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PLANEACIÓN.

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Presentación del tema: "PLANEACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACIÓN

2 ¿Qué es la planeación? La planificación implica las tareas de definir los objetivos o metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzar esas metas, y desarrollar una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar las actividades. Se refiere tanto a los fines (lo que se va a hacer) como a los medios (cómo se hará).

3 Los hermanos siameses de la administración
son la planeación y el control. Desviaciones de los planes no indeseables Planeación Instrumentación de los planes Control Desviaciones indeseables Acción correctiva

4 IMPORTANCIA 1.- Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de recursos. 2.- Reduce los niveles de incertidumbre que se puede presentar en el futuro, más no los elimina. 3.- Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con mayor garantías de éxito. 4.- Reduce al mínimo los riesgos, y aprovecha al máximo las oportunidades. 5.- Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa. 6.- La moral se eleva sustancialmente, al conocer todos los miembros de la empresa hacia donde se dirigen sus esfuerzos. 7.- Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa

5 FUNCIÓN DE LA PLANEACIÓN
1.- El diseñar un entorno eficaz donde el individuo desempeñe su trabajo en grupo y todos conozcan los propósitos y objetivos del grupo, y los métodos para alcanzarlos. 2.- Para el logro de la eficiencia del grupo deberá de proporcionarse los aspectos que la administración espera de cada uno de ellos. 3.- La selección de los diferentes planes, acciones y controles para los mismos, ya que éstos son un método para cumplir los objetivos.

6 TIPOS DE PLANES Misión Visión Propósitos Objetivos Estrategias
Programas Políticas Reglas Presupuestos Procedimientos

7 Misión Es la expresión conceptual de lo que es y hace una organización, destacando su identidad institucional como un todo que provee de servicios o productos a un definido grupo de clientes o usuarios, resaltando la relación establecida entre ambos, de Insumos/ Producto - Cliente. Es el propósito, la razón de ser, justifica la existencia de la Institución a los ojos de los usuarios. Nos da las pautas que debe seguir la Institución.

8 Visión Es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado.
Se debe incorporar tanto la Visión del usuario externo, como la del Interno. Debe ser alcanzable y real. La Visión es la capacidad de ver más allá, en tiempo y espacio, y por encima de los demás, significa visualizar, ver con los ojos de la imaginación, en términos del resultado final que se pretende alcanzar.

9 Objetivo : Fines que se persiguen por medio de una actividad.
Domino´s Pizza: “Entregar una pizza caliente y de calidad en 30 minutos o menos, a un precio justo y con una utilidad razonable”. Exxon: “Ofrecerles a los accionistas una inversión segura con utilidades superiores”. 3M: “Lograr un crecimiento anual en las ganacias de 10% o más en promedio; utilidades sobre el capital de los accionistas de un 20-25%; utilidades sobre el capital empleado del 27% o más, lograr que por lo menos 30% de las ventas provenga de productos introducidos durante los últimos cuatro años.

10 Estrategia: El plan amplio y general que le permitirá a la organización, utilizando los recursos que posee, alcanzar los objetivos organizacionales Estrategia de línea de productos de McDonald´s: Ofrecer un menú limitado Mejorar el atractivo del sabor de los alimentos ofrecidos Hacer extensas pruebas para asegurar la calidad elevada.

11 Políticas: Consisten en enunciados, criterios generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. Contratación exclusiva de personas con grado universitario Ascensos desde dentro de la organización Apego a una elevada ética empresarial

12 Procedimientos: Guías de acción, en las que se detalla la manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades. Tramitación de pedidos

13 Reglas: Consisten en acciones u omisiones específicas, manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades. No fumar No utilizar teléfonos celulares durante las clases

14 Programas: Son esquemas en donde se establece, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para lograr objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.

15 Presupuesto: Son los planes de todas o algunas de las fases de actividad del grupo social expresado en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de la realización de dicho plan.

16 Objetivo: Fines que se persiguen por medio de una actividad.
Estrategia: es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios, para su cumplimiento. Políticas: Consisten en enunciados, criterios generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones. Procedimientos: Guías de acción, en las que se detalla la manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades.

