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LA ADOPCION TECNICA EN PEMEX DE LAS NORMAS GLOBALES ISO/IEC COMO FACTOR DE ÉXITO EN LA EXPLOTACION Y TRANSPORTACION DE HIDROCARBUROS EN AGUAS PROFUNDAS.

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1 LA ADOPCION TECNICA EN PEMEX DE LAS NORMAS GLOBALES ISO/IEC COMO FACTOR DE ÉXITO EN LA EXPLOTACION Y TRANSPORTACION DE HIDROCARBUROS EN AGUAS PROFUNDAS Monterrey, N.L Noviembre 2009 Ing. y MAP Francisco León Sepúlveda e Ing. Erika Lourdes León Mejía GI-SIDOE PEMEX-Exploración y Producción PEMEX-Exploración y Producción

2 Resumen En el contexto de la normalización global internacional, se analizan los aspectos relevantes en el desarrollo de la infraestructura técnica requerida para la explotación y transportación de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México (parte mexicana). Para tal efecto se propone proceder con la adopción técnica formal de las normas globales ISO relativas a la explotación de hidrocarburos en aguas profundas, bajo el cumplimiento estricto de la Ley Federal sobre Metrologia y Normalización y con el complemento de los documentos internacionales siguientes: ISO-IEC Guía 21-1 Adopción Nacional o Regional de Normas Internacionales. Procedimiento ANSI para la Adopción Nacional de Normas ISO-IEC como Normas Nacionales Americanas. Guía API para la Adopción de Normas Internacionales ISO-IEC como Normas Nacionales USA.

3 Antecedentes del proyecto IMP “Caracterización del Golfo de México”
Caracterización del Golfo de México, que incluye corrientes marinas, oleaje y viento, sismicidad, geología y geotecnia (fallas en el fondo marino, deslizamientos, agua somera, gas e hidratos de gas, topografía escarpada y rocosa, acumulaciones salinas, así como deformaciones del fondo marino). Lo cual da lugar a la especial atención y cuidado entre otros, a los temas críticos normativos de: Oceanografía, Hidrodinámica, Riesgo y Confiabilidad y a los subtemas siguientes: Información oceanográfica para determinar las condiciones particulares de diseño para un sitio específico. Información necesaria para diseño acorde con los niveles de seguridad definidos por el análisis de riesgo. Información oceanográfica indispensable en la evaluación del medio ambiente. Información básica para el estudio de fenómenos hidrodinámicos que permitan investigar la interacción con los sistemas y el comportamiento marino. Caracterización del comportamiento de la masa oceánica Análisis de riesgo y confiabilidad de sistemas flotantes

4 Estructuras marinas y sistemas flotantes de producción
Alcance de la Adopción En relación con la explotación y transporte de hidrocarburos en aguas profundas, la adopción técnica de las normas globales ISO-IEC, comprendería el alcance siguiente: Las estructuras marinas, Los sistemas flotantes de producción y Los sistemas de producción submarina Todo lo anterior teniendo como punto de partida la caracterización del Golfo de México efectuada por el Instituto Mexicano del Petróleo. Estructuras marinas y sistemas flotantes de producción Requerimientos generales para estructuras marinas Requerimientos específicos :- Diseño metoceanico y consideraciones de operación Requerimientos específicos:- Procedimientos de diseño sísmico y criterios Requerimientos específicos:- Consideraciones de diseño geotécnico y de cimentación Requerimientos específicos:- Sistemas Stationkeeping para estructuras marinas flotantes y unidades móviles marinas Sistemas flotantes de producción

5 Alcance de los sistemas de producción submarina
El sistema completo de producción submarina comprende los subsistemas necesarios para producir hidrocarburos de uno o mas pozos submarinos y transferir su producción a una instalación de procesamiento marina fija, marina flotante, submarina o situada en la costa. Incluye los conceptos siguientes: Requerimientos generales y recomendaciones. Sistemas de producción submarina Aseguramiento de flujo Sistemas de tubería flexible para aplicaciones submarinas y riser marino Sistemas de línea de flujo (TFL) Cabezales de pozos submarinos y equipos de árboles Umbilicales submarinos Control de la producción submarina Vehículos operados remotamente (ROV) interfaces sobre el sistema de producción submarina Herramientas operadas remotamente (ROT)

6 ¿ Por qué hacer normas globales internacionales ISO-IEC?
Crear un entendimiento común. Facilitar el comercio mundial/disponibilidad de material y equipo. La competencia global reducirá los costos. ISO y la IEC ofrecen un escenario mundial para el trabajo de normas y expertos mundiales. Elaborar normas que pueden ser adoptadas en todo el mundo por otras organizaciones de normalización regionales y nacionales, tales como CEN, API, COPANT, ANSI, API y DGN. Transferencia de la experiencia internacional. Reducir la necesidad de las especificaciones de empresas. Dar soporte a las normas nacionales y reducir el texto de documentos nacionales de reglamentación. Reducción de las normas nacionales, normas regionales, normas de la industria y de compañía por un mercado coordinado impulsado por un programa de normalización internacional.

