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EXPEDIENTE DE CONTRATACION y Determinación del Valor Referencial

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Presentación del tema: "EXPEDIENTE DE CONTRATACION y Determinación del Valor Referencial"— Transcripción de la presentación:

1 EXPEDIENTE DE CONTRATACION y Determinación del Valor Referencial
Ada Basulto Liewald

2 Programación y Actos Preparatorios
Plan Anual de Contrataciones (PAC) Bases Expediente de Contratación Comité Especial VALOR REFERENCIAL

3 El Plan Anual Valor referencial Valor que se determina de las posibilidades que ofrece el mercado. Valor estimado Valor que se considera en el PAC, para registrar la información.

4 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Documento que contiene todas las actuaciones referidas a la adquisición o contratación, desde la decisión de adquirir o contratar hasta la culminación del contrato. El Expediente de Contratación se elabora en la Fase de Actos preparatorios y acaba en la liquidación del contrato.

5 Contenido del Expediente de Contratación
Requerimiento Área Usuaria (Características técnicas y cantidad ) ESTUDIO DE LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL MERCADO: a) Valor Referencial, b) Tipo de proceso de selección, c) Modalidad de Selección y contratación d) Sistema de Contratación, e) Fórmula de Reajuste, Resumen Ejecutivo Disponibilidad Presupuestal: Certificación Presupuestaria) Aprobación del Expediente de contratación …

6 Características del Bien o Servicio
Condiciones obligatorias. Aspectos técnicos Aspectos contractuales futuros.

7 APROBACION DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACION
En su fase inicial, debe ser aprobado por órgano competente. Si el proceso es declarado desierto, la nueva convocatoria debe contar con nueva aprobación del expediente, sólo si se ha modificado en algún extremo.

8 DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL
Contenido de la Certificación Presupuestal: Fuente de Financiamiento Cadena Funcional Programática y del gasto Monto al cual asciende la certificación con las anotaciones del caso INNOVACIONES

9 Estudio de Posibilidades que ofrece el mercado
Basándose en las características técnicas por el área usuaria, el OEC debe evaluar las posibilidades que ofrece el mercado para determinar: El valor referencial La existencia de pluralidad de marcas y postores La posibilidad de distribuir la buena pro Información que pueda servir para establecer factores de evaluación: Garantía, Plazo, Mejoras, etc. La pertinencia de realizar ajustes a las características y/o condiciones de lo que se va a contratar, entre otros aspectos. La existencia de bienes sustitutos con mejor relación calidad – precio.

10 OEC Estudio de Posibilidades que ofrece el mercado
Estudio de las Posibilidades que ofrece el mercado OEC Ajuste de características técnicas (C.T.) y determinación del valor referencial (V.R.) Establece el tipo de proceso de selección: LP, CP, AD, AMC. - Proveedor único RESUMEN EJECUTIVO

11 ESTUDIO DE LAS POSIBILIDADES DE MERCADO
Como mínimo dos fuentes Presupuestos y cotizaciones actualizadas Precios históricos Estructura de costos Descuentos por volúmenes Alternativas existentes según nivel de comercialización Disponibilidad inmediata Mejoras en las condiciones de venta Garantías, vigencia tecnológica y otros beneficios

12 Costos involucrados en los contratos del Estado:
Costos del producto Niveles de comercialización y precios del agente Tributos Costos de transacción Profusión normativa Costos de oportunidad (plazos, mercados) Costos financieros (garantías) Solución de controversias (plazos, legalidad) Externalidades Idiosincrasia del Estado (oportunidad de pago) Incertidumbre (cumplimiento real de los contratos)

13 Costos del producto: Costos de inversión directo. NIVELES DE
Costo de operación y mantenimiento. Costo de inversión indirecto. Costo de capital. NIVELES DE COMERCIALIZACIÓN Y PRECIOS DEL AGENTE

14 Niveles de Comercialización y Niveles de Precios
Facilitadores (transporte, almacén) Intemediarios comercializadores (DP, mayorista, minorista) Intermediarios agentes (agentes de venta, corredores, representantes)

15 Fuentes de información de precios
Presupuestos y cotizaciones actualizados Estructura de costos Precios históricos Precios SEACE

16 VALOR REFERENCIAL Así también, considerar los siguientes aspectos: Alternativas existentes según el nivel de comercialización Descuentos por volúmenes Disponibilidad inmediata Mejoras en las condiciones de venta Garantías Costo total de propiedad

17 VALOR REFERENCIAL El OEC debe determinar el valor referencial. El OEC puede solicitar apoyo que requiera del Área Usuaria, este último está obligado a dar apoyo bajo responsabilidad.

18 VALOR REFERENCIAL Servicios de Cobranzas o Recuperaciones
Honorarios de éxito: El V.R. es la suma del honorario fijo más el honorario de éxito. Se considerará monto máximo que la Entidad pagaría como honorario de éxito.

19 VALOR REFERENCIAL Antigüedad:
En caso de BIENES Y SERVICIOS: 03 meses desde aprobación del Expediente de Contratación. En caso de CONSULTORÍA DE OBRA: 06 meses desde aprobación del expediente de contratación. En caso de OBRAS: 06 meses contados desde fecha de determinación del presupuesto de obra consignada en el expediente técnico. No hay límite INFERIOR para las ofertas económicas, salvo para ejecución y consultoría de obras: 90% El límite SUPERIOR de las ofertas económicas, será el valor referencial, salvo en el caso de ejecución de obras: 110%

20 Valor Referencial FUENTES: ASPECTOS A CONSIDERAR:
Presupuestos y Cotizaciones actualizados Precios SEACE Folletos, catálogos especializados Precios en Internet Valor Histórico Estructura de costos ASPECTOS A CONSIDERAR: Alternativas existentes según nivel de comercialización Disponibilidad inmediata Descuento por volúmenes, de ser el caso Mejora en las condiciones de contratación. Beneficios adicionales, así como la vigencia tecnológica del objeto de la contratación.

