La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo Manual de Cargas Manejo de Materiales y Distribución en Planta 2012 Ing. C. Gustavo GrimolizziUniversidad Tecnológica Nacional - FRBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo Manual de Cargas Manejo de Materiales y Distribución en Planta 2012 Ing. C. Gustavo GrimolizziUniversidad Tecnológica Nacional - FRBA."— Transcripción de la presentación:

1 Manejo Manual de Cargas Manejo de Materiales y Distribución en Planta 2012 Ing. C. Gustavo GrimolizziUniversidad Tecnológica Nacional - FRBA

2 Seguridad en el Trabajo En nuestro país es responsabilidad tanto de los empleadores como de los trabajadores dar estricto cumplimiento a la legislación vigente especialmente en estos temas y con fundamental importancia a lo establecido por la ley , de Higiene y Seguridad en el Trabajo y la ley , de Riesgos del Trabajo, con sus respectivas reglamentaciones y normas complementarias. Para tener idea de la magnitud de la problemática existente con los riesgos del trabajo en la República Argentina, podemos hacer referencia a lo que ocurrió en el año 2008 al respecto, teniendo presente que sólo un porcentaje aproximadamente del 60% de la población económicamente activa se halla cubierta- amparada por la normativa anteriormente indicada, es decir, son “trabajadores en blanco”.

3 Representa el 60% de los Trabajadores Activos Representa el 9% de los Trabajadores Registrados Representa el 7% de los Trabajadores Registrados (0.6%) Con discapacidad permanente 1,1% Con Incapacidades de más del 50%. 34,9% Con Incapacidades entre el 10 y 50%. 64% Con Incapacidades de menos de 10% 1,2 Trabajadores Muertos, en el accidente o a consecuencias del mismo, Cada ,7 Trabajadores muertos en el accidente, Cada

4 Protocolo P155 de la OIT DEFINICIONES ▫Artículo 1 ▫El término accidente del trabajo designa los accidentes ocurridos en el curso del trabajo o en relación con el trabajo que causen lesiones mortales o no mortales. ▫El término enfermedad profesional designa toda enfermedad contraída por la exposición a factores de riesgo que resulte de la actividad laboral. ▫El término suceso peligroso designa los sucesos fácilmente reconocibles, según su definición en la legislación nacional, que podrían causar lesiones o enfermedades a las personas en su trabajo o al público en general. ▫El término accidente de trayecto designa los accidentes que causen la muerte o produzcan lesiones corporales y ocurran en el recorrido directo entre el lugar de trabajo y:  i) la residencia principal o secundaria del trabajador;  ii) el lugar en el que el trabajador suele tomar sus comidas; o  iii) el lugar en el que el trabajador suele cobrar su remuneración.

5 Movimiento de Cargas Movimiento ▫Manual:  Es el realizado por el trabajador con su propia energía. ▫Mecanizado:  Se realiza mediante máquinas apropiadas operadas por el trabajador o en forma automatizada ▫Por Gravedad  Se utilizan dispositivos que aprovechan la fuerza gravitatoria para generar el movimiento.

6 MANEJO MANUAL DE CARGAS Es toda aquella actividad en la que un trabajador debe practicar un movimiento de cargas a costa de un determinado gasto energético propio, respetando la integridad psico-física del trabajador “LOS MATERIALES MEJOR MANEJADOS SON AQUELLOS A LOS QUE MENOS SE LOS MANEJA MANUALMENTE”

7 Transporte Manual de Cargas : significa todo transporte en que el peso de la carga sea totalmente soportado por el trabajador, incluidos el levantamiento y la colocación de la carga. Transporte Manual y Habitual de Cargas: comprende a toda actividad dedicada de manera continua al Transporte Manual de Cargas o bien a toda actividad que normalmente incluya, aunque sea de manera discontinua, un necesario transporte manual de cargas.

8 Carga Física del Trabajo La determinación de la Carga Física del Trabajos está establecida en la Norma IRAM 3775 “Ergonomía del ambiente térmico - Determinación del consumo metabólico” Si entendemos a la carga de trabajo como al conjunto de requerimientos psico-físicos a los que el trabajador se ve sometido a lo largo de la jornada laboral, tenemos que admitir que para realizar una valoración correcta de dicho valor o actividad del individuo frente a la tarea hay que observar los dos aspectos reflejados en la definición o sea, el aspecto físico y el aspecto mental dado que ambos, en proporciones variables, coexisten en casi toda tarea.

9 Carga Física del Trabajo Se observa en diversos puestos de trabajo un crecimiento de los requerimientos mentales en detrimento de los físicos. Aún así, no resulta menos cierto que, aún en la actualidad, existen tareas laborales cuyas exigencias físicas resultan muy elevadas, por lo que resulta tanto apropiado como necesario detectarlas y corregirlas con el objeto de eliminar, o al menos minimizar al los trabajos clasificados o definidos como “trabajos pesados”.

