La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jorge Luis Borges ( ), argentino

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jorge Luis Borges ( ), argentino"— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Luis Borges (1899-1986), argentino
Ficciones: “La muerte y la brújula” (1944) Tema: El desdoblamiento y la dualidad del ser La tenue línea entre lo real y lo ilusorio El desdoblamiento y la dualidad del ser: El uso del doble, llamado también desdoblamiento, es una técnica que se presenta de dos formás: En la dualidad de un personaje de carácter compuesto, de doble esencia como se ve en “El Sur” y 2. En la acción recíproca de dos personajes diferentes que se interrelacionan entre sí, o que de alguna manera dependen el uno del otro; vienen a ser dos caras de una misma moneda. En “la muerte y la brújula” (1944), Borges emplea esta técnica al enfrentar entre sí dos rivales: su protagonista Erik Lönnrot, con el archienemigo de éste, Red Scharlach.

2 Jorge Luis Borges (1899-1986) Ficciones: “La muerte y la brújula” (1944)
Con su fama internacional, el argentino Borges alcanzó un mercado editorial vastísimo. Fue considerado el padre del “Boom,” o sea, el florecimiento y reconocimiento internacional de la literatura hispana en los años 60 y 70. Su obra se limita al ensayo, la poesía y el relato corto.

3 Leer una narración de Borges es entrar en un mundo laberíntico de nombres, hechos e ideas.

4 En este mundo el tiempo fluctúa entre lo cronológico y lo psíquico, y donde los límites entre lo real y lo apócrifo (irreal) se confunden.

5 *bifurca = se divide en dos
Cuando el lector parece ver el camino de la solución, la senda se bifurca* de nuevo. *bifurca = se divide en dos

6 Antes de leer: 1. ¿Has leído alguna vez una novela detectivesca? ¿Cuáles son sus características? Explica por qué te gustan o no.

7 2. ¿Te consideras una persona lógica. Explica
2. ¿Te consideras una persona lógica? Explica. ¿Crees que la lógica puede resolver todos los problemás de la vida? Cita algunos ejemplos de momentos en que la lógica no sirva de guía.

8 3. Explica lo que es un laberinto
3. Explica lo que es un laberinto. ¿Puedes concebir un laberinto que sea sencillo en vez de complejo?

9 Códigos hebreos: La cábala es una forma mística de explicar los misterios del Talmud o de la Biblia. La cábala sospecha que ese misterio se encierra en anagramás, o sea, combinaciones de letras, que, de ser descifrados, revelarían el mensaje secreto de Dios.

10 El tetragrámaton es una palabra de cuatro letras: JHVH.
Entre los judíos, el nombre de Dios se representaba con cuatro letras que nunca se podrían pronunciar (JHVH), y que en su forma moderna serían Jehová.

11 El día sagrado judío – el sábado – empieza al anochecer del viernes y termina al anochecer del sábado. El rabí o rabino es un título honorífico que se le concede a un judío maestro de las escrituras sagradas.

12 Códigos geométricos: Un triángulo equilátero está compuesto de tres líneas de la misma extensión. Cuando se añade un cuarto punto, a la misma extensión de cada línea del triángulo equilátero, se construye un tetrágono. Es con esta figura que Lönnrot cree descubrir el sitio del cuarto asesinato.

13 Un arlequín, con su traje de rombos.
El tercer crimen ocurrió en el este de la ciudad de Buenos Aires durante el carnaval, cuando dos arlequines secuestraron a Gryphius/Ginzberg (o Ginsburg). Un arlequín, con su traje de rombos.

14 En la quinta Triste le Roy, las escaleras en espiral reflejadas en espejos opuestos comunicaban el sentido de la infinidad.

15 A___ E ___ D_________C___________________B
·  Una línea recta es infinita. Si se establece en ella dos puntos (A y B) y se escoge un punto exactamente en el medio entre ellos , y si luego, entre los puntos A y C se escoge otro punto (D) exactamente en el medio, y se repite este proceso ad infinitum, nunca se podría llegar al punto original de A. A___ E ___ D_________C___________________B

16 Paradojas del infinito
1. Paradoja de Zenón: Zenón de Elea fue un filósofo griego que vivió unos 4 siglos antes de Cristo. Es conocido por sus paradojas, algunas de las cuales niegan la existencia del movimiento. Zenón intentó probar que el espacio no está formado por elementos discontinuos y, concretamente, que no existe el movimiento.