7 Propósitos de la normalización internacional global
Incrementar el entendimiento de la normalización internacional global en la industria del petróleo y gas Proveer un panorama de la importancia y beneficios de normalización en la industria del petróleo y gas Proveer un panorama del proceso de normalización internacional y revisar los retos relativos a la producción y adopción de las normas internacionales en la industria del petróleo y gas Discutir los beneficios de las normas globales para la industria del petróleo y gas : “una norma usada localmente por todo el mundo”

8 Propuesta de adopción de las normas ISO publicadas
Estructuras marinas y sistemas flotantes de produccion ISO 19900:2002 Petroleum and natural gas industries -- General requirements for offshore structures ISO :2005 Petroleum and natural gas industries -- Specific requirements for offshore structures -- Part 1: Metocean design and operating considerations ISO :2004 Petroleum and natural gas industries -- Specific requirements for offshore structures -- Part 2: Seismic design procedures and criteria ISO :2003 Petroleum and natural gas industries -- Specific requirements for offshore structures -- Part 4: Geotechnical and foundation design considerations ISO :2003 Petroleum and natural gas industries -- Specific requirements for offshore structures -- Part 5: Weight control during engineering and construction ISO :2005 Petroleum and natural gas industries -- Specific requirements for offshore structures -- Part 7: Stationkeeping systems for floating offshore structures and mobile offshore units ISO 19902:2007 Petroleum and natural gas industries -- Fixed steel offshore structures ISO 19903:2006 Petroleum and natural gas industries -- Fixed concrete offshore structures ISO :2006 Petroleum and natural gas industries -- Floating offshore structures -- Part 1: Monohulls, semi-submersibles and spars

9 Propuesta de adopción de las normas ISO publicadas
Sistemas de transportación por tubería API Spec 6DSS ISO 14723:2009 Petroleum and natural gas industries -- Pipeline transportation systems -- Subsea pipeline valves API Spec 6D ISO 14313:2007 Pipeline Transportation Systems – Pipeline valves ISO :2004 Petroleum and natural gas industries -- Cathodic protection of pipeline transportation systems -- Part 2: Offshore pipelines ISO 13623:2009 Petroleum and natural gas industries - Pipeline transportation systems. - 2nd edition API 5L ISO 3183: 2007 Steel pipe for pipeline transportation systems Sistemas de produccion submarina API RP 17 A ISO :2005 Petroleum and natural gas industries -- Design and operation of subsea production systems -- Part 1: General requirements and recommendations API Spec 17 J ISO :2006 Petroleum and natural gas industries -- Design and operation of subsea production systems -- Part 2: Unbonded flexible pipe systems for subsea and marine applications API RP 17 C SO :2000 Petroleum and natural gas industries -- Design and operation of subsea production systems -- Part 3: Through flowline (TFL) systems ISO :1999 Petroleum and natural gas industries -- Design and operation of subsea production systems -- Part 4: Subsea wellhead and tree equipment Spec 17 E ISO :2002 Petroleum and natural gas industries -- Design and operation of subsea production systems -- Part 5: Subsea umbilicals

10 Propuesta de adopción de las normas ISO publicadas
Sistemas de produccion submarina (continua) API Spec 17 FISO :2006 Petroleum and natural gas industries -- Design and operation of subsea production systems -- Part 6: Subsea production control systems API RP 17 G ISO :2005 Petroleum and natural gas industries -- Design and operation of subsea production systems -- Part 7: Completion/workover riser systems API RP 17 H ISO :2002 Petroleum and natural gas industries -- Design and operation of subsea production systems -- Part 8: Remotely Operated Vehicle (ROV) interfaces on subsea production systems API RP 17 M ISO :2000 Petroleum and natural gas industries -- Design and operation of subsea production systems -- Part 9: Remotely Operated Tool (ROT) intervention systems API Spec 17 K ISO :2005 Petroleum and natural gas industries -- Design and operation of subsea production systems -- Part 10: Specification for bonded flexible pipe API RP 17 B ISO :2007 Petroleum and natural gas industries -- Design and operation of subsea production systems -- Part 11: Flexible pipe systems for subsea and marine applications