17 Reglas: Consisten en acciones u omisiones específicas, manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades. Programas: Son esquemas en donde se establece, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para lograr objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución. Presupuestos: Son los planes de todas o algunas de las fases de actividad del grupo social expresado en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de la realización de dicho plan.

18 “PASOS DE LA PLANEACIÓN”

19 1°)Atención a las Oportunidades:
Contempla identificar las oportunidades tanto internas como externas de la organización. Clave para determinar objetivos realistas. 2°)Establecimiento de objetivos: Definir objetivos para toda la empresa y posteriormente para cada unidad de trabajo. Los objetivos de la empresa orientan los planes principales. Los objetivos forman una jerarquía. 3°)Desarrollo de premisas: Se refiere a los supuestos acerca de las condiciones en las que el plan será puesto en práctica. Algunas premisas son los pronósticos, planes ya existentes y políticas básicas.

20 4°)Determinación de cursos alternativos:
Se determina y busca los cursos alternativos de acción. El mayor problema es reducir el número de alternativas. 5°)Evaluación de cursos alternativos: Consiste en evaluar las alternativas ponderándolas a la luz de las premisas y metas. El mayor problema es reducir el número de alternativas. 6°)Selección del cursos de acción: En este punto se adopta el plan. 7°)Formulación de planes derivados: Se requiere elaborar planes derivados en apoyo al básico 8°)Traslado de planes a cifras por medio de la presupuestación: Corresponde al último paso, que dota de significado al plan seleccionado, es decir, a cifras.

21 PASOS DE LA PLANEACIÓN 1°)Atención a las Oportunidades
2°)Establecimiento de objetivos 3°)Desarrollo de premisas 4°)Determinación de cursos alternativos PASOS DE LA PLANEACIÓN 5°)Evaluación de cursos alternativos 6°)Selección del cursos de acción: 7°)Formulación de planes derivados: 8°)Traslado de planes a cifras por medio de la presupuestación

22 1°)Atención a las Oportunidades:
Contempla identificar las oportunidades tanto internas como externas de la organización. Clave para determinar objetivos realistas.

23 2°)Establecimiento de objetivos:
Definir objetivos para toda la empresa y posteriormente para cada unidad de trabajo. Los objetivos de la empresa orientan los planes principales. Los objetivos forman una jerarquía.

24 3°)Desarrollo de premisas:
Se refiere a los supuestos acerca de las condiciones en las que el plan será puesto en práctica. Algunas premisas son los pronósticos, planes ya existentes y políticas básicas.

25 4°)Determinación de cursos alternativos:
Se determina y busca los cursos alternativos de acción. El mayor problema es reducir el número de alternativas.

26 5°)Evaluación de cursos alternativos:
Consiste en evaluar las alternativas ponderándolas a la luz de las premisas y metas. El mayor problema es reducir el número de alternativas.

27 6°)Selección del cursos de acción:
En este punto se adopta el plan. 7°)Formulación de planes derivados: Se requiere elaborar planes derivados en apoyo al básico

28 8°)Traslado de planes a cifras por medio de la presupuestación:
Corresponde al último paso, que dota de significado al plan seleccionado, es decir, a cifras.

29 “TOMA DE DECISIÓN”

30 Toma de Decisión “Corresponde a la selección de un curso de acción entre varias alternativas, constituyendo la esencia de la planeación.”

31 El proceso dirigido a la toma de decisiones se puede desglosar en los siguientes pasos:
Establecimiento de premisas. Identificación de alternativas. Evaluación de alternativas en términos de las metas propuestas. Elección de una alternativa, esto es, toma de decisión.

32 Identificación de alternativas
Todo curso de acción presenta casi siempre varias alternativas. La inventiva, la investigación y el sentido común pueden producir tal cantidad de alternativas que resulte imposible evaluarlas correctamente. El concepto de factor limitante o estratégico, ayuda a considerar las alternativas más promisorias.

33 El factor limitante es algo que se interpone en el camino del cumplimiento de un objetivo deseado.
El principio del factor limitante es el siguiente: “Para seleccionar el mejor curso de acción alternativo se deben identificar y trascender los factores que más firmemente se oponen al cumplimiento de una meta.”