17 Paradojas del infinito
Aquiles y la tortuga Aquiles y la tortuga es, quizás, la más conocida de las paradojas de Zenón. El filósofo argumentaba que, en una hipotética carrera entre Aquiles y una tortuga,  si esta última tenía una ventaja inicial, el humano siempre perdería. Zenón “demostraba” que, a pesar de que el guerrero corre mucho más rápido que la tortuga, nunca podría alcanzarla.

18 1.PARADOJA DE ZENÓN 10 Km/h INICIO d = 1 1 Km/h | | 1 d = 1 metro

19 PASO 1 d = 1/10 | | 1 1+ 1/10

20 PASO 2 d = 1/102 | 1+ 1/10 1+ 1/10 + 1/100

21 PASO 3 d = 1/103 | 1+ 1/10 + 1/100 1 + 1/10+ 1/ /1000 ... Y así indefinidamente: NUNCA LA ALCANZA !!!

22 Paradojas del infinito
Es bastante obvio que esto no es así, y es muy fácil comprobar en la práctica que dicho razonamiento es erróneo. Sin embargo, no es tan fácil encontrar donde está el fallo, y hubo que esperar hasta mediados del siglo XVII para que el matemático escocés James Gregory demostrará matemáticamente que una suma de infinitos términos puede tener un resultado finito. Los tiempos en los que Aquiles recorre la distancia que lo separa del punto anterior en el que se encontraba la tortuga son infinitos, pero cada vez más y más pequeños. La suma de todos estos tiempos, a pesar de su infinito número, da como resultado un lapso de tiempo finito, que es el momento en que Aquiles alcanzará a la tortuga.

23 SOLUCION MATEMÁTICA 1 1 1+1/10 1´1 1+1/10 1´1 1+1/10+1/102 1’11
1 1 1+1/10 1´1 1+1/10 1´1 1+1/10+1/102 1’11 1+1/10+1/102 1’11 1+1/10+1/102+1/103 1’111 1+1/10+1/102+1/103 1´111 1+1/10+1/102+1/103+1/104 1’1111 ...

24 SOLUCION MATEMÁTICA SE JUNTAN EN:
1 1 1+1/10 1´1 1+1/10 1´1 1+1/10+1/102 1’11 1+1/10+1/102 1’11 1+1/10+1/102+1/103 1’111 1+1/10+1/102+1/103 1´111 1+1/10+1/102+1/103+1/104 1’1111 ... SE JUNTAN EN: 1+1/10+1/102+1/103+1/ = 1´ = 10/9 PROCESO INFINITO... ... PERO LA ALCANZA

25 PASO 35 d = 1/1035

26 La paradoja de Zenón se emplea en “La muerte y la brújula” para probar el concepto de lo infinito y de la imposibilidad. Es en este “laberinto” que quisiera Lönnrot ser encerrado, porque así jamás podría morir. A___ E ___ D_________C____________________B

27 1. ¿Cómo se contrastan, en cuanto detectives, las figuras de Erik Lönnrot y el comisario Franz Treviranus? Resume y compara la actitud profesional de cada uno. Erik Lönnrot Franz Treviranus Pragmático/práctico: piensa y actúa sin rodeos. “No hay que buscarle tres pies al gato”. (p. 157) Le interesa o prefiere explicaciones verosímiles: “No me interesan las explicaciones rabínicas; me interesa la captura del hombre que apuñaló a este desconocido.” (p. 158) Treviranus da en el clavo cuando da la explicación del primer crimen. (p ) Si Treviranus se hubiera salido con la suya, él sí hubiera podido impedir el último crimen. Temerario: piensa y obra con temeridad: Valiente y audaz Precipitado e imprudente Le interesa lo recóndito, lo matemático, lo geométrico Le interesa soluciones insólitas – eso es lo que le parece interesante (p. 158) El narrador lo define así: “… se creía un puro razonador, un Auguste Dupin, pero algo de aventurero había en él y hasta de tahúr. (p. 156) Su temeridad es lo que coloca a Lönnrot en manos del asesino Red Scharlach y obviamente no impide el último crimen.