11 Propuesta de participación y adopción de Normas ISO en desarrollo
ISO/NP Petroleum and natural gas industries -- Cathodic protection of pipeline transportation systems -- Part 2: Offshore pipelines ISO/NP Petroleum and natural gas industries -- Design and operation of subsea production systems -- Part 12: Dynamic production risers ISO/NP Petroleum and natural gas industries -- Design and operation of subsea production systems -- Part 13: Remotely Operated Tool and interfaces on subsea production systems ISO/DIS Petroleum and natural gas industries -- Design and operation of subsea production systems -- Part 15: Subsea structures and manifolds ISO/CD Petroleum and natural gas industries -- Design and operation of subsea production systems -- Part 16: Specification for flexible pipe ancillary equipment ISO/CD Petroleum and natural gas industries -- Design and operation of subsea production systems -- Part 17: Recommended practice for flexible pipe ancillary equipment

12 Propuesta de participación y adopción de Normas ISO en desarrollo
ISO/DIS Petroleum and natural gas industries -- Specific requirements for offshore structures -- Part 3: Topsides structure ISO/FDIS Petroleum and natural gas industries -- Specific requirements for offshore structures -- Part 6: Marine operations ISO/DIS Petroleum and natural gas industries -- Specific requirements for offshore structures -- Part 7: Stationkeeping systems for floating offshore structures and mobile offshore units ISO/DIS Petroleum and natural gas industries -- Site-specific assessment of mobile offshore units -- Part 1: Jack-ups

13 ISO 13628-1:2005 Design and operation of subsea production systems
ISO :2005 Petroleum and natural gas industries -- Design and operation of subsea production systems -- Part 1: General requirements and recommendations. Esta norma establece los requisitos y recomendaciones generales para el desarrollo de sistemas completos de producción submarinos, desde la fase de diseño hasta el decomisionamiento y abandono. ISO :2005 se concibe como un documento paraguas para gobernar otras partes de la familia de normas ISO El sistema completo de producción submarino cuenta con varios subsistemas necesarios para producir hidrocarburos de uno o más pozos submarinos y transferirlos a una planta de procesamiento dado situado en el mar (fija, flotante o submarinos) o en tierra, o para inyectar agua o gas a través de pozos submarinos.

14 ISO/IEC Guide 21 – Regional or national adoption of international Standards and other International Deliverables Guía ISO / IEC 21 Proporciona los métodos para la adopción de normas internacionales como normas regionales o nacionales, define un sistema para indicar el grado de correspondencia entre las normas internacionales y regionales o nacionales con el fin de promover la coherencia en la norma regional o nacional, organismos de normalización de adoptar normas internacionales e indicar el grado de correspondencia con la Norma Internacional y contribuye así a lograr una mayor uniformidad en la indicación de la correspondencia y las desviaciones, tanto entre las normas de los diferentes países se ayuda a la comunicación a evitar confusiones y facilitar el comercio Guía ISO / IEC 21-1:2005 proporciona métodos para: determinación del grado de correspondencia entre normas regionales o nacionales y las normas internacionales, la adopción de normas internacionales como normas regionales o nacionales; indicación de las desviaciones técnicas que faciliten el reconocimiento inmediato de cualquier desviación; numeración de las normas regionales o nacionales que son adopciones idénticas de normas internacionales; indicación del grado de correspondencia entre el nivel regional o nacional y la norma internacional.

15 ISO/IEC Guide 21 – Regional or national adoption of international Standards and other International Deliverables Grados de correspondencia 1 Identica La norma regional o nacional es idéntica a la norma ISO o de IEC en las siguientes condiciones: la norma regional o nacional es idéntica en contenido técnico, la estructura y la redacción (o es una traducción idéntica), o b) la norma regional o nacional es idéntica en contenido técnico, aunque puede contener cambios de redacción mínimos 2 Modificada La norma regional o nacional se ha modificado en relación con la norma ISO o de IEC en las siguientes condiciones. Desviaciones técnicas están permitidas siempre que estén claramente identificadas y explicadas. La norma regional o nacional refleja la estructura de la ISO o IEC. Los cambios en la estructura sólo se permitirán si una comparación fácil de los contenidos y la estructura de las dos normas sigue siendo posible 3 No equivalente La norma regional o nacional no es equivalente a la ISO o IEC en contenido técnico y la estructura y los cambios no han sido claramente identificados. Esto también puede incluir el caso en que sólo una minoría en el número o importancia de la ISO o de las disposiciones IEC se mantiene en el nivel regional o nacional. Este grado de correspondencia no constituye una adopción