21 FUENTE: Valor Histórico
Precio contratado por la Entidad respecto del requerimiento del bien, servicio u obra de igual o similar características técnicas. Se recomienda considerar como valor histórico las contrataciones del ejercicio presupuestal anterior, salvo que abarquen más de un ejercicio dada la naturaleza de su ejecución: Arrendamiento, suministros, etc.

22 FUENTE: Cotizaciones Las cotizaciones (dos o más) constituyen una sola fuente. Se recomiendan las de fechas recientes a fin que el V.R. se determine sobre precios actuales. Cuando sea necesario, la OEC podrá solicitar al área usuaria o técnica de la Entidad el apoyo para verificar las características técnicas de las cotizaciones. El área usuaria o técnica podrá recomendar justificadamente se revise el Valor Referencial. También, el Comité Especial puede solicitar la revisión del mismo.

23 FUENTE: Precios de consultas SEACE
Las consultas realizadas en el SEACE se harán respecto de valores adjudicados (con buena pro consentida) por otras entidades distintas al requiriente. Son de bienes, servicios u obras de iguales o similares objeto de contratación, debiendo descartarse aquellas de inferiores características.

24 FUENTE: Estructura de costos
Lo determinará la Entidad en virtud de los costos de cada componente o partida del bien, servicio u obra a contratar (incluir utilidades, tributos y todos costo que incida en el precio – ART. 13 RLC). En el caso de obras, la estructura de costos tiene dos componentes: Costos directos (metrados por precios unitarios) y Costo indirectos (gastos generales y utilidad) Ejemplo: Servicio de limpieza, transportes, seguridad, etc.

25 CONCLUSIONES Valor estimado es diferente al valor referencial (V.R.).
El V.R. se determina en la Fase de actos preparatorios; forma parte del expediente de contratación. Una de las finalidades del estudio de posibilidades que ofrece el mercado es determinar el VR.

26 ¿Qué es un resumen ejecutivo?
COMUNICADO Nº   002 – OSCE/PRE El Resumen Ejecutivo tiene la finalidad de dar a conocer el análisis realizado por la Entidad para determinar el valor referencial de un proceso de selección. Momento de elaboración: Luego del estudio de posibilidades que ofrece el mercado.

27 Contenido del resumen ejecutivo
COMUNICADO Nº   OSCE/PRE Objetivos: Finalidad Descripción del requerimiento: Bien, Servicio, Obra. Área Usuaria: Identificar quien es, cuando se recibió el requerimiento y para cuando quieren el pedido. Las fuentes empleadas a fin de determinar el valor referencial: Mínimo 2 fuentes distintas referidas al requerimiento del área usuaria.

28 Contenido del resumen ejecutivo
Fuentes empleadas Valor Histórico: Contrato de la Entidad de iguales o similares características. Cotizaciones: Constituyen una sola fuente. Se invitó a cotizar a… Remitieron cotizaciones… Opinión de área usuaria: Dependiendo de la naturaleza del objeto de la contratación. Observaciones de cotizaciones recepcionadas: nombre, fecha, precio total y unitario, IGV, plazo, garantía, etc.

29 Contenido del resumen ejecutivo
Detalle consultas SEACE: Precios adjudicados por otras Entidades con iguales/similares características. Otras fuentes: Estructura de Costos, PACE o portal de contraloría. Análisis de las posibilidades que ofrece el mercado: Qué fuentes son válidas para la determinación del valor referencial y cuáles no. Porqué: Criterios. En caso exista la imposibilidad de consultar más de una fuente deberá fundamentarse tal situación.

30 Contenido del resumen ejecutivo
Los criterios, el procedimiento y/o metodología utilizados a partir de las fuentes previamente identificadas para determinar el VR: Indicar qué procedimiento siguió para determinar el Valor Referencial sobre fuentes válidas consideradas en el cuadro y porqué ¿Utilizó el valor promedio, el menor valor, menor valor promediado con el resultado de otras fuentes, etc.? El valor referencial y su antigüedad

31 Contenido del resumen ejecutivo
Información adicional que resulte relevante en el estudio realizado: Sugerencias para la modificación del PAC, establecimiento de factores de evaluación, condiciones de ejecución contractual, etc.

32 Resumen Ejecutivo FORMALIDAD:
El Resumen ejecutivo del estudio de posibilidades que ofrece el mercado se debe publicar en el SEACE bajo sanción de nulidad: Obligatoriamente para LP, CP y AD Conjuntamente con la convocatoria y las Bases del proceso. El OSCE supervisará el cumplimiento de lo señalado en la normativa antes referida

33 Conclusiones: Contenido del RE
1 Fuentes válidas discriminadas por el OEC. 2 Criterios y procedimientos empleados para definir el VR 3 VR

34 CONCLUSIONES Cualquiera sea el número de cotizaciones, ellas constituyen una sola fuente. Se debe tener claro qué fuentes son válidas para la determinación del valor referencial y cuáles no. Siempre hay que saber el porqué. Si existe imposibilidad de contar con mínimo 2 fuentes, deberá sustentarse técnicamente la existencia de una sola fuente.   Lo más importante es la justificación que se haga de la determinación del valor referencial.  


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