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FINANCIACIÓN MUNICIPAL: EQUILIBRIOS, ESPECIALIZACIÓN E INCENTIVOS Javier Suárez Pandiello jspandi@uniovi.es Universidad de Oviedo.

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1 FINANCIACIÓN MUNICIPAL: EQUILIBRIOS, ESPECIALIZACIÓN E INCENTIVOS Javier Suárez Pandiello Universidad de Oviedo

2 Contenido Primer equilibrio: Competencias y Financiación
Más allá de la suficiencia: especialización instrumental e incentivos… La Crisis como restricción y como síntoma Conclusión: Bases para el consenso

3 Contenido Primer equilibrio: Competencias y Financiación
Insuficiencias desde la demanda – Gastos Impropios Insuficiencias desde la oferta – Tamaño

4 Desde la Demanda : Sobre las Necesidades de Gasto
Distinción entre competencias obligatorias (LBRL) y competencias realmente asumidas Servicios Mínimos Obligatorios Diferencias según tramos de población Otras Competencias Asumidas El problema de los denominados “Gastos Impropios” ¿30%? Competencias delegadas y financiadas Gastos de suplencia Gastos “voluntarios” Principio de Suficiencia Concepto Relativo Necesidades Crecientes e Ilimitadas Necesidad de Consenso Político Gasto Público y Eficiencia Importancia de diferenciar input y output públicos Más gasto no significa “necesariamente” mejores servicios

5 Desde la Oferta: Un atomizado mapa municipal que condiciona todo
8.112 municipios 6.810 con menos de habs. 62 con más de habs. Municipio mediano: 582 habs. Municipio medio: habs. Illán de Vacas Provincia: Toledo Habitantes en 2010: 5

6 Un atomizado mapa municipal que condiciona todo

7 ¿En qué se gasta el presupuesto municipal?
Vivienda y urbanismo: 32,7% Cultura: 25,4% Recogida de basuras y limpieza viaria: 13,7% Educación: 8,9% Resto bienestar comunitario: 7,0% Saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas: 5,1% Otros servicios comunitarios y sociales: 4,4% Sanidad: 2,7%

8 Contenido Primer equilibrio: Competencias y Financiación Más allá de la suficiencia: especialización instrumental e incentivos… Ingresos Tributarios Propios – Autonomía Ingresos Transferidos – Equidad

9 Ingresos Tributarios: Autonomía
Tipo impositivo como elemento más significativo en el ejercicio de la autonomía, al permitir llevar a cabo ajustes, en el margen, entre ingresos y gastos Características del sistema tributario local español Arraigo de bases imponibles pocos flexibles e impopulares Perceptibilidad Requerimiento de medidas discrecionales Vulnerable a la acción de grupos de presión Supresión del IAE Bonificaciones y en general beneficios fiscales Infrautilización de Tasas y Precios Públicos Sobreexplotación en términos relativos de tributos desigualmente distribuidos en el tiempo

10 Comparativa del IBI entre capitales de provincia
Impuesto sobre Bienes Inmuebles en las capitales de provincia (2008)

11 Ingresos Transferidos: Equidad
Ausencia de un modelo integral de financiación del sector público que haga efectivo el respeto al principio de equidad vertical Inequidades horizontales mantenidas (y agravadas) históricamente La PIE como elemento nuclear Sistema dual, casi trinitario Inequidades heredadas y no corregidas Papel muy reducido de las Comunidades Autónomas Mínimo despliegue de PICAs Mayor peso de transferencias de capital condicionales Discriminación a favor de los municipios radicados en territorios forales

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14 Distribución de municipios según modelo (2008)
% Población Cesión 84 1,0 43,4 Variables 8.025 99,0 56,6 TOTAL 8.109 100,0 Distribución de municipios según modelo (2008) Municipios % Población Cesión 90 1,1 43,3 Variables 8.022 98,9 56,7 TOTAL 8.112 100,0

15 Importancia relativa de los diferentes componentes
del modelo de cesión (2004) Media Máx Mín IRPF 7,35% 20% 4% IVA 5,9% 16% 0% Imp. especiales 2,1% 4,5% Cesta de impuestos 15,3% 33% 5% FCF 84,6% 95% 67% Total 100,0%

16 Total de recursos transferidos
Evolución de la población y los recursos transferidos en el modelo de cesión en dos períodos ( y ) Media Max Mín Población 3,55% 24,46% -3,52% IRPF 39,26% 72,03% 24,95% Cesta de impuestos 26,51% 42,0% 15,7% FCF(ITE) 36,49% - Total de recursos transferidos 34,61% 37,46% 30,46% Min 2,73% 17,22% -1,39% 13,4% 18,51% 5,22% -19,67% 7,31% -34,47% -41,37% -37,56% -32,19% -40,28%

17 Distribución de los recursos totales según modelo (2004 y 2009)
Municipios 2004 2009 Recursos % PIE pc Cesión 4.409 M € 58,7 229,80 3.642 M € 55,9 180,49 Variables 3.030 M € 41,3 123,96 2.870 M € 44,1 143,01 TOTAL 7.339 M € 100,0 5.512 M €

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19 Impopularidad y visibilidad

20 Contenido La Crisis como restricción y como síntoma
Primer equilibrio: Competencias y Financiación Más allá de la suficiencia: especialización instrumental e incentivos… La Crisis como restricción y como síntoma

21 Financiación Local y Crisis
Caída espectacular en los ingresos tributarios especialmente Los procedentes de los impuestos potestativos IIVTNU e ICIO Ciertas tasas, fundamentalmente las conectadas con el sector inmobiliario Los ingresos compartidos (IRPF, IVA e II.EE.) en los municipios de mayor dimensión A ello hay que añadir la caída general de la PIE, vinculada a los Ingresos Tributarios del Estado Los ayuntamientos deben devolver en agregado millones de € correspondientes a 2008 y millones para 2.009 Malos tiempos para la elevación de la presión fiscal local por medio de medidas discrecionales

22 Liquidación Agregada de Ingresos Locales Vinculados con la Construcción en Municipios de más de habitantes (millones de €) Tributo 2007 2008 2009 % D ( ) Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana 977,59 815,19 801,16 -18,05 Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras 956,31 782,29 581,45 -39,20 Otros Ingresos Urbanísticos (*) 424,05 345,46 186,3 -56,07 (*) Incluye la suma de ingresos por Licencias Urbanísticas, Cuotas de Urbanización y Aprovechamientos Urbanísticos Fuente: MEH.