16 Procedimientos ANSI para la Adopción Nacional de normas ISO - IEC
American Petroleum Institute ANSI Procedimientos ANSI para la Adopción Nacional de normas ISO - IEC como Normas Nacionales Americanas Guia API para la Adopción de normas ISO como normas nacionales USA Coordinación de Normalización 17 de noviembre de 2005, Ciudad del Carmen, Camp. 16

17 Procedimiento ANSI para la adopción nacional de normas internacionales ISO e IEC como Normas Nacionales Americanas (ANSI). Procedimiento ANSI para la adopción nacional de normas internacionales ISO e IEC como Normas Nacionales Americanas (ANSI). (Documento que podría adoptar la Dirección General de Normas de la Secretaria de Economía) ANSI, los desarrolladores de normas acreditados deberían tener en cuenta las normas ISO o IEC y si procede, ser la base de sus normas o considerar la adopción de una norma ISO o IEC como American National Standard (ANS). La Guía ISO / IEC 21 define ciertos niveles de equivalencias de adopción, es decir: 1, idéntica, 2 modificadas o 3 no equivalentes. Sólo una versión idéntica o modificada de ISO IEC serán considerados para su adopción como Norma Nacional Americana. Un desarrollador que decide adoptar a nivel nacional una norma ISO o IEC seguirá sus procedimientos acreditados para desarrollar Normas Nacionales Americanas

18 Guía API para la Adopción de Normas Internacionales ISO / IEC como Normas Nacionales USA
Guía API para la Adopción de Normas Internacionales ISO / IEC como Normas Nacionales USA (Documento que podría adoptar el Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios) El personal de API y los comités deberían utilizar este documento como guía cuando se prepara para adoptar una norma ISO como un API / ANSI. Se ha preparado a partir de Información que se encuentra en la Guía ISO 21-1, Adopción Regional o nacional de normas internacionales y otros entregables internacionales - Parte 1: Adopción de normas Internacionales , Guía ISO 21-2,Adopción regionales o nacionales de Normas Internacionales y otros entregables internacionales - Parte 2: Adopción de entregables Internacionales distintos de las normas internacionales y los procedimientos de ANSI para la Adopción Nacional de las Normas ISO y la IEC como American National Standards Este documento aborda el proceso de adopción de una norma ISO como una American National Standard con el comentario añadido en su caso. Para estos propósitos, hay dos tipos de adopción- Identidad (IDT) y modificada (MOD).

19 Marco normativo de la normalización
Organización Mundial de Comercio, Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio Tratado de Libre Comercio de América del Norte Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento. Ley de Petróleos Mexicanos y su Reglamento Guía para la Redacción, Estructuración y Presentación de las Normas Mexicanas " (NMX-Z-13, 1977) Lineamientos para la Organización de los Comités Mexicanos para la atención a Organismos Internacionales de Normalización (Secretaria de Economía) Guía para la elaboración de Normas de Referencia en Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios (CNPMOS-0019 ISO/IEC Guía 21-1 Adopción Nacional o Regional de Normas Internacionales ISO. Procedimiento ANSI para la Adopción Nacional de Normas ISO - IEC como Norma Nacionales Americanas Guía API para la Adopción de Normas Internacionales ISO / IEC como Normas Nacionales USA

20 Integración de México al Comercio Mundial
TLC Nicaragua 1998 ALADI Uruguay ALADI Cuba ALADI Ecuador ALADI Panamá ALADI Paraguay TLC Costa Rica 1995 TLC Bolivia TLC G3 Colombia Venezuela ALADI Brasil TLC AELC Islandia Noruega Liechtenstein Suiza ALADI Perú ALADI Mercosur (A. Marco) TLC Chile 1999 ALADI Argentina TLC Israel NAFTA TLC TN Guatemala Honduras Salvador ALADI Mercosur (Automotor) GATT (WTO) TLC EU* TLC Uruguay ACE Japón APEC OCDE 1986 1993 1994 2000 2001 2002 2003 2005 International Workshop ISO-TC/67 September 18 & 19, 2006, Veracruz, México 20

