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TRASTORNOS SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS
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DEPRESIÓN TRASTORNO DEL VÍNCULO: MALTRATO INFANTIL MUTISMO SELECTIVO DEPENDENCIA
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DEPRESIÓN Historia: no se consideraba en niños
1972: ánimo irritable o disfórico en numerosos problemas propios de la infancia, como dificultades en el aprendizaje escolar, hiperactividad, conducta anti-social, ansiedad de separación, anorexia nerviosa, rechazo escolar.
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1-Síntomas Principales
1-Estado de ánimo disfórico (melancolía) a) Expresiones o muestras de tristeza, soledad, desdicha, indefensión. b) Cambios en el estado de ánimo, malhumor. c) Irritabilidad, se enfada fácilmente. d) Hipersensibilidad, llora fácilmente. e) Negativismo, resulta difícil de complacer. 2- Ideación auto-despreciativa a) Sentimientos de inutilidad, incapacidad, fealdad, culpabilidad (concepto negativo de uno mismo). b) Ideas de persecución. c) Deseos de muerte. d) Deseo de huir, de escaparse de casa. e) Tentativas de suicidio.
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Síntomas Secundarios 3- Conducta agresiva (agitación) a) Dificultades en las relaciones interpersonales b) Facilidad para riñas o discusiones. c) Poco respeto a las figuras de autoridad. 4- Alteraciones de sueño a) Insomnio inicial. b) Sueño inquieto. c) Insomnio tardío. d) Dificultad para despertar por la mañana. 5- Cambios en el rendimiento escolar a) Quejas frecuentes de los maestros, pobre concentración, dificultades en la atención. b) Disminución del esfuerzo habitual en tareas escolares. c) Pérdida del interés en actividades extraescolares. 6- Socialización disminuida a) Menor participación en grupo. b) Menos simpático o agradable con los demás. c) Retraimiento Social. d) Pérdida de los intereses sociales habituales.
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7- Cambio de actitud hacia la escuela a) Pérdida de placer en actividades escolares b) Negativa o rechazo a ir a la escuela. 8- Quejas somáticas a) Cefaleas. b) Alergias abdominales. c) Otras preocupaciones o quejas somáticas. 9- Pérdida de la energía habitual a) Pérdida de interés por actividades y entrenamientos extraescolares. b) Disminución de la energía, fatiga física o mental. 10- Cambios en el apetito y/o en el peso habitual
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El modelo cognitivo de BECK
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El modelo de Indefensión Aprendida de SELIGMAN
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¿qué hacer en aula? Reconocer emociones Habilidades sociales
Relajación Técnicas de resolución de problemas
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TRASTORNO DEL VÍNCULO inseguridad, miedos y retraimiento
rupturas traumáticas en el lazo afectivo niño-adulto desde las etapas más tempranas. Diversas pueden ser las causas: abandono, maltrato, separaciones, niños ingresados en centros de acogida y posteriormente adoptados, niños que han estado en incubadoras
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Sintomatología retraimiento extremo conductas disruptivas
Hiperactividad déficit atencional impulsividad
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Reafirmar la presencia física y la proximidad de los padres
exigencias, manipulaciones Mentiras comportamientos agresivos y violentos hacia las personas que quieren También, a veces, contra ellos mismos dolores de cabeza “nadie me quiere” o “me gustaría morir.”
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¿qué hacer? Confianza Exteriorizar emociones y sentimientos
No corregir acciones negativas
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MALTRATO INFANTIL víctima de violencia física, psicológica, negligencia, (ausencia injustificada de cuidados), provocada por sus padres o por adultos que los tengan bajo su cuidado, incluyendo el abuso sexual
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Síndrome del Niño Maltratado
En Chile, el maltrato a menores constituye delito, por lo cual está sujeto a un procedimiento penal. Abuso sexual se refiere a cualquier tipo de interacción sexual en un niño o una niña por parte de un adulto que está en una posición de poder o autoridad sobre éste.
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SIGNOS PREOCUPANTES 1. Lesiones traumáticas múltiples sin explicación. 2. Quemaduras por inmersión en agua caliente 3. Quemaduras de cigarrillos. 4. Quemadura con la forma de objetos.(Ej. plancha). 5. hematomas en diferentes partes del cuerpo 6. Alopecia por arrancamiento de cabello 7. Lesiones en región genito-anal 8. Mordeduras. 9. Niño angustiado o depresivo 10. Manifiesta conductas extremas (agresividad) 11. Parece tener miedo a los padres a volver a su casa
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ABUSO SEXUAL 1. Dificultad para andar o sentarse 2. Enuresis o encopresis 3. Ropa interior rasgada o ensangrentada 4. Genitales o ano hinchados, dilatados o rojos
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CARACTERÍSTICAS DE SU ENTORNO FAMILIAR
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MUTISMO SELECTIVO pese a tener la capacidad del habla conservada, inhibe selectivamente la respuesta verbal delante de determinadas situaciones sociales o lo restringe a ciertas personas “de confianza” de su entorno familiar (normalmente padres y hermanos)
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el mutismo puede iniciarse progresivamente como consecuencia de una timidez extrema o también a partir de alguna situación estresante
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