23 Liquidación Agregada de Ingresos Locales Vinculados con la Construcción en Grandes Ciudades (> H.) (millones de €) Tributo 2007 2008 2009 % D ( Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana 451,46 406,33 380,97 -15,61 Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras 279,38 252,65 216,86 -22,38 Otros Ingresos Urbanísticos (*) 129,16 71,29 46,21 -64,22 (*) Incluye la suma de ingresos por Licencias Urbanísticas, Cuotas de Urbanización y Aprovechamientos Urbanísticos Fuente: MEH.

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25 T E O R Í A

26 Esfuerzo Fiscal Relativo Medio para el Conjunto de Capitales de Provincia
Tributo 2007 2009 % D Impuesto sobre Bienes Inmuebles 74,72 80,30 7,47 Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica 67,17 75,54 12,46 Impuesto sobre Actividades Económicas 40,69 43,86 7,79 Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana 88,14 88,94 0,91 Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras 89,42 91,38 2,19 Fuente: Ránking tributario de los municipios españoles.

27 Deuda como Instrumento Financiero
¿Cuál Es la Magnitud Real del Endeudamiento Local? ¿Están las entidades locales externalizando la deuda? ¿Es el recurso al crédito continuado un indicador de “mal gobierno”?

28 Las EELL no son (muy) culpables del déficit excesivo de España
Capacidad (+) o necesidad (-) de financiación (% PIB) Total A.Central CCAA EELL SS Media -2,15 -2,03 -0,56 -0,11 0,55

29 Deuda Pública según PDE (% PIB)
Las EELL tampoco son (muy) culpables del reciente aumento de la deuda pública en España Deuda Pública según PDE (% PIB) Total A.Central CCAA EELL SS Media 53,5 43,7 6,3 3,2 0,2

30 ¿Cuánta Deuda? Según últimos datos oficiales (avance a 30 de junio de 2011), millones de € (3,5% del PIB) millones de € es la deuda acumulada de los Ayuntamientos 6.819 sólo Madrid (aprox. 23% del total) 10.772, las 6 mayores ciudades (aprox. 37% del total) 665 municipios acumulan el 90 % de la deuda total La mitad de los ayuntamientos deben menos de 100 € por habitante 3.076 municipios no deben NADA 7.844 millones de € es la deuda acumulada de las Diputaciones 2.513 son de las Diputaciones Forales del País Vasco 980 millones son achacables a los Consejos Insulares Baleares y los Cabildos Insulares Canarios La deuda autonómica era de millones (12,5% del PIB) La deuda de la Administración Central millones (48,5% del PIB)

31 Hay algunos destacados en el ámbito local
Deuda Pública según PDE (avance marzo 2011, % PIB) Total EELL: 3,5% PIB Fuente: Banco de España (44) (8.060)

32 ¿Cuánta Deuda? Problema, en general, localizado en un número relativamente bajo de ayuntamientos Mala política es la de restricción generalizada del endeudamiento Mejor reglas claras, transparentes y exigibles, vinculadas a la capacidad de generar ingresos y por tanto responder efectivamente a los compromisos adquiridos Vigilar problemas de externalización de la deuda Controlar la “deuda en el cajón” (problemas causados a proveedores) Reforma administrativa para dar viabilidad a los ayuntamientos pequeños con problemas (¿un FROB para los ayuntamientos?)

33 Deuda y Saneamiento Financiero
¿Deben los Gobiernos Central y/o Autonómico Sanear las Cuentas de los Gobiernos Locales? ¿Es eficiente? ¿Es equitativo?

34 Deuda y Saneamiento Financiero
No es buena política la del saneamiento tipo “café para todos” Riesgo de premiar la ineficiencia o la osadía Riesgo de generar incentivos perversos por señales inadecuadas Es preciso distinguir entre “crisis financieras” según origen Las derivadas de escasas capacidades fiscales Las derivadas de escasos esfuerzos fiscales Las derivadas de gestiones ineficientes del gasto Es preciso matizar el problema de los gastos de suplencia

35 Contenido Conclusión: Bases para el consenso
Primer equilibrio: Competencias y Financiación Más allá de la suficiencia: especialización instrumental e incentivos… La Crisis como restricción y como síntoma Conclusión: Bases para el consenso

36 Consensos políticos necesarios
Redimensionamiento del mapa municipal Integración en un modelo general de financiación del Sector Público con base en los principios de suficiencia, autonomía, eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional. Delimitación de un espacio fiscal propio y de transferencias incondicionales complementarias. Establecimiento de un sistema dual de financiación local

37 Consensos políticos necesarios
Estructura deseable en términos de proporciones entre Tributación propia y Transferencias intergubernamentales. Configuración de los instrumentos tributarios. Límites a la nivelación al objeto de compatibilizar eficiencia y equidad.

38 E-Mail: jspandi@uniovi.es
MUCHAS GRACIAS Tels: (34) Fax: (34)


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