21 OMC, Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio
Reglamentos Técnicos [NOM] Normas [NMX] Acuerdos Reconocimiento Mutuo para la Evaluación de la Conformidad [ARM] Procedimientos Evaluación de la Conformidad [PEC] Coordinación de Normalización 17 de noviembre de 2005, Ciudad del Carmen, Camp. 21

22 LFMN – Ley Federal sobre Metrología y Normalización Su evolución por Efectos del Acuerdo OTC
1986: Norma Oficial Mexicana (Voluntaria) Norma Oficial Mexicana (Obligatoria) México ante el GATT Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos de Comercio 1988: 1988: Abroga la Ley de 1961 1992: Abroga la Ley de 1988 NOM Obligatoria NMX Voluntaria NRF’s Entidades Decreto de GATT Ronda Uruguay 1994 Adiciona Acuerdos Reconocimiento Mutuo Espec’s Técnicas Normas Internacionales Eval. de la Conformidad Coordinación de Normalización 17 de noviembre de 2005, Ciudad del Carmen, Camp. 22

23 Entorno Internacional
Enfoque sistémico Entorno Internacional OMC AOTC TLCAN TLCUE LFMN Capítulo Normalización Marco Jurídico Normativo Nacional LOPSRM LAASSP Capítulo Compras Sector Público ITU ISO IEC Marco Técnico Internacional IAF ILAC 23

24 Una Norma Una Prueba Enfoque sistémico BIPM OIML Metrología CENAM
(Acuerdos de Reconocimiento Mutuo) ISO IEC Normalización ISO CASCO Evaluación de la Conformidad IAF ILAC Acreditación BIPM OIML Metrología CENAM 24

25 Infraestructura internacional
Organismos y Laboratorios Acreditados Sistema Metrológico Sistema Integral de Evaluación de la conformidad Sistema de Normalización Acuerdos de Reconocimiento Mutuo Una Norma - Una Prueba Organismos Acreditados Reconocimiento Internacional Coordinación de Normalización 14 de diciembre de 2005 25

26 Secretaria de Economía, Dirección General de Normas

27 Ley Federal Sobre Metrologìa y Normalizaciòn
LFMN 1 de julio 1992 20 de mayo 1997 RLFMN 14 de enero de 1999 27

28 Acreditación de laboratorios
Trazabilidad Acreditamiento Colaboración Autorización DGN Secretaría de Economía I N D U S T R I A CENAM ema LABORATORIOS ACREDITADOS 28 28 Villahermosa, Tab., 03 y 04 de marzo de 2005

29 Especificación Técnica
Normalización Norma o Lineamiento Internacional Norma Mexicana Norma Oficial Mexicana Normas de Referencia Especificación Técnica Norma Extranjera 29

30 Normas Internacionales
CODEX ISO IEC ITU COPANT ARSO GSO Regionales EASC CEN PASC R e c o n o c i d o s España Brasil USA México AFNOR ABNT Nacionales ANSI DGN PEMEX Japón Canada NRF’s UK Alemania JIN SCC BSI DIN Organizaciones que Desarrollan Documentos Técnicos NACE API Industria Institutos ASME IMP DNV ABS NACE OGP SHELL EXXON Compañías BP Total Contratistas, Proveedores, Fabricantes, Reguladores y Academia 30

31 Estructura de ISO

32 Fases de elaboración de normas ISO
Para la elaboración de una nueva norma internacional de la ISO o de la IEC hay que pasar por las principales fases que se exponen a continuación (para más detalles véanse las Directrices ISO/IEC, parte 1). Fase preliminar En esta fase se incluyen los proyectos que todavía no están lo suficientemente maduros para su desarrollo inmediato, o los trabajos preliminares tales como una mejor definición de un proyecto para nuevos trabajos, la recopilación de datos o los ensayos interlaboratorios necesarios para desarrollar las normas, pero que no forman parte del proceso de normalización En esta fase, una Especificación al publico (IEC-PAS) puede ser preparada y sometida a un procedimiento de aprobación en un período de tres meses. Fase de propuesta Una propuesta para nuevos trabajos emana, generalmente, de la industria a través de un comité Nacional. Es comunicada a los miembros del TC o SC correspondientes, acompañadas de un formulario. Fases de preparación WD En esta fase se prepara un Proyecto de Trabajo (WD) del que se encarga, generalmente, un jefe de proyecto dentro de un equipo de proyecto