28 ¿En que se asemejan? Erik Lönnrot Franz Treviranus Arrogante El narrador pinta a Treviranus “blandiendo un imperioso cigarro”. Esta hipálage desplaza el adjetivo “imperioso” de su legitimo objeto: Treviranus a su cigarro. Arrogante A Lönnrot se le nota la arrogancia a lo largo del cuento.

29 2. Como si fueras tu periodista, enumera los crímenes que tienen lugar en este cuento, dando el qué, el quién, el dónde, el cuándo y el cómo de cada uno. Sé específico. Crimen 1: Asesinato del Dr. Marcelo Yarmolinsky en el Hotel du Nord, al norte de la ciudad, mediante una puñalada profunda en el pecho. Tiene lugar la noche del 3 de diciembre. En una hoja de papel se encuentra escrito a máquina: “La primera letra del Nombre ha sido articulada”. Este crimen es lo que desata la historia. (Aunque como veremos más adelante no es donde comienza) El detective Treviranus da en el clavo desde el principio sobre este asesinato, cuando expone su hipótesis de la siguiente manera: P. 157: “No hay que buscarle tres pies al gato – decía Treviranus, blandiendo un imperioso cigarro --. Todos sabemos que el Tetrarca de Galilea posee los mejores zafiros del mundo. Alguien, para robarlos, habrá penetrado aquí por error. Yarmolinsky se ha levantado; el ladrón ha tenido que matarlo.” El detective Lönnrot, en cambio, por su personalidad temeraria, responde: “– Posible, pero no interesante – respondió Lönnrot---. …. En la que usted ha improvisado (o sea, la hipótesis de Treviranus) , interviene copiosamente el azar. He aquí un rabino muerto; yo preferiría una explicación puramente rabínica, no los imaginarios percances de un imaginario ladrón.” Como nos enteramos al final del cuento, este es el único crimen en el que Scharlach no participa, pero es lo que utiliza para idear su plan de venganza contra Lönnrot.

30 2. (continuación). Crimen 2: Asesinato de Daniel Azevedo, tiene lugar la noche del 3 de enero, en un lugar remoto y desierto del oeste de la ciudad. Azevedo goza de fama de ladrón y delator. Muere, como Yarmolinsky, de una sola puñalada en el pecho. No hay testigos, y no hay motivo especifico aparente. “En la pared, sobre los rombos amarillos y rojos, había unas palabras en tiza.” “… Las palabras en tiza eran las siguientes: La segunda letra del Nombre ha sido articulada.” Crimen 3: El supuesto tercer crimen, no es ninguno. Parece ser rapto, desaparición, y aparente muerte, de Gryphius, Un hombre misterioso que había alquilado hacía ocho días, un cuarto en los altos del bar de Liverpool House. El 3 de febrero llegan a Liverpool House - en pleno carnaval – dos arlequines, borrachos, y suben con Gryphius a su cuarto . Después de un rato, bajan los tres – aparentemente borrachos los tres, y suben al cupé en que habían llegado los arlequines. Un hombre misterioso, un tal Ginzberg o Ginzburg, llama a Treviranus, un poco antes de la una de la madrugada, ofreciéndole informes sobre los dos asesinatos irresueltos.

31 2. (continuación). Crimen 4: No hay realmente un cuarto crimen. El aparente “tercer” crimen que mencionamos arriba realmente no existió. El verdadero tercer crimen es la muerte de Erik Lönnrot, balaceado en la quinta de Triste-le-Roy, en el sur de la ciudad, el día 3 de marzo. Lönnrot, por su carácter temerario y razonador, se ha inventado su propia historia, y ha ido a la quinta para impedir el “cuarto” crimen, el “cuarto de la serie”, según él. Da con Red Scharlach, quien lo mata de un balazo, vengando así la muerte de su hermano. Antes de matarlo, le explica los “3” crímenes: 1) Yarmolinsky es asesinado, al entrar equivocadamente en su habitación el ladrón Daniel Azevedo, colega y compañero de Scharlach. Azevedo buscaba los zafiros de Tetrarca de Galilea, quien se alojaba en otra habitación del mismo piso. Los demás crímenes han sido parte de un plan fraguado por Scharlach para atrapar a Lönnrot y vengarse de él por la muerte de su hermano. Para ello, Scharlach se inspiró en afirmaciones de Lönnrot publicadas en la prensa, en el Yiddische Zeitung. (Lönnrot prefiere hablar del Tetragramaton y el reportero informa equivocadamente que Lönnrot busca al asesino entre los diversos nombres de Dios.)