10 Trabajo Muscular La realización de todo tipo de trabajo manual implica, por parte del trabajador, la ejecución de un Trabajo Muscular con un consumo de energía que será tanto mayor cuanto mayor sea el esfuerzo requerido. Esto implica poner en acción una serie de músculos, que según la forma en que se produzcan las contracciones de estos músculos, el trabajo desarrollado se puede clasificar: ▫Trabajo Muscular Estático: cuando la contracción de los músculos es continua y se mantiene durante un cierto período de tiempo.  Ejemplo: sostener un balde cargado con un solo brazo; empujar algún elemento contra una pared. ▫Trabajo Muscular Dinámico: produce una sucesión periódica de tensiones y relajamientos de los músculos activos, todos ellos de corta duración.  Ejemplo: hachar un tronco; tocar el piano; girar la manivela de una válvula. La realización de todo tipo de trabajo manual implica, por parte del trabajador, un consumo de energía que será tanto mayor cuanto mayor sea el esfuerzo requerido. La ejecución de un trabajo muscular implica poner en acción una serie de músculos que son en definitiva quienes aportan la energía necesaria para el desarrollo de las tareas. Según la forma en que se produzcan las contracciones de estos músculos, el trabajo desarrollado se puede clasificar o definir como estático o dinámico.

11 Convenio C127/67 de la OIT La presente Recomendación se aplica a todos los sectores de la actividad económica  No se debería exigir ni permitir a un trabajador el transporte manual de cargas cuyo peso pueda comprometer su salud o su seguridad Transporte Manual de Cargas : significa todo transporte en que el peso de la carga sea totalmente soportado por el trabajador, incluidos el levantamiento y la colocación de la carga.

12 Convenio C127/67 de la OIT Transporte Manual y Habitual de Cargas: comprende a toda actividad dedicada de manera continua al Transporte Manual de Cargas o bien a toda actividad que normalmente incluya, aunque sea de manera discontinua, un necesario transporte manual de cargas. Joven Trabajador: significa todo trabajador menor de 18 años de edad. El empleo de Mujeres y Jóvenes Trabajadores en el transporte manual de carga que no sea ligera será limitado

13 Recomendación 128/67 de la OIT La presente Recomendación se aplica a todos los sectores de actividad económica. No se debería exigir ni permitir a un trabajador el transporte manual de carga cuyo peso pueda comprometer su salud o su seguridad. Todo trabajador empleado en el transporte manual y habitual de carga debería recibir, antes de iniciar esa labor, una formación satisfactoria respecto de los métodos de trabajo que deba utilizar, a fin de proteger su salud y evitar accidentes. ▫Esta formación debería incluir métodos para levantar, llevar, colocar, descargar y almacenar los diferentes tipos de carga y debería ser impartida por personas o instituciones que posean la competencia necesaria. ▫Cuando ello sea posible, esta formación debería ser complementada con vigilancia durante el empleo, que esté destinada a asegurar la aplicación de métodos correctos. ▫Todo trabajador empleado ocasionalmente en el transporte manual de carga debería recibir instrucciones apropiadas acerca de la forma de ejecutar esta operación en condiciones de seguridad

14 Recomendación 128/67 de la OIT Peso Máximo Para la aplicación de esta sección de la Recomendación, los Miembros deberían tener en cuenta: ▫a) las características fisiológicas de los trabajadores, la naturaleza del trabajo y las condiciones del medio en que éste se efectúa; ▫b) cualquier otra condición que pueda influir en la higiene y seguridad de los trabajadores. Trabajadores Adultos de Sexo Masculino ▫Cuando el peso máximo de la carga que puede ser transportada manualmente por un trabajador adulto de sexo masculino sea superior a 55 kilogramos deberían adoptarse medidas, lo más rápidamente posible, para reducirlo a este nivel. Mujeres Trabajadoras ▫Cuando se emplee a mujeres adultas en el transporte manual de carga, el peso máximo de esa carga debería ser considerablemente inferior al que se admite para trabajadores adultos de sexo masculino. ▫En lo posible, no debería emplearse a mujeres adultas en el transporte manual y habitual de carga. ▫Reducir, según sea apropiado, el tiempo efectivo dedicado por esas trabajadoras a levantar, llevar y colocar la carga; ▫Ninguna mujer debería ser empleada durante un embarazo comprobado por un médico o durante las diez semanas siguientes al parto en el transporte manual de carga si a juicio de un médico calificado este trabajo puede comprometer su salud o la de su hijo. Jóvenes Trabajadores ▫Cuando se emplee a jóvenes trabajadores en el transporte manual de carga, el peso máximo de esa carga debería ser considerablemente inferior al que se admite para trabajadores adultos del mismo sexo. ▫En lo posible, no debería emplearse a jóvenes trabajadores en el transporte manual y habitual de carga.