33 Fases de elaboración de normas ISO
. Fase de comité CD En esta fase se somete el documento, en calidad de proyecto de comité, a los Comités Nacionales para que hagan las observaciones oportunas. Fase de encuesta FDIS Antes de pasar a la fase de aprobación, el Proyecto de Comité para voto (CDV) bilingüe es sometido a todos los Comités Nacionales para su votación en un período de cinco meses. Es la última fase en la cual los comentarios técnicos pueden ser tomados en consideración Fase de aprobación Se procede a la divulgación del FDIS a los Comités Nacionales para su votación en un plazo de dos meses. El voto de cada Comité Nacional debe ser explícito: a favor, en contra o abstención. Fase de publicación. Se efectúa la publicación de la Norma Internacional IS, la cual inicia su vigencia a los sesenta días de dicha publicación

34 Normas Internacionales ISO-IEC-ANSI-API-OGP para la Industria Global del Petróleo y Gas
Un conjunto completo de normas internacionales para una amplia selección de materiales esenciales para la industria del petróleo y del gas, equipos y estructuras costa afuera está emergiendo de las organizaciones internacionales de normas, ISO e IEC. Estas normas son fundamentalmente responsabilidad de los Comités Técnicos: ISO TC67 y IEC TC18. Se desarrollan mediante un proceso de consenso que incluye miles de expertos de la industria de petróleo y gas de todo el mundo y un proceso de revisión y aprobación internacional. Los principales organismos de normalización de la industria del petróleo son el Comité Técnico 67 de ISO, el TC12 del CEN, así como también el API y las instituciones nacionales de normas como ANSI en EUA, BSI en el Reino Unido, ABNT en Brasil y en México la DGN. Aunado a la iniciativa de ISO, se incorporo el apoyo de la OGP. La cual es la mayor organización mundial de empresas privadas y estatales productoras de petróleo y gas en el mundo. Esto creó un escenario globalizado para el desarrollo de normas, donde todos los miembros de la ISO y las naciones en cuestión tienen un papel que desempeñar.

35 Comité Técnico ISO TC 67 . ISO TC67 " Materiales, equipos y estructuras costa afuera para las industrias del petróleo, petroquímica y gas natural", tiene la responsabilidad de establecer normas para todas las actividades de la actividad petrolera. El TC se reactivó en 1989, con el secretariado delegado en el API a través de su afiliación con el Instituto Nacional Americano de Normas (ANSI). TC67 tiene países miembros de los seis continentes y regiones geográficas del mundo. Los miembros participantes (24 miembros P) son: Argentina, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, Japón, Kazajstán, México, Países Bajos, Noruega, Portugal, República de Corea, República de Sudáfrica, Rumania, Federación de Rusia, España, Reino Unido, EE.UU., Venezuela.

36 ISO/TC67 ORGANIZATION

37 Cooperación ISO-CEN-API
ISO Organización Internacional de Normalización, ISO TC67 CEN Comité Europeo de Normas, CEN TC12 API Instituto Americano del Petróleo Se ha acordado que ISO, CEN, API y otros organismos similares deben cooperar y no competir. Esta necesidad de cooperación se ha agudizado debido a la disminución de expertos técnicos de la industria, provocada por la consolidación de la industria y la demografía. Debido a la tradición histórica de API dentro de la actividad petrolera y la industria del gas, aproximadamente el 60% de los elementos de trabajo original de la normas publicadas por ISO TC67 se basaron en las normas actuales de API, como documentos primarios que constituyen la base para las normas ISO. Experiencia del CEN en la armonización de las normas internacionales ISO en la esfera del petróleo y de gas natural Europa y el CEN Acuerdo de Viena entre la ISO y el CEN CEN TC12 Experiencia de API en la armonización de normas internacionales en el ámbito del Petróleo y Gas Natural

38 Cooperación ISO-CEN-API
Europa y el CEN (Comité Europeo de Normas) El CEN lo integran 30 países Cada vez que una norma europea (EN) se adopte, cada una de las 30 naciones miembros del CEN tiene que adoptar en su colección nacional dentro de los 6 meses y cancelar cualquier norma nacional existente en el mismo tema. Éstas podrán ser publicadas en la lengua nacional o en uno de los tres idiomas oficiales del CEN (inglés, francés o alemán) En Europa, las normas no suelen ser obligatorias a menos que un organismo regulador (Comisión Europea o cuerpo nacional de reglamentación ) da la obligación de utilizar dicha norma.