32 2. Azevedo merecía morir por haber traicionado a Scharlach y por su error en matar a Yarmolinsky;
Al castigarle con la muerte, Scharlach puso en marcha su artificio, escogiendo deliberadamente la fecha, la noche del 3 de enero, y la frase escrita en la pared de la pinturería, frase que no podía menos de tener significado atrayente, aunque fingido para el “razonador” Lönnrot. 3. Gryphius no fue ni raptado ni asesinado; - Sharlach – “Gryphius” – y los dos hombres de pequeña estatura, sus secuaces, representaron aquella comedia, escogiendo la noche del 3 de febrero. 4. El verdadero tercer crimen, y no el cuarto, es la muerte de Lönnrot, asesinado el 3 de marzo en un laberinto que él mismo, el “puro razonador” – inconscientemente ha ayudado a fabricar. El perseguidor ha resultado el perseguido. En resumen, el primer crimen fue un acto realizado totalmente al azar. Los otros crímenes forman parte del audaz plan de venganza de Red Scharlach, que culmina en el asesinato de Lönnrot.

33 Posibles conexiones entre los nombres y el color rojo: Erik Lönnrot:
3. Los colores, especialmente el color rojo, juegan un papel central en este cuento. Desarrolla esta idea, basando tus comentarios en detalles específicos. Posibles conexiones entre los nombres y el color rojo: Erik Lönnrot: “Erik Lönnrot” – Sugiere “Erik el Rojo, explorador noruego del primer siglo d. de J.C. Rot: palabra alemana para “rojo” Lönnrot: palabra sueca para “remolacha” (la remolacha es roja) Red Scharlach: Red: palabra inglesa para “rojo” ¿Que representa el color rojo? Lean el uso borgeano de “hechos de sangre” en el primer párrafo del cuento. (pagina: 156) Los hechos de sangre – Los sucesos de sangre Los hechos de sangre – Los protagonistas (sus nombres) están hechos de sangre.

34 Los colores amarillo y rojo, a veces acompañados de verde:
3. Los colores, especialmente el color rojo, juegan un papel central en este cuento. Desarrolla esta idea, basando tus comentarios en detalles específicos. Los colores amarillo y rojo, a veces acompañados de verde: Aparecen en forma de rombos, acompañando las sentencias, dejadas por Scharlach, que fingen aludir a la segunda y tercera letras del Tetragrámaton. (p )”… En la pared, sobre los rombos amarillos y rojos, había unas palabras en tiza. El gendarme las deletreó… … Las palabras en tiza eran: La segunda letra del Nombre ha sido articulada”. Un detalle recordado por un testigo de la desaparición de Gryphius son los losanges amarillos, rojos y verdes de los disfraces de los arlequines, quienes no se irán sin garabatear la sentencia en la pizarra de la calle. (p. 163) “Ya en el estribo del cupé, el último arlequín garabateó una figura obscena y una sentencia en una de las pizarras de la recova. Treviranus vio la sentencia. Era casi previsible: decía: La última de las letras del Nombre ha sido articulada”.

35 Entonces, ¿qué significan los colores amarillo, rojo y verde?
3. Los colores, especialmente el color rojo, juegan un papel central en este cuento. Desarrolla esta idea, basando tus comentarios en detalles específicos. Los colores amarillo y rojo, a veces acompañados de verde (cont’d): Volvemos a ver losanges amarillos, rojos y verdes en las ventanas de la quinta Triste-le-Roy un momento antes que los secuaces de Scharlach apresen a Lönnrot: (p. 168) “La luna de esa tarde atravesaba los losanges de las ventanas; eran amarillos, rojos y verdes…” Y por última vez, en el momento en que Lönnrot acepta su muerte a manos de Scharlach, en el laberinto confeccionado de 4 líneas. Frente a: (p. 171) “… los árboles y el cielo subdivididos en rombos turbiamente amarillos, verdes y rojos”, Lönnrot propone a su asesino, para “la próxima vez” que le dé caza, un laberinto más sencillo. Un laberinto de una sola línea recta. Entonces, ¿qué significan los colores amarillo, rojo y verde?