34 Evaluación de alternativas
Al evaluar las distintas alternativas es indispensable no sólo considerar los factores cuantitativos sino también los cualitativos. Una herramienta utilizada para evaluar alternativas consiste en el análisis marginal, el que se caracteriza por: Consiste en comparar los ingresos adicionales con los costos adicionales. También se puede aplicar a factores diferentes a costos e ingresos.

35 Selección de una alternativa
Al seleccionar una alternativa los administradores pueden emplear tres enfoques: Experiencia Experimentación Investigación y Análisis

36 i) Experiencia: Es un elemento muy importante para la toma de decisión. Para sacarle el máximo provecho es clave evaluar las razones de sus éxitos y fracasos anteriores.

37 ii) Experimentación: Cosiste en probar cada una de las alternativas. Una de las técnicas más costosas. Existen decisiones en que es indispensable el experimentar para determinar el mejor curso de acción a seguir.

38 iii) Investigación y Análisis:
Una de las técnicas más efectivas cuando la decisión es de gran importancia. El tiempo empleado en el análisis suele costar mucho menos que la experimentación. Uno de los pasos más importantes en el método de investigación y análisis corresponde a elaborar un modelo para simular el problema.

39 Las decisiones pueden ser programadas o no programadas
Una decisión programada corresponde a aquella que se aplica a problemas estructurados o rutinarios. Las decisiones no programadas se aplican a situaciones no estructuradas, novedosas y vagamente definidas de naturaleza no recurrente.

40 En su mayoría las decisiones no son ni completamente programadas ni completamente no programadas, sino una combinación. Decisiones no programadas Estructura jerárquica Decisiones programadas

41 Prácticamente todas las decisiones se toman en condiciones de un cierto grado de incertidumbre.
En una situación de certidumbre se tiene una razonable certeza de lo que ocurrirá una vez tomada la decisión. En una situación de incertidumbre se cuenta con muy poca información y no se sabe si es confiable o no.

42 Existen decisiones que son menos importantes y otras más importantes.
Las de menor importancia no requieren de análisis exhaustivos y pueden ser delegadas. La importancia de la decisión dependerá del grado de responsabilidad.

43 Toma de Decisión Grupales
Por lo general los grupos toman decisiones en las organizaciones. Algunos procesos para tomar decisiones grupales son: Lluvia de ideas Técnica de Grupo Nominal La técnica Delphi

44 Técnicas de la planeación

45 Técnicas de la planeación
La finalidad de las técnicas de la planeación consiste en que el administrador que las utilice, tome las decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación más específica del medio y de la organización en donde se actúe. Las técnicas pueden ser usadas en cualquier proyecto. Manuales de Objetivos y Políticas Gráficas de Proceso y de flujo Gráfica de Gantt Técnicas de Trayectoria Crítica

46 Manuales de Objetivos y Políticas
Este manual, es una guía autorizada dentro de la estructura de un organismo social, contiene un grupo de objetivos a alcanzar a corto, mediano y largo plazo, clasificándolos por departamentos, con expresión de las políticas correspondientes a esos objetivos y a veces de algunas reglas muy generales que ayudan a aplicar adecuadamente las políticas.

47 Gráficas de Proceso y de flujo
La presentación gráfica de la situación actual o de las labores a desarrollar por cualquier organismo social, puede estar contenida en un diagrama de flujo, que servirá de auxiliar en la construcción de planes. Este tipo de diagramas puede ser considerado desde un punto de vista mecánico, que corresponde a lo que se va a hacer; y desde un punto dinámico, cómo se está haciendo.

48 Gráfica de Gantt: Es un diagrama o gráfica de barras que se usa cuando es necesario representar la ejecución o la producción total, ésta muestra la ocurrencia de actividades en paralelo o en serie en un determinado período de tiempo.

49 Técnicas de Trayectoria Crítica
Son aquellos planes en los que no solamente se fijan los objetivos y la secuencia de operaciones, sino además el tiempo y los recursos necesarios que utilizan los sistemas que tienen como base común el trazo de una red de actividades y que han sido colocados bajo el nombre genérico de M.E.T.R.A. (método de evaluación de trayectorias en redes de actividades) utilizando PERT (técnica de evaluación y revisión de programas), CPM (método de la ruta crítica), etc.


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