La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SUB CUENCA DEL YURACYACU

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SUB CUENCA DEL YURACYACU"— Transcripción de la presentación:

1 CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SUB CUENCA DEL YURACYACU
Text only Slide with Graphic (orange) CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SUB CUENCA DEL YURACYACU

2 BOSQUE DE PROTECCIÓN ALTO MAYO
UBICACION BOSQUE DE PROTECCIÓN ALTO MAYO has PERÚ Loreto Océano Pacífico Text only Slide with Graphic (orange) San Martín SUB CUENCA DE YURACYACU has Amazonas

3 AMENAZA:DEFORESTACIÓN
Text only Slide with Graphic (orange) Junio 2012 Setiembre 2012

4 AMENAZA:DEFORESTACIÓN
Text only Slide with Graphic (orange)

5 AMENAZA: TALA Text only Slide with Graphic (orange)

6 APERTURA DE FRONTERA AGRICOLA
Text only Slide with Graphic (orange)

7 Área de Interés Hídrico
MAPA DE INTERES HÍDRICO Área Potencial ARA 1095 has Nueva Cajamarca Bosque de Protección Alto Mayo Sub Cuenca Yuracyacu Text only Slide with Graphic (orange) Descripción Área (Ha) Sub Cuenca 25234 Bosque de Protección 13226 Área de Interés Hídrico 14386 Área Potencial ARA 1095 Área de Interés Hídrico has

8 Identificar audiencias
Lo diferente: MERCADOTECNICA SOCIAL Identificar audiencias 60 Pobladores de la parte alta aprox. 5000 usuarios del Servicio de Agua Potable de Nueva Cajamarca

9 Lo diferente: MERCADOTECNICA SOCIAL
Cambio de comportamiento a cambio de beneficios concretos. Manejan técnicamente sus cultivos Aportan voluntariamente para conservar

10 ¿Qué queremos LOGRAR? FONDO LOCAL 60 Pobladores aprox. parte alta
BENEFICIO MUNICIPIO APORTE VOLUNTARIO Nueva Cajamarca 5000 usuarios

11 AVANCES

12 Mono Choro Cola Amarilla: Oreonax flavicauda
ELECCIÓN ESPECIE INSIGNIA Mono Choro Cola Amarilla: Oreonax flavicauda La elección de la especie insignia se realizó a través de la votación directa de la población. La elección fue entre la reinita cerulea y el mon choro cola amarilla. Se contó con el apoyo de la Municipalidad de Nueva Cajamarca y el grupo de jóvenes voluntarios que re encargaron de recolectar los votos.

13 Investigación CUALITATIVA Conocer AUDIENCIA META
356 usuarios 60 pobladores Amas de casa Productores de café

14 Investigación CUANTITATIVA
Determinar conocimientos, actitudes y prácticas de nuestras AUDIENCIAS META con respecto a la conservación de la cuenca.

15 RESULTADOS DE ENCUESTAS:
AMAS DE CASA

16 Sectores donde se aplicaron encuestas
356 amas de casa

17 CONOCIMIENTO: ¿Cree que haya un beneficio en apoyar actividades de conservación en la parte alta?

18 ACTITUD: ¿Cuáles podrían ser los beneficios de conservar los bosques de la parte alta ?

19 ACTITUD: ¿Estaría dispuesto a pagar voluntariamente un poco más en el recibo de agua para cuidar los bosques de la parte alta

20 ACTITUD: ¿Hasta cuánto estar a dispuesto a pagar en su recibo al mes para cuidar los bosques de la parte alta ?

21 RESULTADOS DE ENCUESTAS:
POBLADORES PARTE ALTA

22 ¿Conoce si hay beneficios de manejar técnicamente sus cultivos?
CONOCIMIENTO: ¿Conoce si hay beneficios de manejar técnicamente sus cultivos?

23 ¿Me podría mencionar qué beneficios?
CONOCIMIENTO: ¿Me podría mencionar qué beneficios?

24 ACTITUD: ¿Estará dispuesto a cambiar la forma de cultivar su café por un manejo técnico?

25 ACTITUD: ¿Estaría dispuesto a firmar un acuerdo para conservar los bosques existentes en su chacra a cambio de asistencia técnica?

26 CONCLUSIONES: Las amas de casa están dispuestas a contribuir a conservar los bosques de la parte alta, siempre y cuando el agua que reciben este limpia. Hacen referencia, que el agua que les llega viene con sedimentos. Los pobladores de la parte alta están dispuestos a conservar el bosque existente en sus chacras, a cambio de recibir asistencia técnica para mejorar la producción de café, además de recibir insumos y herramientas. Es importante para el municipio liderar este proceso, tanto en la mejora del servicio de agua como en involucrarse con la población que vive en la parte alta.

27 ESTRATEGIAS DE ACCIÓN ARA Mercadotecnia Social
Presentación de diagnóstico de área potencial ARA (predios y posesionarios) Validar beneficio: Manejo Técnico del café Visitas a propietarios Revisar tenencia de tierra Reunión con actores clave Socialización de la campaña a autoridades, audiencias meta y actores influyentes, Reuniones y talleres haciendo uso de spot radial, canción, volantes, afiches, polos gorras, sobre la importancia de apoyar a la creación de un fondo ambiental. Movilización Comunitaria: Pasacalles, ferias educativas, bicicleteada a la sub cuenca.

28 Retos por asumir: Brindar un agua de calidad a la población de Nueva Cajamarca que es su máxima aspiración, para lo cual el alcalde debe liderar este proceso hacia mejorar la calidad del servicio de agua potable. Generar una corriente de opinión favorable en la audiencia de la cuenca baja sobre la importancia de la creación de un fondo, para lo cual se realizaran talleres y reuniones informativas. En cuenca alta, validar los beneficios que esperan a cambio de cambiar su comportamiento hacia un manejo técnico del café.

29 “Sin ÁRBOLES no hay agua, sin AGUA no hay VIDA”
Gracias. Rina Gamarra CI: RARE:


Descargar ppt "CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA SUB CUENCA DEL YURACYACU"

Presentaciones similares


Anuncios Google