36 Red Scharlach Erik Lönnrot
¿Cómo se comparan las dos figuras de Erik Lönnrot y Red Scharlach? ¿En qué detalles ves tú que son como dos caras de una misma moneda? Red Scharlach Erik Lönnrot Aventurero y temerario – La temeridad de Red Scharlach no se queda atrás al poner en marcha el plan que atrapa al enemigo que encarceló a su hermano y le causó la muerte. El juicio: El plan de Scharlach es extremadamente pensado y razonado . El plan funciona porque él es igual que Lönnrot, y sabe cómo Erik Lönnrot piensa. Aventurero por el nombre del temerario Lönnrot (“Erik el Rojo”), que llegó hasta Groenlandia y por la forma que manejó el caso. El juicio: Lönnrot se cree un “puro razonador”, como el detective francés Auguste Dupin, obra de Edgar Allan Poe. (Scharlach puede evocar a Sherlock Holmes, creación de Arthur Conan Doyle. Holmes: detective razonador puramente lógico.)

37 Red Scharlach Erik Lönnrot
Existe una oposición binaria entre Erik Lönnrot y Red Scharlach y se entiende bien al uno solamente en yuxtaposición con el otro: Red Scharlach Erik Lönnrot Verdugo Representa el crimen Representa el mal Víctima Representa la ley Representa el bien Pero al fin de cuentas, para los dos se borran diferencias entre el bien y el mal. Lönnrot adopta una actitud amoral ante los crímenes que puedan haber ocurrido . Lo que a él le importa, al fin y al cabo, no es necesariamente encontrar al criminal, si no satisfacer su propio espíritu razonador, y desentrañar el misterio.

38 5. Los números 3 y 4 juegan un papel central en este cuento.
¿De qué forma? Conéctalos con la resolución del misterio del cuento. Tus descubrimientos entrañarán, entre otras cosas, ciertas figuras geométricas: losanges (rombos) y triángulos. Además, discute el papel que desempeña en el desenlace del cuento, otra figura geométrica, La línea recta.

39 Losanges (Rombos) Triángulos
En las preguntas 2 y 3, hablamos de la verdad de los “hechos de sangre” que ocurren en La muerte y la brújula. Recuerden la ficción que representa la presencia de losanges, rombos: Losanges (Rombos) Triángulos En cambio, toda respuesta correcta señala el número 3. Los crímenes tienen lugar la noche del 3 de cada mes. Hay 3 crímenes: 3 muertes. La verdadera figura geométrica escrita, al medir con compás y brújula las trayectorias entre los verdaderos crímenes sobre el plano de la ciudad, es un triángulo equilátero. No es un triángulo indicado por la carta firmada “Baruj Spinoza”, entre norte , oeste y este – recuérdese que la carta profetiza (incorrectamente) un cuarto crimen que complete el rombo --, El triángulo correcto, es uno trazado de norte, oeste y sur. Ningún crimen tiene lugar, de veras, en el este. Los losanges siempre aparecen en conexión con la ficción, o sea , con elementos engañosos de los crímenes. Vemos rombos en conexión con las sentencias fingidas sobre la articulación de la segunda y tercera letras (rombos en la pinturería y rombos en la ropa de los arlequines. Vemos rombos al quedar Lönnrot apresado por Scharlach y, Por último, vemos rombos al estar Lönnrot a punto de morir – nuevos rombos pueden presagiar una maña del detective (como veremos más adelante).

40 Rombo: En cambio, el número 4 apunta siempre a un camino equivocado; siempre despista. Más allá de los rombos que señalan engaños, tenemos la raíz griega del número 4, 4 = tetra El pistolero Scharlach tiene tramado robarle los zafiros al Tretrarca de Galilea, hospedado en el mismo piso que Yarmolinsky, pero Azevedo se equivoca de víctima y mata, en su lugar, a Yarmolinsky. Hablando con el periodista, Lönnrot prefiere hablar del Tetragrámaton; y el resultado es que el reportero informa equívocamente que Lönnrot busca al asesino entre los diversos nombres de Dios. Y este dato, equívoco, junto con la frase que Yarmolinsky dejó escrita en su máquina antes de morir: La primera letra del Nombre ha sido articulada, inspiran a Scharlach a confeccionar su trampa basada en las 4 letras del Nombre de Dios, según la secta de os Hasidim.