15 Recomendación 128/67 de la OIT Medios Técnicos y Embalajes Para limitar y/ o facilitar el transporte manual de cargas, deberían utilizarse, en la máxima medida que resulte posible, medios técnicos apropiados Los embalajes de las cargas que deban ser transportadas manualmente, deberían ser poco embarazosos y de materiales apropiados. Si fuera posible, los embalajes deberían estar provistos, en todos los casos en que sea apropiado, de medios para asirlos además de ser de tal tamaño que no presenten riesgos de accidentes. No deberían tener, por ejemplo, aristas cortantes, partes salientes o superficies rugosas

16 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL MANEJO MANUAL DE CARGAS Antes de levantar una carga para transportarla se debe: Estimar cual puede ser su peso aproximado, cual el estado de su embalaje, la firmeza de las asas, etc. Prestar suma atención a las partes salientes como ser clavos, maderas, tornillería, alambres, etc., tratando de eliminarlos toda vez que resulte posible. Quitar los objetos que puedan estar depositados sobre la carga. Asegurarse de que el trayecto por donde deberá desplazarse el trabajador esté libre de obstáculos. No transportar por sí solo: cargas pesadas, voluminosas o irregulares. En casos así se deberá pedir ayuda a uno o más trabajadores.

17 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL MANEJO MANUAL DE CARGAS Las Reglas que se recomiendan para Bajar a Mano una Carga al Suelo, son: La forma correcta de realizar el movimiento responde, entre otros, a los pasos siguientes: ▫Acercar los pies a la posición tanto como resulte posible ▫Bajar la carga, agachándose doblando las rodillas, de forma que la carga quede situada entre las piernas doblad, manteniendo la espalda recta y los brazos pegados al cuerpo ▫Depositar la carga en la posición cuidado que manos y dedos queden liberados sin riesgos

18 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL MANEJO MANUAL DE CARGAS Las reglas que se recomiendan para el Sostenimiento y Transporte de Cargas son: ▫ Llevar la carga manteniéndose derecho ▫ Carga simétrica ▫ Soportar la carga con el armazón óseo del cuerpo (esqueleto) ▫ Aproximar la carga al cuerpo ▫ Desplazarse con pasos cortos ▫ Mantener el cuerpo erguido ▫ Hacer rodar o deslizar la carga siempre que resulte posible ▫ Utilizar medios auxiliares que permitan minimizar los esfuerzos ▫ En caso de realizar esfuerzos entre varios trabajadores, habrá un director o responsable de guiar la maniobra ▫ Entrenamiento para realizar la alzada de cargas difíciles o de gran peso ▫ En la medida de lo posible, los brazos deben trabajar a tracción simple, es decir, estirados. Los brazos deben mantener “suspendida” la carga pero “no levantarla”. ▫ Para transportar una carga, ésta debe mantenerse pegada al cuerpo, sujetándola con los brazos extendidos, no flexionados.

19 RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL MANEJO MANUAL DE CARGAS Las Reglas que se recomiendan para Bajar a Mano una Carga al Suelo, son: La forma correcta de realizar el movimiento responde, entre otros, a los pasos siguientes: ▫Acercar los pies a la posición tanto como resulte posible ▫Bajar la carga, agachándose doblando las rodillas, de forma que la carga quede situada entre las piernas doblad, manteniendo la espalda recta y los brazos pegados al cuerpo ▫Depositar la carga en la posición cuidado que manos y dedos queden liberados sin riesgos

20 “ DECALOGO DEL MANEJO DE MATERIALES” 1.Comprobar que no existan obstáculos en el trayecto (si los hay deben ser retirados previamente) 2.Procurar, siempre que resulte posible, utilizar medios mecánicos para el transporte de materiales. 3.Apoyar los pies firmemente, teniéndolos separados a una distancia igual a los hombros y agacharse doblando las rodillas para recoger la carga 4.Tomar la carga por su parte más segura y sujetarla de forma equilibrada con ambos brazos. 5.Mantener la espalda recta durante toda la maniobra.

21 6.Levantarse, una vez tomada la carga, de forma suave enderezando las piernas y no ejerciendo nunca tirones bruscos. 7.Mantener la carga lo más próximo posible al cuerpo con los brazos extendidos. 8.Nunca se deberá realizar la elevación de una carga por encima de la línea de los hombros. 9.Nunca se deberán realizar giros o rotación de la cintura mientras se está soportando una carga. 10.Si no puede realizar la tarea Ud. sólo, no lo dude: ¡ PIDA AYUDA ! “ DECALOGO DEL MANEJO DE MATERIALES”


Descargar ppt "Manejo Manual de Cargas Manejo de Materiales y Distribución en Planta 2012 Ing. C. Gustavo GrimolizziUniversidad Tecnológica Nacional - FRBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google