39 Cooperación ISO-CEN-API
Acuerdo de Viena ISO-CEN Acuerdo entre la ISO y el CEN, para intercambio de información técnica, en vigor desde junio de 1991 (con algunas revisiones adicionales desde esa fecha). Los temas principales son: Una mayor representación recíproca en las reuniones. Transferencia de trabajo del CEN a ISO (o viceversa). Adopción de las normas ISO existentes como europeas, sin cambios o con posibles cambios Aprobación en paralelo de los documentos de ambas organizaciones (consulta / DIS; votación final/ FDIS)

40 Cooperación ISO-CEN-API
CEN TC12 Comité Europeo de Normas, Comité Técnico 12: “materiales, equipos y estructuras offshore para las industrias del petróleo, petroquímica y gas natural “ Ámbito de aplicación: Normalización de los materiales, equipos y estructuras marinas utilizadas en la perforación, producción, transporte por oleoductos y gasoductos, procesamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos en las industrias del petróleo, petroquímica y gas natural La normalización ha de lograrse siempre que sea posible por la adopción de las normas ISO. Enlaces y cooperación con: OGP, API e ISO TC67 CEN TC12 adopta las normas del ISO TC67 en Europa. Voto paralelo de las normas en las fases de DIS (instrucción previa en el CEN) y FDIS (la votación en el CEN). Las Normas Europeas han de convertirse en normas nacionales de los 30 países de la CEN. Hasta mediados de el CEN TC12 publico 101 normas EN/ISO (normas europeas/ISO)

41 Cooperación ISO-CEN-API
El CEN para tener éxito , debe contar con la participación de API, ya que las normas de Petróleo y Gas emitidas por API (American Petroleum Institute) son la regla en el hemisferio occidental. API es un actor importante del negocio internacional de Exploración y Producción Muchos documentos de la API son la base para los proyectos de la ISO (65%) Expertos estadounidenses participan en los trabajos realizados en la ISO y muchos de ellos son líderes de proyecto. Algunos elementos de trabajo son comunes en la API y la ISO y los grupos de trabajo conjunto coexisten. La adopción conjunta es la regla

42 Antecedentes de API y su enlace con ISO
API es fundada en 1919: como única asociación comercial de los EE.UU. que representa a todos los segmentos de la industria de petróleo y gas, en la actualidad tiene 400 empresas miembros API es una empresa privada financiada por las cuotas de miembros API ha publicado 500 documentos En se reactivo el comité ISO TC 67 y ANSI fue designado el Secretariado técnico de dicho comité delegando ANSI en en API dicha responsabilidad API coordina la adopción nacional de EE.UU. de las normas ISO como API / ANSI/ ISO, con los procedimientos aprobados ANSI / API API, como organización, puede beneficiarse del proceso de la internacionalización de normas de la forma siguiente: La oportunidad de ser visto por los miembros de ISO como socio mundial. Y el reconocimiento formal de las normas API utilizadas globalmente como API/ANSI/ISO. 50 documentos ISO han sido adoptados como API /ISO

43 Organizaciones regionales y nacionales de normalización
COPANT La Comisión Panamericana de Normas Técnicas, es una asociación civil sin fines de lucro. Los Miembros Activos de COPANT están representados por los Organismos Nacionales de Normalización de 27 países de América (Norte América, Centro América y Caribe, y Sur América) Brasil (ABNT) Las normas brasileñas utilizan preferentemente las normas internacionales, en su forma y contenido, agregándoles cuando sea necesario, las características del mercado nacional, como complemento de las normas nacionales. La Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (OGP) Abarca la mayor parte de los líderes mundiales que comercian hidrocarburos, compañías de petróleo y gas de propiedad estatal y privada, asociaciones de gas y petróleo y las mayores empresas de servicios de exploración y explotación de hidrocarburos. Miembros de la OGP operan en más de 80 países diferentes y producen más de la mitad del petróleo del mundo y alrededor de un tercio de su gas

44 OGP Comité de Normas MIEMBROS COMPAÑÍA PAIS OTRAS FUNCIONES
Wilson Barbosa de Oliveira Petrobras Brazil Anatoly Baryshnikov Eni Italy CEN/TC12 AH8 chair Gail Baxter Marathon USA Felicia Decusara Petrom Romania Joachim G. Koenig OMV Austria Tom Kelleher Petro-Canada Canada Alain Loppinet CEN France CEN/TC12 Chair Martin Maeso Energy Institute UK David Miller API USA API Std. Progr. dir. Saif S Al Naimi Qatar Petroleum Qatar Ziyad Ghulam (vicechair) Saudi Aramco Saudi Arabia Manuel Paga Costellanos RepsolYPF Spain Terry Qin CPSC China Neil Reeve (chair) Shell Netherlands Act. Chair ISO/TC67 Daniel Rioche Total France Trevor Vyze I SO Switzerland Ross Smith BP USA Mike Swidzinski ConocoPhillips UK Richard Torgersen ExxonMobil USA Helge I Vestre StatoilHydro Norway