41 Triángulo equilátero: norte, oeste, este
Treviranus: Es el que soluciona el primer crimen, al comienzo del mismo cuento. Su nombre sugiere” “3 hombres”: Tre = “tres” Vir = raíz latina que significa “hombre” 3 hombres = los 3 muertos del caso Treviranus es el que dice “no hay que buscarle 3 pies al gato. El verdadero asesino, Red Scharlach, fabricador del plan que atrapa a Lönnrot, agoniza, balaceado por la policía, durante 9 días y 9 noches – 3 x 3, dos veces. Aquí principia realmente la historia, con el evento que incita a Scharlach a buscar venganza. Llega a su fin cuando Scharlach balacea a Lönnrot (hechos de sangre). El tiempo abarca 3 años.

42 El plan es arriesgado. Requiere que Scharlach presienta las conexiones lógicas que hará Lönnrot ante cada una de sus movidas (oposición binaria: dos caras de la misma moneda). Las conexiones son dos: El hecho de que el día hebreo empieza al amanecer y dura hasta el siguiente anochecer. (p. 164). Lönnrot erróneamente concluye, a base de ello, que los asesinatos , ocurridos todos por la noche, han tenido lugar los días 4 – y no los 3 del mes. El hecho de que Lönnrot se deja convencer de que el último crimen de la serie será el cuarto crimen, el día 4 del mes en secuencia, en el cuarto punto cardinal restante – el sur, último punto de un rombo que , tanto el compás como la brújula , le revelan sobre el plano de la ciudad. Esta conclusión errónea, lleva a Lönnrot a la quinta de Triste-le-Roy. Scharlach se lo explica así, antes de pegarle el tiro que lo va a matar: “Yo presentí que usted agregaría el punto que falta. El punto que determina el rombo perfecto…”, el cuarto punto, falaz y fatal. Todo ello asegura que Lönnrot se convertirá en la tercera victima del tercer crimen, En el tercer punto cardinal, Completando un triángulo equilátero, entre norte, oeste y sur.

43 A___ E ___ D_________C____________________B
En cuanto al papel central de otra figura geométrica: la línea recta. entra en la trama casi como si fuera un segundo desenlace, una vez resuelto el misterio del caso. (p. 171) “Yo sé de un laberinto griego que es una línea recta.” Lönnrot sugiere este laberinto alternativo, para “la otra vez”: “En ese laberinto se han perdido tantos filósofos que bien puede perderse un mero detective. Scharlach cuanto en otro avatar usted me dé caza…” Acuérdense de la paradoja de Zenón. Según esta alternativa, ¿se encontrarían alguna vez los enemigos? No, porque siempre estarían separados por un número infinito de puntos. A___ E ___ D_________C____________________B

44 La doctrina borgiana del eterno retorno.
A___ E ___ D_________C____________________B Finalmente, hay que notar que al prometer Scharlach a Lönnrot el laberinto de una sola línea para “la otra vez”: (p. 172) “– Para la otra vez que lo mate – replicó Scharlach – le prometo ese laberinto, que consta de una sola línea recta y que es invisible, incesante.” El asesino, Sharlach acepta plenamente que son posibles las repeticiones de eventos en el tiempo, así como también los diferentes desenlaces de esos eventos. La doctrina borgiana del eterno retorno.

45 Lectura más a fondo: 1. “La muerte y la brújula” se puede describir como una contienda intelectual y profesional entre dos hombres: Scharlach y Lönnrot. ¿Quién es el más listo al final? Explica.

46 2. El laberinto es la representación simbólica más identificada con Borges.
Normalmente, es una construcción perpleja que representa sus inquietudes metafísicas. Sin embargo, el laberinto que propone Lönnrot al final de este cuento es sencillo e ingenioso a la vez. ¿Cuál podría ser el propósito de incluir un laberinto sencillo pero ingenioso a la vez?

47 3. Explica hasta qué punto “La muerte y la brújula” es una narración metafísica, o sea, que trata del ser, de la existencia y de las causas y efectos que determinan la vida. ¿Está predeterminado todo en nuestras vidas? ¿Cuál es el papel del azar en el curso de nuestras vidas?

48 Jorge Luis Borges ( ) Ficciones: “La muerte y la brújula” (1944) Temás: El desdoblamiento y la dualidad del ser


Descargar ppt "Jorge Luis Borges ( ), argentino"

Presentaciones similares


Anuncios Google