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Navarra, Comunidad Creativa

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Presentación del tema: "Navarra, Comunidad Creativa"— Transcripción de la presentación:

1 Navarra, Comunidad Creativa
Juan Carlos Cubeiro Pamplona, 26 de Mayo de 2008

2 El reto: Convertir a Navarra en una Comunidad capaz de crear, retener y atraer talento”

3 ¿Talento? ¿Qué es el Talento?

4 El Talento como Inteligencia
Talento. m. Inteligencia (capacidad intelectual). 2. aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación). 3. Persona inteligente o apta para determinada ocupación. 4. Moneda de cuenta de los griegos y de los romanos (22ª ed. 2001)

5 El ejemplo de Harvard. Los no aceptados
Lo dejó Aceptado

6 Talento es poner en valor…
… lo que uno sabe, puede, quiere hacer

7 Adiós al Capitalismo (1517-2001) Bienvenidos al Talentismo (11-S-2001)
El 80% de los directivos en Europa piensa que en el 2010 la atracción y retención del TALENTO será el tema estratégico nº 1. “El Talento es cada vez más caro y los sueldos del resto menguan” (Tim Hartford, Gaceta de los Negocios, 15-marzo-2007)

8 Clase Creativa “Una Clase es un grupo de personas que poseen intereses comunes y tienden a pensar, sentir y comportarse de forma similar; estas similitudes están fundamentalmente delimitadas por la función económica”

9 Clase Creativa Los índices de Clase Creativa correlacionan
con la Innovación y la Competitividad

10 Clase Creativa frente a Clase Reactiva
Un Perfil de Clase Creativa Orientación de servicio al cliente Iniciativa Trabajo en Equipo Integridad Seguridad en uno mismo Autocontrol

11 La 4ª T: el Territorio GPS Creativo

12 Atracción: Marketing de Talento aplicado a las comunidades creativas

13 Marketing: las 4 P

14 Marketing del Talento: las 4 C

15 Fidelización de Talento a través de elementos de Compensación
Encuesta de Calidad de Vida de la OCU: Seguridad ciudadana (18%) Mercado laboral (15%) Vivienda (13%) Asistencia sanitaria (12%) Otros: Comercio/ servicios, paisaje urbano, patrimonio histórico Ciudades más valoradas: Pamplona Bilbao, Gijón, Logroño, Albacete, Barcelona, Santander, Murcia, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valladolid, Valencia, Badajoz -Las Palmas, Madrid, Vigo y Sevilla

16 Fidelización de Talento a través de elementos de Compensación

17 Stargate: La puerta a las estrellas
Empresas referentes Instituciones educativas Administración pública

18 Stargate

19 Empresas referentes. Marcas más renombradas de España El País, 10-junio-2007

20 Estrategia: Cuadro de Mando Integral de la CC
PERSPECTIVA DE RESULTADOS-BIENESTAR PIB – Renta per Capita - Felicidad PERSPECTIVA DEL CLIENTE - CIUDADANO Notoriedad de marca- Imagen transmitida PERSPECTIVA DE PROCESOS - EFICACIA Innovación Instituciones educativas Empresas referentes Administración eficiente PERSPECTIVA DE TALENTO Capital Humano: Capacidad Talento Técnico Talento Comercial Talento Creativo Talento Relacional Capital de Información: Compartida Gestión del Conocimiento Cultura Clima (Liderazgo) Compensación (Alineamiento) Cooperación (Trabajo en Equipo) Capital Organizativo: Compromiso

21 ¿Negocios o Empresas? Estrategia Estructura Entorno Estilo (Clima)
Elementos de Información Entendimiento (Valores) Entorno (Clima) Estilo Directivo Empleabilidad Fuente: Reelaboración del modelo de las 7S de McKinsey

22 ¿Negocios o Empresas? Melé “Asunto” Jefe/ Transacción Dueño
Improvisación Melé Incomunicación “Asunto” Transacción Jefe/ Dueño Especialista

23 Fidelización: Calidad Directiva

24 Los diez pecados capitales de los jefes
El jefe no decide, no manda El jefe manda, pero no lidera (el jefe, para ser líder, tiene que ser cómplice). El jefe es un prepotente (porque no es muy educado, no es muy humano o no es muy honrado). El jefe oye, pero no escucha. El jefe pierde su propio control. El jefe es resultadista (antepone el resultado a hacer las cosas bien). El jefe no despide a los empleados o directivos perjudiciales (o directivos C). El jefe no piensa primero en los clientes. El jefe tiene miedo, o el jefe divide (y perderá). El jefe es injusto. Fuente: “Los diez pecados capitales de los jefes”, de Leo Farache (2008)

25 GPTW. Empresas preferidas para trabajar
Según el Instituto Great Place to Work, las cinco principales características de las mejores empresas para trabajar son: Los profesionales confían en sus jefes (Liderazgo) (74%) Sienten que reciben un trato justo (68%) Son tratadas con respeto (71%) Están orgullosas de lo que hacen (76%) Existe camaradería con sus compañeros (75%) Fuente: GPTW, Edición 2007

26

27 ¿Amenaza taylorista?

28 Entornos leonardescos
frente a tayloristas Curiosidad vs Conformismo Vocación vs Apatía/Desinterés Aprendizaje vs Imitación Iniciativa vs Reactividad Dinamismo vs Inmovilismo Maestría vs Inexperiencia Reputación vs Demagogia Legado vs Cortoplacismo

29 “No es lo que no sabes lo que te mete en líos.
Es lo que das por cierto y no lo es”. Mark Twain

30 Grandes oportunidades de mejora
La selección: Inteligencia vs Perfil de Talento La formación vs el Desarrollo La jefatura vs el Liderazgo La involucración vs el Compromiso El grupo vs el Equipo La retribución vs la Compensación El presupuesto vs el Proyecto

31 De la Reflexión a la Acción
Y ahora, ¿Qué podemos hacer?

32 Proyecto de Liderazgo de Comunidades Creativas
Taller de Trabajo de Comunidades Creativas (2 días), con Richard Florida y su equipo de CCG Seis meses de interacción con los líderes Jornada de trabajo final en Navarra 3-6 líderes y 30 catalizadores, durante un año de trabajo Talent finder (opcional) Medición al inicio y a lo largo del proceso

33 ¡Muchas gracias! Juan Carlos Cubeiro info@eurotalent.net


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