45 Normalización Internacional

46 Normas del ISO TC67

47 Proceso de cambio del BSI

48 Recomendaciones Dada la conjunción de esfuerzos de las principales organizaciones globales relativas a la normalización de la industria del petróleo y gas, es totalmente conveniente que PEMEX de inicio a un plan estratégico en materia de normalización técnica para adoptar las normas globales internacionales ISO-IEC del ISO TC67. Para lo cual dispone del apoyo de la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (OGP), Instituto Americano del Petróleo (API), del ANSI, del Comité Europeo de Normas (CEN) y fundamentalmente de la Organización Internacional de Normalización (ISO). De esta forma PEMEX estaría en condiciones de contar con la infraestructura normativa de mediano y largo plazo, requerida para la explotación y transporte de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México. Para lograr lo anterior se recomienda fomentar la activa participación de PEMEX en el Comité Técnico ISO-TC-67, así como instrumentar y aplicar a espejo los procedimientos y guías para la adopción de normas internacionales ISO-IEC como normas nacionales mexicanas (NOM, NMX y NRF). De igual forma es conveniente elaborar el manual de normalización para los proyectos de aguas profundas en el Golfo de México, diseñar y ejecutar el Plan Estratégico de Normalización de la Industria Petrolera Mexicana., así como establecer acuerdos con Organismos Nacionales de Normalización como ANSI (EUA), BSI (RU) y AENOR (España).

49 Recomendaciones Los trabajos de adopción técnica de las normas globales ISO, se deberán efectuar con fundamento en los preceptos de la Ley Federal sobre Metrologia y Normalización, con la coordinación del Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos, Subcomité Técnico de Normalización de PEMEX-Exploración y Producción, Instituto Mexicano del Petróleo, participando en los grupos de trabajo de ISO. Todo lo anterior bajo la dirección de la Secretaria de Economía, Dirección General de Normas, quienes tienen las atribuciones y el contacto directo con las organizaciones internacionales y regionales de normalización

50 Conclusiones Desarrollar la Estrategia Petrolera Mexicana de Normalización para Aguas Profundas Dados los beneficios del trabajo en equipo y la transferencia de tecnología, fomentar la participación activa de Petróleos Mexicanos en los Comités de ISO, particularmente en el ISO/TC-67 Definir los procedimientos y guías para la adopción de normas internacionales ISO/IEC como normas nacionales mexicanas (NOM' S, NMX' S y NRF' S). Para la adopción de normas internacionales ISO/IEC, definir los siguientes términos: acuerdo, armonización, adopción, correspondencia, aplicación, equivalente Fortalecer los vínculos con los organismos regionales de normalización como COPANT y CEN. Elaborar el Manual de Normalización de Proyectos en Aguas Profundas Adopción técnica de las normas globales ISO que se indican en el capitulo PROPUESTAS de este trabajo Definir el rol de los Organismos Internacionales como IMO y la OIML en el desarrollo de la normalización internacional. Participación activa de PEMEX en la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas Natural. OGP y en el Instituto Americano del Petróleo API Formular e implementar el Plan Estratégico de Normalización, (Nacional, Regional e Internacional) de la Industria Petrolera Mexicana. Establecer acuerdos con Organismos Nacionales de Normalización como son: ANSI, BSI, AENOR, ABNT, entre otros.

51 Referencias bibliograficas
Acceso a las normas de referencia y especificaciones técnicas Comité Técnico ISO TC67 Instituto Nacional Americano de Normas ANSI Instituto Americano del Petróleo API Instituto Británico de Normas BSI Comité Europeo de Normalización CEN Comisión Electrotécnica Internacional IEC Organización Internacional de Normalización ISO Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas OGP Relación de acreditación de los agentes de la evaluación de la conformidad. Acceso a la documentación normativa del CENAM Acceso a normas oficiales mexicanas y normas mexicanas. Comisión Panamericana de Normas Técnicas COPANT Organización Mundial de Comercio OMC Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios Se pueden consultar los documentos de cualquier organización nacional e Internacional Foro Internacional de Acreditación Red Mundial de Servicios de Normas

52 PEMEX Exploración y Producción
Ing. Erika Lourdes León Mejía Especialista Ext Ing. y MAP Francisco León Sepúlveda Especialista Técnico “A” Muchas Gracias por su Atención 52


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