, durante y después de un terremoto? Por favor lea: Links de utilidad: Use los siguientes links para que los escolares aprendan de preparación para los terremotos:

56 Principales lecciones aprendidas
Así, un terremoto con 7.9 en la escala de Richter es un gran terremoto, pero no necesariamente igual a un desastre. Es sólo movimiento de la corteza de la tierra. ¡ Nuestra vulnerabilidad lo cambió a desastre! En muchas áreas del mundo, como Indonesia, Pakistán e Irán, los terremotos son un hecho cotidiano. El riesgto de muerte después de un terremoto en países desarrollados no es mayor al de muertes accidentales. Sólo necesitamos entender la naturaleza y las caracetrísticas del terremoto. Debemos aprender a como estar preparados y qué debemos hacer si sucede.

57 Referencias http://www.caijing.com.cn/20080521/64085.shtml 57
57

58 Deseamos agradecer a los profesores de la Red GDH y a todos los grupos que contribuyeron con sus valiosos materiales. 58


Descargar ppt "Terremoto en China: 12 Mayo 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google