La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biocomercio y mercado Chucuito, 11 de Noviembre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biocomercio y mercado Chucuito, 11 de Noviembre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Biocomercio y mercado Chucuito, 11 de Noviembre 2009

2 Proyecto PerúBiodiverso
Proyecto conjunto de GTZ y SECO con contrapartida nacional de MINCETUR. MINAM y PROMPERU: socios del proyecto PDRS/GTZ: Unidad ejecutora Programa Nacional de Promoción de Biocomercio Periodo de ejecución: setiembre 2007 – marzo 2010 Objetivo: Contribuir a que la población rural de áreas seleccionadas mejore su participación económica, en condiciones de equidad, en cadenas del Biocomercio.

3 Cadenas priorizadas Camu Camu Tara Maca Yacón Ecoturismo Sacha Inchi

4 Familias beneficiarias
Loreto Cajamarca San Martín Región Nº de beneficiarios directos Loreto Cajamarca San Martín Junín TOTAL 891 Junín 422 303 85 1701

5 Institutos de Investigación Asociaciones de productores
Socios y actores Internacional Nacional Universidades UNCTAD UEBT MINCETUR, PROMPERU, MINAM, MINAG, MINRREE, INRENA, CONCYTEC, … PNPB OTCA GREMIOS Empresas Institutos de Investigación Mesas Técnicas Asociaciones de productores Gobierno Reg. Municipios ONG´s Leyenda Regional Sector Público Local Sector Privado Sector Público o Privado

6 2.- ¿Cómo van las exportaciones de los 5 productos?
Evolución de las Exportaciones 5 Productos priorizados ( ) Productos Priorizados 2004 2005 2006 2007 2008 Tara $13,156,010 $15,197,136 $21,415,126 $30,728,288 $41,171,932 Maca $2,518,879 $3,462,644 $3,514,591 $3,893,367 $4,145,722 Sacha Inchi $3,296 $25,195 $98,621 $422,600 $568,068 Camu Camu $512,736 $816,525 $2,026,147 $4,974,565 $1,769,376 Yacón $86,910 $75,122 $161,268 $205,254 $335,674 Total $16,277,831 $19,576,622 $27,215,753 $40,224,074 $47,990,772 Fuente: Análisis de Partidas del Biocomercio Promperú/Proyecto PerúBiodiverso, 2009.

7 Panorama General: Ingredientes Naturales en el mundo
Sector Cosmético. Sector Farmacéutico. Alimentos funcionales. Suplementos nutricionales. Vitaminas. Diferentes sectores industriales

8 Tara Maca Sach Inch Camu C. Yacón
3.- ¿En qué se utilizan estos productos? Tara Maca Sach Inch Camu C. Yacón Helado-Francia Vitam.- Canadá Cosm.-Francia Cereal bar- USA Choc.- USA Salsas Alem. Energ. -Japón Cuid. Per. - UK Beb. Func.- USA Vitamina-USA Cosmético- UK OTC- USA Cosm.- Francia- Golosina- Japón Cereal-USA

9 3.- ¿En qué se utilizan estos productos?
Desarrollo de productos: Maca Chocolates Vitaminas Multi. Vitami. ¿Cómo se exporta ? Polvo: 28% Cápsulas: 23% Orgánico: 23% Extracto: 15% ¿ A dónde va? EE.UU: 27% Japón: 24% Canadá: 9% Beb. Funcio. Multi Vitam. Cosmético Nutracéu.

10 3.- ¿En qué se utilizan estos productos?
Desarrollo de productos: Maca Propiedades Mejora la SALUD de sus caballos para lograr y su BIENESTAR general. Brinda el VIGOR y BRIO necesario para resaltar en el mundo de la competencia. Alcance inmejorables niveles de RESISTENCIA Ingredientes Maca en polvo, Extracto de maca, Achiote, Extracto de uña de gato, extracto de maíz morado

11 3.- ¿En qué se utilizan estos productos?
Desarrollo de productos: Camu Camu Vitamina Energizante Bebid. Funcional ¿Cómo se exporta? Congelado (74%) Polvo (16%) Extracto (6%) Deshidratado (1%) ¿ A dónde va? ´Japón (52%) Países Bajos (27%) EE.UU (15%) Nutraceuticos Dermaceuticals Body Care

12 4.- Maximizando el valor del recurso…
Vainas de Tara Polvo Tara Productos Consumidor Final Goma Tara Recurso Natural Materia Prima Bajo- valor. Ingrediente Natural. Alto Valor US$ 0.4/Kg US$ 2/Kg Polvo US$ 10/Kg Goma US$ 182/ Kg Goma Pub.Final.

13 Planes de adecuación a los P&C
Principios & Criterios (P&C) de Biocomercio (marco de verificación de la Unión Etica para el Biocomercio UEBT) Discusión de los P&C con el PNPB y representantes del sector privado Oct. 2008 Verificación de grupo piloto Koken Aurandina Peruvian Nature RODA Dic – Jul Concurso Nacional de Biocomercio PBD – MINAM 150 participantes 2009 Planes de adecuación a los P&C Difundir Aplicar Ampliar

14 5.-¿Hay mercado para el Biocomercio?
Caso Body Shop (A) MACA US$ ? Subsidiaria de L´Oréal Ventas 2008 (Body shop): 756 mll euros. Ventas 2008 (Loreal): 17,542 mll euros. 2,550 tiendas en 62 países. - 124 nuevas tiendas fueron abiertas en 2008 45% de Ventas en Europa occidental, 16% en USA y 39% resto del mundo. Filosofía de The Body Shop 1.- Defensa de los Derechos Humanos. 2.- Contra experimentos con animales. 3.- Comercio Justo. 4.- Protección del Planeta. 5.- Mejora tu autoestima. “The business has existed for one reason only – to allow us to use our success to act as a force of change, to continue the education and consciousness-raising of our staff, to assist development in the Third World and above all, to help protect the environment. What we are trying to do is to create a new business paradigm, simply showing that business can have a human face and a social conscience”. Anita Roddick

15 5.-Algunos ejemplos: Body Shop (B)
For Men Maca Root Face Scrub The Body Shop difference: Touted as the “super food of the Andes” the maca root, dense with essential vitamins, minerals and fatty acids, was first used by the Inca more than 2,000 years ago for energy and endurance. “11 productos desarrollados a partir de Maca” Lavado Rostro Protector Rostro Desodorante Crema de Afeitar

16 “Estrategia de desarrollo para productos de la biodiversidad”
Investigación e Innovación : Desarrollo de Productos Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo Mercado Internacional - Alimentos y suplementos funcionales - Insumos funcionales - Industria Alimentos Europa (Novel Food) - Cosméticos Corto Plazo - Insumos Industriales - Aditivos. -Colorantes, - Sabores Mediano Plazo - Cápsulas - Infusiones, - Soluciones Industriales (alimentos, curtiembre) Largo Plazo - Bebidas Energéticas -Vitaminas, - Suplement. naturales con alto valor. - Industriales - Sabores Mercado Nacional Fuente: José Carlos Schiaffino.

17 GRACIAS www.gtz-rural.org.pe/publicaciones
Programa Desarrollo Rural Sostenible - PDRS


Descargar ppt "Biocomercio y mercado Chucuito, 11 de Noviembre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google